Sri Lanka

Viajar a Sri Lanka. Tres semanas recorriendo la antigua Ceilán

Sri Lanka es un país que ocupa una isla no muy grande, poco más de 400 kilómetros de norte a sur y casi 250 en su parte más ancha. Viendo esto podría dar la sensación de que en tres semanas se podría recorrer entera, y seguro que es así si uno está dispuesto viajar a Sri Lanka y pasarse el día en unas carreteras que no son buenas donde recorrer 200 kilómetros puede llevar cinco horas. Así que teniendo esto en cuenta nosotros organizamos nuestro viaje con cierta calma, preferimos contar con tiempo para disfrutar de una cerveza, de un baño en la piscina del hotel o de alguna visita con la que no habíamos contado inicialmente.

Cuando comencé a diseñar nuestro recorrido por el país fui seleccionando todo aquello que me parecía interesante: templos antiguos, plantaciones de té, parques naturales, ciudades coloniales y playas. Todo me llamaba la atención, pero pronto tuve claro que había que recortar por algún lado, nos gusta viajar relajados y querer ver más cosas en esas tres semanas que íbamos a viaja por Sri Lanka nos obligaría a acelerar el ritmo y no teníamos ninguna necesidad de ello. Fue por ello que decidí centrar nuestro periplo en la parte central del país para comenzar la ruta visitando las antiguas capitales culturales  y luego ir bajando hacia el Hill County, lugar donde podríamos disfrutar de bellos paisajes y temperaturas agradables. Desde ahí hacia el sur de Sri Lanka para conocer el Parque Nacional más famoso de la isla y algunas playas antes de alcanzar Galle, la ciudad colonial por excelencia de la antigua Ceylán. Y finalmente, unos días en las playas del oeste del país.

Sri Lanka

Con todo lo elegido marcado en un mapa y organizado lo mejor posible finalmente este fue nuestro viaje a Sri Lanka:

Día 1 – Salida de Madrid rumbo a Sri Lanka. Hicimos escala en Doha y descubrimos un aeropuerto moderno y  cómodo para pasar unas horas.
Día 2 – Llegada a Negombo (aeropuerto internacional de Sri Lanka). Aterrizamos por la mañana, muy temprano, y allí estaba esperando el coche que habíamos contratado para los primeros días de viaje por el país. Nos dirigimos a Anuradhapura ciudad en la que pasaríamos dos noches y después de comer nos fuimos a conocer Mihintale, una pequeña localidad que forma parte de las capitales culturales del país.
Día 3 – Nuestro tercer día en Sri Lanka se lo dedicamos en exclusiva a Anuradhapura.  Templos, ruinas de palacios y estupas convierten a esta ciudad en una de las más interesantes del centro de la isla.
Día 4 – Abandonamos Anuradhapura y salimos hacia Sigiriya parando en ruta para conocer el Buda de Aukana, las ruinas de Ritigala y Pidurangala Rock.
Día 5 – La mañana se la dedicamos a Sigiriya, probablemente el lugar más turístico del país, y por la tarde teníamos intención de ir al parque nacional de Minneriya. Sin embargo la lluvia y las recomendaciones hicieron que nos fuéramos a buscar elefantes al Hurulo Echo Park.
Día 6 – Nos fuimos en coche hasta Polonnaruwa, otra de las atractivas capitales culturales de la antigua Ceilán. Allí alquilamos unas bicicletas y recorrimos con ellas todo el recinto arqueológico del lugar.
Dia 7 – Por la mañana salimos hacia el sur de Sri Lanka parando en ruta para visitar la fantásticas cuevas de Dambulla, Aluvihara y Matale antes de llegar a Kandy y despedirnos de nuestro conductor.
Día 8 – Para los traslados utilizamos los tuk tuk que circulan por todo Kandy y pasamos el día completo en esta animada ciudad donde se encuentra el templo budista más importante del país.
Día 9 – Primer viaje en tren desde Kandy a Nanu Oya, desde donde cogimos un taxi para llegar a Nuwara Eliya, pequeña ciudad de ambiente inglés donde descubrimos uno de los paisajes más bellos de Sri Lanka.
Día 10 – Dedicamos el día completo a recorrer los campos de té de Nuwara Eliya, buscar a sus famosas tea pluckers y recorrer la ciudad en busca de sus bellas mansiones coloniales.
Día 11 – Otro viaje en tren, en esta ocasión montados en el Observatory Saloon para llegar a Ella. Por la tarde aprovechamos para hacer la primera ruta por las montañas alrededor de la pequeña población.
Día 12 – Un día peculiar en Ella haciendo rutas sobre la vías del tren o viajando en autobús para ver Ravana Falls y al Dowa temple.
Día 13 – Dejamos las montañas rumbo al sur parando en ruta ver el templo de Buduruwala antes de llegar a Tissa, después de comer y un baño en la piscina del hotel salimos a descubrir que tenía que ofrecernos la ciudad.
Día 14 – Madrugón de esos que no se olvidan para salir rumbo al parque nacional de Yala en busca de leopardos y elefantes… una búsqueda totalmente infructuosa que me hizo regresar horas después a Tissa bastante decepcionada. Desde el hotel de esta ciudad nos fuimos hacia la ciudad colonial de  Galle parando en ruta para ver el faro de Dondra y el templo de Wewurukannala, además de acercarnos a alguna playa para ver a los famosos pescadores zancudos de Sri Lanka.
Día 15 – Día completo recorriendo Galle, una ciudad que ofrece mercados, templos y el encanto de su antigua y cuidada ciudad colonial.
Día 16  – A estas alturas nos habíamos ganado un descanso en la playa, así que nos fuimos en tren hasta Induruwa, una playa en el oeste de Sri Lanka cercana a Bentota.
Día 17 y 18 – Relax absoluto en la playa, un buen libro, una cerveza… eso fue todo lo que hicimos esos días.
Día 19 – Pudimos aprovechar el último día completo en la playa pues nuestro vuelo salía a las dos de la mañana, por lo que hasta después de cenar no fuimos en busca del autobús que nos llevaría a Colombo para coger el otro autobús hasta el aeropuerto.
Día 20 – Se acabó el viaje, subimos al primer vuelo de regreso a casa que nos llevaría a París, desde donde otro vuelo nos trajo a Madrid.

Una vez en casa me paré a pensar si la ruta había sido o no acertada. A rasgos generales creo que si, es muy probable que otros viajeros hagan un recorrido similar en menos tiempo, pero nosotros preferimos contar con tiempo de relax, al final un viaje no es una contrarreloj sino un tiempo para disfrutar y aprender. Sabiendo ahora lo que se hubiera elegido alguna playa más animada que en la que estuvimos o hubiera pasado menos tiempo en Ella. Pero claro, una vez vividas las cosas todo se ve de otro color.

En cualquier caso si este recorrido os viene bien como orientación a alguno de vosotros, me alegraré de haberlo dejado aquí escrito.

Etiquetas

Comentarios (08)

1. Muy buen recorrido! Yo habría añadido el safari en Yala para poder ver los leopardos pero a veces en estos países las infraestructuras no nos dejan ver cuánto queremos en un principio! Me guardo tu itinerario para un futuro porque sabes que Sri Lanka está en lo alto de mi lista. Un saludo guapa!

2. Hola Cris, muchas gracias por compartir este itinerario. La verdad es que Sri Lanka me llama bastante últimamente (debe de estar poniéndose de moda, je je) y con esta ruta ayuda mucho a planear el viaje. Como tú dices hay que ir relajados, no es una cuenta a contrarreloj y yo también coincido en que prefiero disfrutarlo que ir corriendo a todas partes 🙂
    Un abrazo

1. No se si de de moda o no, pero lo que digo cuando me preguntan es que es un lugar perfecto para empezar a conocer Asia porque si lo haces después de conocer otros países Sri Lanka te sabe a poco. Aún así, nosotros lo disfrutamos con muuuuucha calma.

1. Por nuestra forma de viajar hubiera sido casi imposible hacerlo de otro modo, somos de viajar lento, sobre todo yo que me entretengo con cualquier cosa…Un abrazo y espero que puedas conocer pronto Sri Lanka.

3. Pues la verdad es que no tengo ni idea de si el recorrido escogido fue bueno o no, ni de si os faltó algo. Pero lo realmente importante es qe lo hicisteis a vuestro gusto y a vuestro ritmo. Un saludo
    Carmen

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies