sur de la India

Itinerario por el sur de la India

Era la cuarta vez que iba a India, y esta vez a una zona totalmente desconocida para mi, el sur de la India. Fueron tres semanas recorriendo los estados de Tamil Nadu, Kerala y Karnataka, y en ellos descubrí una India que poco tiene que ver con la del norte. Aquí el paisaje lo forman infinitos arrozales, montañas donde crece uno de los mejores tés del mundo y playas con palmeras. Los templos son majestuosos y los palacios parecen de cuento. Los indios de esta parte del país son mucho más respetuosos con un viajero sorprendido antes los ritos ancestrales de sus templos o sus antiguas técnicas de pesca. El paso por el sur de la India me ofreció una visión distinta del país y me animó a pensar en futuros viajes a otras zonas del subcontinente indio.

Aunque sabíamos que noviembre sería mejor época para viajar al sur de la India, por motivos laborales lo más cercano a ese mes que podíamos viajar era octubre, así que empezamos a buscar billetes de avión y a organizar el itinerario. Muchas cosas que ver, demasiadas, así que había que intentar buscar un ruta donde los puntos a visitar no estuvieran demasiado alejados y así optimizar el tiempo. Decidimos recorrer solamente parte de tres estados: Tamil Nadu, Kerala y Karnataka. Aún así hubo que dejar cosas en el tintero, pero creo que fue un buen viaje de tres semanas por una parte de India aún no demasiado visitada por los extranjeros.

Viaje por el sur de la India

6 Octubre – Salimos de Madrid Barajas rumbo a Chennai con escala en Dubai. Uno de esos vuelos largos en los que hay que dormir porque sabes que el día de tu llegada al destino lo harás por la mañana,  tocará ponerse las pilas para empezar a conocer el país, en este caso el sur de la India.

7 Octubre – Llegamos por la mañana temprano a Chennai, pero la capital de Tamil Nadu no nos pareció tan interesante como para dedicarle un día de nuestro viaje, así que directamente nos fuimos hacia la ciudad en la que pasaríamos un par de noches: Mahaballipuram. Después del check in, una ducha y ropa limpia nos fuimos a descubrir los monumentos de esta ciudad que se vio seriamente afectada por el tsunami de 2004.

8 Octubre – Este día se lo dedicamos a Kanchipuram, una ciudad que sin ser atractiva si tiene una serie de impresionantes templos que bien justifican el viaje de varias horas en coche. Por la tarde quisimos ver la puesta de sol sobre los arrozales de Tamil Nadu desde el templo de Tirukkalikundra antes de regresar a Mahaballipuram para cenar y dormir.

9 Octubre – Abandonamos la Mahaballipuram y nos vamos a una de las ciudades más bonitas del sur de la India: Pondicherry. Fue colonia francesa y eso se nota en las casas de su barrio francés y hasta en los trajes de los polcias de la ciudad.

10 Octubre – Nuestro viaje continuó por tierras de Tamil Nadu. Dejamos atrás Pondicherry y el Océano Índico para dirigirnos hacia Chidambaram, uno de los templos más impresionantes de este estado del sur de la India. En él pudimos acudir a una ceremonia que se lleva celebrando siglos: la del fuego. Más tarde visitamos otros importantes templos hindúes, Dharasuram y Gangakondacholapuram, para acabar el recorrido conociendo Kumbakonam. Ya de noche llegamos a Tanjore, la ciudad donde haríamos dos noches.

11 Octubre – Tanjore es una ciudad caótica pero con suficiente un templo y un palacio lo suficientemente atractivos como para justificar tenerla en cuenta en un viaje por el sur de India. También fue nuestra base para conocer uno de esos templos impresionantes de Tamil Nadu, el de Trichy.

12 Octubre – Tras nuestra segunda noche en Tanjore continuamos viaje hacia un lugar que en cierto modo nos recordó a las havelis de Shekhawati: Chettinad y sus mansiones elegantes con grandes patios rodeados de preciosas columnas. Un lugar desconocido quizás por quedar algo apartado de la ruta más habitual. Después de conocer este lugar seguimos viaje hacia Madurai.

13 Octubre – Antes de empezar nuestro viajer por el sur de la India, Madurai era una de las pocas ciudades cuyo nombre conocía, al igual que la existencia de su templo. Por supuesto que lo visitamos, al igual que su palacio. pero también aprovechamos para tener una jornada relajada con algunas horas de relax junto a la piscina del hotel.

14 Octubre – Este día dejamos atrás Tamil Nadu, un estado que me había fascinado con su templos, sus arrozales y su gente. Nos íbamos a Kerala y nuestra primera parada fue Munnar, una estación de montaña rodeada de plantaciones de té que crean un paisaje muy similar al de los campos de Nuwara Eliya en Sri Lanka.

15 Octubre – Un día de caminatas, elefantes en libertad y hasta un espectáculo de kathakali. La lluvia fue nuestra compañera al final del día y agradecimos el frescor que dejó después de los calurosos días pasados en el estado vecino.

16 Octubre – Había que dejar atrás las montañas y el respiro que nos habían dado en nuestro viaje por el sur de la India. Nos esperaba Kochi, una de las ciudades coloniales más bonitas de Asia y las famosas redes chinas junto al mar.

17 Octubre – A pesar de las sugerencias de distintas personas nosotros decidimos olvidar la idea de dormir en una barcaza en los canales de Kerala. Preferimos pasar el día completo en una de ellas y regresar a dormir a Kochi. Para nosotros fue un acierto hacerlo así.

18 Octubre – Los backwaters no solo se pueden recorrer en las famosas barcazas arroceras, también se pueden conocer paseando, en pequeñas barcas o en bici. Nosotros lo unimos todo y pasamos un día entretenidos y alejados de turistas. Una idea totalmente recomendable.

19 Octubre – Nos apetecía pasar unos días en la playa, y teniendo en cuenta nuestra ruta Kannur parecía una muy buena idea. Hasta allí fuimos en tren, pero lo que encontramos no era lo esperado: una playa en la que las mujeres (musulmanas) se bañaban vestidas no parecía el lugar ideal para tumbarse en bikini. Además encontramos arena sucia y un canal que llevaba al mar todo tipo de desperdicios, como botellas de plástico o bolsas. Pasamos allí una tormentosa noche sabiendo que al día siguiente buscaríamos otra alternativa para continuar viaje.

20 Octubre – Entre todo lo que encontrábamos como posible opción para seguir viaje el Parque Nacional de Wayanad ganó por goleada. Después de desayunar pusimos rumbo hacia ese estado fronterizo entre Kerala y Karnataka, no llegamos hasta última hora de la tarde  y encontrar alojamiento a nuestro gusto no fue tarea sencilla.

21 Octubre – El día lo dedicamos a visitar el parque de Wayanad. Fue una historia pesada y aburrida, pero en el último momento todo cambio  cuando a apenas dos metros de nuestro jeep un leopardo adulto se cruzó en nuestro camino. De esas cosas que se te quedan en la retina para siempre.

22 Octubre – Atrás dejábamos este día otro de los estados del sur de la India. Nos íbamos hacia Karnataka en un viaje que de nuevo fue eterno. Paramos en una localidad de la que nos sabemos el nombre y encontramos un templo muy atractivo, similar a los de Tamil Nadu pero sin esos colores tan especiales que habíamos visto los días anteriores. Ya por la tarde llegamos a Hassan, una populosa ciudad que tardamos mucho en poder atravesar para llegar a nuestro hotel, un bonito alojamiento donde solo cenamos e hicimos noches. Al día siguiente seguía nuestro viaje.

23 Octubre – Karnataka también puede presumir de interesantes templos, los de la dinastía Hoysala. Dos buenas muestras de ellos son los de Belur y Halebid. Tras ellos nos fuimos Sravanabelagola, ciudad en la que se puede ver la estatura monolítica más alta del mundo. Desde allí, a Mysore, justo para dar una vuelta y ver su precioso palacio iluminado.

24 Octubre – A mi Mysore me pareció una ciudad de las más bonitas de India. Sus palacios, sus jardines, sus ordenadas calles y su mercado forman un interesante conjunto que me alegra mucho haber podido visitar durante una de las fiestas más importantes de la ciudad: Dasara.

25 Octubre – Antes de llegar a la capital de Karnataka, Bangalore, conocimos otros dos lugares de este estado del sur de la India: Somnathpur y Srirangapatnam. Visitamos un templo, el palacio del sultán Tipu y su tumba, en un día que amaneció con sol y en el que terminó diluviando. Ya había oscurecido cuando llegamos a nuestro hotel en la moderna ciudad de Bangalore.

26 Octubre – No os puedo mentir: el único lugar de India por el que he pasado al que no le he encontrado ningún atractivo ha sido Bangalore. Es una ciudad moderna pero para mi carece de suficientes atractivos como para que sea un mero lugar de paso. Ni tan siguiera su mercado tenía esos colores vibrantes tan habituales en este país. A su favor la buena oferta en restaurantes, un punto a su favor.

27 Octubre – Después del desayuno salimos hacia el aeropuerto, se acababa nuestro viaje por el sur de la India y había que regresar a Madrid.

A grandes rasgos este fue nuestro viaje por los tres estados más al sur de la India. Cada uno tiene un atractivo especial: Tamil Nadu sus templos y sus arrozales; Kerala su paisaje tropical y sus campos de té; Karnataka templos Patrimonio de la Humanidad y una de la ciudades más bonitas de país. Cada viajero siente interés por unos aspectos determinados al visitar un destinos, yo creo que en nuestro recorrido se cumplieron nuestras expectativas, aunque cambiamos esa playa soñada por un fantástico leopardo con el que no habíamos contado.

Comentarios (06)

  1. Por lo que cuentas, creo que estos estados del sur son ideales para un primer viaje a la India. Así que si me animo a conocer la India comenzaré por allí. Y me da que obviaré la visita a Bangalore, si a ti no te ha gustado es que no merece la pena.

    1. Creo que para los que tienen tantas dudas con India empezar por el sur les cura de esa primera impresión que tanto temen. Es mucho más tranquilo, menos turístico e igual de atractivo. 😉

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies