Playa Flamenco

Playa Flamenco, una escapada al paraíso

El pasado mes de junio Pangea The Travel Store organizó una presentación con la Oficina de Turismo de Puerto Rico, a ella convocaron a un grupo de bloggers para dar a conocer los encantos de esta isla del Caribe. Nos hablaron de su ron, de la naturaleza y las ciudades coloniales. También mencionaron un playa de esas que parece una postal, de esas que uno cree que solamente aparecen en los documentales de viaje y que jamás tendrá la ocasión de conocer. Su nombre es Playa Flamenco y además de mostrarnos algunas fotos de ella nos contaron que en más de una ocasión ha sido catalogada como una de las mejores playas del mundo por diversas publicaciones.

Con esa información sobre Playa Flamenco tenía claro que durante nuestro viaje por Puerto Rico tenía que ir a conocerla. Sería desde Fajardo, ciudad del este del país en la que pasaríamos cuatro noches alojados en el Hotel El Conquistador, pero al buscar en internet tan solo conseguía encontrar información de excursiones de empresas privadas que combinaban viajes en catamarán, buceo, comida y breve estancia en la playa que yo quería visitar, todo a un precio que siempre superaba los 100 $ por persona. Por más que indagaba, no encontraba nada más, e incluso en la Oficina de Turismo de Puerto Rico en Madrid me comentaron que esas excursiones eran la mejor forma de descubrir Playa Flamenco en una excursión de un solo día.

Ya casi daba por perdida la posibilidad de pisar esa arena, de bañarme en esas aguas y de tumbarme bajo alguna palmera de Playa Flamenco, cuando encontré la solución directamente en el Hotel de Fajardo. De casualidad al salir una tarde preguntamos a un recepcionista si sabía como podíamos ir a la mejor playa de Puerto Rico y nos “entregó la llave” para hacer el sueño realidad: cada día hay ferrys que salen de Fajardo y que en menos de una hora llegan a Isla Culebra. Podríamos pasar el día entero en la playa con un trayecto sencillo, y sobre todo, barato.

Playa Flamenco Puerto Rico

Aquí os dejo todos los datos para llegar de forma cómoda y económica a Playa Flamenco, uno de esos lugares que hay que visitar en Puerto Rico. Porque estando tan cerca de una de las mejores playas del mundo, ¿de verdad te quedarías sin verla?

Cómo llegar a Playa Flamenco

Lo primero que hay que hacer es llegar a la Terminal de Lanchas de Fajardo, dicho así puede parecer sencillo, el problema está en el transporte público puertorriqueño, casi inexistente o tan complicado que uno pensará mil veces que alquilar un coche le hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Nosotros afortunadamente teníamos un coche alquilado que nos facilitó muchas cosas durante nuestro viaje por Puerto Rico, y una de ellas sin duda fue llegar a coger el ferry a Isla Culebra. En la misma zona de la terminal hay varios parkings de pago, cuesta 5 $ por día dejar el coche, no es caro y estarás a pocos metros del lugar donde compras los tickets para la lancha.

Igualmente no hay que dormirse en los laureles para comprar los billetes del ferry, no se pueden adquirir con antelación y los barcos tienen plazas limitadas, solamente se puede ir sentado y cuando el barco se llena toca esperar al siguiente… que sale varias horas más tarde.

  • El precio por persona de la lancha de pasajeros es de 2,25 $ por trayecto.
  • La duración de cada trayecto es de prácticamente una hora.
  • Los horarios entre Fajardo e Isla Culebra para este barco son los siguientes:
    • 9:00 a.m.
    • 3:00 p.m.
    • 7:00 p.m.
  • Los horarios entre Isla Culebra y Fajardo:
    • 6:00 a.m.
    • 1:00 p.m.
    • 5:00 p.m.

Nosotros elegimos el primer horario de la mañana para ir a Playa Flamenco y el último de la tarde para regresar, de ese modo pudimos disfrutar todo el día de la playa. Tuvimos mala suerte para salir y zarpamos media hora más tarde de lo previsto, por lo que llegamos a Isla Culebra pasadas las diez y media de la mañana.

Una vez en Culebra hay que llegar aún a Playa Flamenco, la isla es pequeña y hay quien se anima a recorrer el trayecto en bicicleta, otros alquilan un coche o una moto, pero la mayoría recurrimos a los taxis. Hay decenas, nada más abandonar el barco salen al encuentro del viajero, todos los conductores llevan carteles con la maravillosa oferta del día: un trayecto hasta la playa por 3 $, y si quieres ida y vuelta, serán 5 $.

No puedo decir si unos son mejores que otros, nosotros elegimos uno sin más y subimos a la furgoneta que hacía de taxi, en la cual y junto a otros 8 viajeros nos llevaron en apenas diez minutos hasta Playa Flamenco. Al llegar nos dejaron en un parking y nos dijeron que como muy tarde nos recogerían a las cuatro y media de la tarde, aunque durante todo el día hay taxis que van y vienen, pero claro, nosotros teníamos que esperar al nuestro cuyo conductor nos dio un papelito que era el resguardo para regresar a la terminal de ferrys, pero nunca nos pidieron.

En total nos gastamos entre transporte y parking 23 $, algo muy alejado de los más de 200 $ que nos hubiera costado hacer la excursión en catamarán con una empresa de las muchas que hay en Fajardo.

Playa Flamenco

Y ya en Playa Flamenco, ¿qué os puedo decir? ¿Es una de las mejores playas de mundo? Pues no lo se porque no conozco tantas, solamente os puedo contar que a mi me pareció un lugar excepcional. Una de las playas más bonitas el mundo. Su fina arena blanca que no quema, sus cálidas aguas turquesa, el sonido del mar y del viento moviendo las hojas de las palmeras, esa imagen del conjunto de la playa que realmente parece sacada de una postal… Además había muy poca gente en Playa Flamenco el día de nuestra visita, no seríamos más de 100 personas repartidas por toda la playa, podías alejarte de todo el mundo caminando tan solo unos metros, y sin duda eso hizo que este rincón del Caribe nos pareciera fascinante.

Pasamos allí una jornada inolvidable dando paseos, disfrutando del mar, leyendo, haciendo fotos,… Fue uno de esos días que querrías repetir una y otra vez aún a riesgo de terminar viviendo el día de la marmota infinitamente.Cerca del parking encontramos algunos puestos de comida y bebida, lo suficientemente alejados de la playa para no ser conscientes de que están allí, pero también cercanos como para ir a comprar una cerveza o algo para comer.

Uno podría pensar que es caro, sobre todo cuando vimos que algunos puertorriqueños llegaban a Playa Flamenco con una pequeña nevera llena de bebidas y bolsas con comida. Lo cierto es que es un lugar económico y siempre que uno se conforme como hicimos nosotros con la sombra de una palmera no tendrá que invertir mucho dinero en pasar un estupendo día.Playa Flamenco

  • Alquilar una sombrilla es posible, cuestan 10 $ y se puede disponer de ella entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.
  • También se pueden alquilar sillas en el mismo horario por 5 $.
  • Una cerveza en los chinchorros (puestos de comida) de Playa Flamenco cuesta entre 2 $ sin alcohol y 3,50 $ una Heineken.

Playa Flamenco

Etiquetas ,

Comentarios (24)

    1. Antes de partir a Puerto Rico busqué por todas partes información sobre como llegar a Isla Culebra y mira por donde… tú la tenías. Me alegra haber conocido Playa Flamenco ahora que sigue siendo un pequeño paraíso, nunca se sabe cuanto tardaremos los humanos en hacerlo desaparecer como ya hemos hecho con otros lugares. Un abrazo.

  1. Pues si no es de las playas más bonitas del mundo desde luego debe estar muy cerca, qué maravilla, aguas cristalinas, palmeras, ese aire caribeño y esa caseta azul… Con tu post me he teletransportado por un momentito al mar tropical desde el frío del invierno madrileño. ¡Gracias, Cris! Qué ganas de ir a Puerto Rico me están dando…
    Un abrazo

    1. Yo también me iba otra vez sin dudarlo… lo único malo que hay que hacer hucha antes de ir a Puerto Rico porque algo caro. Besos fuertes.

  2. Qué maravilla de sitio Kris y que buena cantidad de datos interesantes aportas para aquel que quiera hacer la excursión. Menudo viaje a Puerto Ricas, preciosas imágenes con las que entran ganas de salir corriendo para allá enseguida.

    Ahhh y un premio muy merecido!!

    Eva y Carmelo

    1. Eso creo, que fue merecido… y prometo que lo disfruté mucho más de lo que pensaba. Ahora espero ser capaz de trasmitiros todo lo bueno que ofrece Puerto Rico (y también descubriros lo no tan bueno).
      Un abrazo

  3. Que pasada de sitio, no me extraña nada que la consideren la mejor playa, Gracias a ti la tendremos en cuenta si algún día vamos por esas latitudes. Las fotos en estos días de invierno ,nos transportan al paraíso.Gracias por tu post y tus consejos.

  4. Que buenas recomendaciones para llegar a esa playa de postal. Vaya envidia sana que me has dado, sobre todo ahora con estos fríos. No dudaba ni un momento en ir para allá.
    Un abrazo!

    1. Pues si te animas a ir fijo que disfrutas de esta playa, es un lugar muy especial sobre todo en temporada baja, cuando hay menos gente y uno se siente en el paraíso. Un abrazo.

  5. Desde luego que está cerca del paraíso, qué fotos más bonitas y qué lugar más impresionante. 🙂

    Nosotros tenemos en Cádiz también nuestro pequeño paraíso en la Península, estaremos encantados de recibiros en él cuando queráis :))

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  6. Saludos Cristina. Me alegra ver que llegaste hasta una de las mejores playas que tiene mi Isla. Si visitas una vez mas te recomiendo la playa de Culebrita. Es complicado llegar ya que hay que tomar un water taxi. El agua es mas tranquila y mas cristalina. Desde la playa de Fajardo tambien se puede coger el ferry a la isla de Vieques. Esta otra isla cuenta con las mejores playas en Puerto Rico.

    1. Gracias por la sugerencia Eduardo. Nuestra estancia en Puerto Rico no fue muy larga y tuvimos que dejar de visitar algunos lugares. Aún así confieso que ha sido un gran y grato descubrimiento todo lo que hemos conocido en tu país.
      Un saludo desde Madrid

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies