qué hacer en ciudad de panamá

Qué hacer en Ciudad de Panamá, dos días junto al Pacífico

Antes de empezar a preparar nuestro viaje a Panamá la verdad es que conocía poco de la capital del país. Ni tan siquiera sabía cual era exactamente la ubicación de esta ciudad. Al comenzar a leer fui descubriendo cosas que poco a poco fueron despertando mi interés, como su historia en tiempos de las colonias españolas o el cambio radical que ha sufrido la capital panameña desde que el famoso Canal de Panamá pasó a estar bajo su control el 1 de enero del año 2000. Fui apuntando en un cuaderno todo lo que hacer en Ciudad de Panamá, y aunque dormimos cuatro noches en la ciudad tan solo pudimos dedicarle dos días a esta moderna ciudad que se mueve entre los edificios coloniales y los más modernos rascacielos.

En la capital de Panamá hay actividades para todos los gustos: para aquellos que disfrutan visitando modernos centros comerciales, para los que prefieren conocer la gastronomía del país o para los que entre sus preferencias estar dedicar el tiempo en las ciudades que visitan a conocer el patrimonio del lugar. Esta es mi lista de cosas que hacer en Ciudad de Panamá y en ella quedan fuera muchos lugares de la parte más moderna de la ciudad, confieso que había otras muchas cosas que me interesaban más y a las que di prioridad. Aquí no está todo lo que hay, pero si todo lo que me parece que merece la pena hacer en esta moderna capital de Centro América.

Que hacer en Ciudad de Panamá en dos días

CONOCER LA GASTRONOMÍA PANAMEÑA

Si hay un lugar perfecto para descubrir que comen los panameños es la capital del país. Ya estés en la zona más moderna de la ciudad o en el casco antiguo la variedad de locales para sentarse a picar algo, tomar un café, comprar un helado o disfrutar de una comida en toda regla son infinitos. Desde cafeterías con agradables terrazas a los típicos restaurantes de comida rápida, la oferta es de lo más variada, para todos los gustos y presupuestos. Pero desde luego no hay que abandonar Panamá sin probar alguno de estos platos:

  • Sancocho: es el plato nacional, una sabrosa sopa con verduras que queda deliciosa cuando se le añade “gallina de patio”. Los panameños la recomiendan como el mejor remedio contra la resaca.
  • Carimañola: se trata de una especie de croqueta hecha a base de yuca, rellena de carne y frita. Deliciosa.
  • Patacones: platano verde, se aplasta y se fríe. Es el acompañamiento típico incluso para el delicioso ceviche de corvina.
  • Empanadas: otro plato que sirve como tentempie y que suele ir relleno de carne.
  • Tortillas de maiz: nada que ver con la de otros países vecinos. En Panamá estas tortillas son más gruesas, casi parecen bollitos. Perfectas en los desayunos.
  • Pollo frito: delicioso, lo dejan en un punto perfecto, jugoso y crujiente. Lo toman para desayunar con las tortillas de maiz.
  • Mondongo: las tripas de res son la base de este plato muy similar a los callos a la madrileña.
  • Arroz con pollo: el plato típico que comen los domingos cuando la familia  se reúne alrededor de la mesa.
  • Frijoles: basta visitar un mercado para darse cuenta de la importancia que esta legumbre tiene en la dieta panameña.
  • Marisco: desde camarones a langosta, todo fresco, del mar al plato.
  • Raspados: helados al estilo de Panamá. Los venden en carritos en la calle y se preparan en el momento con hielo picado, sirope de sabores y leche condensada.

Nosotros en Ciudad de Panamá probamos distintos platos típicos del país, pero también pudimos disfrutar de la mejor comida de mercado. Os remiendo un par de locales en el casco antiguo de la ciudad que creo merece la pena conocer:

  • Diablicos: un amplio local frente al Ministerio de Gobierno. Hay actuaciones de folklore  panameño jueves, viernes y sábados a las 8:30pm, y los domingos a las 2:30pm). Nosotros fuimos un viernes al mediodía, así que solamente comimos algunos platos típicos como patacones, empanadas y carimañolas. Sin duda una de las cosas que hacer en Ciudad de Panamá y que puedo recomendar sabiendo que no me equivoco.
  • 9 Reinas: es el restaurante del Central Hotel Panamá. Tiene un homónimo en Barcelona por lo que puede que algunos conozcáis la versión española. Allí cenamos platos como la ensalada de espinacas, fresas y mollejas (para chuparse los dedos), un espectacular ceviche y el mejor brownie de la ciudad (dicho por los propios panameños).

qué hacer en ciudad de panamá

VISITAR LA CIUDAD

Os cuento que lugares merece la pena conocer en la capital panameña. De alguno habréis oído hablar, otros serán totalmente desconocidos pero creo que todos ellos pueden formar parte de una lista bastante completa de cosas que hacer en Ciudad de Panamá. Nosotros dejamos algunas cosas en el tintero, pero el tiempo no daba para más, sobre todo cuando nosotros somos amantes del slow travel y preferimos poco y a fondo que mucho y de pasada.

Casco antiguo

Cuando en 1904 comenzó la construcción del Canal de Panamá, la ciudad era lo que hoy es el casco viejo. Su origen data del momento en el que los piratas ingleses destruyeron Panamá Viejo y los españoles trasladaron la ciudad a este nuevo emplazamiento. La nueva ubicación resultaba más inaccesible, por situación y por la muralla que la rodeaba. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2003 a pesar de que muchos de sus edificios están en estado ruinoso y otros piden a gritos como poco una mano de pintura. Poco a poco la ciudad se va adecentando y resultado cada vez más atractiva, aunque no hay duda de que aún le quedan unos cuantos años para tener el aspecto de otros lugares como Cartagena de Indias o San Juan de Puerto Rico. Yo recorrí la ciudad a diferentes horas y os recomiendo que si vais a visitarla alguna vez toméis nota de que el mejor momento es por la mañana temprano, cuando las calles están casi vacías y los coches aún no circulan por ella. Pero ¿qué hay en el casco antiguo de Ciudad de Panamá?

  • Plaza de la Independencia. Uno de los lugares más emblemáticos del casco antiguo es esta plaza en la que Panamá declaró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903. En ella se encuentran la Catedral Metropolitana y el Palacio Municipal (nos quedamos con ganas de ver ambos edificios pues a fecha de marzo de 2017 los están restaurando). El centro de la plaza está ocupado por un pequeño jardín con árboles, bancos y esculturas, y alrededor algunas fachadas de edificios coloniales como la del Central Hotel.
  • Plaza de Francia. Por su ubicación a mi me pareció uno de los lugares más bonitos del casco viejo. En ella se rinde homenaje a los franceses por su participación en la construcción del Canal de Panamá y sus estatuas y losas están dedicadas a los más de 22.000 trabajadores que murieron intentando hacer realidad el sueño de ese canal que uniría dos océanos. Uno de los laterales de la plaza está ocupado por lo que fueron antiguas mazmorras hoy convertidas en pequeñas galerías de arte. No hay que dejar de subir las escaleras que llevan a la parte alta de lo que queda de la muralla construida por los españoles. Desde allí se puede pasear hacia el Paseo de la Bóvedas mientras se ve a lo lejos el impresionante skyline de la ciudad o se curiosea entre los puestos de artesanía instalados en el Paseo Esteban Huertas. Para mi, una de las cosas más agradables que hacer en Ciudad de Panamá. Además es un buen lugar para hacer fotos de Panamá, ya sea de la ciudad, de su artesanía o de su gente.
  • Iglesia y complejo de Santo Domingo. Poco se puede ver hoy en día de lo que fue este complejo eclesiástico, sin embargo las ruinas tienen encanto y sobre todo muestran un elemento que al parecer fue decisivo para que el canal que uniría el Pacífico con el Atlántico estuviera en Panamá. Se trata del arco chato construido para mejorar la acústica del templo y el cual utilizó el gobierno del país para mostrar a los franceses que su país no estaba afectado por movimientos sísmicos. ¿Cómo si no habría aguantado este arco en perfecto estado más de 300 años?.
  • Plaza Bolivar. Rodeada del Palacio Bolivar (actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), de la Iglesia de San Francisco de Asís (impoluta tras la restauración que finalizó en 2014) y de antiguos edificios coloniales, esta plaza ajardinada y con palmeras rinde tributo con un monumento a Simón Bolivar, el héroe de toda Latino América.
  • Convento de la Compañía. Poco queda del edificio que los jesuitas edificaron en el casco antiguo de la ciudad. Yo no pude ver los restos nada más que  a través de un reja, pero fue suficiente para hacerme una sencilla composición del lugar.
  • Plaza Herrera. Parece mentira que en tan poco espacio como ocupa el casco antiguo haya tantas plazas. Esta en concreto no existía en la época de la colonia española, era otra manzana de casas, pero un incendio a finales del siglo XVIII destruyó todo el sector y nunca volvió a ser edificado. Hoy es una de las más animadas, el parque con sombra que ocupa la parte central es perfecto para sentarse un rato a descansar mientras se disfruta de la vista que ofrecen las remozadas casas coloniales que ocupan tres de sus laterales, entre ellas la Casa de los Monogramas, una de las más antiguas de la ciudad (1743). En el lateral de la calle 10 hay un curioso edificio al que llaman “la casa barco” por su aspecto de navío. En esa zona merece la pena ver algunas casas de madera que han sido cuidadosamente restauradas y pintadas de alegres colores.
  • Iglesia de la Merced. Uno de los pocos edificios barrocos que aún hay en pie en la Ciudad de Panamá y cuya fachada, según cuentan, fue trasladada pieza a pieza desde Panamá Viejo hasta su ubicación actual. Cierto o no de lo que no cabe duda es de que es una de las iglesias más destacadas de la ciudad.
  • Iglesia de San José. Pues sí, entre plazas e iglesias parece que visitar estos lugares es todo lo que hay que hacer en Ciudad de Panamá. Bromas aparte, esta iglesia en particular es conocida por guardar en su interior el Altar de Oro, única reliquia rescatada de Panamá Viejo tras ser saqueado por los piratas ingleses. Dice la leyenda que para evitar que los corsarios se llevaran el altar, un sacerdote lo pintó de negro y contó que ya lo habían robado otros piratas.

Qué hacer en Ciudad de Panamá

Qué hacer en Panamá

Qué hacer en Ciudad de Panamá

qué hacer en ciudad de panamá

Fotos de Panamá

Al borde del casco antiguo pero ya fuera de él hay otra plaza que merece la pena visitar al atardecer. Se trata de la Plaza V Centenario. Uno se puede encontrar en ella exposiciones o cualquier tipo de evento, pero lo mejor son las vistas que regala de la ciudad antigua al borde de Pacífico. Sin duda un regalo para terminar el día.

Fotos de Panamá

Panamá Viejo

Una de las cosas que hacer en Ciudad de Panamá pero que no convencerá a todos. A pesar de ser un lugar con una gran historia detrás, lo que queda de aquella ciudad fundada por los españoles en 1519 como primer asentamiento europeo en el Pacífico es poco. Tan poco que a pesar de haber sido una gran ciudad apenas quedan en pie restos de un puñado de edificios de los que se construyeron en piedra, pero las viviendas se levantaban mayormente en madera por lo que no queda nada de ellas. Sin embargo, para los interesados en la historia y la arqueología seguro que es una de las visitas imprescindibles.

Recorriendo el paseo que une lo que queda de Panamá Viejo, se pasa por el Puente del Rey, icono de la ciudad y el puente más antiguo que permanece en pie en toda América. Más allá y dejando a la izquierda el Pacífico se pasa por las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y de la Compañía. Es decir, dominicos, franciscanos y jesuitas, los que iban siempre a cualquier colonia española para convertir a los infieles y salvar el alma de los colonos. Sin embargo el edificio más destacado de la ciudad era la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que estaba en la Plaza Mayor de la ciudad. De ella poco queda, restos de paredes, sepulcros y su campanario. A este último se puede subir, y aunque no tiene campanas hay una grabación que suena dos veces al día con el tañido de varias campanas.

Estos son los datos a tener en cuenta para visitar Panamá Viejo:

  • Cómo llegar:
    • En taxi o coche particular es el modo más sencillo. O bien en bus en una de estas rutas:  Panamá Viejo-Vía Israel-Albrook (sale de Balboa y desde Albrook); Panamá Viejo-Mercado del Marisco (desde el Mercado del Marisco); Panamá Viejo-Cinta Costera (sale de Albrook) y Albrook-Vía Porras-Cincuentenario (desde Albrook y desde la 5 de mayo)
  • Horarios: Martes a Domingos de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Entrada de pago: 12 $ visitantes extranjeros.
  • El complejo se puede recorrer andando (imprescindible calzado cómodo) o en un transporte interno que llega hasta el final y tiene varias paradas en ruta.

Fotos de Panamá

QUe hacer en ciudad de panamá

Canal de Panamá – Esclusa de Miraflores

Sin duda una de las cosas que hay que hacer en Ciudad de Panamá es visitar el famoso canal para contemplar de cerca como pasan los barcos del Pacífico hacia el Caribe o viceversa. Lo más emocionante del lugar es subir al mirador del centro de visitantes de la esclusa de Miraflores y desde allí ver el funcionamiento del sistema de compuertas que se van cerrando y abriendo según el nivel del agua va cambiando. A pesar de la información previa reconozco que el lugar me sorprendió, primero por la cantidad de gente que lo visita (cuando en otros lugares de la ciudad apenas vimos turistas) y segundo por el tamaño de esos barcos Panamax construidos a la medida de las esclusas. La precisión es absoluta y resulta inevitable pensar la maravilla de la ingeniería que es esta obra que cuenta ya con un siglo de vida. Además de subir a contemplar la esclusa desde las alturas merece la pena recorrer el museo para conocer la historia del canal y descubrir todas las curiosidades que le rodean.

Horario: 9:00 a 17:00 (la venta de entradas cierra 45 minutos antes). La visita puede durar unas dos horas.

Precio: 15 $ para extranjeros.

Si no te quieres gastar ese dinero en ver la esclusa otra opción es ir hasta la esclusa de Pedro Miguel, una buena idea si tienes un coche para desplazarte. Está a poca distancia de la ciudad en dirección a Gamboa. A unos 100 metros de la esclusa hay una aparcamiento donde la gente para a ver pasar los barcos.

Fotos de Panamá

Skyline

Os prometo que cuando llegamos a la capital panameña no podía creer el aspecto moderno de la ciudad. Si alguien me hubiera dejado allí sin saber donde estaba creo que lo primero que hubiera venido a mi cabeza hubiera sido alguna ciudad de Estados Unidos o quizás Hong Kong, Shangai… En esta ciudad no solo hay infinidad de rascacielos, es que además son modernos y parecen querer competir para ver cual luce el mejor diseño. Pasear entre ellos no ofrece nada especial, pero su vista desde la distancia fue una de las cosas que más me gustó. Hay varios lugares desde los que la moderna Ciudad de Panamá ofrece su mejor perfil. Aquí os dejo tres desde los que yo la vi en todo su esplendor:

  • Calzada de Amador. Con la tierra y las piedras que se fueron sacando de la construcción del canal se hizo esta calzada que una las islas Naos, Culebra, Perico y Flamenco. Es muy popular al atardecer, cuando el sol ya no calienta y la brisa es la compañera perfecta para un paseo. Las vistas del skyline desde aquí, aunque lejanas, merecen la pena.
  • Paseo de las Bóvedas. Ya os conté de este lugar en el casco antiguo. Las vistas de la ciudad moderna son de las mejores, aunque entre el mirador y los rascacielos la ampliación de la Cinta Costera parte en dos la imagen azul de océano (además de que estuvo a punto de hacer que Ciudad de Panamá perdiera su reconocimiento con Patrimonio de la Humanidad).
  • Avenida Balboa. Junto al Pacífico esta avenida ofrece un buen lugar para pasear teniendo como vista los rascacielos más llamativos de la capital panameña.

QUé hacer en Ciudad de Panama

Museo de la Biodiversidad de Panamá

Fue el único museo que visitamos en el país y resultó una grata sorpresa. Se encuentra en la Calzada de Amador y se distingue desde muchos puntos de la ciudad. No en vano el edificio que aloja el museo, obra del arquitecto Frank Gehry, es un mosaico de intensos colores que contrastan con el azul del cielo y el mar. Su interior es un recorrido en el que explican cuales son las características de Panamá para poder presumir de ser uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. De entre todo lo que vimos y aprendimos en el museo me quedo con tres cosas:

  • el propio edificio, al entrar uno se siente bajo un bosque de palmeras pues su estructura imita esos tallos de distintas alturas de los árboles o las formas de sus hojas.
  • el haber aprendido que en Panamá hay 1800 especies distintas de mariposas.
  • Panamarama, la proyección en diez pantallas que te hace sentir que formas parte de los distintos ecosistemas del país. Me resultó muy emocionante y sentí que era tan real que hasta la sala empezaba a oler como un bosque tropical.

Me alegra haber decidido finalmente conocer el Museo de la Biodiversidad, creo que es una de las cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de Panamá. Además, en la parte exterior se puede continuar la visita en el parque que rodea el museo y que es una extensión de este. Se pueden ver en este parque distintas plantas endémicas y con suerte distinguir alguna de las mariposas panameñas.

Horario: 10:00 al 16:00 entre semana y de 10:00 a 17:00 horas los fines de semana. Cierra los lunes.

Precio: 18 $ para extranjeros.

Qué hacer en Panamá

VAMOS DE COMPRAS

Ciudad de Panamá cuentan con innumerables centros comerciales, sin embargo nosotros no visitamos ninguno de ello. Nos interesaba más curiosear por las pequeñas tiendas y galerías de arte del casco antiguo. Sin duda la capital panameña es el lugar perfecto para hacerse con artesanía de todo el país o con obras de arte de calidad. Entre los recuerdos más típicos están las molas de la etnia kuna, los objetos realizados por los emberá como cajas o máscaras, los famosos sombreros de Panamá, café de la región de Boquete o ron de distintas marcas. Los precios están marcados en todos los artículos pero siempre se puede regatear un poco o si te llevas más de una cosa intentar conseguir un descuento.

Otro cosa que hacer en Ciudad de Panamá y que parece atraer a pocos viajeros es la visita a los mercados de abastos. Nosotros quisimos ir a la de pescado, pero durante nuestra visita estaba siendo reformado, así que nos conformamos con visitar el de frutas. Todo un despliegue de color: sandías, papayas, piñas o bananas eran las protagonistas de muchos puestos. En otros, los dedicados a las verduras, los reyes eran los tomates de distintos tipos y tamaños. Este mercado no es solamente el que abastece a pequeños comerciantes de la ciudad, también la gente se acerca hasta él para hacer su compra del día.

Fotos de Panamá

LA NOCHE PANAMEÑA

Estando en un país tropical a uno le apetece estar en la calle, sentarse en una terraza o subir a una azotea cuando ha caído el sol para despedir la jornada con un ron o algún combinado de aroma caribeño. Ciudad de Panamá ofrece muchos lugares donde disfrutar de la música (siempre salsa, merengue, reggeton,…) mientras tomas algo para terminar el día. Algo que hacer en Ciudad de Panamá más allá de las típicas visitas ¿no os parece?. Así que las noches que estuvimos en el casco antiguo de la ciudad nos fuimos a buscar lugares en los que tomar algo al caer la noche, una cerveza antes de la cena o una copa después.

  • MOJITA. Un local sin pretensiones a pie de calle en la Plaza Herrera. Tiene una parte cubierta y otra al aire libre, la música sube de volumen según avanza la noche, pero si no es muy tarde el local no está muy lleno y es perfecto para tomar una cerveza antes de cenar.
  • LA RANA DORADA. Muy cerca de la Plaza V Centenario se encuentra este local en el que tomar cervezas artesanas. Son caras, pero tienen “happy hour” y te las puedes tomar a mitad de precio. Hay terraza exterior, pero resulta algo ruidosa ya que está junto a la carretera.
  • 360 RoofTop. A pocos metros de la Plaza de la Independencia se encuentra este restaurante/bar de copas. Se accede desde la calle a la parte cerrada del local, y desde allí un ascensor lleva hasta la azotea en la que tomar una copa por 8 $ mientras, con suerte, te puedas sentar en un lugar con vistas geniales de la ciudad iluminada.
  • CasaCasco. Este elegante restaurante está en la Plaza Hererra y en su azotea se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad. Por la noche se puede cenar al aire libre o sencillamente tomar algo. Pero ojo, si os animáis a ir en fin de semana imprescindible pantalón largo. A Arturo no le dejaron entrar por ir con bermudas y solo pude subir yo a ver que se “cocía” allí arriba.

que hacer en ciudad de Panama

Esto fue lo que dieron de si para nosotros dos días en la capital panameña. Aprovechamos bien el tiempo y le sacamos el mayor partido que pudimos. Estas son nuestras sugerencias sobre que hacer en Ciudad de Panamá, pero sin duda, cada viajero es un mundo y las preferencias son distintas para persona.

Etiquetas ,

Comentarios (10)

  1. Pues unos buenos paseos que te dísteis! Tuve la suerte de recorrela con mi mejor amigo como anfitrión porque reside allí desde hace 2 años, pero me parece que tu le sacaste más partido! Me quedé con ganas de visitar en museo de la diversidad, ni que fuera por el edificio de Frank Gehry.

  2. ¡Veo que aprovechaste bien los días! Yo estuve en la Rana Dorada pero a medio día, me gustó mucho su cerveza artesanal y el ceviche. El mercado de Mariscos al lado del puerto me gustó también además es donde comen muchos locales, y un restaurante típico que también me gustó fue El Trapiche, de hecho comí en la zona de rascacielos y luego en Albrook en uno de los tránsitos en bus recorriendo el país.
    Yo me quedé con ganas de ir al Parque Metropolitano y ver los perezosos, pero bueno siempre dicen que hay que dejar algo para volver ¿no?
    Besotes

    1. Lo que no le falta desde luego a Ciudad de Panamá son lugares para comer y beber. A esta gente le gusta comer fuera aunque sea un pincho en un puesto de la calle. Un abrazo.

    1. A mi más que una ciudad bonita me parece singular: la parte colonial, las ruinas, los rascacielos… De lo que no hay duda es de que es una ciudad muy interesante.

  3. Vaya vaya con la ciudad, al final si que da de sí. Yo tampoco imaginaba una Panamá con tanto rascacielos la verdadad, pero me encnatcan las ciudades con tanto contraste y aquí, parece que hay de todo. Este año creo que cae centro América así que tomo nota por si acaso, sobretodo en el tema de coche privado, parece que es lo mejor

  4. ¡Madre mía qué de cosas hicisteis! Es una ciudad de contrastes, colorista y muy moderna a la vez. Sigo pensando que es un país con mucho, mucho que ofrecer. Entre mis destinos pendientes desde ahora.

    Gracias.

    1. A mi me sorprendió gratamente, aunque algunas cosas como la ciudad colonial me decepcionaron un poco. Pero en conjunto no hay duda de que es un destino muy interesante.
      Un abrazo.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR