paco Nadal

Sugerencias para Paco Nadal. ¿Te gustan estos blogs de viajes?

Hola Paco Nadal. ¿Qué tal lo estás pasando en las fiestas navideñas? Seguro que genial, porque aunque todos decimos que no nos gusta la Navidad y bla bla bla, al final estamos felices de reunirnos en estas fechas con la familia y la gente que queremos. Aprovecho también para desearte un feliz año nuevo, espero que 2017 te depare muchas alegrías y buenos momentos.

Te estarás preguntando la razón de este post con un encabezado que parece una carta… Es muy sencillo, ahora mismo te vas a enterar, pero tranquilo, porque aquí no vas a encontrar malos rollos ni críticas. Cada día me doy más cuenta de que no hacen falta y que muchas veces sencillamente las genera esa sensación que tienen muchos de ser mejor que nadie, incluso que tú, que nos puedes dar “sopas con hondas” a todos.

Todos sabemos que en enero vienen los Reyes Magos, empiezan las rebajas de invierno… y llega la lista de blogs de viajes recomendados por Paco Nadal. Personalmente lo tengo muy presente porque el año pasado tuve la inesperada fortuna de aparecer en esa esperada lista tan amada como odiada. Son muchos los que quieren salir en la relación de blogs recomendados por el viajero y blogger español que es referente para muchos, pocos lo reconocerán y algunos preferirán un año más criticarla antes que admitir su decepción por no aparecer en ella.  Yo solamente puedo decir pasado un año desde la publicación de la anterior lista, que para mi fue un alegría verme en tu relación de bloggers elegidos como referente para 2016, no daba crédito, fue un gran regalo que trajo consigo invitaciones a eventos así como un discreto aumento de visitas al blog y de seguidores en redes sociales. Como parte negativa tener que haber leído algún comentario poco acertado sobre mi aparición y la de algunos otros colegas en tu lista. Lo mejor es olvidar esa parte fea y quedarnos con la parte buena de la historia. ¿No crees que al final lo que de verdad importa y nos deja huella es lo positivo de cada experiencia? Eso sí, de lo malo aprendemos… y mucho.

Después de casi tres años trabajando en mi blog y peleando a brazo partido contra mis limitaciones creo haber conseguido tener una bitácora que por estilo y contenido es un reflejo de mi misma. Me ha dado mucho trabajo, pero la miro, la leo, la estudio,… y pienso “Cristina, con lo mal que te llevas con la tecnología hay que ver que cosa tan bonita has creado”. En estos años también he conocido a muchos viajeros que cada semana dedican muchas horas a su blog, unos son ya referentes en este mundo, otros pelean como yo cada día por hacerse un hueco y destacar entre el resto, y algunos otros acaban de llegar pisando con fuerza. Evidentemente, Paco Nadal, ni tendrás tiempo ni ganas de pararte a conocer a todos los viajeros enloquecidos que compartimos nuestras historias en la blogosfera. Por eso, y esperando que perdones mi atrevimiento, te voy a animar a curiosear en algunos blogs de viajes que a mi me gustan especialmente y que estoy segura de que en cuanto los veas y descubras su contenido te plantearas incluir alguno en la lista de “blogs recomendados por Paco Nadal para 2017”.

Mil viatges – Jordi es un médico al que le apasiona viajar, y si lees su blog te darás cuenta de que si hubiera elegido la profesión de guía turístico hubiera sido de los buenos. Es una de las personas que conozco con más países visitados, y sin embargo eso no le hace encumbrarse como veo que con menos experiencia hacen otros muchos. Escribe bien, sabe mucho, sus fotos son más que correctas y encima es cercano y sencillo. Leyendo su blog he aprendido muchas cosas y es algo que no pasa con todas las bitácoras que conozco.

Ida y Vuelta blog de viajes – Mi tocaya es salmantina, y como su ciudad natal, es elegante y con cada post aporta un montón de sabiduría al lector. La apasiona el arte y eso queda claro en sus escritos de viajes por Italia, Francia o España. Tan solo la pondría un pero, las fotografías, pero se está aplicando y poco a poco va mejorando en este tema, seguro que llega a la perfección que consigue en casi todo lo que hace.

La Cosmopolilla -Patri no es una escritora, ni una periodista. Ella es una poetisa, y si no me crees, Paco Nadal, pasa por su blog y luego me cuentas. Su don son las palabras, esas que te hacen sentir relajado mientras lees lo que ha escrito, esas que te trasladan a lugares en los que ella siempre encuentra algo mágico. Da igual que esté en Panamá perdida en mitad de la selva o en Brujas, lo que cuenta parece destinado a formar parte de un poemario viajero que se podría convertir en libro de cabecera para leer antes de dormir.

Viajes y Fotografía – El blog de Antonio Quinzán es para mi un referente. No entiendo un buen blog de viajes sin imágenes que me digan “tienes que conocer ese lugar”. Además Antonio es un hombre discreto y sabio que no solamente nos lleva por el mundo con esas fotos magníficas que comparte en su blog, en sus post nos habla de lugares fantásticos y además aporta datos para facilitar nuestro paso por esos rincones del mundo. Entre nosotros, Paco Nadal, decirte que a pesar de todo, me cae muy mal porque sus fotos son tan bonitas que me hace pecar de envida de la mala cada vez que las veo y asumo que nunca podré hacer algo tan bello.

Naturaleza y Viajes – Otro Antonio que tiene un blog para quitarse el sombrero. Viaja solo o con su familia, por ello en su bitácora podemos encontrar escapadas a mercados navideños o viajes únicos al corazón de África. Sus post no aburren nunca porque el equilibrio entre las historias, los consejos y las imágenes es perfecto.

A un click de la aventura – José Luis y Mar son una pareja de Burgos que viajan en familia por toda España, hacen escapadas sensacionales que luego comparten en su blog con todo tipo de datos y sobre todo, con unas fotografías excepcionales. Cuando salen fuera de nuestras fronteras la tónica es la misma, demostrando que viajar con niños no solo es una placer, también algo que para quienes sean padres puede ser una manera de vivir experiencias únicas.

Con arena en la mochila – Ya sabes Paco Nadal que yo no soy mochilera, pero eso no quita para que los viajes de Robert y Ely me inviten a plantearme viajar a Guatemala o Australia. Si pasas por su blog encontrarás muchos post con datos prácticos y estupendas experiencias viajeras, a lo que hay que sumar esas fotos llenas de color que invitan a ir de artículo en artículo disfrutando con esas instantáneas que ilustran sus aventuras.

Los viajes de Wircky – Gracias a Cristina he descubierto que en el lago Constanza hay palafitos que yo no situaría fuera de Asia, que conocer a Papá Noel es posible en Laponia o que las islas Azores son más que un lugar en los mapas de isobaras del hombre (o mujer) de tiempo. En sus post además puedes encontrar todos los datos para seguir sus pasos sin temor a perderte en vete a saber que rincón del mundo.

¿Dónde vamos Eva? – La mujer que da nombre a este blog tiene una forma especial de contar las cosas, es una mujer que dejó el mundo laborar para hacer lo que más le gusta: viajar. Y lo hace con Carmelo, su pareja. Si les lees seguro que te animas a seguir sus pasos por Irán, un viaje más allá de los grandes monumentos del país, un viaje que les devolvió a España con un montón de cosas que contarnos. También en su bitácora encontramos como protagonistas a Cataluña o Valonia.

Mi mundo en una maleta – David  y Alberto son dos viajeros que tan pronto están recorriendo Sudáfrica como están preparando un viaje a Japón. En sus diarios de viaje nos cuentan que hacer y ver en cada lugar por el que pasan, aportan muchos datos prácticos y tienen algunas fotos que están bastante bien.

Touristear – Otro de esos blogs llenos de información práctica y buenas imágenes. Verónica, una argentina afincada en España, además es un mujer con suerte: se va a Escocia y no la llueve, así que si quieres ver imágenes de ese rincón británico con un cielo de un azul intenso, ya sabes donde tienes que buscar. Y si estás pensando viajar a la costa este de EEUU y hacer la ruta 66, este blog es el lugar de referencia.

Kris por el mundo – Sí Paco Nadal, yo también estoy en esta lista. Lo sé, aparecí el añó pasado en tus recomendaciones, pero ¿quién te ha animado este año con sus post a conocer Corea del Sur? ¿Quién te ha mostrado ese país con preciosas fotos? Además en 2016 he cambiado y mucho la imagen del blog, estoy segura de que ha mejorado. Yo creo que me merezco estar entre esos 25 elegidos, pero el que mandas eres tú, el que puede elegir y coronar o destronar eres solamente tú.

Cierro mi lista de recomendaciones, y en contra de lo que dirán otros, dejar claro que a mi me parece genial que en tu lista estén Sele o Chavetas, es gente que lo hace bien (a mi así me lo parece), cuyos blogs tienen ya un recorrido más que importante, y si además son tus amigos, colegas o colaboradores ¿quién tiraría la primera piedra diciendo que él no haría lo mismo?

Un abrazo y que disfrutes lo más posible de estas fiestas. Ah, y a ver si lo Reyes nos traen de regalo un viaje a cada uno.

P.D. Alguien me ha tachado de haber plagiado un post suyo de hace años, por ello quiero aclarar que aunque el blogger Florencio Moreno publicó el año pasado un post con recomendaciones a Paco Nadal, el tono de ambos artículos nada tiene que ver. El suyo fue un crítica hacia la lista anual que publica el periodista, el mío sin embargo es una agradecimiento por haberme elegido para aparecer en ella en 2016 junto con sugerencias de algunos blogs de viajes que creo que le pueden gustar. Añadir también que si hubiera querido autorrecomendarme no me habría molestado en seleccionar a ningún colega para incluirlo en este post… sería como tirar piedras sobre mi propio tejado. Si a alguien a molestado este post, pedir disculpas. Porque ni soy trepa, ni arrastrada, ni me dedico a plagiar a nadie. Tampoco orgullosa. Si tengo que dar las gracias o pedir perdón, o me cuesta nada hacerlo.

Imagen de portada: Javierosh

 

Etiquetas

Comentarios (22)

  1. Caramba Cris. Muchas gracias por este regalo de Navidad que me haces. He de decir que comparto admiración con todas la bitácoras que comentas. Incluso varias de ellas me las he llevado fotocopiadas en mis viajes.
    Y me atrevo a añadir una más: Viajes y Rutas, de Carmen Ormaza. Para mi, un referente en cuanto a viejes por España y el oeste de Europa.
    Un abrazo y feliz navidad!

  2. Cris, has conseguido hacer que me salgan los colores con esas palabras tan bonitas que me dedicas. ¡Muchísimas gracias! Es un honor aparecer en la lista de blogs recomendados de alguien que escribe tan bien como tú… Un abrazo gigante y ¡que disfrutes mucho de estas fiestas con los tuyos!

  3. Me ha encantado tu post Cris, y no sólo por aparecer, sino porque ha dedicado a cada uno unas palabras tan bonitas, que muestran lo generosa que eres.
    Creo que todos los que aparecemos en esta lista te admiramos, y desde luego hablo por mí, te tengo de referente y espero algún día coger ese desparpajo que tienes escribiendo de todo lo que quieres y como quieres, y no todo el mundo se atreve.
    Un beso muy fuerte, que estés pasando unas felices fiestas y tengas un gran 2017!
    PS: Paco, espero que Kris por el mundo esté de nuevo en tu lista, el pueblo lo reclama! 😛

  4. Felicidades a todos! Muy buen articulo, Chris. Tremendas exposiciones de blogs. Personalmente, me sirve de referencia. A otros les abrira los ojos y la mente.
    Gracias!
    Que el 2017 nos traiga, a todos los que adoramos viajar, mucha salud para poder hacerlo, tiempo y dinerito par lograrlo,. Carinos.!

  5. Yo voy a romper la buena onda de los comentarios, pero discrepo totalmente en esto:

    “Todos quieren salir en la relación de blogs recomendados por el viajero y blogger español que es referente para muchos, pocos lo reconocerán y algunos preferirán un año más criticarla antes que admitir su decepción por no aparecer en ella”

    Nosotros no escribimos ni perseguimos aparecer en la lista de Paco Nadal, ni tenemos envidia de los que si aparecen. Por lo demás, estos blogs también los sigo, pero lo único que no me gusta es que se generalice.

    Felices fiestas!

    1. Me alegra saber que sois unos más de los que no queréis aparecer en ninguna lista, creo que ninguno de los que están en esta que acabo de publicar se preocupan por ello, pero sin duda que Paco Nadal te mencione en algún momento en su propio blog sirve para llevar lectores a tu blog, y creo que eso si es algo a lo que nadie en este mundo renuncia. Un abrazo y felices fiestas.

    1. Pocos queremos ser estrellas Oscar, pero desde luego y aunque a muchos les pese, Paco Nadal es uno trampolín importante para llegar a más gente.
      Un abrazo y felices fiestas.

  6. Que te mencione Paco Nadal es muy guay, pero anda que no es guay también que te mencione Kris… Yo voy a hacer “Sugerencias para Kris por el mundo”, que soy una copiota, y a ver si así el año que viene me incluyes en tu lista, jejeje. Fuera de bromas, las sugerencias siempre son buenas y los blogs que nombras, algunos de los cuales sigo fielmente, son blogs estupendos cada uno con sus características y motivaciones.

    Ya sabes, Kris, acuérdate para el 2017 de recomendar en tu lista a Un blog de Palo 🙂

  7. Kris, Cristina… sabes que te sigo casi desde tus comienzos cuando empecé a disfrutar con las fotografías que habías tomado en tus viajes, sobre todo por Asia. Durante estos años te has asentado como blogger de viajes y te has mostrado cada vez más segura, dejando bien claras tus opiniones. Eres una mujer con criterio, elegante e inteligente. Y esto no es “peloteo” porque hayas recomendado mi blog a Paco Nadal 🙂
    Tuve, como tú este año, la suerte y el privilegio de estar en la lista de 2015. Y si de nuevo salgo en la de 2017 estaré encantado de ser uno de los 25 ¡cómo no estarlo! Y si no es el caso, seguiré contando mis aventuras a mi manera, disfrutando de las cosas buenas de la vida, mostrando el mundo como lo veo, siendo positivo, constructivo, optimista, respetuoso con los demás y mostrando siempre una sonrisa en la cara. Al fin y al cabo viajar es mi vida y es lo que me hace feliz.
    Gracias por nominarme (a pesar de la sana envidia) y suerte para todos los que has nombrado.

    1. Siempre he pensado que eres un hombre con buen criterio, personal y laboralmente, de modo que tus palabras me las apunto para leerlas cuando tenga un día gris. En cuanto al blog de Paco los que no han aparecido en él no tienen ni idea del regalo tan bueno que es. Felices fiestas Antonio…. y nos vemos en Fitur? Un abrazo.

  8. Gracias tocaya por la parte que me toca. Me gusta escribir y algo menos la fotografía así que estoy poniendo especial empeño en estas últimas para solventar las limitaciones en ese campo. Está claro que no hay nadie perfecto en nada. ¿Que una aparece en una lista? pues mejor que mejor, aunque yo, particularmente, no me desvivo por ello. Mi meta es hacer algo que me agrade a mí misma, con lo que esté satisfecha y que me permita disfrutar. Si así ayudo a alguien, pues mejor que mejor.

    De nuevo gracias y espero que tengas un 2017 lleno de salud y viajes.
    Un abrazo.

    1. Ya se de tu “pelea” con la fotografía, y sé que poco a poco vas mejorando (solamente hay que ver las de Venecia de tu ultimo viaje). Sobre las listas, pues como todo, son relativas. Yo he creado esta esperando que de verdad os tengan en cuenta para ella, aunque al principio parezca que da igual al final os traerá más beneficio que otra cosa. Un abrazo

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies