Diario de viaje India del sur: Somnathpur

por Cristina Monsalvo
Somnathpur

25 de Octubre – Somnathpur

Habíamos vuelto a pasar por el mercado Devaraja y conocido el interior del palacio de Mysore. Cumplidos objetivos abandonábamos una de las ciudades más bonitas que habíamos conocido en este viaje. Una vez más con Vittal al volante poníamos rumbo al templo de Somnathpur, uno de los mejores ejemplos de arquitectura Hoysala del país equiparable a los templos que ya habíamos visitado en Belur y Halebid.
Somanthpur se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Mysore, y en un momento del camino abandonamos la carretera principal para continuar viaje por algo así como carreteras comarcales. Cruzamos algunas pequeñas aldeas mientras campos con cocoteros o arrozales teñían de verde el paisaje.

Al llegar al templo encontramos algunos coches con turistas indios aprovechando el día de fiesta para salir a conocer lugares de su patrimonio. Aquí tuvimos que pagar apenas 2 euros por entrar al recinto que se encontraba a pocos metros del parking donde dejamos el coche.

El exterior tiene unos jardines algo descuidados donde llama la atención un buzón colgado en un árbol. Si dejas allí una carta o postal esta llegará a casa con un matasellos especial con la imagen del templo.

Somnathpur

Una vez cruzado el muro que rodea el templo Chennakesava propiamente dicho se accede a un patio más pequeño que el del templo de Belur pero sin duda tan bello como aquel y además mejor conservado puesto que no sufrió las destrucciones de los otros templos Hoysala debidas a los enfrentamientos con los chola.

Llama la atención en este templo su perfecta simetría, ver alto tan perfecto en mitad prácticamente de la nada, pues alrededor como dije solamente hay aldeas y campos del cultivo.

La decoración de sus muros la forman delicadas esculturas que describen escenas del Ramayama y de la vida en la época de los reyes Hoysala.

Somnathpur

Como en todos los templos de India, aunque ya no permanezcan activos para el culto, tuvimos que dejar fuera nuestros zapatos y recorrer el lugar notando la piedra y su temperatura en la planta de nuestros pies. A mi eso es algo que me encanta sobre todo si como en este caso el suelo esta limpio o tan solo tiene algo de polvo y arena.

Dimos la vuelta a todo el perímetro del templo maravillados con los detalles decorativos de cada nivel de las paredes: animales, flores, esculturas, motivos geométricos…. Una verdadera maravilla.

Somnathpur

El interior de este templo de Somnathpur nos pareció un poco claustrofóbico. Estaba muy oscuro, los vanos de las puertas eran muy bajos y apenas podíamos distinguir con claridad la decoración de las paredes. Aún así vimos las columnas que inmediatamente nos recordaron a las de los otros templos Hoysala que ya habíamos conocido en Belur y Halebid.

Visto y admirado el templo teníamos que abandonar el lugar para conocer un nuevo lugar antes de llegar a Bangalore. Nueva parada: Srirangapatnam.

Quizás también te interese

Dejar un comentario