FITUR o la feria de los sueños viajeros

por Cristina Monsalvo
Fitur 2016

Fitur, la gran feria del turismo que algunos critican como la gran feria de las vanidades. Algunos la aprecian y les divierte, para otros acudir a ella es una pérdida de tiempo de la que se marchan sin nada claro ni consiguen sacar el provecho esperado de su paso por ella.
Para mi este año mi paso por Fitur ha sido especial, principalmente porque ha sido la primera ocasión en la que he podido disfrutar de ella en los días en los que está abierta solo para profesionales. Y mi trabajo en el blog me hace pertenecer a esa élite que puede pasear de stand en stand sin agobios, disfrutando y recogiendo mucha más información que en los fines de semana cuando la feria se llena de visitantes cargados con una maleta en busca de regalos y todos los folletos con los que puedan cargar.
Este año sin duda Fitur ha sido para mi mucho más largo que otros años y os voy a contar como lo he pasado y que he hecho durante esa semana.

MARTES 19
Acudí a un evento invitada por Jesús (Vero4travel), se trataba de una cena en Punto Guanajuato-México (Velazquez 12, Madrid) donde la cena se convirtió en un aperitivo más que frugal, pasamos frío y el prometido sorteo de seis plazas para un viaje a Guanajuato junto a Jesús y Vero se quedó en cinco plazas, la última de las cuales personalmente tengo mis dudas de que no estuviera elegida de antemano. Aún así me alegró poner cara a varios colegas, sobre todo a Patri (Cosmopolilla), Irene (Mundo Turístico) y Carol (Los viajes de Carol), así como poder conversar unos minutos con Jesús (un chico sencillo y cordial) y Marga, su sonriente madre que confesó ser un gran fan de mi blog.

JUEVES 21
Mi amiga y colega Cristina (Ida y Vuelta) pasó por mi oficina a dejar su equipaje (la di cobijo en mi casa, espero haber sido una buena anfitriona) y se marchó a FITUR. Por la tarde regresó a por mi y juntas nos fuimos al Birratour, donde la cerveza y los bloggers son los protagonistas de una fiesta en la que uno puede charlar con colegas e incluso con suerte llevarse algún regalito con aroma viajero.
Durante esa noche conocí en persona a Regi y Juanra (Imanes de viajes, ambos guapos y encantadores), la pareja de Udare (Aitor y Cris, que con sus palabras me hicieron soñar con Tanzania), Maruxaina y su grupo gallego, las sonrientes chicas de La vuelta a la Tortilla, Cris Motrel (Wircky, a la que su chico había dejado sola en la fiesta), Patricia Cuni (Madaboutravel, una de las primeras bloggers que empecé a leer), Annick (Diabarama), Carlos Olmo o Paco Nadal (prometió seguirme y ya lo hace, hombre de palabra). Además me reencontré con Eva y Carmelo (Dónde vamos Eva?), las Vipavi, Alberto (Con un par de botas) y Antonio Quinzán (mi fotógrafo preferido).
Seguro que charlé y conocí a muchos más colegas, pero ganar uno de los premios de la noche me dejó tan asombrada que aún me estoy recuperando. Y es que no gana uno todos los días un vuelo a alguna ciudad europea.

[unitegallery Birratour]

VIERNES 22
Después de dormir apenas seis horas y tomar un buen desayuno, Cristina y yo salimos rumbo a FITUR. Un montón de ideas en la cabeza, sueños viajeros buscando información que les ayude a convertirse en realidad y con los que pasamos por un puñado de stands.
Comenzamos (no podía ser de otro modo estando yo allí) por Asia donde nos encontramos con las barcazas de Kerala, las stupas de Nepal o los cerezos en flor de Japón para terminar visitando el stand de Corea del Sur, uno de los posibles destinos de este año. Me atendieron con toda la amabilidad que podáis imaginar y me ayudaron a organizar una ruta para pasar 15 días en ese país. Además me regalaron mi nombre escrito en coreano y una bolsa llena de información.

Fitur 2016

El siguiente destino era Europa. En Flandes nos ofrecieron cerveza y queso, además de mucha información de la mano de Ángeles , responsable de la oficina de Bruselas y Flandes en España. En Eslovenia tomamos un fantástico zumo de pera mientras descubríamos los encantos de ese pequeño país y en Polonia nos ofrecieron un zumo de naranja mientras esperábamos a Ágata, la cual escuchó nuestros proyectos y comentó todo aquello que podía entrar dentro de nuestras ideas de viaje. Sin olvidar a Almudena, que en el stand de Israel nos ofreció un té y nos resolvió todas las dudas que podíamos tener sobre ese país y que a priori podía darnos un poco de reparo visitar por el tema de la seguridad. Pasamos también por los stands de Bulgaria y Jordania antes de acercarnos a los más concurridos pabellones de España.

Fitur 2016

Ya en “tierra española” dimos una vuelta sin un rumbo determinado, pero nos llevó desde Andalucia a Galicia, sin olvidarnos nunca de Castilla y León, tierra de mi tocaya y compañera de aventura en la feria, y también de mi familia, pues mi padre es de Zamora, y ya sabéis, la sangre, que parece que no, pero tira…

Fitur 2016

Sin duda fue un día al que sacamos partido pero que no iba a terminar ahí. Por la tarde nos esperaba una peculiar visita de la mano de Madrid a 1 paso, cuya guía, María, nos habló de algunos célebres asesinos y de los lugares donde se cometieron esos crímenes. Una visita sangrienta que terminó pasada por agua (la lluvia quiso fastidiar la visita, pero no pudo con nosotros) pero que me permitió conocer a Flor y Juan (Ruta del Mate), Jose y Soraya (Zona Viajero), Sara y Fran (Mochileros Viajeros) y a Luis Fernández, un gran hombre en todos los aspectos.

Y para culminar este intenso día, nada mejor que una relajada cena. Nos fuimos a Suhkran con Mar y José Luis (A un clic de la aventura) y disfrutamos de buena charla y comida diferente. Algunas cosas nos gustaron a todos, pero la pastela (libanesa, no marroquí) se quedó en el plato. Aún así pasamos un buen rato y descubrí algo más de unos viajeros a los que hacía tiempo seguía.

Fitur Restaurante Suhkran Madrid

SÁBADO 23
De nuevo poco dormir y mucho que hacer. Llegamos pronto a FITUR y Cristina y yo nos fuimos derechas al stand de MINUBE. El plan era hacer la gymkana viajera e intentar conseguir alguno de los premios (escribo esto un martes, el jueves salen los resultados, así que ya os contaré), para ello corrimos de Israel a Islandia sin olvidar en el camino visitar Portugal y luego salir volando hacia la República Dominicana. Aún hoy tengo unas agujetas terribles que ya veremos si merecen o no la pena.
Aprovechamos ese día para conocer algunos stands de hoteles y agencias de viajes, además de escuchar a los chicos de Mochileros TV durante su charla en la quedada de MINUBE. En ella aguantamos poco porque lo de estar sentadas en el suelo sin poder movernos me temo que no es para nosotras.
Para acabar el día tuve la suerte de volver a coincidir con Alberto Ojembarrena y escuchar sus maravillosos planes para 2016 y de conocer a Lola (Overseas). Cristina la conocía de año anterior y había quedado con ella. No dude en unirme a ellas y al pequeño de Lola, un niño al que se le nota que está acostumbrado a gente extraña y que además de ser muy bonito es educado y no protesta por nada (¿o sería precisamente porque estaba delante de unas desconocidas?)

Fitur Gymkana MINUBE

BALANCE
Tengo que decir que bastante positivo, sobre todo por toda la gente con la he coincidido estos días. Este mundo de los bloggers tiene muchos claros y oscuros, no hay duda, gente muy engreída que te mira por encima del hombro, pero otros muchos, la mayoría, te ofrecen su mejor sonrisa y un abrazo sincero. Gracias a todos ellos por saludarme, reconocerme y compartir un rato de charla conmigo.
A mi colega y amiga Cristina, gracias por haber compartido tantas horas, por haber seguido mis locuras y haberse animado a hacer un poco el tonto cuando ha sido necesario.
Llegué a FITUR con muchos sueños e ilusiones y pasada la feria empiezo a verles muy buen color a algunos a de ellos.
Ahora, vosotros y yo, tenemos todo un año por delante para llenarlo de viajes, fotos y experiencias que serán únicas e irrepetibles para cada uno de nosotros. Así que venga, los que han venido a la feria, los que se han quedado con las ganas y los que no la quieren pisar ni en pintura…¡¡¡a viajar y a disfrutar!!!

Quizás también te interese

Dejar un comentario