que ver en Panamá

Que ver en Panamá: diez lugares que no te puedes perder

Uno de los países más atractivos y desconocidos de Centro América es Panamá. Al mencionarlo a muchos solo os vendrá a la cabeza su famoso canal. Otros puede que hayáis oído decir que es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Y es posible que algunos que cuenta con playas paradisíacas. A todo eso hay que añadir ciudades coloniales, una sabrosa gastronomía y la presencia de siete grupos indígenas diferentes en su territorio. Como veréis, hay mucho que ver en Panamá, un destino emergente que durante mucho tiempo ha permanecido a la sombra de sus vecinos Costa Rica y Colombia.

Hay muchas razones para viajar a Panamá. Desde España tenemos vuelos directos desde 500 euros. Panamá aún no recibe demasiados viajeros por lo que es doblemente atractivo para los que gusten de descubrir lugares no masificados. Tiene opciones turísticas para todos los gustos: cultura, playa, arquitectura, gastronomía. Compartir idioma es algo que también animará a más de uno a cruzar el charco.

Qué ver en Panamá

Está es mi selección de lugares que ver en Panamá. Las opciones no terminan aquí y no hay duda de que aquellos que pasen más tiempo en el país podrán conocer muchos más rincones y dedicar más tiempo a cada uno de ellos.

seguro de viaje

Canal de Panamá

El Canal de Panamá es uno de los lugares más visitados de Panamá. A pesar del precio de la entrada (15 $ para extranjeros) la cantidad de turistas esperando para acceder al museo y el mirador de la esclusa de Miraflores es elevado. Y es que por mucho que hayas leído sobre esta impresionante obra de ingeniera, ver como pasan los barcos desde lo alto del mirador es sorprendente. Es un proceso lento, aquello no es como es como pasar la taquilla de pago de una autopista. Las esclusas se van llenando y las compuertas se abren y cierran mientras las embarcaciones suben desde el nivel del Pacífico al nivel que las permite llegar al Lago Gatún y desde allí al Caribe.

que ver en Panamá

No es esa la única esclusa que se puede ver cerca de Ciudad de Panamá. Si se tiene coche, una opción para ahorrarse con el precio de acceso a la esclusa de Miraflores es conducir en dirección a Gamboa hasta la esclusa de Pedro Miguel. A unos 100 metros de la esclusa hay una aparcamiento donde la gente para a ver pasar los barcos.

Casco antiguo de Ciudad de Panamá

Seguimos junto al Pacífico, en la capital panameña. Una ciudad sorprendente con un skyline formado por modernos rascacielos que se reflejan en el océano. Esa parte de Ciudad de Panamá es perfecta para ir de compras, comer o tomar copas en los locales más modernos de la ciudad o alojarse en lujosos hoteles de cadenas internacionales. Pero para mi la parte imperdible de la ciudad es su casco antiguo. Allí se puede visitar la ciudad colonial, lo que fue Ciudad de Panamá hasta que en 1904 se comenzó a construir el famoso canal. Plazas históricas, calles empedradas, casas de colores, iglesias en distinto estado de conservación.

qué hacer en ciudad de panamá

También es esta parte de la capital de Panamá el lugar perfecto para sentarse a tomar una cervezas artesanas, escuchar salsa en la azotea de algún moderno bar de copas o disfrutar de los sabores caribeños de la comida panameña.

Museo de la Biodiversidad de Panamá

¿Sabías que en Panamá hay 1.800 especies de mariposas? Esa es solo una de la muchas cosas que puedes descubrir en este museo de la capital de Panamá. El edificio que aloja el museo es obra del arquitecto Frank Gehry. Solo por ver ese mosaico de intensos colores que contrastan con el azul del cielo y el mar merece la pena acercarse hasta allí. Si el exterior es atractivo, un recorrido por sus salas nos descubre  cuales son las características de Panamá para poder presumir de ser uno de los países del mundo con mayor biodiversidad.

que ver en Panamá

Panamá Viejo

Puede que este lugar no sea tan impresionante como muchos podrían esperar. La mayoría de las estructuras del lugar han desaparecido casi por completo. Y aún así, visitar el lugar el primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano es uno de los imprescindibles entre los lugares que ver en Panamá. Ubicada entre las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo, frente a las costas del Océano Pacífico, Panamá Viejo parece estar a kilómetros de distancia de la moderna capital del país aunque ambos lugares están muy cerca uno del otro.

Fundada el 15 de agosto de 1519 llegó a tener unos 10.000 habitantes en el siglo XVII. Fue a finales de ese mismo siglo cuando la ciudad fue destruida en el ataque del pirata inglés Henry Morgan. Nunca fue reconstruida y permaneció olvidada durante más de dos siglos.

QUe hacer en ciudad de panamá

Portobelo

Dejamos el Pacífico para cruzar el país hacia el norte y llegar el Caribe. Allí se encuentran algunas de las mejores playas del país. Y también fuertes que recuerdan el paso de los conquistadores españoles por Panamá. Uno de esos lugares es Portobelo. Cristobal Colón dijo al verlo «qué puerto tan bello» y cuando llegas allí y ves esa bahía en la que el azul del Caribe se funde con la vegetación que llega hasta el mar es imposible no pensar como el descubridor que buscaba las Indias y se encontró con América.

La localidad es pequeña y tranquila, con cierto aire decadente que para mi le añade encanto. Los restos de los fuertes que protegieron a la ciudad del asedio de los piratas, el edifico de la antigua aduana, pequeñas iglesias coloniales y un colorido arte urbano esperan a quienes se animan a llegar a este lugar alejado de las rutas más trilladas por Panamá.

Portobelo Panamá

Fuerte San Lorenzo

Este lugar es tan espectacular que nadie debería irse de Panamá sin visitarlo. Levantado sobre un acantilado que domina la desembocadura del río Chagres en el Caribe, este fuerte forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. El fuerte tiene algunas zonas muy bien conservadas, como el foso y varias salas abovedadas. Construido por orden de Felipe II, se utilizaron bloques de coral tallado. Basta fijarse un poco para descubrir restos de conchas o formas de coral en las paredes del fuerte. Éste no solo tuvo una función defensiva. También fue prisión y se pueden visitar algunas de las antiguas mazmorras.

que ver en Panamá

Para llegar al fuerte hay que atravesar el Parque Nacional San Lorenzo. Una buena oportunidad de ver monos perezosos o ampliar la excursión con la visita a alguna plantación de café ecológico, cosas también a tener en cuenta al realizar una listas de lugares que ver en Panamá.

Emberá Querá

Uno de los siete pueblos indígenas que habitan en Panamá son los emberá. Originarios de Colombia, hoy son unos 68.000 emberá los que viven en tierras panameñas. Una buena opción de conocer este pueblo y sus costumbres es sumarse a una excursión hasta Emberá Querá, un poblado en el río Gatún. Ellos mismos organizan estas visitas que incluyen el traslado en barca, la visita a la isla de los monos, explicación sobre los emberá, comida y tiempo libre para conocer el poblado. Se pueden ver sus viviendas, huertos, cocinas e incluso la escuela. No falta una zona en la que tienen a la venta la artesanía que ellos mismo realizan.

que ver en Panamá

Bocas del Toro

En el Caribe, cerca de la frontera con Costa Rica, se encuentra Bocas del Toro. Un archipiélago que puede presumir de tener algunas de las playas más bonitas del mundo. Es esta una región ligada a los descubridores españoles. Lugares como Cadenero, Isla Colón o Cayo Zapatilla le deben sus nombres a aquellos hombres que cruzaron el Atlántico en busca de un destino al que nunca llegaron.

Bocas del Toro

Este es sin duda uno de los lugares que ver en Panamá. Y la mejor forma de descubrirlo es subido a una barca. En la calle principal de Bocas hay multitud de negocios y hoteles en los que organizar excursiones de un día o de media jornada. Merece la pena pasar una mañana en las playas de Cayo Zapatilla. Es toda una experiencia navegar hasta Isla Pájaros, un peñón que sobresale de un Caribe no siempre tan tranquilo como uno podría esperar. Sin olvidar relajarse al sol en la soleada Playa de las Estrellas, recordando que por muchas que se vean sobre la arena del mar, nunca hay que tocarlas y mucho menos sacarlas del agua.

Para terminar el día en Bocas, nada mejor que buscar un local con buena música y una de esas cartas donde hasta el plato más tradicional sabe a Caribe.

Guna Yala o Islas de San Blas

Son unas 400 diminutas islas las que salpican el Caribe al norte de Panamá. Pequeños espacios en los que la arena blanca se funde con el mar turquesa y en los que las palmeras ofrecen esa deseada sombra cuando hace demasiado calor. No hay más. Algunas de estas islitas tienes pequeños hoteles. Otras ofrecen comida con lo que ese día regalé el mar. Puede que encuentres alguna tienda de artesanía. Eso es todo. Un paraíso difícil de imaginar. No es sencillo llegar hasta allí, pero os garantizo que el esfuerzo para llegar a Guna Yala merece la pena ya que es sin duda uno delos lugares imprescindibles que ver en Panamá.

Esas islas son territorio de los Guna, otra de las etnias que viven en Panamá. Una 40 comunidades de estos indígenas viven repartidos por otras tantas islas. Ellos mismos se encargan de organizar las salidas en barca para recorrer en un día algunas de esas paradisíacas islas. También organizan las estancias en ellas. Gestionan todo intentando mantener la esencia de su pueblo, uno de los más singulares y pintorescos que habitan el país.

Guna Yala Fotos de Panamá

Boquete

De este lugar no os puedo dar información de primera mano ya que durante nuestro viaje no pudimos conocer esta región de Panamá. Fue sencillamente por falta de tiempo, pero todo lo que leí y vi de Boquete me pareció digno de tenerlo en cuenta entre los lugares que ver en Panamá. Es el lugar perfecto para disfrutar de deportes de aventura como el rafting, pero sobre todo, Boquete es famoso por sus bosques nubosos, por los quetzales que habitan allí y por los cafetales que producen uno de los mejores cafés del mundo. ¿No os parece el lugar perfecto para descubrir otra cara de Panamá?

que ver en Panamá

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, el uso de este enlace no te incrementa el precio y a mí me ayuda a seguir viajando. ¡Muchas gracias!
La imagen de Boquete pertenece al banco de imágenes libres de derechos de autor de Pixabay.
Etiquetas ,

Comentarios (10)

  1. Nunca había parado a pensar cómo es el Canal de Panamá – creo que me lo imaginaba como un simple túnel de agua y ya. Ahora veo que es mucho más curioso.

    Sobre Bocas del Toro he escuchado opiniones muy opuestas: desde paraíso hasta infierno y que allí pasan cosas feas. ¿Habías visto algo raro? ¿O te pareció un lugar seguro?

    Creo que para mí la visita a Guna Yale sería uno de los imprescindibles. Me gusta mucho conocer comunidades locales que intentan proteger su estilo de vida y controlan la «avalancha» de turismo que les puede llegar sin ese control.

    Muy entretenido el post, me parece muy bueno para empezar a planificar tu ruta por Panamá si no sabes por dónde comenzar 😉

    1. Hola Kate. ¿Sabes que yo pensaba del Canal lo mismo que tú? Y por si fuera poco, imaginaba ese túnel de agua directo de un mar al otro. Cuando estás allí te das cuenta de lo imposible de esa imagen. Nosotros en Bocas no vimos nada raro. También he escuchado versiones que no hablan bien de lugar, pero no te puedo decir si es cierto o no, solo que esa parte del país es muy atractiva, aunque como Guna Yala no hay otra. Si vas a Panamá ¡¡no te la pierdas!!

  2. Muy de acuerdo contigo, Panamá es uno de los países más desconocidos turísticamente de Centroamérica, y ahora que tenemos unos amigos allí nos estamos planteando seriamente visitar el país. Sobre todo nos gustaría visitar Boquete, a ver si tenemos suerte y vemos algún Quetzal!

  3. Durante mi viaje por Centroamérica soñé con poder llegar a Panamá. Uno d mis sueños viajeros es ver el sistema de esclusas del canal. Al final el tiempo disponible hizo que se impusiera la coherencia y que me quedase en Nicaragua. A ver si pronto le llega el turno a Costa Rica y Panamá….

  4. Tengo muchas ganas de volver a Panamá, sólo pude disfrutar de la capital y del canal ya que fui en época de lluvias y me suspendieron mi excursión a San Blas. Una gran lástima pero, al mismo tiempo, una razón para volver a este bello país. Me ha gustado mucho tu propuesta.

  5. Hola!! viajo la proxima semana a un all inclusive a 120km de ciudad de panamá, quiero con todas mis ganas ir a san blas, pero creo que estaré muy lejos desde donde se toman los tours, he leído que pasan por ti a las 5 AM, siendo así, y estando a por lo menos un par de horas tendría que comenzar a viajar a las 3 AM desde el hotel hacia ciudad de panamá.

    Algún dato de tour que salga desde otros lados hacia San Blas?? voy al royal decameron, y arrendé un auto.

    Puedo llegar en auto hasta donde se cruza en lancha a san blas?

    Agradezco datos!!

    Saludos desde chile!

    1. Hola Gustavo.
      Lo cierto es que lo tienes complicado, porque la distancia es mucha y la carretera muy mala. Todos los que circulan por ella son todoterreno, no te puedo decir si con otro tipo de vehículo será posible hacer la ruta. En cualquier caso, comenta el tema en tu hotel, seguro que ellos te ponen en contacto con alguna agencia con la que puedas llegar a San Blas. O puedes valorar la opción de hacer una noche en Ciudad de Panamá para salir desde allí.
      Un saludo ¡¡y buen viaje!!

Post a new comment