Diario de viaje: ruinas incas alrededor de Cusco

por Cristina Monsalvo
Ruinas incas Cusco

19 de junio – Recorriendo ruinas incas

El combi desde Cusco nos llevó montaña arriba hasta los restos incas de Tambomachay, un lugar a unos metros de la carretera principal al que se accede con el boleto turístico y que consiste en un baño ceremonial de piedra que canaliza agua cristalina a través de fuentes que siguen en uso. Se puede subir a las montañas de los alrededores y aunque ya daba el sol y hacia una temperatura agradable, en algunas zonas el agua se había convertido en hielo sobre la hierba.

Ruinas incas CuscoEn el camino de salida habían colocado algunos puestos de artesanía en los que vendían prendas de lana, y una vendedora se acercó a mi con un chaqueta como tantas que había visto en Cusco y me animó a probármela pero la dije que no, que no quería comprar nada. Pero ante tanta insistencia y Arturo que me animaba me la probé….. y parecía hecha para mi, así que cuando la vendedora me dijo que costaba 60 soles me quedé sorprendida, porque en Cusco pedían 250 por la misma (o muy parecidas). Aún así decidí regatear y me la llevé por 50 soles.
Al regresar a la carretera, justo al otro lado estaban las ruinas incas de Pukapukara, una estructura con vistas al Valle de Cusco y cuyo nombre significa “fortaleza roja” que es precisamente el color de la piedra con la que está construida. Tiene varias cámaras residenciales y desde la parte de alta disfrutamos de una preciosa vista panorámica antes de comenzar la ruta de regreso a Cusco.

Ruinas incas Cusco

La primera parte del recorrido lo hicimos por el borde de la carretera por la que habíamos llegado hasta allí, y atravesamos un pequeño pueblo con casas decoradas y tiendas. Según nos habían indicado teníamos que llegar a otra casa en una curva de la carretera en la que había caballos, y desde la que partía un camino por el valle que llegaba hasta Q’endo.
Seguimos una senda que se veía mejor en unos tramos que en otros, cruzamos un riachuelo y no teníamos muy claro por donde seguir. Vimos a gente que venía a caballo por un camino a nuestra derecha, y unos chicos con otro grupo de caballos cerca del río. Pero ni idea de por donde seguir, así que preguntamos y nos indicaron que teníamos que continuar de frente atravesando un campo sembrado hasta un pueblo y allí a la derecha. Así lo hicimos y enseguida estábamos en las ruinas incas de Q’endo, cuya visita está incluida también en el boleto turístico.
El recinto lo forma una gran roca en torno a la cual hay nichos, cuevas y pasadizos. Los cruzamos todos rodeando la roca y también bajamos a una cueva donde la temperatura baja bastantes grados con respecto al exterior y en la cual encontramos unos altares labrados en la roca en los que supuesta se hacían los sacrificios que continuaban con chicha, o tal vez sangre, corriendo por los canales que hay sobre las rocas.

Ruinas incas

Visto este lugar, salimos cruzando un puente sobre un riachuelo y así volver a la carretera que nos llevaría a Sacsayhuamán, las más imponentes ruinas incas cercanas a Cusco. Para llegar allí pasamos primero por una granja de llamas, y más tarde por una zona de explanadas que estaban llenas de familias de picnic y algunos preparando barbacoas, pues era día festivo en Cusco por ser el Corpus. Lo que teníamos más cerca era una grande y blanca escultura de Jesucristo mirando a la ciudad, y subimos hasta su base, donde un mirador nos regaló una bonitas vistas del casco histórico cusqueño.

Desde la base del Cristo se veían las piedras de las ruinas incas de Sacsayhuamán y parecía sencillo llegar hasta allí en linea recta, así que con tal de no dar la vuelta y bajar para volver a subir teniendo además que retroceder por el camino, decidimos ir por el camino que creimos más corto. Y seguramente lo fuera, pero había algunos tramos en los que la bajada no es para cualquiera, había mucha pendiente y además al ser arena resultaba bastante escurridizo. Pero superamos la prueba, aunque en más tiempo del que habíamos pensado, y llegamos hasta las piedras de la calzada que subía hasta las inmensas ruinas a las cuales se accede con el boleto turístico (sin duda ese día le estábamos sacando provecho).

Lo que parece una ciudad enorme realmente no es más de un 20% del tamaño original que tuvo este enclave inca, pues tras la conquista de los españoles estos utilizaron muchas de sus piedras para construir sus casas cusqueñas e incluso la Catedral. Afortunadamente dejaron las piedras más grandes que son las que forman las impresionantes almenas principales. Esta zona tiene diferentes alturas y en ellas se puede contemplar de cerca el trabajo tan esmerado de los incas con la piedra, y su capacidad para formar muros con rocas creando lo que parecen verdades rompecabezas.

Restos incas CuscoEn la parte trasera de esta zona de Sacsayhuamán también hay un mirador sobre Cusco desde el que pudimos distinguir parte de la procesión del Corpus.

Restos incas

El centro del recinto es una gran explanada en la que actualmente cada año se celebra el Inti Rayma, una fiesta en honor al sol que se celebra en Cusco cada solsticio de invierno (24 de junio). Durante nuestra visita estaban montando el gran escenario y las gradas donde tendría lugar el espectáculo.
Al otro lado de la explanada está la colina de Rodadero, cuyo nombre viene de la piedras pulidas que durante siglos se han utilizado como toboganes naturales (ahora ya no, controlan que nadie se tire por allí) En lo alto de la colina hay una serie de bancos de piedra conocidos como el Trono del Inca, desde allí se tiene una buena vista de la zona de la muralla en toda su extensión, así que una vez más mereció la pena el esfuerzo de subir cuestas y escaleras.

Ruinas incas Cusco

Volvimos desde aquí a la salida y emprendimos la bajada caminando sobre la calzada inca hacia la ciudad de Cusco y el barrio de San Blas

Quizás también te interese

2 comentarios

Wilmer 06/08/2019 - 10:39 PM

Artículo muy bueno!!

Reply
WILHEM 11/02/2022 - 9:03 PM

Reciban cordial saludo desde Perú!! Encontrarme con este tipo de contenido es tan grato, no solo por haber elegido mi país dentro del destino a ser visitado.. me refiero a compartir su experiencia y brindar una guía tan completa.

Reply

Dejar un comentario