retraso de tu vuelo

Retraso de tu vuelo: conoce tus derechos

Cada vez es más frecuente escuchar a viajeros decir que les han cancelado un vuelo, que éste ha sufrido algún retraso o que la compañía aérea, de forma unilateral, ha decidido cambiar ese vuelo que habíamos comprado hace meses. A mi misma me pasó hace unos meses. Recibí un mail tres días antes de viajar a Malasia y Singapur en el que se me informaba de una cambio de horario en mi vuelo de ida. Algo que me obligaba a cambiar todos mis planes. Me informé sobre los derechos a indemnización por la cancelación o retraso de tu vuelo y conseguí una compensación por ese cambio en mi horario de salida.

La Unión Europea, en el Reglamento 261/2004 contempla que los viajeros tienen derecho a indemnización en determinados casos:

  • cancelación del vuelo.
  • retraso de tu vuelo en más de tres horas.
  • overbooking.

El importe de la compensación dependerá de factores como la distancia o las horas de retraso de tu vuelo. En base a esos datos, el importe que se puede recibir oscilará entre los 125 y los 600 euros.

A pesar de estos derechos, la mayoría de los viajeros no llegan a reclamar. Es cierto que hay que armarse de paciencia y estar dispuesto a invertir tiempo en las gestiones para conseguir la indemnización correspondiente. Las compañías aéreas se inventan mil excusas para evitar pagar al viajero. Pero si tenemos las pruebas de que los problemas han sido responsabilidad suya, tendremos todas las de ganar.

retraso de tu vuelo

Es importante no olvidar los perjuicios que ha podido causar la salida con retraso de tu vuelo. No hay que dejarlo caer en saco roto. Es cierto que muchos viajeros, por desconocimiento o pereza se limitan a presentar una reclamación en el aeropuerto y luego se olvidan del tema. Si alguien no se siente capaz de realizar él solo la gestión, siempre se puede acudir a algún especialista en este tipo de reclamaciones y que informará puntualmente al viajero de sus derechos.

Derecho de indemnización por retraso de tu vuelo

Para poder solicitar compensación económica por un retraso de tu vuelo, éste debe haber sufrido una demora en su salida de mínimo 3 horas.

Además, a partir de las 2 horas la compañía aérea debe hacerse cargo de ofrecer comida y bebida gratuita a los pasajeros.

Derecho de indemnización por vuelo cancelado

En este caso se puede solicitar el reembolso del precio del billete. O bien solicitar un transporte alternativo que se adapte a nuestras necesidades.

Si te han informado de esa cancelación con menos de 14 días puedes tener también derecho a una indemnización extra, al igual que si ese vuelo forma parte de viajes combinados.

En el caso de que se te informe de la cancelación en el mismo aeropuerto, el viajero tiene también derecho a una atención básica, como comida o bebida.

Derecho de indemnización por overbooking

Si has sido informado del overbooking con poca antelación y llegas con más de 3 horas de retraso a tu destino, tienes derecho a indemnización.

Al igual que el caso de cancelación de vuelo, si te informan del overbooking en el aeropuerto tendrás también derecho a comida y bebida.

Documentación a presentar por retraso de tu vuelo, overbooking o cancelación

Recuerda que tienes hasta cinco años para presentar tu reclamación. Y que es importante presentar toda la documentación posible: confirmación escrita del motivo del retraso de tu vuelo o del overbooking, así como comprobantes de gastos, tarjetas de embarque o cualquier otro documento que tenga relación con tu viaje.

Etiquetas

Comentarios (08)

  1. A menudo no sabemos ni nuestros derechos. Recuerdo que regresando de Albania, Alitalia me cambio el vuelo y me envió a Milán. Me metieron 16 horas de escala en Milán y yo mismo me busqué y pagué 1 noche de hotel en Milán. Y jamás reclamé nada.

  2. Éste es uno de esos post que hay que guardar en la carpeta de favoritos, porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar y es bueno tener esta información a mano…
    Lamentablemente en España somos más proclives a quejarnos en los bares que por escrito y, claro, de ahí vienen los abusos… Nosotros, por suerte, nunca hemos tenido un retraso significativo como para tener que reclamar. ?

    1. Yo cada vez me aguanto menos, estoy un poco cansada de que nos tomen por tontos. Es cansado y muchas veces por pereza no nos animamos a reclamar lo que nos corresponde. Pero merece la pena poner la cosas en su sitio.

  3. Tienes razón en que muchas veces nos puede la pereza, porque no nos engañemos, los trámites pueden ser tediosos pero al final merece la pena.
    Nosotros reclamamos a través de una de esas webs famosas (cuyo nombre no diré por no hacer publi) y después de 2 años y tener que pincharles un poco lo conseguimos!

    ¡Un saludo!

    1. Por propia experiencia os puedo asegurar que merece la pena reclamar. Ya sea por cuenta propia o a través de alguna empresa. ¡Paciencia y a por lo que es nuestro!

Post a new comment