Viena es una ciudad elegante. Y cara. No es barato hacer una escapada a esta ciudad, aunque no hay duda de que si te organizas bien, buscas tus vuelos con tiempo, eliges con cuidado dónde comer y organizas tus visitas aprovechando alguna de las tarjetas turísticas de la ciudad (una buena opción es la Viena Pass) podrás ahorrar unos cuantos euros. Pero además de eso, debes tener en cuenta que son bastantes los lugares que ver gratis en Viena. Parques, jardines e incluso algunos museos permiten disfrutar de la capital austriaca sin dejar en ello uno solo euro.
Índice del artículo
Los mejores free tours en Viena
Una de las formas de conocer bien Viena y gastar poco dinero es apuntarse a alguno de los fantásticos tours que tiene lugar en la ciudad. Hay que recordar que aquí free no quiere decir gratis. De lo que se trata es de que cada viajero valore el trabajo de su guía y pague por la visita lo que crea oportuno.
Yo os recomiendo unos free tours por Viena de lo más interesantes:
- Free tour nocturno por Viena. Un recorrido de dos horas por el corazón de Viena visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad iluminados.
- Free tour por Viena. Este tour se realiza todos los días de la semana a diferentes horas. El guía habla español y os llevará durante dos horas por la ciudad, descubriendo durante el recorrido muchos atractivos y parte de la historia de Viena.
- Free tour por el centro de Viena. Este tour tiene una duración de dos horas y se realiza en varios horarios. De la mano del guía se recorren las calles más emblemáticas del centro de la capital austriaca, pasando junto algunos de los edificios más famosos de la ciudad.
Qué ver gratis en el centro de Viena
Muchos de los lugares imprescindibles que visitar en Viena nos obligan a pagar para entrar en ellos. El acceso a los grandes palacios vieneses o a los mejores museos es de pago. Pero por suerte, entre una de las visitas a esos lugares y la siguiente, podemos disfrutar de alguno de los lugares que ver gratis en Viena. Están repartidos por toda la ciudad y muchos de ellos pueden formar parte de una buena ruta por Viena en dos días.
Así que si quieres gastar lo menos posible en la capital de Austria y ver muchos lugares, guarda bien este post y ese deseo se hará realidad.
Stephansplatz y Stephansdom, corazón de Viena
Vamos a empezar nuestra ruta por los lugares que ver gratis en Viena por el corazón de la ciudad. La plaza de la catedral. Es un lugar animado por el que en algún momento de la visita pasan todos los turistas que llegan a la ciudad. En ella se os acercarán chicos convertidos en compositores de música clásica gracias a trajes y pelucas. Os ofrecerán información para los distintos conciertos que tienen lugar cada día en Viena.
Una curiosidad sobre esta plaza. En ella había un cementerio. En el siglo XVIII, cuando la peste y otras epidemias asolaron Europa, el cementerio se cerró y los muertos comenzaron a enterrarse bajo la catedral.
La catedral de Viena es el edificio religioso vienés más importante. Y se cuenta también entre los lugares que ver gratis en Viena. Eso sí, no todo el templo es gratuito. Pero si lo es la nave lateral izquierda. Un espacio más que suficiente para hacerse una idea de lo que hay dentro de la catedral sin abrir la cartera para ello.
Graben y Kohlmarkt, las dos calles más bonitas del Viena
Es cierto que todas las calles, en cualquier ciudad, son gratuitas. Sin embargo estas son de esas que se deben incluir entre los lugares de interés que ver en Viena. Caminando por ellas podemos llegar desde Stephansplatz hasta el Hofburg, el palacio imperial. Por el camino podemos ver edificios barrocos, art nouveau, la Columna de la Peste, la Iglesia de San Pedro o los curiosos baños modernistas bajo el suelo de Graben (se pueden ver sin pagar, pero si se quieren utilizar hay que dejar 1 €).
Augustinerkirche, templo para las bodas reales
Si bien el complejo del Hofburg (palacio, caballerizas, biblioteca y museos) requieren del pago de entrada, merece la pena ver su exterior y acercarse a uno de los lugares ligados a Sissi emperatriz en Viena: la Augustinerkirche. Fue en este sobrio templo gótico donde Sissi se casó con Francisco José. Al igual que hicieron antes de ellos otros personajes de la realeza.
Esta iglesia también esconde una curiosidad: en su Capilla de Loreto se guardan los corazones de muchos de los Habsburgo, dentro de urnas de plata.
Burggarten, uno de los parques que ver gratis en Viena
A la espalda del complejo palaciego del Hofburg se encuentra uno de los parques de Viena más bonitos: el Burggarten. No es el más grande de la ciudad. Pero gracias al restaurado invernadero de las mariposas (ocupado por un restaurante), las cuidadas praderas y las esculturas del emperador Francisco José y de Mozart, es sin duda uno de los parques más buscados de la ciudad.
Volksgarten, el jardín de las rosas
Muy cerca del anterior podemos visitar otro de los parques que ver gratis en Viena. El Volksgarten, famoso por sus rosas, por su templo de estilo griego y por tener en su interior una preciosa escultura de la emperatriz Sissi inaugurada en 1907. Es un lugar perfecto para hacer un alto en el camino, pues cuentan con muchos bancos y sillas que invitan a sentarse en este cuidado parque vienés.
El Ayuntamiento, un icono que ver gratis en Viena
Uno de los símbolos arquitectónicos de Viena es su Ayuntamiento. Un edificio de estilo neogótico cuyo exterior atrae las miradas de todos los visitantes. Pero lo mejor de todo es que se puede visitar su interior de forma gratuita. Las visitas tienen lugar los lunes, miércoles y viernes a las 13:00 horas. No se puede reservar, la única forma de conseguir una entrada es ir al Ayuntamiento a partir de las 8:00 horas. El cupo de visitantes es de 50 por día, la visita es en alemán, pero se puede solicitar una audio guía gratuita dejando como garantía un documento de identidad.
Iglesia Votiva, la segunda en altura de Viena
Al igual que el Ayuntamiento de Viena, la Iglesia Votiva está ubicada en la Ringstraße, la avenida que rodea el centro de la ciudad. Se trata de una de las iglesias de estilo neogótico más importantes del mundo. Se construyó en el siglo XIX para dar de gracias tras el atentado al que sobrevivió el emperador Francisco José I. En su exterior llaman la atención su dos altas torres que alcanzan los 99 metros de altura, superada solamente por la torre de Stephansdom.
Reloj Anker, algo que ver gratis en Viena al mediodía
Este precioso reloj en el centro de Viena se convierte en una verdadera atracción cada día a las 12 del mediodía. Es entonces cuando las 12 figuras que lo decoran inician un desfile acompañado de música clásica. Dura alrededor de 10 minutos y resulta muy entretenido ver las figuras de Carlomagno, Marco Aurelio o la emperatriz María Teresa en este reloj que funciona desde 1914 (aunque la inauguración oficial fue un año más tarde, el 18 de agosto, fecha del cumpleaños del emperador Francisco José).
El resto de día, cada hora, sale a pasear una sola de las figuras que forman parte del Reloj Anker, otro de los lugares que ver gratis en Viena.
Iglesia Católica de los Jesuitas en Viena
Casi todas la iglesias de Viena son de acceso gratuito. Entre las que yo os recomiendo visitar se encuentra la Iglesia de los Jesuitas. Este templo barroco se construyó en el siglo XVII, siendo reformada a principios del siglo siguiente. Si su exterior os deja un poco fríos, entrad y dejaros sorprender. Mirad hacia la bóveda, a las pinturas que las decoran, y veréis una cúpula. Caminad por la nave central sin dejar de mirar hacia arriba, y veréis como la cúpula desaparece: es un logradísimo trampantojo que no os podéis perder.
Stadtpark, el jardín más famoso de Viena
Otra de esas fotos que todos hemos visto mil veces la podéis hacer en este parque. La de la dorada escultura de Johann Strauß, probablemente la más famosa de Viena. Forma parte de un elegante conjunto escultórico rodeado de flores y nadie se resiste a una foto junto al compositor de valses más famoso.
Merece la pena, ya que se está allí, dar un paseo por este precioso jardín atravesado por un canal que fluye desde una ramificación del Danubio. Encontraréis escultura, un estanque, un reloj floral y cuidadas praderas por todo el parque.
Qué ver gratis en Viena fuera del centro
Ahora os voy hablar de lugares que ver gratis en Viena, pero fuera del centro. Para llegar a ellos deberemos recurrir al transporte público de Viena. Generalmente el metro es la forma más sencilla de llegar a cualquiera de estos lugares de los que os voy a hablar, aunque casi siempre habrá que dar un paseo desde la estación hasta el destino.
Jardines de Palacio Schönbrunn, la residencia de verano de Sissi
Fue la emperatriz María Teresa quien convirtió el Palacio Schönbrunn en la residencia de verano de los Habsburgo. Un complejo palacio con una ubicación impresionante a tan solo 5 kilómetros del centro de la capital de Austria. Las paradas cercanas al palacio son Schönbrunn y Hietzing. Caminando 10 minutos se llega al recinto del palacio. Casi todo lo que se puede visitar en él requiere de una entrada de pago.
Pero por suerte, sus jardines son uno de los lugares que ver gratis en Viena. Hay que estar dispuesto a caminar, porque los jardines son amplios y con cuestas. Al final de estas últimas, dejando atrás fuentes y estanques, se llega a la Gloriette. No hace falta entrar en él para disfrutar de una de las panorámicas más bellas de Viena.
Jardines del Palacio Belvedere
Algo más cercano al centro de Viena, está el Palacio Belvedere. Una de las joyas del barroco europeo. Dentro del palacio se pueden ver, previo pago, algunos de los cuadros de Klimt en Viena. Entre ellos está El Beso, la obra más famosa del artista. Quienes no quieran entrar al palacio pueden disfrutar de forma gratuita de los bellos jardines que los rodean. Son de estilo francés, divididos en tres niveles y decorados con cascadas, fuentes, estanques y muchas figuras de ninfas y putti, esos niños regordetes tan típicos del barroco.
Stadtpark y Karlsplatz son las paradas de metro más cercanas al palacio. Apenas hay que caminar 500 metros para llegar al Belvedere.
El Danubio, otro lugar qué ver gratis en Viena
Uno no se puede ir de Viena sin ver el Danubio. Pocas veces un río ha estado tan ligado a una ciudad, a pesar de no atravesar el centro de la misma. Y es que para llegar al río que inspiró un famoso vals hay que coger el metro hasta Vorgartenstraße, Donaumarina o Handelskai. Esas paradas permiten llegar rápidamente hasta la orilla del río o a alguno de los puentes que los cruzan. Desde cualquiera de estos últimos se puede tener una vista bastante buena del río, y sorprenderse por la anchura del mismo.
El Prater y la noria gigante
El Prater de Viena es un inmenso parque que durante mucho tiempo fue coto de caza de la realeza. En 1895 se convirtió en un parque de atracciones que ahí sigue, con más de un siglo de historia. Las atracciones se han ido renovando, y entre ellas destaca la gran noria. Otro de esos lugares icónicos de Viena. La entrada al parque es gratuita, se paga solamente si se quiere subir a alguna atracción. Y desde fuera del mismo se tiene una vista completa de la famosa noria vienesa. Recordad que la parada de metro más cercana al parque de atracciones es Praterstern.
Hundertwasserhaus, el edificio más colorido que ver gratis en Viena
La pintoresca fachada de Hundertwasserhaus es una atracción vienesa desde la década de los 80 del siglo pasado. Contemplar la fachada es como ver un puzzle de colores y un bosque urbano a la vez. En las ventanas, balcones y azoteas crecen más de 200 árboles y arbustos. Hay que recordar que este lugar qué ver gratis en Viena es una edificio privado de viviendas al que no se puede acceder. Justo enfrente hay un pequeño centro comercial diseñado también por Friedensreich Hundertwasser.
Zentralfriedhof, el cementerio de los grandes compositores
Si como a mí os gusta visitar cementerios, en Viena no os podéis perder el Zentralfriedhof. Para llegar se puede utilizar el tranvía 71 que tiene parada cerca del centro, en Karlsplatz. El Cementerio Central de Viena está realmente al sur de la ciudad. Es el camposanto más grande de Viena y en él se encuentran las tumbas de algunos de los más famosos compositores europeos, como Beethoven, Schubert, Johann Strauss o Brahms.
Friedhof Wien Hietzing
También se puede ver en Viena el Friedhof Wien Hietzing. Un cementerio más pequeño que el anterior situado junto a los jardines del Palacio Schönbrunn. En él están enterrados Gustav Klimt y Otto Wagner.
Qué ver gratis en Viena: museos
No os voy a engañar: los mejores museos en Viena son de pago. Si queréis visitar el Kunsthistorisches Museum, el Museo Belvedere o el Leopold Museum no os quedará más remedio que pagar la entrada.
Aquellos que prefieran seguir ahorrando y visitar lugares que ver gratis en Viena podrán elegir entre pequeños museos de acceso libre. O decantarse por otros con entrada gratuita los domingos. A continuación o dejo una lista de ellos por si os interesan.
Museo Romano
Pues sí, Viena también tiene pasado romano. Vindobona fue el nombre que tenía, hace casi dos milenios, el campamento de legionarios en el actual centro de Viena. Los romanos estuvieron más de tres siglos en esa ciudad en la que llegaron a vivir 30.000 personas. Es en la vida de aquellos soldados y pobladores de Vindobona en la que se centra la exposición de este qué ver gratis en Viena cada primer domingo de mes.
Vindobona: Así se llamaba el campamento de legionarios que se ubicaba hace casi 2000 años en lo que hoy es el centro de Viena. Sirvió para asegurar la frontera norte del Imperio Romano. Los restos de dos tribunas se pueden ver en el sótano del Museo Romano, la excavación romana más importante de Viena. Los romanos estuvieron en el área de Viena durante unos 350 años. En su apogeo, más de 30.000 personas vivieron aquí, una colorida mezcla de romanos, lugareños e inmigrantes de todas partes del imperio. Uno de los focos de la exposición son los edificios de Vindobona y la vida cotidiana de los soldados y la población.
Beethoven Pasqualatihaus
En Mölker Bastei 8, muy cerca del Ayuntamiento de Viena, vivió Beethoven durante 8 años. La casa en la que habitó y en la que compuso gran parte de sus sinfonías se puede visitar de forma gratuita solamente el primer domingo de cada mes. Hay otras dos casas en las que vivió este gran compositor en Viena, también gratis cada primera domingo de mes: Beethoven Wohnung Heiligenstadt y Beethoven Eroicahaus.
Museo del Reloj
Este museo forma parte de un conjunto de museos de la capital austriaca (entre los que se cuentan también varias de las residencias de los grandes compositores en la ciudad). En su interior se puede ver una de las colecciones de relojes más importantes de Europa, siendo gratis la visita cada primer domingo de mes. Merece la pena estar allí a la hora en punto, cuando todos los relojes que siguen funcionando repican a la vez.
2 comentarios
Hola, Cristina: muchas gracias por tu blog, que estoy consultando ahora. Sugiero que en la iglesia votiva cambies la frase “Se construyó en el siglo XIX para dar de gracias por un atentado el emperador Francisco José I” por algo del estilo de “se construyó en el siglo XIX para dar gracias porque el emperador Francisco José I sobrevivió a un atentado contra él “
Hola, José
Muchas gracias por leer mi blog y tener el detalle de sugerir ese cambio. Llevas toda la razón, queda mucho más claro de ese modo. ¡Modificado!