Museos en Viena

Museos en Viena: 10 imprescindibles

Viena es una ciudad conocida por su ópera y sus palacios. Por Klimt y por Sissí. También por la tarta Sacher, los coches de caballos que recorren su casco histórico y su noria del Prater. Todo ello suele estar en la lista de cosas que hacer de aquellos que visitan la capital de Austria. Lo que no todos tienen en cuenta al organizar su ruta son los Museos de Viena. Verdaderos tesoros que muchas veces los viajeros olvidan incluir en la lista de lugares imprescindibles que visitar en Viena.

Muchos son los que pasan solamente un par de días en Viena. Con ese tiempo es difícil poder conocer algo más que los típicos lugares que visitan todos los turistas que llegan a la ciudad. Sin embargo, si te das el lujo de pasar 4 ó 5 días en la capital austriaca podrás no solo conocer la Catedral de San Esteban, el imponente Ayuntamiento de Viena o el elegante Palacio Schönbrunn.

En mi segundo viaje a esta ciudad, una de las más elegantes del mundo, pasé casi cinco días en ella. Tuve tiempo así de varios museos que tanto por su contenido como por el propio edificio en el que se encuentran son verdaderas joyas.

Museos en Viena

Estos son los museos que yo decidí visitar en mi viaje a Viena. Os dejo una reseña de cada uno de ellos con lo más destacado que se puede ver en cada uno de ellos. Porque no a todos nos interesa lo mismo, y lo que para mi puede ser un imprescindible para otros puede no merecer la pena.

Museo Belvedere

Uno de los museos más visitados de Viena. ¿La razón? En él se encuentra la obra más famosa de Klimt: El beso. Éste es sólo uno de los 24 cuadros del artista austriaco que se pueden ver en el Museo del Palacio Belvedere.

Museos de Viena

Las colecciones de este museo se reparten en tres edificios:

  • Unteres Belvedere y su invernadero dedicado a exposiciones temporales.
  • Oberes Belvedere, en cuyas salas se pueden ver desde obras del arte medieval a pinturas del citado Klimt, de Monet o Kokoschka, sin olvidar la impresionante pintura ecuestre de Napoleón pintada por Jacques-Louis David.
  • Belvedere 21, la última incorporación al Museo Belvedere. Se erigió en 1958 para servir como pabellón de Austria en la Exposición Universal y aloja obras de arte austriaco de los siglos XX y XXI.

que visitar en Viena, Palacio del Belveder, Viena

Horario:

  • Consultar la web del Museo Belvedere, pues los horarios varían a lo largo del año así como la condiciones en la obtención de la entrada.

Leopold Museum

Al fondo de Maria Theresien Platz se encuentra el Museums-Quartier, el barrio de los museos. Un complejo en el que también hay tiendas y restaurantes. Allí se puede visitar el Leopold Museum, una visita imprescindible para quienes quieran conocer, entre otras cosas, la obra de Klimt en Viena.

Leopold Museum

Este museo recibe su nombre de Rudolf Leopold, un oftalmólogo que consiguió reunir un importante colección de arte del siglo XIX y el modernismo austriaco. En 1994 vendió sus 5.266 cuadros al Gobierno de Austria por menos de un tercio de lo que hubiera podido obtener si hubiera vendido las obras de forma individual.

El Leopold Museum alberga en sus luminosas salas la colección de Egon Schiele más amplia del mundo y obras de Otto Wagner, Kokoschka o Hoffmann entre otro muchos artistas.

Leopold Museum Viena

Horario del Leopold Museum:

  • Todos los días excepto los martes de 10:00 a 18:00 horas.
  • Jueves horario ampliado hasta las 21:00 horas.
  • Junio, julio y agosto abierto todos los días.

Kunsthistorisches Museum

Visitar este museo es toda una experiencia. La belleza del edificio neoclásico que abre sus puertas a Maria-Theresien Platz ya es motivo suficiente para acercarse hasta él, se quiera entrar o no a conocer lo que esconde el museo. Fue construido a finales del siglo XIX para alojar las colecciones de arte acumuladas por la casa imperial.

En el interior, su suntuosa escalera lleva a las salas que alojan los objetos que convierten a este museo en una de la colecciones de arte más importantes del mundo. Al arte egipcio, griego y romano se exponen es salas decoradas para convertirse en el joyero perfecto para esas obras pertenecientes a culturas de la antigüedad. En las paredes de otras salas cuelgan pinturas de Velázquez, Durero, Rafael o Tintoretto entre otros grandes artistas. Una de las pinturas más famosas del museo es la Torre de Babel, de Pieter Brueghel el Viejo.

Museos Viena

Horario:

  • Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Jueves horario ampliado hasta las 21:00 horas.
  • De Junio a Agosto, abierto todos los días.

Kaiserliche Wagenburg Wien (Museo de Carruajes)

En el recinto de Palacio Schönbrunn se puede visitar este museo en el que se expone una amplia colección de carruajes. Entre ellos están el coche fúnebre que recorrió Viena con el ataúd de la emperatriz Sissi y el carruaje de la coronación de Francisco I de 4.000 kilos de peso y bañado en oro. También se puede ver una muestra de réplicas de carruajes hechos para los pequeños infantes Habsburgo. Entre unos y otros hay algunos de los trajes que pertenecieron al emperador Francisco José y a su esposa.

Museo de Carruajes Viena

Horario:

  • Del 15 de Marzo al 30 de Noviembre: de 9:00 a 17:00 horas.
  • Del 1 de Diciembre al 14 de Marzo de 10:00 a 16:00 horas.

Museum für Angewandte Kunst (MAK)

El Museo de Artes Aplicadas ocupa un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX con un bonito patio interior cubierto rodeado de columnas. En sus salas se pueden ver objetos de uso cotidiano y decorativo desde la Edad Media hasta el día de hoy. Son especialmente atractivas las exposiciones dedicadas al arte oriental, al Modernismo vienés o a un objeto de uso tan habitual como la silla, entre las que no faltan las de madera alabeada de Thonet, que aún utilizan los cafés vieneses hoy en día.

Museos Viena

Horario del MAK:

  • Martes: de 10:00 a 22:00 horas.
  • Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Lunes cerrado.

Sisi Museum

Dentro del Palacio Imperial Hofburg se pueden visitar varios museos. Uno de ellos es el Sisi Museum. En las salas de este museo dentro de los Kaiserappartements se pueden ver diferentes objetos de la vida de la emperatriz más famosa de Austria. Vestidos que dan testimonio de su extrema delgadez; reproducciones de joyas ya desaparecidas; pinturas y fotografías de Sisi. Incluso el vestido que llevaba el día que la asesinaron en Ginebra.

Es uno de los museos de Viena de visita obligada para los que quieran saber más sobre la esposa de Francisco José. Un personaje que poco tuvo que ver con la imagen edulcorada que mostraron de ella las películas que tanto éxito tuvieron en la década de 50 del siglo XX. Con la entrada al Museo Sisi se incluye una audioguía en distintos idiomas que va describiendo los objetos que se muestran en cada sala mientras se relatan al visitante las vicisitudes de la vida de aquella joven que tuvo que casarse con su primo y convertirse en emperatriz en imperio austro-húngaro.

Museos en Viena

Dentro del museo están prohibido hacer fotografías. La imagen superior es un retrato de Sisi que se puede ver en el Unteres Belvedere.

Horario:

  • Septiembre a junio de 9:00 a 17:30 horas.
  • Julio y agosto de 9:00 a 18:00 horas.

Kaiserliche Schatzkammer

Este es otro de los museos de Viena que se pueden visitar en el recinto del Hofburg. En este caso, para acceder a este museo, que no es otra cosa que la cámara del tesoro imperial, hay que atravesar la enorme puerta de una caja fuerte. Una vez dentro en las distintas salas, todas iluminadas con luz muy tenue se puede ver diferentes colecciones. La colección de las joyas de la corona es realmente impresionante, destacando entre todas ellas la corona imperial y una esmeralda de más 2.600 quilates, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.

Una de la salas del museo aloja el Tesoro Sagrado. En ella se exponen reliquias religiosas siendo los objetos más valiosos la espina de la corona de Cristo y un clavo de la crucifixión.

Museos de Viena

Horario:

  • De miércoles a lunes  de 9:00 a 17:30 horas.

Albertina

El Albertina es probablemente uno de los museos de Viena más atractivos. Su plato fuerte es su colección de grabados y dibujos, una de las mayores y más importantes del mundo. En ella destacan obras de Rembrant, de Klimt o la famosa “Liebre” de Durero, artista cuya casa es uno de los lugares que ver en Núremberg.

Otra de las alas del Albertina aloja la Batliner Collection con más de 100 pinturas que abarcan el periodo entre Monet y Picasso, con obras de ambos artistas expuestas junto a pinturas de Renoir o Chagall.

Museos en Viena

Horario del Albertina:

  • Todos los días del 10:00 a 18:00 horas.
  • Miércoles y viernes horario ampliado hasta las 21:00 horas.

Hofmobiliendepot (Museos Depósito de Muebles Imperiales)

Originalmente este depósito de muebles fue creado por la Emperatriz María Teresa en 1747. Con el paso de los años la colección se fue ampliando hasta convertido en el museo de muebles más grande del mundo. Poseé unas 160.000 piezas de las que solamente se exponen unas 6.000. La colección se centra en los antiguos muebles de los Habsburgo del Palacio de Schönbrunn, del Palacio Imperial de Hofburg, del Palacio Belvedere, de Laxenburg y del Schlosshof. Hay salas que son verdaderos “trasteros” en lo que se pueden ver muebles amontonados y otras que son recreaciones de habitaciones originales, como la habitación turca del príncipe Rodolfo o la habitación india del príncipe Eugenio.

Museos Viena

Hoy este museo es un recorrido por la historia del mueble vienés. Entre los muchos objetos que se pueden ver en este museo están la cuna imperial, un conjunto de sillas bordadas por la Emperatriz María Teresa y una colección de sillas que es un verdadero recorrido por la historia vienesa de este mueble. Una de las partes más interesantes del museo son las 15 salas dedicadas a mostrar el estilo de vida en el periodo Biedermeier, caracterizado por una discreta elegancia y materiales suntuosos.

Museos Viena

Horario del Hofmobiliendepot:

  • Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Kunst Haus Wien

El artista vienés Friedensreich Hundertwasser compró la antigua fábrica de muebles de madera Thonet y la transformó completamente con su estilo característico. Hoy el lugar es un museo en el que se exponen de forma permanente obras de este artista que revolucionó la arquitectura en la capital austriaca. El propio edificio, antes nada atractivo, es un reclamo por si mismo, con su fachada sin líneas rectas cubierta de elementos que se mezclan cómo la madera, el vidrio o los azulejos de cerámica de colores.

Museos en Viena

Por la ventanas asoman árboles y las singulares columnas son uno de los elementos más atractivos del edificio. Es éste sin duda uno de los museos de Viena más singulares y está situado muy cerca de Hundertwasser-Haus, el edificio de viviendas más curioso de Viena diseñado también por el artista que le da nombre.

Horario:

  • Todos los dias de 10:00 a 18:00 horas.

Otros museos en Viena

Algunos de estos museos que a continuación relaciono también me hubiera gustado poder visitarlos. Pero por una cuestión de tiempo, no quedaba más remedio que seleccionar algunos y dejar otros para una futura ocasión. Todos me parecen interesantes, y aunque no estuvieron entre mis museos imprescindibles en Viena, puede que a vosotros os guste saber de su existencia.

Naturhistorisches Museum

El edificio que aloja este museo vienés es gemelo al que se encuentra frente a él al otro lado la Maria-Theresien Platz, el Kunsthistorisches Museum. En el Museo de Historia Natural de Viena se pueden ver fósiles, minerales, fragmentos de meteoritos y huesos de dinosaurios además de una de esas obras de arte tan singulares como valiosas: la Venus de Willendorf, una pequeña figura con 25.000 años de antiguedad.

Wien Museum

Este es otro de los museos de Viena que acercan a los visitantes a la historia de la ciudad. En los tres pisos del edificio se exponen unos 150.000 objetos que suponen un recorrido por Viena desde el neolítico hasta mediados del siglo XX. Entre los objetos más preciados se cuentan una vidriera y una escultura de la Catedral de San Esteban salvados de un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. También en este museo se pueden ver objetos modernistas entre los que destaca el salón modernista diseñado por Adolf Loof para su propia vivienda o la Palas Atenea de Klimt.

Akademie der bildenden Künste

¿Te gusta el arte flamenco? Si es así, no puedes dejar de pasar por ese museo. Esta academia, famosa por haber rechazado dos veces a Hitler, expone en sus salas obras de algunos de los más destacados artistas holandes, alemanes y flamencos: Tiziano, Rembrant, Van Dyck,… La obra más destacada del museo es el Tríptico del Juicio Final de El Bosco.

Heeresgeschichtliches Museum

Más allá del Palacio Belvedere se encuentra este museo ubicado en el Arsenal, lo que fue un cuartel y depósito de armas. Los objetos expuestos en las salas de sus dos pisos hacen un recorrido por la historia militar de Viena, pasando por la Guerra de los Treinta Años, las guerrás napoleónicas o las dos guerras mundiales. Hay una sala dedicada al asesinato del archiduque Francisco Fernando (se expone el coche donde le dispararon o el asiento en el que se desangró), hecho acontecido en Sarajevo y que fue el acontecimiento que desencadeno en la Primera Guerra Mundial.

MUMOK (Museum Moderner Kunst)

También en el Museums-Quartier está el MUMOK, un museo en el que exponen más de 9.000 obras del expresionismo, el cubismo y el arte minimalista vienés en la que está considerada la mejor colección de arte de Viena del siglo XX.

Museos en Viena: entrada

Todos los museos en Viena requieren del pago de una entrada para acceder a ellos y en general ninguno de ellos es barato. Casi todos ofrecen descuentos para niños, jubilados, estudiantes y grupos. También en algunos casos se consigue una rebaja en el precio con la Vienna City Card. Pero si vuestra intención es visitar muchos de estos museos, valorad adquirir el Viena Pass, una tarjeta turística que incluye la entrada a la mayoría de los lugares que ver en Viena. Si viajáis con niños, tened en cuenta que no pagan en muchos lugares turísticos, por lo que os puede interesar comprar para ellos el Viena Pass Flexi que dependiendo del precio ofrece acceso a 3, 4 ó 5 lugares de interés en Viena.

Etiquetas

Comentarios (06)

  1. Menudo resumen! La verdad es que yo no tuve tiempo de visitarlos todos ni mucho menos, pero como soy super fan de Schiele y Klimt, disfruté muchísimo en El Belvedere y el Leopold (ya los conocía de otras ocasiones).
    Hay algunos, por cierto, de bien curiosos, como este Museos Depósito de Muebles Imperiales, de que jamás había oído. Un museo que a mi me gustó visitarlo, en su momento, es la Casa Museo de Freud, que también está en Viena.

    1. Viena tienen tantos museos que es imposible conocerlos todos sin pasar muchos días allí. Yo en otro viaje visité las casas museo de Mozart y Beethoven, ambas pequeñas pero seguro que con tanta historia e interés como la de Freud.

  2. Me da mucha rabia reconocer que me cuesta mucho sacar espacio a los museos, porque siempre priorizo otro tipo de cosas. Sin embargo hay ciudades donde me parecen imprescindibles y desde luego, en vista de lo que enseñas, Viena es una de ellas. ¡Qué pasada de museos! No sabía que la obra de El Beso estaba en Viena, tiene que impresionar verla de cerca 🙂

  3. Cuantos museos!! Reconozco que no son mi prioridad en los viajes, pero siempre me gusta ver uno o dos para hacerme una idea de la historia y cultura de una ciudad. Así que aquí tengo un buen resumen para elegir cuando vaya a Viena! Que por cierto le tengo mil ganas!!

    1. Los museos son una buena idea sobre todo en los días de lluvia. Además cuando se encuentran en edificios históricos como algunos de estos la visita tiene un doble atractivo 🙂

Post a new comment