Puy du Fou Toledo: claves para la visita

por Cristina Monsalvo
Puy du Fou Toledo

Hace años descubrí la existencia de un parque temático en Francia llamado Puy du Fou a través de una amiga. Ella regresó de aquel parque encantada, por eso, cuanto han abierto Puy du Fou Toledo, no he dudado en visitarlo.

En primer lugar y antes de entrar en materia, deciros que no tenía demasiado claro que iba a encontrar en Puy du Fou Toledo. Sabía que todo gira en torno a varios espectáculos que acercan al viajero a la historia de Toledo y de España, pero no exactamente como funciona y es este parque temático.

Puy du Fou

Donde está y cómo llegar a Puy du Fou España

El parque temático está a 10 kilómetros del centro de Toledo. Un trayecto de apenas 15 minutos. Desde Madrid, el viaje hasta Puy du Fou no llega a una hora.

Se llegue a Puy du Fou desde Toledo o desde cualquier otro punto de nuestra geografía, el acceso se realiza por la CM-40, salida 13.

El parque cuenta con un aparcamiento gratuito. Se permite estacionar media hora antes de la apertura del parque y hasta una después del cierre (excepto los días en los que se representa «El sueño de Toledo», que el parking permanece abierto hasta tres horas después del fin del espectáculo).

A la llegada a la zona de estacionamiento, se va dirigiendo a los vehículos para que aparquen siempre en las plazas libres más cercanas a la entrada del parque. En el caso de autobuses y autocaravanas, cuentan con zonas específicas para aparcar. También cuentan en Puy du Fou Toledo con algunas plazas en las que cargar los coches eléctricos.

Entradas a Puy du Fou Toledo

Hay diferentes tipos de entradas y distintas tarifas entre adultos y niños o entre compra por adelantado o compra el día de la visita. Estas son las opciones entre las que se puede elegir.

  • Entrada de 1 día.
  • Entrada de 1 día + espectáculo nocturno.
  • Parque de tarde (desde las 17:00 horas) + espectáculo nocturno.
  • Pase anual.

A estas entradas básicas se les puede añadir por unos euros más el emplazamiento preferente para «El sueño de Toledo» o el pase emoción para una ubicación reservada en las tribunas de los espectáculos del día.

Cualquiera que sea la opción para vuestra visita que elijáis, recordad comprar siempre la entrada con antelación, podéis ahorrar hasta 13 € en alguna de ellas. En el siguiente enlace las podéis adquirir al mejor precio: entradas para Puy du Fou España.

Puy du Fou Toledo

Horarios del parque

Cuando se adquiere la entrada se pueden consultar todos los días en los que abre el parque. Éstos van variando a lo largo del año y los horarios no son los mismos entre semana que los sábados o los domingos. También cambian dependiendo de los meses, y el espectáculo «El sueño de Toledo» se representa solamente algunos días de cada semana.

Por ello es importante consultar el calendario de apertura y horarios de Puy du Fou Toledo al hacer la compra de las entradas. Es la forma de tener claro con cuantas horas se contará para la visita y si el día elegido se podrá disfrutar del espectáculo nocturno o no.

Puy du Fou España

Qué vas a encontrar en Puy du Fou Toledo

No pienses en un parque temático al uso. Puy du Fou Toledo no es el típico recinto con atracciones para grandes y pequeños. Nada que ver con ese concepto. Puy du Fou ofrece durante todo el día espectáculos en diferentes puntos de su recinto. Y entre uno y otro de esos recintos, se han construido pequeños pueblos de estilo castellano en los que se encuentran restaurantes y tiendas.

Puy du Fou toledo

Espectáculos de Puy du Fou Toledo

Son cinco los espectáculos principales de los que se puede disfrutar en Puy du Fou España. Todos ellos están relacionados de un modo u otro con la historia de Toledo y de España. Cada uno se representa en un escenario diferente que obliga a recorrer todo el parque, siempre atentos a los horarios de cada representación para conseguir verlos todos.

  • Cetrería de Reyes. Al aire libre, un espectáculo en el que las aves rapaces son las protagonistas.
  • A Pluma y Espada. Con Lope de Vega como principal protagonista es un verdadero espectáculo visual y musical.
  • Allende la Mar Océana. Un recorrido desde Sevilla al Caribe acompañando a Cristóbal Colón en aquel viaje que partió de Palos de la Frontera y le llevó a poner América en el mapa mundi.
  • El Último Cantar. Una sorprendente puesta en escena para contar la historia del Cid Campeador.
  • El Sueño de Toledo. Se representa al aire libre en una gran teatro frente a un escenario con edificios de Toledo como decorado. La historia es un recorrido por la historia de la ciudad.

Mi consejo es que no quieras saber mucho más de estos espectáculos. Yo no os voy a contar nada, porque de verdad, todos sorprenden y merece la pena verlos sabiendo lo menos posible de cada uno.

Puy du Fou

Además de estos cinco grandes espectáculos, a los largo del día hay también cuentacuentos, pregoneros y un guitarrista que entretienen a los visitantes durante sus paseos por el parque.

Puy du Fou España

Zonas de restauración

Son cuatro las zonas que dedican su espacio a tiendas de recuerdos y restauración. No hay que buscarlas pues todas están cerca de la entrada o bien en el camino que lleva a algunos de los escenarios en los que tienen lugar los espectáculos. Los restaurantes y bares tienen diferentes horarios, algunos están abiertos hasta el cierre del parque. Otros, sin embargo, cierran a media tarde o antes del comienzo del espectáculo de la noche.

Puy du Fou Toledo

Algunos locales tienen precios asequibles (aunque no baratos, en ningún parque temático o de atracciones lo tienen), pero ojo con los restaurantes. Os puede salir más caro que comer en un buen restaurante de la capital toledana.

  • El Askar Andalusí. Un puñado de tiendas de campaña representan el campamento del gran califa Abderramán III.
  • La Venta de Isidro. Una venta castellana con un puñado de casas blancas ocupadas por restaurantes.
  • La Puebla Real. Junto al castillo en el que representan El Último Cantar esta este pueblo en el que no falta un herrero, un espartero, una gran tienda de recuerdos y varios restaurantes, todo en torno a una fuente central.
  • El Arrabal. Con música en directo desde la tarde, es el lugar perfecto para comer un perrito caliente o una hamburguesa en alguno de sus nueve locales.
  • También cerca del acceso a los espectáculos A Pluma y Espada y a El Sueño de Toledo hay un par de restaurantes.

Se puede acceder al parque con comida y bebida, pero nunca en neveras rígidas. Para aquellos que quieran llevar consigo su comida o su cena, hay varias zonas en el recinto de Puy du Fou Toledo con mesas, bancos y sombra.

En cada de una de las zonas que he mencionado y también antes del acceso al parque, hay aseos. Siempre están limpios y cuentan con papel higiénico, jabón y seca manos.

Puy du Fou Toledo

Qué llevar a Puy du Fou España

Cuando se visita un parque temático hay que recordar una serie de premisas para hacer que la visita resulte más cómoda y no echar nada en falta cuando ya estemos allí. Después de nuestra visita, yo os recomiendo llevar al menos lo siguiente.

  • Calzado cómodo.
  • No hay mucha sombra, por lo que un sombrero, una gorra o una sombrilla se hacen imprescindibles en verano.
  • Protector solar.
  • Mejor llevar alguna prenda que cubra los hombros, cuando menos expuestos al sol, mejor.
  • En caso de lluvia, los espectáculos no se cancelan. Para ver los que son al aire libre, chubasquero.
  • Durante el verano es importante mantenerse hidratado, si puedes, lleva siempre agua fresca contigo.
  • En alguna ocasiones, las temperaturas pueden bajar mucho por la noche. Si vas a ver El Sueño de Toledo, lleva alguna prenda para abrigarte.
  • Puedes llevar tu propio desinfectante de manos, aunque en todo el parque encontrarás dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Si en algún momento tienes mucho calor, aparte de sacar el abanico, puedes buscar una Estaca del Aguador. Busca el pedal que la pone en funcionamiento y hace que salga agua como en una ducha.

Puy du Fou Toledo

Prohibido en Puy du Fou España

No son muchas cosas las que no se pueden hacer en Puy du Fou Toledo. Pero por si acaso, toma nota de estas:

  • No se permite el acceso de vidrio, armas u objetos punzantes.
  • Tampoco se puede acceder con drogas ni bebidas alcohólicas.
  • Si llevas una bolsa o mochila, no debe superar los 20 litros de capacidad.
  • Respecto a la indumentaria, está prohibido acceder disfrazado al parque.
  • No se puede fumar excepto en las zonas habilitadas para ello.
  • Hasta que la situación epidemiológica provocada por el Covid-19 no cambie, hay que llevar la mascarilla puesta en todo momento.
  • No se pueden hacer fotos ni vídeos durante algunos de los espectáculos (se indica al comienzo de cada uno de ellos). Yo en El Sueño de Toledo no me pude resistir a hacer una foto al final del todo.

El sueño de Toledo

¿Se puede ver Puy du Fou Toledo en un día?

Sin duda, la respuesta es sí. Os cuento nuestra experiencia. Hemos visitado Puy du Fou Toledo un viernes con horario de apertura a las 12:00 horas. Teniendo en cuenta los horarios de cada espectáculo, a las 17:00 horas habíamos visto todos ellos. Nos quedaban por delante 5 horas hasta el espectáculo nocturno sin nada que hacer aparte de pasear bajo el sol toledano. Por ello nos fuimos a Toledo y regresamos al final de la tarde.

No fuimos corriendo ni agobiados por llegar a uno  u otro lugar. Íbamos tranquilos y nunca llegamos tarde a ningún espectáculo.

Creo, personalmente, que a Puy du Fou España le falta contenido para hacer que pasar un día completo en el parque tenga sentido.

Puy du Fou España

¿Da tiempo a ver Puy du Fou Toledo en una tarde?

Teniendo en cuenta que la entrada de tarde al parque permite el acceso solamente a partir de las 17:00 horas, es imposible ver los cuatro espectáculos diurnos. La razón es que los horarios de inicio de cada uno de ellos hacen que no sea factible verlos en tres horas.

Para que os hagáis un idea, os cuento cuales eran los horarios de los espectáculos la tarde que nosotros fuimos a Puy du Fou España.

  • A Pluma y Espada: inicio a las 17:45 horas, duración 30 minutos.
  • Allende la Mar Océana: es un espectáculo continúo que se ver en unos 25 minutos. Abre de 14:00 a 20:00 horas.
  • El Último Cantar: comienzo de la representación a las 19:00 horas, duración 30 minutos.
  • Cetrería de Reyes: comienzo a las 19:15 horas, 30 minutos.

Cómo veréis, teniendo en cuenta que hay que llegar al recinto mínimo 15 minutos antes del inicio de cada función, que hay que esperar para salir y luego recorrer la distancia hasta el siguiente recinto, en el mejor de los casos se podrían ver tres espectáculos (y olvidarse de El Último Cantar).

Puy du Fou Cetrería de Reyes

¿Es Puy du Fou España un parque temático para niños?

Nosotros no tenemos hijos y puede que nuestra visión no sea del todo real. Pero tras la visita y viendo lo que ofrece el este parque temático, Puy du Fou España no nos parece el parque con el que todo niño puede soñar.

Si les gusta el teatro, podrán pasarlo bien. Visualmente todos los espectáculos son muy llamativos, pero cuentan historias que a mi, para los más peques, no me parecen muy atractivas. Por ello no es de extrañar que la mayoría de los visitantes con los que no encontramos fueran adultos.

Esto es solamente mi impresión, seguro que alguno de vosotros tiene niños pequeños que se lo pasan genial viendo ballet y musicales, que se inventan una aventura con facilidad y con una mente lista para disfrutar de los espectáculos que ofrecen Puy du Fou Toledo.

Quizás también te interese

6 comentarios

jordi 8 agosto, 2021 - 8:23 pm

Parece que Puy du Fou Toledo se ha puesto de moda, pero lo cierto es que de momento no nos llama la atención. Aunque nos gusta la historia y el teatro, no lo acabamos de ver claro. Y menos si nos cuentas que igual con niños no es muy recomendable.
Esperamos poder ir madurando la idea y valorarlo en un futuro viaje por Toledo.

Reply
Cristina Monsalvo 9 agosto, 2021 - 10:00 am

No sé si de moda o no, pero puesto que Puy du Fou Toledo acaba de abrir y este año el turismo de interior está primando, entiendo que sean muchos los que se animen a conocer este nuevo parque en territorio español. 🙂

Reply
Viajando A Mi Manera 9 agosto, 2021 - 8:22 am

La verdad es que últimamente he visto mucho Puy du Fou Toledo en las redes y tenía curiosidad por saber de qué iba exactamente, muchas gracias por explicarlo con tanto detalle.

Me llama la atención que pudierais salir del parque y luego volver a entrar para ver el espectáculo nocturno, ya que normalmente en este tipo de lugares no suele ser lo habitual.

Pero, si como cuentas no hay nada más que hacer desde las 17 de la tarde casi que se agradece… esperemos que tomen nota y poco a poco vayan mejorando y ofreciendo más espectáculos.

¿Sabes si hay conexión en transporte público desde Toledo? Como yo no tengo coche veo un poco complicada la visita por el momento, pero de todos modos me la apunto, que me tiene intrigada. Un saludo

Reply
Cristina Monsalvo 9 agosto, 2021 - 10:02 am

Afortunadamente dejan salir del parque, te ponen un sello que tienes que mostrar cuando regresas a Puy de Fou Toledo. Menos mal que es así, de otro modo nos hubiera dado un «parraque» bajo el sol toledano hasta la hora del espectáculo nocturno.
En cuanto al transporte público decirte que de momento no existe conexión entre Toledo y el parque, lo que si hay son empresas que ofrecen transporte en autobuses privados.
Un abrazo y buena semana.

Reply
Los viajes de Héctor 9 agosto, 2021 - 9:30 am

Cuando estuvimos en Francia, cerca del Puy du Fou original, no tuvimos tiempo de visitarlo, de modo que cuando abrieron el de Toledo alegré, ya que al estar más cerca de casa, se que en un momento u otro lo podremos visitar.

Lo primero que me sorprende (gratamente) es que el aparcamiento en Puy du Fou Toledo sea gratuito…en los parques temáticos suelen aprovechar para robar, un poco más si cabe, al cliente.

El ahorro al comprar las entradas con antelación también es considerable.

Me parece muy importante saber que no se puede acceder con mochilas de más de 20l, es una recomendación bastante necesaria.

Yo creo que mis hijos, de 11 y 15 actualmente, no se aburrirían, pero igual los más pequeños sí.

Me ha gustado mucho que no nos desveles el contenido de los espectáculos… Mola más descubrirlos por uno mismo.

Reply
Cristina Monsalvo 9 agosto, 2021 - 10:04 am

Hola, Héctor. Creo que tus hijos si disfrutarían en Puy du Fou Toledo, ya tienen una edad y seguro que conocen las historias que se cuentan en esos espectáculos (y que no voy a desvelar, la sorpresa es un factor clave en la visita de este parque) 🙂

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up