Qué ver en Guatemala: 10 lugares imprescindibles

por Cristina
que ver en guatemala

Para mi Guatemala ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho. Eran muchos los que antes de viajar a Guatemala nos decían que si no nos daba miedo, que era un país inseguro y peligroso. Si realmente hubiera pensado que eran ciertos esos comentarios os aseguro que no hubiera cruzado el charco para visitar este país. Pero antes de comprar nuestro vuelos nos informamos al respecto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y así supimos que precauciones tomar y que lugares evitar durante el viaje. Una vez allí todo fue sobre ruedas, disfrutar mucho de los lugares que ver en Guatemala, de sus paisajes, de su gente y de sus gastronomía. Es sin duda un destino que desde aquí os animo a conocer.

que ver en Guatemala

Qué ver en Guatemala

Hay mucho que ver en Guatemala, elegir que lugares visitar en este país o no por supuesto dependerá de los gustos de cada viajero. No todos tienen el mismo interés en la arqueología o en los volcanes que el resto. Por eso, al final, cada uno tiene que hacer su propia lista de lugares que visitar en Guatemala pero por si os sirve de ayuda yo dejo aquí (en base a mi experiencia) esos diez lugares que para mi son de visita obligada y que se pueden conocer sin problema en un viaje a Guatemala de un par de semanas.

Antigua, la ciudad colonial

A lo largo de los años he tenido la suerte de visitar un buen número de ciudades coloniales de América. Desde San Juan de Puerto Rico a Cuzco pasando por Cartagena de Indias o La Habana. Y de entre todas ellas, si a alguna la tengo que dar el título de la ciudad colonial más bonita de América, sin duda esa sería Antigua, la que fue capital de Guatemala.

Con un horizonte formado por algunos de los volcanes de Guatemala, sus iglesias coloniales, las calles empedradas y las casas de colores, el conjunto histórico que ver en Antigua es realmente atractivo. Tanto por su ubicación como por su urbanismo y arquitectura.

Antigua Guatemala

Hace siglos varios seísmos destruyeron la ciudad y convirtieron en ruinas antiguos conventos. Algunos permanecen como quedaron entonces. Otros han sido reconstruidos para convertirse en elegantes hoteles o atractivos museos. Hoy Antigua un interesante destino que atrapa al viajero con su ambiente relajado, su belleza imperecedera, sus animados mercados y su amplia oferta hotelera y gastronómica. Es sin duda la antigua capital de Guatemala una destino imprescindible que visitar en Guatemala.

que ver en antigua, iglesia del carmen

Lago Atitlán, el espejo de Guatemala

Si Antigua es el top de las ciudades que ver en Guatemala, el Lago Atitlán es un lugar imprescindible para los que no se resistan a paisajes de postal. Este lago cada mañana amanece teñido del mismo azul intenso del cielo. En él reflejan sus silueta varios volcanes y es el momento para salir a navegar y conocer algunas de las poblaciones a la orilla del que dicen es el lago más bonito del mundo.

Viajar a Guatemala

Algunos de estos pueblos que se pueden recorrer en una mañana en las barcas turísticas que hacen parada en cada uno de ellos son San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y San Pedro La Laguna. Cada uno de ellos tiene una atractivo particular, pero para mi el más interesante de todos es Santiago Atitlán, por su pasado reciente ligado a la historia de Guatemala, por su arquitectura y por la posibilidad de ver a Maximón, una divinidad ancestral a la que la gente del lugar le hace ofrendas en forma de tabaco, velas o botellas de alcohol.

Lago Atitlán, iglesia de Santiago apostol

Pero ojo, que no siempre el Lago Atitlán tiene ese aspecto calmado. El Xocomil, un viento que cada tarde sopla en el lago y hace que el cielo se cubra de nubes. Entonces el Lago Atitlán pierde su color azul, el agua deja de ser un balsa y los volcanes desaparecen tras las nubes y la bruma. No es ese el momento ni de salir a navegar ni de disfrutar de la belleza de este lago que ver en Guatemala.

El mejor lugar para alojarse y tener como base para conocer el Lago Atitlán es Panajachel, un pueblo con poco encanto pero con muchos alojamientos, restaurantes y sobre todo, las mejores vistas del lago.

Chichicastenango y su mercado

Intentar explicar como es el mercado de Chichicastenango es una tarea complicada. Gran parte de sus calles están ocupadas por infinidad de puestos que continúan en la Plaza Principal. Artesanía, ropa, menaje, comida,… Todo en este mercado es una explosión de color. Desde los bordados en trajes, colchas o manteles a la fruta tropical. Puesto tras puesto los vendedores te invitan de forma amable y discreta a mirar sus productos. Nadie te agobia con su insistencia aunque el mercado es tan grande que puede resultar agobiante por si solo.

que ver en Guatemala Chichicastenango arte maya

Estando en este mercado que ver en Guatemala no hay que dejar de visitar las dos iglesias que abren sus puertas a la Plaza Principal. Son la Iglesia de Santo Tomás y la Capilla del Calvario. La escalera de la primera se llena de mujeres mayas que venden flores por las mañanas. El aroma de esas flores se mezcla con el del incienso que se quema en un pequeño altar en la parte baja de la escalera. Si el mercado de Chichicastenango es un espectáculo visual, el de este rincón de la plaza pone a prueba también el sentido del olfato.

que ver en Guatemala Chichicastenango

No hay duda de que merece la pena visitar este mercado, comprar algún recuerdo y hasta sentarse a comer en alguno de los puestos de comida que hay en su interior. Una experiencia única en la que compartir compras y mesa con la gente de zona que llega a Chichicastenango para abastecerse de todo lo necesario para su día a día.

El volcán Pacaya

Son cuatro los volcanes activos de Guatemala: Fuego, Tacaná, Santiaguito y Pacaya. Subir al último de ellos no exige demasiado esfuerzo y permite ver desde una distancia prudente la montaña del Pacaya con su eterna fumarola. Hasta no hace demasiado se permitía la subida hasta el cráter, pero con el tiempo se terminó prohibiendo por el peligro que entraña. Lo que si se permite actualmente es descender desde el mirador a la ladera del volcán para caminar sobre la lava.

pacaya volcán guatemala

Se puede llegar al volcán Pacayá desde Antigua en una excursión de una horas. Ambos lugares están cerca y en aproximadamente hora y media se llega a la entrada del Parque Nacional del Pacaya. Es obligatorio acceder al parque con un guía acompañante y aunque la subida no es demasiado complicada si puede ser dificultosa para personas en baja forma. Para esas personas (o para quien sencillamente quiera llegar al mirador descansado) existe la posibilidad de alquilar caballos. Y aquellos a los que les sepa a poco pasar sólo un rato contemplando este lugar que ver en Guatemala, sabed que también se puede pernoctar en el la explanada del mirador y de ese modo ver amanecer frente al Pacaya.

Tikal, esplendor maya

Subir al Templo IV o de la Serpiente bicéfala de Tikal es uno de lo momentos más emocionantes en un viaje a Guatemala. Encontrarse en lo alto de esa construcción regala una de las vistas más impresionantes que podáis imaginar. La selva guatemalteca llega hasta donde la vista alcanza, y emergiendo entre las copas de sus árboles, la parte alta de los templos pirámide de esta ciudad maya, una de las más grandes y antiguas.

que ver en guatemala

Situada en el corazón del bosque tropical del Petén, recorrer Tikal es recorrer el mayor yacimiento arqueológico de América. Los senderos llevan de templo en templo, de construcción en construcción mientras los monos aulladores parecen querer asustar a los visitantes que invaden cada día su hogar con sonidos que más parecen provenir de un gran felino que de un mono.

Son muchos los rincones que no hay que perderse en Tikal, pero si uno destaca sobre el resto en este lugar Patrimonio Mundial de la Unesco  es sin duda la Acrópolis Norte, un lugar sagrado escogido durante más de cinco siglos para el entierro de los gobernantes de Tikal.

que ver en guatemala

Este parque se puede visitar por libre sin problema, pero si queréis contar con las explicaciones de un guía experto lo mejor es reservar una excursión organizada a Tikal.

Yaxhá y los monos aulladores

Son varios los yacimientos arqueológicos de la cultura maya que se pueden visitar en la selva del Petén, en el centro de Guatemala. Uno de los más atractivos y aún mucho menos visitado que Tikal es Yaxhá. Aquí los templos no son tan impresionantes pero su ubicación junto a la laguna Yaxhá regala una de las puestas de sol más bonitas que podáis imaginar mientras los monos aulladores parecen despedir con su gruñidos al día que acaba. Para disfrutar de ese momento basta con dejar para el final el Templo de las Manos Rojas, lugar en el que se reúnen cada día los pocos turistas que han visitado el recinto esa tarde.

que ver en guatemala

En esta antigua ciudad maya que estuvo habitada durante 16 siglos hay varios templos pirámide. Se puede ascender a todos ellos siendo el conjunto más atractivo el de la plaza de la Acrópolis Norte.

que ver en guatemala

La mejor forma de ir a Yaxhá es en una excursión organizada que incluya transporte y guía. Aunque se puede visitar por libre sin ningún problema ni riesgo.

Río Dulce, la Guatemala caribeña

Dejando atrás ciudades coloniales, yacimientos arqueológicos y volcanes hay un lugar cerca del Caribe que es uno de los lugares más bellos y menos conocidos que ver en Guatemala. Se trata de Río Dulce, el curso de agua que une el lago Izabal con el Mar Caribe. Su vegetación, fauna y el cañón con paredes que alcanzan los 150 metros convierten a este lugar es un imprescindible en Guatemala. Navegar hacia el mar mientras los pelícanos y las garzas vuelan a pocos metros es una maravilla.

Además de este paseo imprescindible por las aguas del Río Dulce, merece la pena disfrutar de la vista del Castillo de San Felipe, una pequeña fortaleza construida por los españoles. Junto al Caribe se encuentra Livingston. Allí uno parece sentirse más en África que en Guatemala y es que esta colorida localidad es la cuna de la cultura garífuna, un grupo étnico descendiente de esclavos africanos y aborígenes del Caribe. Solo se puede llegar a este lugar en barca, y es que no hay ninguna carretera que llegue hasta allí. Incluso las mercancías llegan por mar a Livingston.

livingston Guatemala

Laguna Chicabal

Puede que nunca hayáis oído hablar de esta laguna que ver en Guatemala. Pero os aseguro que es un lugar que bien merece la pena conocer sobre todo decidís viajar hasta Quezaltenango, una ciudad en el altiplano occidental del país rodeada de volcanes y perfecta para acercarse a pequeños pueblos con mercados e iglesias coloniales.

Es precisamente en uno de esos volcanes que rodean Quezaltenango donde se encuentra la Laguna Chicabal. Ocupa el cráter de un volcán y se ha convertido para los mayas en un lugar sagrado. Hasta allí suben para rezar y llevar ofrendas en forma de flores que depositan en las aguas de la laguna. Merece pasear a su alrededor mientras la niebla baila sobre las aguas. El mejor momento para visitar este lugar es a primera hora del día. Entonces el cielo suele estar despejado, la laguna se puede ver perfectamente desde los miradores que rodean el antigua cráter e incluso distinguir otros volcanes de la zona.

que ver en Guatemala

Quiriguá y las grandes estelas mayas

Es probable que nunca hayáis oído hablar de Quiriguá. Yo tampoco había escuchado el nombre de esta antigua ciudad maya hasta que no comencé a preparar nuestro viaje a Guatemala. Así fue como descubrí que Quiriguá forma parte de los lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. O que en ella se pueden ver las estelas más grandes del mundo maya.

Quiriguá estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Copán, la ciudad maya de Honduras. Pero hacia el siglo VIII pasó a convertirse en una de las ciudades más importantes al sur de los territorios controlados por los mayas. No hay en Quiriguá pirámides como ocurre en Tikal, aquí las protagonistas son las estelas de piedra alguna de las cuales alcanza los 10 metros de altura. Todas ellas están talladas con bajorrelieves que representan a Cauac Cielo, el poderoso monarca bajo cuyo reinado se tallaron la mayoría de estas estelas que hoy se pueden ver cubiertas por sencillos techados de paja.

que ver en Guatemala

Los pueblos del altiplano occidental

Aunque Quezaltenango no me parece una ciudad atractiva y que por si sola justifique el viaje hasta esta zona de Guatemala, lo cierto es que si merece la pena ser visitada por los lugares que la rodean. Entre ellos un puñado de pueblos poco turísticos que ofrecen la posibilidad de acercarse a la vida guatemalteca, la de verdad, la de los hombres y mujeres que viven en y del campo.

En un par de días se pueden conocer algunos de estos pueblos. Hay autobuses (no aptos para cardiacos) que salen desde Quezaltenango y vuelan por las carreteras para llegar a distintos pueblos. ¿Qué hacer en ellos? Pues algo tan sencillo como caminar en busca de las iglesias de cada pueblo, sentarse en la plaza junto a los habitantes del pueblo a ver la vida pasar o sorprenderse en los mercados por la variedad de verdura que hay en ellos o por el tamaño de ésta, como esas zanahorias que podrían alimentar a una familia.

que ver en guatemala

Almolonga y Zunil destacan por sus mercados, mientras que San Cristóbal Totonicapán o San Andrés Xecul tienen interesantes iglesias, la de este último pintada de alegres colores lo que la otorga un puesto especial entre las iglesias que ver en Guatemala.

que ver en guatemala

Mapa de lugares que ver en Guatemala

Organiza tu viaje a Guatemala

¿Te animas a conocer Guatemala por libre? Pues empieza aquí a organizar tu viaje.

  • Busca tus vuelos. Yo siempre los busco en el metabuscador en el que desde hace años encuentro los mejores precios: Skyscanner.
  • Encuentra hoteles al mejor precio: Booking.
  • Reserva las mejores excursiones, traslados y visitas: Civitatis.
  • No olvides contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento: MONDO.

Quizás también te interese

10 comentarios

Mar 9 noviembre, 2019 - 4:00 pm

Mira que conozco gente que ha ido a Guatemala y cuando regresan siempre les pido que me enseñen fotos y cuenten… vuelven encantados pero a mi, no se por qué, no me cautiva. Si fuera sería solo por Tikal y no sé si merecerá la pena…

Un muy buen post sobre qué ver en Guatemala 😀

Reply
Cristina 26 noviembre, 2019 - 7:32 pm

Pues yo fui por Tikal y Guatemala me regaló mucho más. Antigua, los pequeños pueblos con sus mercados, Yaxhá, los volcanes,… Espero que algún día te animes a conocer este país que te aseguro merece y mucho la pena 🙂

Reply
Maleta para tres 26 noviembre, 2019 - 9:24 pm

Pues nos has descubierto un país, bueno seguramente un parte. No tenemos ni idea de Guatemala, para ser sinceros, nunca nos hemos planteado una visita. Y es verdad que muchas veces tenemos ideas preconcebidas y esto nos genera miedos e inseguridades. Y es una pena. Pero hablando un poco de tus recomendaciones, pues nos gustan todas, aunque seguramente lo único que nos suena sea Tikal. Por cierto, las fotos son una maravilla, llenas de luz y colores. Gran post. Un saludo 🙂

Reply
Cristina 27 noviembre, 2019 - 8:01 pm

Guatemala es así: luz y color. Y cómo veréis ¡mucho más que Tikal!

Reply
Maruxaina Bóveda 1 diciembre, 2019 - 10:43 am

Me parece un país de lo más interesante. Empezando por Antigua, con nombre romántico que inspira historias, y si dices que es la más bonita de las ciudades coloniales que has visto bien merece unos días. Me gusta todo lo que recomiendas, el colorido de sus ropas y los paisajes de película.
¿Qué tal el transporte público?¿Os sentisteis seguros viajando por Guatemala?
Un abrazo.

Reply
Cristina 1 diciembre, 2019 - 1:48 pm

La verdad es que en general no tuvimos ninguna sensación de inseguridad ni en el transporte ni en las ciudades. Fue un viaje en el que disfrutamos de todo con intensidad. Eso sí, hubo un medio de transporte que no parece muy seguro y no es nada cómodo. Son lo autobuses públicos, nosotros los utilizamos para movernos por los alrededores de Xela, y te aseguro que a veces daban miedito por la velocidad a la que circulan. La gente sube y baja muchas veces sin el que autobús haya parado del todo. No quiero imaginarme en un bus de esos en una carretera de montaña…

Un abrazo

Reply
Maria 2 enero, 2020 - 12:16 am

Hola Cristina! Enhorabuena por tu blog, que me esta ayudando mucho a prepararme mi viaje por centroamerica. Cuanto tiempo estuviste en Guatemala para ver todas estas cosas? Gracias!

Reply
Cristina 2 enero, 2020 - 11:39 am

¡Hola María!
Me alegra estar siendo de ayuda en la preparación de tu viaje. Nosotros estuvimos dos semanas en Guatemala, te dejo por si te viene bien el post con nuestro itinerario.
Un cordial saludo y feliz 2020
https://www.krisporelmundo.com/viajar-a-guatemala-y-honduras-itinerario-dos-semanas/

Reply
Luis Flores 3 julio, 2020 - 10:23 pm

Me gusta mucho el contenido de tu Blog y creo que estoy muy de acuerdo con tus 10 imprescindibles en Guatemala, a criterio muy personal agregaría el tour a Cráter Azul que es uno de los lugares más vírgenes que hay en Guatemala, a donde se puede llegar desde la isla de Flores, y Semuc Champey en Lanquín (talvéz de mis favoritos) . En el caso de Livingston se puede utilizar como punto de partida hacia Playa Blanca, Punta de Palma, 7 altares o con una agencia local tomar un tour de 1 día hacia Sapodilla Cayes en Belice que tiene unos arrecifes muy bonitos ya que en livingston realmente no hay mucho que hacer.

Reply
Cristina 4 julio, 2020 - 11:49 am

Muchas gracias Luis por pasar por mi blog y dejar esas fantásticas sugerencias sobre que ver en Guatemala. Un cordial saludo.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up