Volcanes en Guatemala que puedes visitar

by Colaboraciones
Antigua Guatemala

Hay mucho que ver en Guatemala, un país con innumerables atractivos que llevan a multitud de viajeros a visitarlo año tras año. Tanto es así que se ha acabado convirtiendo en el sitio turístico de América por excelencia, lo cual es fruto de la arquitectura, cultura e historia que tienen los diversos espacios naturales que alberga la región. Entre estos últimos se encuentran los volcanes de Guatemala.

Este país de Centro América posee características que lo hacen un destino único, como el hecho de tener dos costas oceánicas, la del Pacífico y Atlántico con playas de fisonomías únicas. En este apartado destacan aquellas playas dibujadas por varios volcanes.

Precisamente en esta ocasión nos centraremos en algunos de ellos: los volcanes de Guatemala, uno de los grandes atractivos turísticos en el Guatemala para 2020 según la web Lánzate y Viaja.

Volcanes de Guatemala: cuántos puedes visitar

Viajar a Guatemala ofrece la posibilidad de conocer uno de los países con mayor concentración de volcanes teniendo en cuenta su extensión de kilómetros cuadrados. La cifra asciende a un total de casi trescientos distintos, tratándose de uno de sus distintivos más grandes.

La Federación Nacional de Andinismo es la entidad encargada de reconocer oficialmente los volcanes como tal. En el caso guatemalteco, el número es de 37. En lo referente a la actividad propia de estas estructuras volcánicas, solamente tres de ellas presentan registros recientes. Aún así, el resto no pueden ser visitados libremente. En concreto, cuatro volcanes guatemaltecos son los más recomendables para disfrutar de una experiencia turística única.

Es importante tener en cuenta que si nunca se ha escalado un volcán, al hacerlo por primera vez hay que intentarlo con los más pequeños para medir la condición física y no tener que pasar por experiencias incómodas. Además, es recomendable estar pendiente de la hidratación, protegerse del sol, llevar repelentes de insectos y tener zapatos cómodos, necesarios para caminar de forma cómoda durante los ascensos.

Volcán de Pacaya

Este volcán activo es de los que más relevancia tiene por lo imponente que resulta a simple vista, y se ha convertido en uno de los destinos turísticos de Guatemala a visitar casi de forma obligatoria. Es uno de los más recomendables para los turistas primerizos en esto de escalar volcanes ya que posee una baja dificultad en cuanto a exigencia física.

El volcán Pacaya se encuentra ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, a 50 km de la capital. Primero hay que pasar el municipio de Amatitlán. Luego en el km 37,5 se cruza a San Vicente de Pacaya y luego se continúa por la aldea el Cedro hasta llegar a a San Francisco de Sales.

La conocida bajo el nombre de Ruta de la Vuelta de la Corona es altamente aconsejable por su facilidad, así como por las vistas que ofrece a todos los viajeros. Además, cerca de allí (concrétamente en Escuintla) es fácil encontrar un buen alojamiento y restaurantes en los que degustar la gastronomía local.

Sin embargo, la otra ruta que es a través del Sendero Principal es otra opción que comienza en el centro de atención de visitantes y llega hasta el cráter del volcán. Pero esta opción solo está abierta cuando no se encuentra restringuido su acceso por seguridad.

Volcán y Laguna Chicabal

Aquellos turistas que se decantan por este enclave natural deben tener en cuenta que los lugareños lo consideran un área sagrada. Incluso en la cúspide existe un pequeño oratorio indígena. Respetando las tradiciones de allí es posible disfrutar de un paraje natural que sorprende por la presencia de una laguna en las profundidades de su enorme cráter.

Se encuentra ubicado en el departamento de Quetzaltenango y es posible llegar a través de la carretera Panamericana. En la ruta N. 1 se llega al Municipio de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde. Ahí hay dos rutas: la de ascenso y la de San Martín Chiquito donde inicia la caminata.

Por su carácter religioso, la Laguna Chicabal no se puede visitar en el mes de mayo. El ascenso desde San Martín Chile Verde puede llevar de tres a cuatro horas según el físico de cada quien. Luego se encuentra una laguna situada en el fondo de cráter.

Volcán Acatenango

Aunque es muy subjetivo, muchos lugareños y turistas elevan esta estructura a lo más alto del ranking de volcanes más bonitos de Guatemala. Por si fuera poco, sus alrededores son idóneos para la práctica del senderismo.

Y es que Acatenango ha convertido a muchos aficionados en amantes del senderismo y montañismo por sus senderos y la incomparable vista que se tiene al llegar a la cima. Una particularidad que tiene es que desde su cima se puede visualizar a su vecino: el Volcán de Fuego.

La particularidad de este lugar es que posee una dificultad moderada-alta en su ascenso. Mucho más para las personas que no están preparadas físicamente. Ten en cuenta un dato muy importante: Acatenango casi alcanza los 4.000 metros en su cima.

Volcán y Laguna de Ipala

Siguiendo el ejemplo de Chicabal, nuevamente el cráter presenta una laguna de considerable extensión. En la aldea Monterrico, ubicada cerca de allí, pueden comerse buenos platos guatemaltecos para recuperar la energía consumida con tal de llegar al epicentro de la zona volcánica.

Este volcán no requiere de tanto esfuerzo para subir, pero posee altas temperaturas así que hay que mantener una buena hidratación. Una de sus ventajas es que debido a que posee caminos anchos es posible subirlo utilizando caballos.

Se encuentra ubicado en Chiquimula, a 165 km de la capital. Por lo tanto el viaje de llegada puede durar unas cuatro horas.

Artículo redactado por David B.

You may also like

Dejar un comentario

Scroll Up