visitar la torre eiffel

Visitar la Torre Eiffel, el mejor mirador de París

No hay duda de que uno de los lugares imprescindibles en París es la Torre Eiffel. Icono parisino, todos los que viajamos a la capital francesa pasamos en un momento u otro junto a ella. Hay quienes se conforman con verla desde alguno de los jardines cercanos. El sueño de otros es verla iluminada al anochecer. Y unos cuantos (en realidad muchos) lo que quieren es visitar la Torre Eiffel para ver la ciudad desde sus miradores.

Yo he tenido la fortuna de viajar tres veces a París. Las tres veces he subido a esta torre que domina la ciudad, cada una de ella ha sido diferente. En base a mi experiencia escribo este artículo. Para daros algunos consejo y contaros como hacer la visita a la Torre Eiffel.

visitar la Torre Eiffel

Pero antes de nada, unos breves apuntes sobre uno de los monumentos más famosos del mundo. Supongo que ya sabéis que la torre debe su nombre a Gustave Eiffel, el hombre que la diseñó. Dos años tardaron los parisinos en verla terminada y fueron 250 los trabajadores que ayudaron a levantarla. Con sus 324 metros de altura no convenció a muchos en aquel entonces. Construida en hierro con motivo de la Exposición Universal de 1889, fue tan baja su rentabilidad y tantas las críticas que recibió la torre que a punto estuvo de ser desmontada y desaparecer para siempre.

Sin embargo, con las Guerras Mundiales, la torre sirvió como receptor y emisor de mensajes. Tanto de los enemigos como de los aliados. París se iba enamorando de su torre y con el paso de los años ésta se ha convertido en el monumento más visitado de París y uno de los que más turistas recibe cada año en todo el mundo.

visitar la torre eiffel

Visitar la Torre Eiffel

Vamos a lo que nos interesa. Saber todo para aprovechar al máximo la visita a la Torre Eiffel.

Seguridad en la Torre Eiffel

Mi último viaje a París ha sido en mayo (2018) y encontré los alrededores de la torre bastante cambiados. Antes uno podía pasear desde el Sena a los Campos de Marte y pasar bajo la torre. Esta vez he encontrado que el perímetro de la Torre Eiffel se está cerrando. Con ello se pretende mejorar al máximo la seguridad en el recinto. Durante mi visita la obras estaban en marcha siendo el objetivo final cerrar las fachadas Norte y Sur con un muro de cristal antibalas. Éste tendrá una altura de más de tres metros, 65 milímetros de grosor y no será un obstáculo visual para los que se acerque a visitar la Torre Eiffel.

En las fachadas Este y Oeste de la torre están los accesos a los jardines laterales y a la propia Torre Eiffel. Es en esos accesos donde hay que pasar un primer control de seguridad. Hay que tener paciencia pues es un proceso lento. Son muchos los visitantes y se registra una a una las bolsas de quienes van a visitar la Torre Eiffel. Recordad no llevar con vosotros objetos punzantes ni de cristal. Tras este acceso uno puede visitar de forma gratuita el espacio en torno a la torre. Para entrar en la torre hay que tener entrada.

No hay que cantar victoria, porque justo antes de acceder al pilar por el que se va subir a la torre hay que pasar un nuevo control de seguridad.

Cuando subir a la Torre Eiffel

Hay quien dice que lo mejor es a primera hora de la mañana. Porque hay menos gente. Cierto. Otros opinan que por la noche tiene una magia especial pues regala preciosas vistas de París iluminado. Lo cierto es que depende un poco del gusto del viajero. Personalmente prefiero ver la ciudad a la luz del día.

visitar la torre eiffel

Lo que si os recomiendo es que si vais a estar en París entre semana no dudéis ni un momento en ir a la torre de lunes a viernes. Los fines de semana se pone imposible. Os lo digo por experiencia. Nosotros fuimos un domingo por la mañana, no muy tarde, e invertimos en total tres horas desde que llegamos al primer control de seguridad hasta que descendimos de la torre.

Comprar las entradas para visitar la Torre Eiffel

Atención a este punto. Si conocéis la  fecha para vuestro viaje a París y tenéis claro que queréis visitar la Torre Eiffel, no dudéis en comprar las entradas por internet en la página oficial (www.toureiffel.paris/es). El importe es el mismo que si se adquieren en la torre. Pero el tiempo que puedes ahorrar ¡¡¡no tiene precio!!!. Estas entradas a la venta son limitadas. Se pueden adquirir para subir andando (solo hasta el segundo piso), en ascensor a la segunda planta o también en ascensor al tercer piso.

Yo llegué tarde y no me pude hacer con las tres que necesitaba. El despiste nos costó hora y media al sol para poder comprar las entradas. Si las hubiera adquirido con antelación hubiera ahorrado un montón de tiempo. Con ellas se tiene acceso prioritario en el primer control de seguridad. Una vez que se llega al pilar por el que se quiere subir a la torre, hay un acceso sin colas para quien lleva entrada. E incluso en ese segundo control de seguridad antes de acceder a la torre quienes llevan su entrada tampoco tienen que esperar colas.

Si se visita la torre en temporada baja o entre semana la espera no será tan larga. Pero si vas a estar en París solo un fin de semana y quieres subir a la torre, consigue las entradas con antelación. Si estuvieran agotadas en la página oficial de la Torre Eiffel se puede recurrir a alguna agencia que las ofrezca o preguntar en el hotel. Otra opción interesantes es consultar en internet en La tienda de Francia. El precio es más elevado, pero si de verdad quieres visitar la Torre Eiffel y subir a lo más alto puede que te compense lo que tengas que pagar de más.

Subir a la Torre Eiffel

La torre cuenta con cuatro pilares. En cada uno de ellos hay una ascensor. Pero el del pilar sur se utiliza solamente para aquellos con reserva en el restaurante Jules Verne. La cola que hay en este pilar, algo más corta que en los otros tres, la forman aquellos que van a subir andando a la torre.

Subir por las escaleras

Las dos primeras veces que visité París subí a la torre por la escaleras. Al parecer son más de 1.600. Pero desde ya os digo que no es una subida complicada si uno tiene una forma física normal. Los escalones no son muy elevados por lo que no hay que hacer mucho esfuerzo para ir subiendo. Cada tramo es casi como una rampa con pequeños escalones. Esta tercera vez no me hubiera importa volver a visitar la Torre Eiffel por sus escaleras. Y es que el ascenso es algo único. Además de ir contemplando como están ensambladas las piezas que forman la torre, uno puede ir parando para ver los paneles explicativos. Pero en este viaje iba con mis padres y tampoco me apetecía ponerlos a prueba.

visitar la torre eiffel

Subir en ascensor

La subida en ascensor se hace desde la base hasta el primer piso. Se puede bajar en ese nivel y luego continuar al segundo esperando al siguiente ascensor. O sencillamente subir de tirón hasta el segundo piso. A mi parecer éste es el que regala las mejores vistas de París. En el primero estás demasiado cerca del suelo. Y en el tercero tan alto que pierdes la perspectiva de los edificios y no se aprecian los detalles.

visitar la torre eiffel

Si decides subir al tercer piso tendrás que abandonar el primer ascensor. Y hacer cola de nuevo para subir a uno de los dos ascensores que suben a lo más alto de la Torre Eiffel. El día que nosotros visitamos la torre el pasado mes de mayo la cola para subir al tercer piso rodeaba todo el perímetro del segundo nivel. Tomad nota de que en este segundo piso hay dos niveles. El inferior tiene una valla que lo rodea. El superior no. Ambos están comunicados por una escalera y sin duda las fotos más bonitas las harás desde la parte superior de esta segunda planta.

Para bajar solo hay que seguir las indicaciones que llevan de nuevo a los ascensores. Pueden pedir la entrada para comprobar que efectivamente se ha comprado para visitar la Torre Eiffel en ascensor.

Desde donde ver la Torre Eiffel

Decidas o no subir a la famosa torre parisina, lo que no podrás evitar es verla. Al final de una calle, desde un barco en el Sena, por la ventana de la habitación,… La Torre Eiffel parece estar en todas partes. Pero sin duda hay algunos lugares desde los que se consiguen las mejores vistas del monumento.

Campos de Marte

Es el lugar perfecto para ver la torre y hacer fotos por la mañana. Tendrás el sol detrás o a izquierda y si el cielo está azul conseguirás fotos preciosas con la Torre Eiffel destacando entre el verde de los jardines y el azul del cielo.

Paris Visite Torre Eiffel

Las paradas de metro más cercanas a estos jardines son Dupleix y École Militaire. Mientas avancéis por la explanada de los Campos de Marte fijaros en antiquísimo carrusel que hay a la izquierda, escondido entre los árboles, y que aún funciona.

Jardines del Trocadero

Desde aquí las vistas de la torre con el Sena a sus pies no tienen igual. Por la tarde se llena de turistas. Y con razón. Es cuando el sol comienza a atardecer cuando desde este punto se tienen las vistas más bonitas de la Torre Eiffel. Las fuentes de los Jardines del Trocadero refrescan el ambiente y las estatuas doradas del Palacio de Chaillot brillan iluminadas por los últimos rayos del sol.

visitar la Torre Eiffel

Trocadero es la parada  de metro más cercana a este fantástico mirador parisino. Algo que viene genial si te animas a ir a este lugar para ver la Torre Eiffel iluminada. Algo que merece la pena.

Arco del Triunfo

Aunque el Arco del Triunfo de París se encuentra mucho más alejado de la Torre Eiffel que los otros dos lugares que os he mencionado, las vistas desde su mirador son espectaculares. Se ve todo París a una altura perfecta. Esa que te hace sentir que puedes controlar todo lo que pasa bajo tus pies sin que se te escape ningún detalle. Y en ese horizonte de edificios, torres y cúpulas no podía faltar la silueta de la torre más famosa de París. No puedo negar que para mi las vistas desde este arco son de las más bonitas que se pueden tener de la capital francesa.

visitar la Torre Eiffel

Para visitar este lugar y llegar en metro, la parada más cercana es Charles de Gaulle – Etoile. Si tienes intención de utilizar con frecuencia el transporte público, ya sea metro, autobús o tranvía, incluso el transporte al aeropuerto, valora adquirir la Paris Visite. Una tarjeta perfecta para moverte por la ciudad con descuentos en varias atracciones de parisinas.

No olvides…

Después de todo esto, y para resumir, ten en cuenta lo siguiente para visitar la Torre Eiffel:

  • Compra las entradas con antelación.
  • Si puedes, ve entre semana.
  • Piensa si quieres subir andando o en ascensor. Y si quieres subir hasta el punto más alto o no.
  • Si no tienes entrada previamente, ten paciencia. Colas para control de seguridad, comprar entradas, control de seguridad, ascensor,…
  • Lleva un paraguas. Si mientras esperas en las colas llueve, te vendrá bien. Si hace sol, también.
  • En la base de la torre venden comida rápida y bebidas. A precio de oro. Lleva contigo agua, pero recuerda que no debes llevar nada de cristal.
  • Dentro de la torre hay baños, tiendas restaurantes,…
Etiquetas

Comentarios (08)

  1. Mira que he pasado veces bajo ella y he admirado su silueta desde varios puntos de París, pero nunca he subido porque siempre había unas colas terribles y me daba mucha pereza esperar, y ya he visto París desde las alturas en Notre Dame… Pero para la próxima igual me animo ¡un post muy práctico! Bella París 🙂
    Un besazo

  2. De mis viajes a Paris siempre me queda pendiente subir a la Torre pero me da mucha pereza cuando lo veo plagado de turistas, voy a intentar este otoño buscar unos cuantos dias para viajar a Paris y cumplir mis cosillas pendientes. Muy chulo el post

    1. Si te organizas la visita con antelación solo tendrás que esperar en los controles de seguridad, que seguro entre semana van con más rapidez…

  3. Desde luego, un supermust. Creo que he estado 5 o 6 veces en París y solo he subido 1 o 2 ocasiones, por lo que comentas de la cola. Desde luego, con la posibilidad de comprarla por internet, me parece casi un pecado visitar París por primera vez y no subir.

    1. Yo he ido tres veces a París… y las tres veces he subido. Cada vez he ido con personas diferentes por lo que para ellos era la primera vez ¡¡y todos querían ver la ciudad desde la torre!!

  4. Nosotros también hemos estado tres veces en París pero sólo hemos subido una vez a la Torre Eiffel, por lo que comentas de la cola. Fuimos en fin de semana y no sabíamos que se pudieran comprar las entradas por Internet… Así que para la próxima vez que vayamos de escapada de fin de semana lo haremos así, porque no merece la pena perder tanto tiempo haciendo colas si hay opción de comprarlas anticipadamente… 😉

    Muy buen post Kris. 👍

    1. Me alegra haberos descubierto lo de la compra anticipada. Y me flagelo pensando que yo lo sabía y por esperar me quedé sin las entradas y tuve que esperar lo que no estaba escrito. 🙂

Post a new comment