10 lugares que ver en Cerdeña

por Cristina Monsalvo
qué ver en Cerdeña

Son muchos los viajeros que llegan a Cerdeña en busca de sus famosas playas. Sin embargo, no todos se animan a recorrer la isla en busca de sus atractivos pueblos, yacimientos arqueológicos o bonitas ciudades. En nuestras dos semanas en esta isla italiana pudimos conocer parte de su territorio. Por supuesto que fuimos a la playa, pero descubrimos lo mucho que hay qué ver en Cerdeña cuando uno deja atrás la costa.

Qué ver en Cerdeña

Estos lugares que recomiendo ver en Cerdeña son los que más nos han gustado a nosotros y aquellos que creemos que por una u otra razón no hay que dejar de visitar en la segunda isla más grande del Mediterráneo. Algunos son lugares únicos y otros tienen tanto encanto que hay que incluirlos en cualquier ruta por Cerdeña.

Alghero, un imprescindible que ver en Cerdeña

Esta ciudad en la costa oeste de Cerdeña es una de las más bonitas de la isla. Por ella pasaron genoveses, pisanos y aragoneses. Ya en el siglo XX fueron los turistas quienes tomaron la ciudad, convirtiendo a Alghero en la ciudad más visitada de la isla. Hoy esta localidad sigue siendo de visita obligada, y las calles de su amurallado centro histórico están repletas de tiendas, bares y restaurantes. Algo que no ocurre en otras ciudades sardas y que es testimonio de la cantidad de tiempo que Alghero lleva siendo el principal destino turístico de Cerdeña.

En esta ciudad que ver en Cerdeña hay que pasear sin rumbo por su centro histórico en busca de iglesias, torres y plazas. No hay que dejar de recorrer el paseo peatonal sobre las murallas marítimas. Una avenida que permite disfrutar de bonitas vistas sobre el Mediterráneo. También merece la pena subir a la torre de la Chiesa di San Francesco para contemplar la ciudad desde las alturas.

Grotta di Nettuno

Desde Alghero se puede ir a visitar una de las grandes atracciones turísticas que ver en Cerdeña: la Gruta de Neptuno. Yo la incluyo en esta relación porque se trata de uno de los lugares más promocionados en la isla. Sin embargo, para nosotros fue una decepción.

Solamente se puede visitar en grupos que pueden alcanzar las 200 personas y siempre con guía. Al contrario de lo que nos transmitieron en otras cuevas, como la Gruta de las Maravillas, uno de los lugares que ver en Aracena (Huelva), en esta cueva de Cerdeña no nos hicieron sentir que una gruta de este tipo es un lugar vivo que hay que respetar y sobre todo, no tocar. Las visitas se hacen en italiano y en inglés y duran alrededor de 40 minutos.

Aunque para nosotros la Grotta di Nettuno no es una visita imprescindible en Cerdeña, creemos que merece la pena acercarse hasta allí y bajar los 654 escalones hasta su entrada. El camino discurre sobre unos acantilados que al atardecer se tiñen de dorado y crean una preciosa imagen en contraste con el intenso azul del mar.

que ver en Cerdeña

Bosa, el pueblo más bonito que ver en Cerdeña

Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cerdeña es Bosa. Desde la distancia aparece ante el viajero como un lienzo en el que las casitas de colores tiñen la ladera de la colina sobre la que se asienta el Castello Malaspina. El río Temo cruza la localidad, y en su orilla se pueden ver barcas de pescadores y redes de colores.

En el interior de Bosa, las calles son estrechas, umbrías y empinadas. Hay que vagar sin rumbo por ellas para descubrir tranquilos rincones, bares tradicionales y tiendas de esas que parecen llevar allí toda la vida. Merece la pena acercarse hasta la Catedral de la Inmaculada, al Ponte Vecchio y recorrer el animado Corso Vittorio Emanuele. En Bosa, a unos dos kilómetros del centro, se puede visitar el templo románico más antiguo de Cerdeña: la Catedral de San Pedro Extramuros.

Nuraghe y domus de janas

Entre los lugares más singulares que ver en Cerdeña están sin duda los nuraghe. Se trata de torres defensivas que dominan asentamientos fortificados que datan de la Edad de Bronce. Hay unos 7.000 de estos yacimientos en la isla. Es imposible verlos todos, pero siempre se encontrará alguno en la ruta en el que hacer una parada.

No todos son iguales. Algunos, cómo el nuraghi de Santa Cristina, conservan un tempio a pozzo. Hay unos 40 de estos templos del pozo en Cerdeña que acercan al culto al agua de la cultura nurágica. Otros son pequeños recintos en el que un grupo de viviendas rodean la característica torre defensiva de los nuraghe.

qué ver en Cerdeña

El Nuraghe Su Naraxi es el más visitado de la isla. Sin duda el formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO anima a los viajeros a conocerlo. Su torre data del año 1500 a.C. y fue un recinto que estuvo habitado incluso en la época romana. Se puede visitar solamente en visitas guiadas (italiano e inglés) que os aseguro merecen la pena para comprender esta antigua cultura.

Que ver en Cerdeña

En cuanto a las domus de janas, su nombre quiere decir literalmente casas de hadas.  Se han contabilizado en Cerdeña cientos de estas construcciones que no son otra cosas que tumbas. Repartidas por toda la isla, estas estructuras sepulcrales fueron excavadas principalmente entre el 3400 y el 2700 a.C. y su forma imita la de una vivienda en miniatura, lo que ofrece muchas pistas sobre cómo eran las casas en la Edad de Bronce.

Cagliari, capital de Cerdeña

La capital de Cerdeña no podía dejar de ser una gran ciudad, con mucho tráfico, edificios altos y mucha animación. Nos chocó un poco llegar a ella tras haber visitado ciudades tan tranquilas como Oristano o Alghero. Pero tardamos poco en adaptarnos a su ritmo y disfrutar de los lugares que ver en Cagliari, de sus calles, plazas y de sus variados y buenos restaurantes.

Tiene cuatro barrios que ofrecen atractivos para el turista: Il Castelo, Villanova, Stampace y Marina. Forman una piña alrededor del primero de ellos y se puede ir de uno a otro a pie para visitar las murallas, la Catedral, el anfiteatro romano, el Santuario de Bonaria y su mirador o la elegante Via Roma.

No lejos de la ciudad hay algunas playas entre las que destaca la Playa de Poetto. Es un largo arenal de 7 kilómetros con zonas ocupadas por balnearios que alquilan sombrillas y hamacas y que ocupan las mejores partes de esta popular playa. A mí esta playa no me parece ni mucho menos la mejor de la isla, pero es un buen lugar para darse un chapuzón tras un día de turismo.

Sassari, la gran ciudad el norte de la isla

Es la segunda ciudad más grande de Cerdeña y un lugar que nos sorprendió gratamente. Puede que no tenga el encanto de Alghero o la monumentalidad de Cagliari. Pero sin duda es un lugar que merece la pena ser visitado. Su centro histórico se puede recorrer a pie en unas horas para conocer la elegante Piazza Italia y los palacios que la rodean. Se puede continuar el paseo hasta el Duomo y su magnífica fachada barroca.

No hay que olvidar visitar la Fontana di Rosello, aunque el recinto en el que se encuentra no abre todos los días (en nuestro caso tuvimos que ver la fuente desde lejos). Para terminar el recorrido, nada mejor que la coqueta Piazza Tola. Un lugar perfecto para tomar un aperitivo o disfrutar de una agradable cena en alguna de las terrazas de los restaurantes que rodean la plaza.

Castelsardo, un pueblo bonito que ver en Cerdeña

No muy lejos de la anterior ciudad, junto a la costa norte de Cerdeña, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de la isla. Al igual que Bosa, Castelsardo es un pueblo que desde la distancia se ve mejor. Construido en un promontorio que se adentra en el Mediterráneo, sus calles medievales serpentean colina arriba hasta llegar al castillo construido en el siglo XII.

A los pies de esta fortaleza hay un puñado de tiendas y restaurantes que salen al encuentro del viajero que recorre el centro histórico en busca de la Catedral de San Antonio o de la Iglesia de Santa María. Por el camino se pueden encontrar fantásticos miradores desde los que disfrutar de una preciosa puesta de sol.

qué ver en Cerdeña

Monte d’Accoddi, un lugar único que ver en Cerdeña

También cerca de Sassari se puede visitar un monumento megalítico único en el Mediterráneo. Los arqueólogos datan su construcción entre los siglos III y II a.C. y se trataría de un altar sagrado cuya estructura es similar a los zigurats de la antigua Mesopotamia, con altares en diferentes niveles y escaleras exteriores para llegar a cada uno de ellos.

El acceso al primer nivel de la construcción se realizar por un larga rampa junto a la cual hay varios menhires, uno de los cuales alcanza los 5 metros de altura. Rodeando la estructura, se pueden ver también una estela en la que se representa a una mujer y grandes piedras esféricas. Sobre estas últimas, se cree que pueden estar relacionadas con el sol y la luna.

que ver en Cerdeña

Tharros, arqueología junto al Mediterráneo

En la provincia de Oristano, al oeste de la isla, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que ver en Cerdeña. Construido junto al mar, la ubicación de antigua ciudad fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. no puede ser más atractiva. Tharros fue un importante puerto cartaginés y más tarde, romano. Algo nada raro teniendo en cuenta la estratégica ubicación para el comercio entre el norte de África, el Mediterráneo Oriental y la Península Ibérica.

Poco queda de la época fenicia más allá de alguna tumba llamada tofet. Del periodo púnico se conservan también varias tumbas y parte del trazado urbano. Las calles de basalto, las termas, templos y fortificaciones datan del periodo romano. Hay que llevar información, un plano y una buena dosis de imaginación. Aun así, el lugar merece la pena.

Fordongianus, recuerdo del Imperio Romano

Sin dejar a los romanos, os recomiendo visitar Fordongianus, también en la provincia de Oristano. Se trata de un pueblo balneario fundado en el siglo I por el emperador Trajano. Junto al río Tirso se pueden visitar las ruinas de las termas romanas. Con la entrada ofrecen una audioguía (la hay en español) que hace un recorrido por la historia y la arquitectura de este sorprendente lugar en el que se conserva la piscina rectangular que antaño estuvo cubierta por una bóveda de cañón y que formaba parte del complejo termal romano.

¿Te animarías a conocer estos lugares que ver en Cerdeña si fueras a esta isla italiana? Por supuesto, dejando siempre tiempo para disfrutar de algunas de las más de 300 playas que tiene la isla. Sobre ellas, os contaré cuales son las que visitamos en otro post sobre las playas de Cerdeña.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up