Verona en Navidad: 7 lugares que no te puedes perder

por Cristina Monsalvo
Verona en Navidad

Verona es una de las ciudades más bellas de Italia. Y también, gracias a Shakespeare, una de las más románticas del mundo. Lo que puede que no sepas es que Verona en Navidad se vuelve una de las localidades más atractivas del territorio italiano. Instalados en su plazas más icónicas, entre bellos palacios renacentista, los mercados navideños de Verona son perfectos para ir de compras, tomar un vino caliente o comer algo típico mientras de fondo suenan los villancicos.

Verona en navidad

Cada año, desde finales de noviembre hasta el 26 diciembre, Verona se viste de Navidad. Sus calles se llenan de luces. Los mercados ocupan las plazas. Y los comercios se engalanan para celebrar las fiestas más esperados del año.

Aunque en principio puedas pensar que en Verona no se celebran algunos de los más bonitos mercados de Navidad de Italia, te animo a dar una oportunidad a esta ciudad ligada para siempre a Romeo y Julieta. Descubrirás que en ella, la Navidad es muy especial, con mercados que en muchos casos recuerdan a los que se celebran al otro lado de los Alpes, ya sea en Alemania o Austria.

Qué lugares visitar en Verona en Navidad

Casi todos los lugares que se pueden visitar en Verona en Navidad están en el centro de la ciudad. Con muchas zonas peatonales, es un placer pasear por las calles de esta bella ciudad. Durante el día palacios, torres e iglesias comparten protagonismo con los puestos de los mercadillos.

Pero es al caer la tarde cuando la Navidad toma protagonismo en el centro históricos de la ciudad. Las luces se encienden y los mercados se animan con grupos de amigos, familiar y parejas que salen a hacer sus comprar navideñas o a tomar uno de esos vinos especiados tan típicos en muchos países del centro y norte de Europa.

ENCUENTRA LOS MEJORES ALOJAMIENTOS EN VERONA AL MEJOR PRECIO AQUÍ

Verona en navidad

La Estrella Cometa, símbolo de Verona en Navidad

La gran plaza que rodea la Arena es uno de los lugares que visitar en Verona en Navidad. Allí se instala cada año, desde hace más de tres décadas, el que ha convertido en símbolo de las navidades en esta ciudad del Veneto: una gran estrella cometa diseñada por el arquitecto Rinaldo Olivieri  que se ilumina al caer la noche. Es la ArquiEscultura más grande del mundo realizada en acero. Alcanza los 70 metros de altura, los 82 de largo y pesa más de 80 toneladas, saliendo la cola del cometa desde dentro de la Arena.

Mercado de Santa Luzia en Piazza Bra

En Piazza Bra tiene lugar cada año uno de los mercadillos más antiguos de la ciudad, el de Santa Luzia, el más efímero entre los que se instalan en Verona cada mes de diciembre. Dura solamente tres o cuatro días, finalizando el 13 de diciembre. El día de la onomástica de la santa que da nombre al mercado.

Este mercado cuenta con con casi 300 puestos que ocupan la plaza y algunas calles aledañas. Juguetes, artesanía, adornos navideños, ropa y comida están presentes en este popular mercado cuyo origen se remonta al siglo XIII. Apareció entonces una enfermedad ocular en Verona que afectaba sobre todo a los más pequeños de la casa.

Las familias empezaron a peregrinar a la desaparecida iglesia de Santa Luzia (patrona de ciegos y enfermos de la vista). Todos caminaban descalzos, y para convencer a los niños de que lo hicieran, les prometían que la Santa les llenaría los zapatos dejados en casa en dulces y caramelos.

Desde entonces, para los niños veroneses, Santa Luzia es tan importante como Papá Noel. La noche del 12 de diciembre dejan sus zapatos para recibir regalos. Entre los veroneses, esa misma noche es tradicional reunirse en los puestos del mercado para comer bocadillos de salchichas mientras hacen las últimas compras.

Verona en navidad

Exposición de belenes del mundo en la Arena de Verona

Desde mediados de noviembre a mediados de enero, en la Arena de Verona, una de los anfiteatros romanos que han llegado en mejor estado a nuestros días, se celebra una fantástica exposición de belenes del mundo.

Esta muestra se lleva realizando cuatro décadas, dando la oportunidad a los visitantes de ver en un solo lugar belenes de todo el mundo llegados a Verona en Navidad procedentes de distintos museos y colecciones privadas. La exposición aparece en el Libro Guinness de los Récords debido al gran número de pesebres que se exponen.

Esta exposición abre todos los días de 9:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 8 €, con descuentos para grupos y determinados colectivos. Podéis comprarlas en el siguiente enlace: Presepi dal Mondo.

Mercadillo en la Piazza dei Signori de Verona en Navidad

El mercado navideño más bonito entre los que se instalan en Verona en Navidad es sin duda es el de la Piazza dei Signori. Bajo la atenta mirado de la escultura de Dante, en el centro de la plaza, se desarrolla la actividad de este animado mercadillo.

El que más aire centro europeo tiene. Desde sus casetas de madera, a los adornos que se venden en sus puestos o el aroma a vino caliente especiado, todo en este precioso mercado traslada al visitante a cualquier ciudad alemana o austriaca. Por no faltar, no falta ni una tienda de Käthe Wohlfahrt. Su tienda más impresionante está abierta todo el año en Rothenburg ob der Tauber.

Navidad en Verona

No hay que perderse tampoco la parte de este mercado que se celebra nada menos que en los patios del Palazzo di Cansignorio (Cortile del Tribunale) y del Palazzo della Ragione (Cortile del Mercato Vecchio). Más puestos de artesanos y de comida esperan a los visitantes en estos bellos palacios.

Verona en Navidad

Árbol de Navidad en la Piazza delle Erbe

Junto a la Colonna di San Marco se instala en Verona en Navidad el árbol más grande de la ciudad. Esta plaza es otra de esas imperdibles que ver en Verona. Sus palacios, negocios y cafés atraen cada día a cientos de visitantes. En fechas navideñas, la plaza está aún más animada. Una de las razones, además de ese árbol que atrae a locales y turistas, son los puestos de la plaza.

Verona en Navidad

En este caso los puestos están durante todo el año. En ellos se venden recuerdos de la ciudad, tanto de artesanía como de alimentación. Cuando llega la Navidad, a esos artículos habituales se suman objetos de decoración navideña y otros muy apropiados para regalar, cómo esos fantásticos guantes italianos de piel o preciosos gorros de lana.

Verona en Navidad

Mercados en el Ponte Pietra y Ponte Scaligero

En los dos puentes más emblemáticos de Verona se instalan en Navidad pequeños mercados. Más tranquilos que los del centro de la ciudad, en ellos podemos encontrar prácticamente lo mismo que en los otros mercadillos navideños de la ciudad. Aunque en este caso, predominan los alimentos típicos para llevar. No os perdáis la variedad de quesos a la venta.

 Il Villaggio Di Natale Flover en Bussolengo

A poco más de 15 kilómetros del centro de Verona está Bussolengo. Un pequeño pueblo en el que desde finales del siglo XX se celebra Il Villaggio Di Natale Flover. Un pueblo navideño en un espacio de más 7.000 metros cuadrados. Atracciones, la casa de Papá Noel, el laboratorio de juguetes y mucho más cosas esperan a los visitantes. Entre ellas, la presencia de Santa todos jueves y viernes.

Este pueblo de Navidad lo organiza Flover, un negocio dedicado durante todo el año a jardinería y floricultura. Cuando llega Navidad, todo cambia en su interior, que pasa a estar ocupado por lo último en adornos navideños y por espacios en los que Papá Noel y los duendes son los protagonistas. Todo ello antes de llegar a la puerta que da acceso a Il Villaggio Di Natale Flover.

Si estáis en Verona en Navidad y queréis conocer este mágico lugar, podéis llegar a él en coche o en los autobuses 162, 163 y 165. El horario de apertura es de 9:00 a 19:30 horas todos los días de la semana.

Viajar a Verona en Navidad: no sin seguro

Recuerda siempre que viajes la importancia de contratar un seguro que cubra cualquier contingencia que puedas tener. Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea cubre determinadas necesidades del viajero en cuanto a atención médica, hay otras coberturas que corren por parte del viajero en caso de accidente o enfermedad. Por ejemplo la prolongación de la estancia para el enfermo y su acompañante, la repatriación o los gastos por robo.

seguro de viaje

Puedes contratar un buen seguro de viaje por menos de lo que imaginas. Elegir que quieres que cubra y, así, viajar tranquilo sabiendo que habrá una empresa especializada para ayudarte si tuvieras cualquier problema.

Yo te recomiendo contratar tu seguro de viaje con MONDO. Es sencillo calcular el importe del seguro, saber que cubre y elegir aquello que más se adapte a tus necesidades. Además, por ser lector de Kris por el Mundo, tendrás un 5% de descuento sobre las tarifas base. Y en determinados momentos, como Black Friday, hasta un 15% de descuento. Toma nota y aprovecha este beneficio en todos tus viajes.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]