gruta de las maravillas

Gruta de las Maravillas, el tesoro de Aracena

¿Te gustan las cuevas? De esas llenas de estalactitas que cuelgan del techo y en las que se escucha goteo intermitente del agua.  Si es así, tienes que visitar la Gruta de las Maravillas, uno de los lugares más espectaculares que ver en la Sierra de Aracena y el lugar más visitado en el pueblo que da nombre a esta parte de Sierra Morena.

Para visitar esta Gruta de las Maravillas de Aracena no hay que dejar el pueblo. Al contrario, hay que dirigirse al centro urbano del mismo, pues es allí, bajo la colina sobre la que se construyó el Castillo de Aracena, donde se encuentra la cueva. La entrada está en una calle peatonal y cerca de ella hay tiendas de recuerdos y restaurantes. La mayoría cierra poco después de que los últimos visitantes salgan de la gruta. Pero un poco más allá, junto a la Ermita de San Pedro, hay otro puñado de bares con mesas en la calle. Un lugar perfecto para sentarse a tomar algo tras la visita a la cueva y comentar lo sorprendente que es el lugar.

Gruta de las maravillas

Visitar la Gruta de las Maravillas de Aracena

Aquí os dejo la información práctica que os servirá de ayuda para organizar vuestra visita a la Gruta de las Maravillas:

  • Sólo se puede entrar a estas cuevas con visitas guiadas. La duración de éstas es de unos 50 minutos durante los cuales se camina 1 kilómetro en una recorrido circular.
  • El acceso a las cuevas está limitado a 1.000 visitantes diarios. En temporada alta (verano, fines de semana y puentes) es conveniente comprar la entrada con antelación para no quedarse sin la posibilidad de conocer la Gruta de las Maravillas de Aracena.
  • Existe un visita ampliada, también guiada, algo más extensa que la básica. Para poder realizarla hay que contactar con la oficina de la Gruta de las Maravillas (Teléfonos 663937876 / 664493306).
  • Para visitas en grupo hay que hacer la reserva oportuna. En los teléfonos anteriores facilitan toda la información.
  • El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:30 horas y 15:00 a 18:00 horas. La gruta abre todo los días del año a excepción del 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero.
  • Precios Gruta de las Maravillas. El precio de la entrada (tarifa general) es de 10 €. Mayores de 65 años, personas con discapacidad, niños y escolares tienen precio reducido. Existe la posibilidad de adquirir por 12,50 € la tarjeta Aracena Turística que incluye también la entrada al Castillo y la Museo del Jamón de Aracena.
  • En el interior de la gruta está prohibido hacer fotografías. Las que ilustran este artículo pude hacerla por contar con un pase de prensa.
  • La temperatura en el interior es constante durante todo el año, oscilando entre los 14º y los 19º. La humedad es del 98% y en ningún momento se llega a sentir frío dentro de la gruta.
  • Es importante llevar un calzado cómodo. El suelo es resbaladizo.
  • El acceso a la Gruta de las Maravillas no está preparado para personas con problemas de movilidad. Hay escaleras tanto para el acceso a las cuevas como en su interior.

Interior de la Gruta de las Maravillas

Las cuevas se reparten en tres niveles que suben y bajan por el interior de la colina que domina Aracena. Es un lugar que sigue formándose con cada nueva gota de agua que se filtra por sus paredes. La presencia de visitantes supone un cambio en las condiciones habituales de la cueva al igual que la luz con la que se iluminan los distintos espacios. Ésto ha dado lugar que en algunos lugares haya aparecido musgo, tanto en paredes como en los lagos. La presencia humana también ha ido tiñendo alguna formaciones que hoy se ven con un tono oscuro en lugar del claro que tenían en origen. Por ello hay que ser muy respetuoso con el lugar que estamos visitando y no tocar nada, por mucho que llame nuestra atención o se encuentre en nuestro camino.

gruta de las maravillas

Actualmente se intenta preservar en todo lo posible las condiciones naturales de la cueva limitando el número de visitantes y apagando las luces cuando no son necesarias. Aún así hay quien se plantea si no se debería cerrar al público esta obra colosal de la naturaleza para intentar conservarla en el mejor estado posible. Sin duda, ahí surge el debate. ¿Esconder este lugar para siempre o exponerlo a riesgo de producir una alteración irreversible?.

De momento parece que gana la opción de tener abiertas estas cuevas descubiertas en 1850. Fue varias décadas después cuando la Gruta de las Maravillas de Aracena abrió sus puertas al público. Desde entonces hemos pasado por su interior miles de visitantes. Antes no se daba tanta importancia a la conservación del lugar o puede ser que sencillamente no se supiera el efecto que podía causar el paso del hombre por las cuevas. Se llegaron incluso a rodar películas en su interior como Viaje al centro de la Tierra. Hoy esto a cambiado y poder hacer una de las visitas guiadas a la Gruta de las Maravillas es todo un privilegio.

¿Qué hay en el interior de las cuevas?

Explicar lo que esconden estas cuevas en su interior es complicado. Cuando pensamos en cuevas a todos nos vienen a la cabeza las típicas formaciones conocidas como estalactitas (las que bajan del techo) y estalagmitas. Por supuesto que en dentro de la Gruta de las Maravillas no faltan infinidad de esas formaciones o espeleotemas. Pero hay muchas otras con distintos nombres y formas de las que nosotros nunca habíamos oído hablar.

Durante la visita guiada se sube y baja por los tres niveles de cuevas que forman esta gruta. Se pasa de una cueva a otra y cada una tiene algún elemento que la diferencia del resto y que incluso la ha dado nombre. En algunas hay lagos, en todas se escucha gotear el agua. Ésto es indicativo de que la cueva se sigue formando, que está viva y que aunque ninguno de nosotros podamos apreciar cambio alguno en las formaciones, la gruta sigue modificando su apariencia y dentro de algunos miles de años los espeleotemas que vemos hoy, si la Gruta de las Maravillas se preserva debidamente, tendrán formas muy diferentes.

Gruta de las maravillas

Tipos de espeleotemas

Son muchos y diferentes los espeleotemas que se pueden ver en el interior de estas cuevas de Aracena. Os dejo aquí una breve explicación de cada uno de ellos. Yo no tenía ni idea de que existieran tantas formaciones kársticas, así que para mi fue todo un descubrimiento.

  • Excéntricas. Su forma recuerda a una estrella. Las que hay dentro de la Gruta de las Maravillas de Aracena son muy blancas y se pueden ver en el suelo y paredes de varias salas.
  • Gours. Estas formaciones crean pequeñas lagunas escalonadas.
  • Banderolas. Serían algo así como una estalactita. Solo que en este caso el agua no circula por su interior, lo hace por la parte externa de modo que va engrosando la formación lateralmente. Visualmente realmente parecen banderas colgadas del techo.

Otras formaciones que se pueden ver en el interior de estas cuevas son las ya citadas estalactitas y estalagmitas, además de coladas o columnas. Pero tranquilos, que si no sabéis reconocer algo, vuestro guía dentro de la cueva os irá indicando que es cada elemento que veáis en paredes, techo e incluso dentro de los lagos que hay en la gruta.

gruta de las maravillas

Breve recorrido por las salas de la Gruta de las Maravillas

Antes os decía que el recorrido es circular y que durante el mismo vais a bajar y subir por los tres niveles de la gruta. Hay cuevas que solo parecen la antesala de lo que viene después, por su sencillez o porque comparadas con lo que hay tras ellas uno las olvida enseguida. Y es que algunas cuevas son tan espectaculares que os dejarán con la boca abierta, así que prestad atención, abrid bien los ojos y disfrutar del paseo, porque todo tendrá que quedar grabado en vuestra memoria.

gruta de las maravillas

Entre todas las salas por las que se pasa durante la visita guiada una de las más espectaculares es el Gran Salón. Se encuentra a 100 metros bajo la superficie y está situada justo bajo la colina en la que se construyó el castillo. Esta cueva tiene una altura de 50 metros y en ella hay un lago que alcanza los 11 metros de profundidad.

Desde la cueva anterior se sube a La Catedral. Una sala en la que las protagonistas son estalagmitas y estalactitas. Es divertido buscar formaciones que recuerden figuras humanas, como la de la Virgen María. También en esta cueva está la columna más grande de la Gruta de las Maravillas.

Siguiendo el recorrido se pasa por tres salas en las que se pueden ver gours. Son el Baño de la Sultana, el Lago de la Esmeralda y la Cristalería de Dios. Ésta última cueva parece sacada de un cuento de magia, con el color turquesa de su lago y las distintas formaciones que adornan cada rincón entre las que no faltan coladas, excéntricas y banderolas.

Gruta de las Maravillas

Tomando la recta que lleva hasta la salida se pasa por dos cuevas muy singulares. Una es la de Los Garbanzos. Su nombre se debe a las formaciones redondeadas que cubren las paredes y que cuando se formaron cuando hace 50.000 años bajó el nivel del agua que cubría la sala. Otra de las salas que no se olvidan es la conocida como Los Desnudos. Basta mirar las formaciones que hay en esta cueva para entender a que se debe su nombre.

Sin duda estas cuevas son uno de los lugares que ver en Aracena, así que si pensáis visitar esta bonita localidad reservad vuestras entradas y disfrutad de las entrañas de la Tierra.

Busca tu hotel en Aracena



Booking.com

Etiquetas

Comentarios (06)

  1. ¡Sí! Nos encantan las cuevas. Sobre todo a la peque, se le dispara la imaginación. Me parece genial que el acceso sea mediante visitas guiadas, de esta forma puedes aprender mientras haces la visita, y sirve para que la cueva se mantenga cuidada. Hay gente (no todos, claro) que suele ser bastante poco cívica. ¿Temperaturas entre 14º y los 19º? Ideal para estas épocas y huir del calor. Nos apuntamos la visita y por supuesto también nos gustaría visitar el Castillo de Aracena. ¡Saludos! 🙂

    1. La idea de que la visita guiada es estupenda, de otro modo seguro que la mayoría de los visitantes no seríamos capaces de diferenciar las distintas formaciones y mucho menos ponerlas nombre 🙂

  2. Hola Cris,
    He visto varios post de estas grutas y sí, son una maravilla 🙂
    Lo que no sabía es que están en el centro de Aracena y no en las afueras como suele ser, genial para quienes no nos movemos en coche.
    El debate sobre si cerrarlas al público o no es complicado, por lo menos que sí tenga un cupo.
    ¿Y lo de la peli?¡No tenía ni idea! ¡Otro motivo más para visitarlas!
    Un abrazo guapa.

    1. La verdad es q a nosotros también nos sorprendió la ubicación de las cuevas, con su puerta en pleno centro del pueblo. Es un lugar que merece mucho la pena 🙂

Post a new comment

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]