Qué ver en Huelva capital (y alrededores)

por Cristina Monsalvo
qué ver en Huelva

Soy de las personas que piensan que hay que dar una oportunidad a cada lugar, a cada pueblo, a cada ciudad. Y con Huelva no iba a ser de otro modo. Tener como «hermanas» a Sevilla o Córdoba convierte a esta ciudad andaluza en uno de los patitos feos de la región. Pero si le dedicas unas horas, por mucho que la gente diga que no tiene demasiado interés, seguro que descubres los lugares que ver en Huelva capital y encuentras en sus calles una localidad mucho más atractiva de lo que podías imaginar. ¿Me acompañas a recorrerla?

A mi Huelva me ha sorprendido para bien. Puede que por no esperar nada de ella la impresión haya sido mucho mejor. Creía que iba a encontrar una ciudad desaliñada, antigua, gris. Y lo que he visto ha sido una Huelva de grandes avenidas, con muchos jardines y con un centro urbano peatonal en el que cada vez que levantas la vista te encuentras con una fachada cubierta de azulejos, otra con preciosos balcones o alguna coronada por una cúpula que reluce bajo el sol.

Huelva es una ciudad animada, de gente alegre que aprovecha cualquier momento del día para sentarse en un parque y conversar. Cerca de los lugares que ver en Huelva capital hay infinidad de bares y restaurantes que sacan sus mesas a calles y plazas. En cualquier momento tienen clientes, desayunando, comiendo, cenando, tomando una copa. Sus voces y risas acompañan a visitante en su paseo haciéndole sentir que está en una ciudad llena de vida.

qué ver en Huelva ciudad

Qué ver en Huelva capital

La ubicación de esta capital andaluza es privilegiada. Cerca del mar, atrapada entre los ríos Odiel y Tinto, con marismas y salinas como telón de fondo cuando miras hacia occidente. El atractivo de Huelva comienza antes de adentrarse en sus calles, y hay que estar preparado para disfrutar y conocer todo ello.

qué ver en HUelva

Os voy a llevar a descubrir los lugares que ver en Huelva, no son muchos, de modo que en un día podéis conocerlos todos sin ningún problema.

Casa Colón

Probablemente es uno de los edificios más bonitos que ver en Huelva capital. Es imposible pasar delante de él sin fijarse. Fue construido en el siglo XIX como hotel de lujo en que el pudieran alojarse los directivos que llegaban a Huelva por negocios. El desarrollo de la cuenta minera onubense hizo que la ciudad viviese un momento de prosperidad hasta ese momento desconocido y que nunca volvió a repetirse, y este edificio es un recuerdo de aquel tiempo.

qué ver en huelva capital

Constaba de cuatro edificios: la Casa Grande y los pabellones Poniente, Levante y Norte (este último fue demolido). Todos ellos se decoraron con elementos de aire colonial, otros de aire británico e incluso alguno que anuncia el inicio del modernismo. Los suelos y escaleras de mármol y las ventanas de madera que han llegado hasta nuestros días son un recuerdo del lujo que tuvo aquel hotel. Hoy este lugar está abierto al público y sus antiguos salones funcionan como sala de exposiciones.

En el centro del complejo, rodeando un fuente decorada con tritones, un cuidado jardín en el que se plantaron especies hasta entonces desconocidas en Andalucía, como pueden ser los dragos o las araucarias.

qué ver en Huelva

Plaza del Punto

Frente a la Casa Colón se encuentra esta plaza que da fin a la zona peatonal de Huelva. En ella se puede ver una de las esculturas más bellas de la ciudad: el Monumento a la Virgen del Rocío. Se inauguró en 2011 y representa el momento en el que los almonteños sacan a la Blanca Paloma en procesión el lunes de Pentecostés. Son 60 cabezas y cuerpos entre los que se puede ver al autor de la obra, Elías Rodríguez Picón, junto a su padre y alzando a su hijo hacia el manto de la Virgen.

Que ver en Huelva

Museo de Huelva

Desde la anterior plaza, basta caminar unos cientos de metros para llegar al Museo de Huelva. Una visita que acerca al viajero a la historia de la provincia. El acceso es gratuito, lo que animará a más de uno a dar una vuelta por las dos plantas del edificio que acoge el museo.

qué ver en Huelva

Nada más cruzar la entrada llama la atención un objeto protegido en el interior de un gran cubo de cristal: la única noria romana prácticamente completa que se conserva en el mundo. Fue utilizada para la extracción de mineral en la provincia de Huelva y se conservan de ella el 95% de las piezas.

Si esto no os parece razón suficiente para visitar el Museo de Huelva, contaros que toda su planta baja está dedicada a la arqueología, con una colección que abarca desde la prehistoria a la época romana, pasando por el periodo tartésico en Andalucía. La salas de la primera planta están dedicadas a las Bellas Artes, con pinturas y esculturas fechadas entre el siglo XIII y el siglo XX.

qué ver en Huelva

Horarios del Museo de Huelva

  • Martes a sábado: de 9:00 a 21:00 horas.
  • Domingo: de 9:00 a 15:00 horas.

Barrio Reina Victoria

En la misma avenida en la que se encuentra el Museo de Huelva, está el Barrio Reina Victoria. Vasta caminar unos minutos para encontrar en una esquina una casita precedida de una cabina de teléfono inglesa. Sí, de esas rojas tan fotogénicas. La casa es ahora un bar, y lo que fue la casita del guarda es solo el anuncio del barrio inglés que se encuentra al final de las escaleras que se encuentran a su derecha.

qué ver en Huelva capital

Un arco indica al visitante que está encontrado en el Barrio Reina Victoria, y desde abajo ya se distinguen los tejados de algunas casas que parecen estar fuera de lugar. Construcciones que parecen sacadas de algún pueblo inglés y que nada tienen que ver con las típicas construcciones andaluzas.

La idea original de este barrio partió de la Rio Tinto Company Limited que quiso construir viviendas en la ciudad para sus trabajadores. Hoy el barrio es Conjunto Histórico, y aunque la estética ha variado respecto al original, es innegable ese aire inglés del que se le dotó en el proyecto original de 1916.

que ver en Huelva

Gran Vía, una de las calles que ver en Huelva

Unos de los lugares que ver en Huelva capital es su Gran Vía. Actualmente ha cambiado de nombre y se denomina Avenida Martín Alonso Pinzón. Pero todo el mundo en la ciudad la sigue llamando Gran Vía. Se trata de una amplia calle peatonal (ojo, que pueden pasar vehículos de servicios públicos, nunca hay que confiarse demasiado) que une dos de las plazas de Huelva: la del Punto y la de las Monjas.

En el paseo se pueden ir viendo algunos edificios oficiales de marcado estilo franquista y soportales bajo los que se han asentado diferentes negocios, casi todos dedicados a la hostelería. En el centro de la avenida se encuentra la Plaza de la Constitución, y en ella, el Ayuntamiento, un edificio construido en 1942 en estilo neo-herreriano.

qué ver en Huelva

Plaza de la Monjas

La Gran Vía finaliza en la Plaza de la Monjas. El nombre de la plaza viene dado por una antiguo convento que hubo en el lugar, el de las Madres Agustinas. Hoy queda como recuerdo de lo que fue, en una de las esquinas de la plaza, la Iglesia de las Agustinas.  La Plaza de las Monjas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los imprescindibles que visitar en Huelva capital. Fue remodelada en 2007 y unos años más tarde se inauguró en ella, justo frente a la entrada a la Gran Vía, una estatua de Colón.

qué ver en Huelva

Se trata sin duda de uno de los lugares más animados de la capital onubense. En ella los niños juegan y corren, los mayores se sientan en algún banco a leer la prensa (o mirar el móvil) y la mayoría disfruta de una cerveza o una hamburguesa en alguno de los muchos negocios y quioscos que rodean este agradable espacio público.

Plaza Alcalde Coto Mora

Abandonado la Plaza de la Monjas por la Calle Vázquez López, se llega a una tranquila plaza ocupada por las mesas de dos restaurantes cercanos. Se trata de la Plaza Alcalde Coto Mora. En ella hay dos edificios que merece la pena ver: el Gran Teatro y la Casa de las Conchas.

El primero de ellos hace honor al título concedido por el rey Alfonso XIII. Levantado en estilo neoclásico y decorado con pináculos, guirnaldas, ménsulas y vidrieras, abrió sus puertas al público en 1923.

qué ver en Huelva capital

Frente a la imponente fachada del teatro está la Casa de las Conchas, una construcción que data de principios del siglo XX y que fue utilizada como clínica. Hoy luce como nueva tras haber sido restaurada y no cuesta trabajo encontrar en su fachada esas conchas que le dan nombre.

Catedral de la Merced de Huelva

Dejando el centro peatonal, hay que caminar unos diez minutos para llegar a la Plaza de la Merced y a la Catedral. Este templo comenzó a construirse en 1605, en estilo Renacentista que con el paso de los años se convirtió en Barroco. El terremoto de Lisboa de 1755 daño seriamente el edificio, por lo que tuvo que ser reconstruido. Fueron siglos de obras, pues la reforma no finalizó hasta entrado el siglo XX debido a diferentes razones ligadas a la historia de España, como pueden ser la desamortización de Mendizabal o la invasión napoleónica.

qué ver en Huelva

Finalmente, en 1953, el edificio fue consagrado como Catedral. Su interior se puede visitar, aunque con unos horarios tan restringidos (al menos durante nuestra visita a la ciudad) que nos fue imposible entrar. Aquí os los dejo para que los tengáis en cuenta.

Horario Catedral de la Merced

  • Martes a viernes: de 11:00 a 13:15 horas.
  • Domigo a lunes: de 18:00 a 20:00 horas.

Mercado del Carmen

El momento ideal para visitar este renovado mercado que ver en Huelva capital es el sábado por la mañana (recomendación de los vecinos de la ciudad). Ese día sus puestos están a rebosar de mercancía, en ninguno falta de nada. Los clientes acuden a hacer la compra de productos frescos, y los amantes de los mercados, como nosotros, a curiosear y hacer algunas fotografías.

El Mercado del Carmen es un espacio limpio y luminoso que a nosotros nos sorprendió por algunas razones: por la cantidad de puestos de pescados, porque algunos de estos fueran única y exclusivamente de chocos (huevas, choco frescos, albóndigas de choco) o de gambas (ay, esa gambita blanca de Huelva) o por los puestos de productos gourmet regentados por elegantes tenderos ataviados con corbata. En Huelva, el que no es elegante es porque no quiere.

Antigua estación de tren de Huelva

No lejos del Mercado del Carmen está la que fue estación de tren de Huelva desde 1888, año de su construcción. Actualmente está en cerrada, pero sigue siendo uno de los edificios emblemáticos que ver en Huelva capital. Edificada con ladrillo en estilo neomudéjar, en su fachada destacan sus arcos de herradura y los dos torreones que se elevan por encima del cuerpo central. Una verdadera joya arquitectónica que suele pasar desapercibida y que durante mucho tiempo fue el punto de llegada a Huelva desde Sevilla.

qué ver en Huelva

Muelle del Tinto

Si hay un lugar que ver en Huelva capital que no deja a nadie indiferente, ese es sin duda el Muelle del Tinto. Otra de las construcciones que recuerda el pasado minero de Huelva.

qué ver en Huelva

El Muelle del Tinto era el tramo final de la línea férrea que unía las Minas de Riotinto con Huelva. Ese tramo entraba en el río y llegaba hasta los barcos que esperaban ser cargados con los minerales extraídos de las minas. Pasear por este muelle, verdadera obra de ingeniería, permite comprender como era el proceso de descarga de los vagones. Llegaban por el piso superior, se vaciaban y volvían por la vías laterales que bajaban al nivel inferior para regresar a las minas.

Todo aquello terminó en 1975 y hoy este muelle sobre las aguas del Río Odiel hoy es un lugar fantástico para pasear y disfrutar de las puestas de sol más bonitas de la provincia. Pero tiene una historia que se remonta a 1874, año en el que fue construido.

que ver en Huelva

Monumento a la Fe Descubridora

Cuatro kilómetros separan el famoso Muelle del Tinto de este monumento. Se puede llegar  hasta él dando un paseo por que atractivo Paseo de la Ría, una vía peatonal que discurre junto al Río Odiel.  Pero hay que tener en cuenta que también hay que regresar andando. Aunque hay carteles de parada de bus a los largo del recorrido, nos dijeron que ese servicio actualmente no se presta. En nuestro caso decidimos hacer el camino en coche, un trayecto sencillo pero con dificultades para estacionar una vez en el destino.

Pero vayamos a lo que importa, que es hablar de este imponente monumento que se levanta en la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, en la llamada Punta del Sebo. La escultura, que representa a un navegante, fue regalada por Estados Unidos a España en 1929. Es una obra de Gertrude Vanderbilt Whitney, alumna de Rodin en París.

Hay que prestar atención a la decoración de la obra, en cuyo pedestal se pueden ver bajorrelieves que representan a las culturas maya, azteca, inca y cristiana. A mi, la verdad, es que la escultura, de estilo cubista, me dejó bastante indiferente. Pero entiendo que es uno de los lugares que ver en Huelva capital por la relación de la provincia con Cristóbal Colón y el inicio de la Era de los Descubridores.

qué ver en Huelva

Qué ver en Huelva capital: alrededores

Una visita a la ciudad de Huelva no estaría completa si uno no dedica algo de tiempo a conocer algunos de los lugares de interés que hay en los alrededores. Son enclaves cercanos que no hacen necesarios grandes desplazamientos y que permiten volver cada día a la capital onubense para disfrutar de una buena cena y un agradable paseo por su animado centro urbano.

Moguer, un pueblo que ver cerca de Huelva

¿Quién no conoce a Platero? Ese burrito «pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos». Es sin duda uno de los personajes más populares de la literatura universal. Su autor, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, nació en este pueblo, uno de los más bonitos de la provincia de Huelva. En sus calles y plazas se le rinde homenaje a él, a Zenobia, su esposa, y por supuesto, a Platero.

Merece la pena hacer una excursión desde Huelva capital para conocer el interesante Convento de Santa Clara, la Casa Natal de J.R. Jiménez o hacer el recorrido por las esculturas con las que Moguer conmemoró el centenario de la publicación de «Platero y yo«.

Palos de la Frontera

Si hay un lugar que ver en Huelva ligado a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América, ese sin duda es Palos de la Frontera. Fue en el Monasterio de la Rábida donde el navegante hablo con el prior Juan Pérez. Éste le escucho e intercedió por él ante la Reina Católica. Más tarde Colón se reunió con los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe, y el resto… bueno, el resto ya es historia.

No acaba en ese monasterio la relación de Palos de la Frontera con el viaje que llevó a Cristóbal Colón a descubrir América. De este pueblo eran los hermanos Pinzón, en la Iglesia de San Jorge rezaron los marineros antes de emprender su viaje y los barcos se abastecieron de agua dulce en una de las fuentes de la localidad, la Fontanilla.

De Palos partieron las naves que cruzaron el Atlántico, y hoy, las reproducciones de las mismas, a tamaño real, se pueden visitar en el Muelle de las Carabelas. Sin duda, un lugar que visitar en Huelva para todo aquel interesado en el viaje de Colón.

Punta Umbría, una playa que ver en Huelva

Estando tan cerca del mar, no ir algún día a la playa no tendría perdón. Las playas más cercana a la capital onubense son las de Punta Umbría.  Nada menos que 13 kilómetros de arena dorada en una lengua de tierra entre el Río Piedras (no puede haber un nombre más extraño para un río ¿no os parece?) y el Atlántico. Una tras otras se suceden las playas que van cambiando de nombre pero que podrían ser perfectamente una sola. Dunas, enebros y pinos forman parte de este paraje cuyas playas siempre están en la lista de las mejores de España.

qué ver en Huelva

Contaros también por si os interesa, que en la zona urbanizada de Punta Umbría podéis ver una de las torres almenaras que Felipe II mandó construir para proteger la costa de los ataques de los piratas y las invasiones de los pueblos islámicos. Estas torres iban desde Cádiz hasta Faro, en Portugal, estando catorce de ellas en Huelva.

Marismas del Odiel

Si vas desde Huelva a Punta Umbría verás las señalas que indican el desvío hacia las Marismas del Odiel. Uno de los lugares que ver en los alrededores de Huelva capital. Estas marismas se encuentran entre las desembocaduras de los ríos Odiel y Tinto, un lugar en el que se encuentran aguas dulces y saladas y que ha dado lugar a las conocidas como Marismas del Odiel.

Los ríos depositan en esa zona gran cantidad de sedimentos con gran cantidad de nutrientes que se convierten en el alimento de las aves que viven en estas marismas mareales. En este espacio natural hay salinas, islas y lagunas que se pueden visitar haciendo alguna de las rutas marcadas que llevan hasta puntos de avistamiento de aves, como pueden ser las los flamencos, los cormoranes o las espátulas, una especie en peligro de extinción, que anida en la Isla de Enmedio, uno de los principales enclaves de las Marismas del Odiel.

Qué ver en Huelva capital: excursiones organizadas

Huelva se puede recorrer perfectamente por libre y conocer todos los lugares que os he indicado. Para aquellos que quieran tener información más precisa o vivir alguna experiencia diferente, una buena idea puede ser reservar alguna visita o excursión organizada con una empresa de calidad. Os dejo aquí varias sugerencias por si os interesa alguna de ellas para completas vuestra estancia en esta ciudad andaluza.

Quizás también te interese

10 comentarios

Cristina 8 julio, 2021 - 11:56 am

¡Me ha encantado el artículo de los lugares que ver en Huelva! He estado en la provincia varias veces, y nunca he ido a la ciudad de Huelva. Después de esto, la próxima vez lo pongo en la lista seguro, ya que me ha llamado mucho la atención el Museo de Huelva, y como dices, se puede visitar todo en poco tiempo.

¡Apuntado queda!

Reply
Cristina Monsalvo 8 julio, 2021 - 6:00 pm

Hola, Cristina
Me alegra que te haya gustado el artículo y espero que pronto puedas disfrutar de esta ciudad y de los atractivos lugares que ver en Huelva.
Un abrazo

Reply
Aitor 10 julio, 2021 - 8:29 pm

Por diferentes motivos todavía no tenemos concretado las vacaciones 2021, una opción era visitar la provincia de Huelva y el Algarve portugués, con este articulo lo tenemos mas fácil
Habiamos oído que la casa Colon era uno de los atractivos que ver en Huelva, pero al pensar en un a casa no pensábamos que eran cuatro edificios a aunque realmente solo queden 3 en pie, Deseosos de conocer Huelva y su provincia
Pero por tomar una ración de gambas blancas de Huelva tranquilamente podemos apañar un plan.

Reply
Cristina Monsalvo 12 julio, 2021 - 6:42 am

Yo tampoco imaginaba «esa casa», cuando la vimos y descubrimos que fue un hotel, todo cuadró. Si decidís ir al sur, espero que este post sobre los lugares que ver en Huelva o seas de ayuda 🙂

Reply
Los viajes de Héctor 12 julio, 2021 - 12:21 pm

Yo pienso igual que tú, hay que conocer las ciudades a pesar de su fama…en Asturias por ejemplo, Gijón me decepcionó y Oviedo me enamoró, y había leído más cosas positivas de la primera que de la segunda, pese a ello, no me arrepiento de haberles dedicado un día a cada una de ellas, tal y como haré en algún momento con Huelva.

Con lo que he visto y leído de la Casa Colón ya me tenías convencido…pero si le unes el resto: la Plaza del Punto, el Museo de Huelva (me encantan los mosaicos), el Barrio Reina Victoria, la Gran vía, la Plaza de las Monjas (¿Cuántas estatuas de Colón habrá en España?), la Plaza Alcalde Coto Mora, la Catedral de la Merced, el Mercado del Carmen (muy fan de los mercados también), la Antigua estación de tren de Huelva, el Monumento a la Fe Descubridora o el Muelle del Tinto, pues razón de más para darle una oportunidad a esta ciudad y todo lo que hay que ver en Huelva ciudad.

De los alrededores me quedo con Palos de la Frontera, las carabelas de Colón, aunque réplicas, seguro que les encantan a mis hijos, aunque si tuviera tiempo Moguer también merecería una visita.

Las playas, como son parecidas a las de Castellón, donde vivo, las visitaría si tuviera más tiempo, y las Marismas del Odiel sólo las visitaría si antes no hemos pasado por Doña Ana.

Reply
Cristina Monsalvo 13 julio, 2021 - 5:28 pm

Hay que dar una oportunidad a cada lugar, no quedarse en el juicio de otros porque muchas veces nos perderíamos lugares interesantes. Huelva no es la ciudad más bonita de España, pero sin duda merece la pena ser visitada.

Reply
A mamá le gusta viajar 13 julio, 2021 - 7:13 pm

Hola,

Lo cierto es que es una provincia desconocida para mi. Me ha gustado el artículo tan completo.
Lugares como el muelle del Tinto al atardecer me parecen una auténtica joya y como bien dices una obra de ingeniería única.
Es flipante lo de la noria romana que hay en el museo. A mí me alucina que podamos admirar cosas así, que han llegado a nuestros días prácticamente intactas, eran unos genios con tan pocos medios a comparación con la actualidad.
El barrio Reina Victoria parece un lugar muy pintoresco. Sin duda, un lugar que ver en Huelva ciudad que no me perdería.
Y las plazas de Huelva, los pueblos de alrededor… Habrá que plantearse visitar la zona, creo que va siendo hora.
Un saludo

Reply
Cristina Monsalvo 14 julio, 2021 - 7:41 am

Para nosotros Huelva era también una desconocida hasta hace un par de años, cuando conocimos Aracena. Nos encantó, y regresar ha sido todo un acierto, porque sin duda los lugares que ver en Huelva ciudad bien merecen una oportunidad 🙂

Reply
Cristina 10 agosto, 2021 - 2:56 pm

Muchas gracias Cristina
Me ha gustado mucho tu artículo sobre mi ciudad… La has descrito perfectamente, tanto a todo lo que encontrás cuando la visitas como a las personas que vivimos en ella. También has dicho una gran verdad… Somos la gran desconocida… pero no por eso la menos importante.. invito a que te pases por aquí también en invierno.. tenemos la suerte de tener un gran clima que invita al paseo tanto por la ciudad como por cualquier enclave de nuestra provincia, que tiene de todo.
Un saludo

Reply
Cristina Monsalvo 10 agosto, 2021 - 5:53 pm

Hola, Cristina. Muchas gracias por leer mi post sobre los lugares que ver en Huelva, y sobre todo por tu comentario. Que alguien de la ciudad alabe mi texto es el mejor regalo. Espero poder regresar en algún momento por allí. Un saludo y feliz semana.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up