Qué ver en Arrecife, capital de Lanzarote

por Cristina Monsalvo

Es más que probable que la mayoría de los que tengáis en mente viajar a Lanzarote queráis disfrutar de sus playas y de esos paisajes en los que los volcanes son los protagonistas. Yo os recomiendo animaros a dedicar tiempo en vuestro a conocer también sus pequeños pueblos de casas blancas, y por supuesto, su capital. Los lugares que ver en Arrecife bien justifican dedicar al menos unas horas a conocer está ciudad bañada por el Atlántico, una de las localidades destacadas que ver en Lanzarote.

qué ver en arrecife

Qué ver en Arrecife

La capital de Lanzarote es una ciudad pequeña en la que la que casi todos los lugares que visitar se encuentran unos cerca de otros. Lo mejor es estacionar el coche (si se llega en vehículo propio a la población) y recorrer tranquilamente las calles de Arrecife en busca de los lugares de interés. Una mañana puede ser suficiente para descubrir los encantos de esta ciudad, y luego hacer una parada para disfrutar de una buena comida con sabor canario.

qué ver en Arrecife

Charco de San Ginés

Nuestra visita a los lugares que ver en Arrecife comenzó por el llamado Charco de San Ginés, una laguna natural de agua salada salpicada de pequeñas embarcaciones. El lugar fue remodelado según un proyecto de César Manrique, y donde antaño estuvieron las casas de los pescadores, hoy hay una hilera de cuidadas fachadas pintadas de blanco y azul, algunas de ellas convertidas en restaurantes. Esta laguna se puede rodear paseando o bien aprovechar el puente sobre el charco para ir de un lado al otro.

qué ver en Arrecife

Iglesia de San Ginés

A pocos metros del Charco de San Ginés se encuentra esta iglesia que data del siglo XVII. Es muy sencillo distinguirla por su torre de estilo neoclásico y sus muros encalados. No hay que dejar de entrar al templo para descubrir su paredes blancas, sus columnas toscanas y su artesonado de madera. Es una claro ejemplo de que lo sencillo puede ser bello.

que ver en Arrecife

Plaza de las Palmas

En la que fue antigua Plaza del Mercado, se encuentra la iglesia que os acabo de citar. Es sin duda la plaza más bonita que ver en Arrecife, pues todos los edificios que la rodean han sido rehabilitados, recuperando su antiguo aspecto. Un lugar perfecto para hacer algunas compras o sentarse en un banco a disfrutar del lugar.

Callejón «El Aguaresío»

Siempre que viajo agradezco ser tan curiosa. Ese afán mío por callejear y asomarme a patios, portales o callejones me ha regalado más de una grata sorpresa. Como me pasó en Arrecife al encontrar de casualidad el Callejón «El Aguaresío». Probablemente el rincón con más encanto de la capital de Lanzarote.

Se trata de una calle peatonal a la espalda de la Iglesia de San Ginés que rinde homenaje Luis Hernández Fuentes, un marinero que vivió en este callejón durante sus 89 años. Es la única muestra que se conserva en Arrecife de lo que fue antiguo barrio marinero y origen de la ciudad. Dicen que es el casco histórico más pequeño del mundo. Y puede que no les falte razón. Por eso y por su encanto, no hay que dejar de visitarlo.

qué ver en arrecife

Museo Arqueológico de Lanzarote

Algo alejado del resto de lugares que ver en Arrecife, el Museo Arqueológico de Lanzarote es uno de los lugares que ver en la capital de la isla… si lo encontráis abierto. El día de nuestra visita estaba cerrado, con aspecto de llevar así algún tiempo, y con un cartel en la puerta que indicaba que se estaba reformando.

Nosotros ya os digo que nos quedamos con las ganas de ver el interior. Pero nos gustó llegar hasta allí, ya que el paseo nos permitió admirar la fachada de uno de los edificios más singulares de las Canarias. Si vosotros podéis visitarlo, espero que me dejéis un comentario sobre el interior de esta mansión y lo que esconden sus salas.

qué ver en Arrecife

Como curiosidad, contaros que justo al lado de este edificio se encuentra una de las farmacias con más solera de Lanzarote. Se abrió en 1901, siendo la segunda de la isla. Hoy el interior se ha modernizado, pero guarda algunos elementos originales.

La Casa Amarilla

En la peatonal Calle León y Castillo se encuentra el edificio que albergó el Cabildo de Lanzarote. Es sencillo reconocerla pues su fachada está recubierta de azulejos en ese tono que le da nombre. Este edificio fue declarado de interés cultural en 2002 y su planta baja está abierto al público ya que en ella se realizan exposiciones temporales relacionadas con las tradiciones lanzaroteñas.

qué ver en Arrecife

Castillo de San Gabriel y Puente de las Bolas

Uno de los lugares que ver en Arrecife es este castillo situado en un islote frente al paseo marítimo de la ciudad. Fue construido en el siglo XVII para repeler el ataque de los piratas. Hoy se puede visitar su interior, convertido en Museo de Historia de Arrecife.

qué ver en Arrecife

Para llegar a él se puede cruzar el Puente de las Bolas, del siglo XVIII, una estructura de piedra de 175 metros que une el islote con tierra firme. Eso sí, cuidado con las olas, si el mar está revuelto puedes salir empapado de ese breve paseo.

qué ver en Arrecife

MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo

A dos kilómetros de la ciudad se encuentra el Castillo de San José, una construcción del siglo XVIII convertida en museo en los años 70 del siglo XX por deseo de César Manrique. En su interior se encuentra una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Canarias, con obras de Tàpies, Miró y el propio Manrique. La entrada es de pago y abre todos lo días.

qué ver en Arrecife

Cómo llegar a Arrecife

La forma más eficaz de desplazarse por Lanzarote es el coche. Es un medio de transporte cómoda y además económica en las Canarias. Los alquileres y la gasolina tienen precios muy bajos, lo que hace que el coche sea el medio que eligen la mayoría de los viajeros para moverse por la isla.

Aquellos que prefieran desplazarse en transporte público estarán sujetos a horarios y líneas existentes. Pero si se adaptan, podrán recorrer con los autobuses casi toda la isla. En concreto, se puede llegar a Arrecife desde todos los puntos de isla por precios que van desde 1,40 € por trayecto y viajero. Si queréis conocer todas las líneas, horarios y precios, podéis consultar la web de Intercitybus Lanzarote.

Si tenéis que ir desde el aeropuerto de Lanzarote a Arrecife, también podéis hacer el trayecto a autobús. La línea 22 hace ese recorrido. De lunes a viernes sale cada 25 minutos de la Terminal 1, pasa por la Terminal 2 y tras varias paradas termina el viaje en la estación de autobús de la Avenida Fred Olsen. Los domingos ese mismo trayecto lo hace la línea 23, partiendo cada 50 minutos.

Dónde aparcar en Arrecife

Si llegáis a Arrecife en coche, como hicimos nosotros, lo mejor es dirigirse a un parking o a una zona habilitada para el estacionamiento. Intentar encontrar un lugar para aparcar en el casco urbano puede convertirse en una tarea desesperante, pues muchas calles del centro son peatonales y en otras muchas no se puede aparcar.

Os recomiendo, según nuestra experiencia, buscar los aparcamientos gratuitos que hay a ambos lados de la Avenida Olof Palme. Son amplios y están cerca de los lugares que ver en Arrecife. En ambos encontrarás «gorrillas» dispuestos a ayudarte (de verdad) a encontrar un lugar para estacionar. Nosotros les dimos 1 € y con ellos tuvimos cubiertas un montón de horas de aparcamiento en las ciudad.

Dormir en Arrecife

Por último, si buscáis un alojamiento bonito y especial, tanto en Arrecife como en el resto de la isla, pasaros por el siguiente enlace, seguro que encontráis vuestro hotel perfecto al mejor precio: Hoteles con encanto en Lanzarote.

Quizás también te interese

5 comentarios

Naiara de Modo Traveller 16 julio, 2021 - 6:10 pm

Ay… Lanzarote, tengo una asignatura pendiente con esa isla! Fue uno de los viajes cancelados de 2020. Así que espero poder retomarlo pronto. Cierto es que cuando uno piensa en Lanzarote, está pensando en playa… pero su casco histórico tiene muchísimo encanto por lo que veo. Esas casitas blancas, tradicionales… me han encantado. Tomo nota de ese callejón «El Aguaresío», me ha parecido súper coqueto. Qué pena que no pudierais entrar al museo arqueológico, aunque su fachada ya es bonita de por sí!
Gracias por tus consejos!

Reply
Cristina Monsalvo 16 julio, 2021 - 7:05 pm

Hola, Naiara
La verdad es que los lugares que ver en Arrecife hacen que sea una parada interesante entre tanta playa y tanta volcán. ¡Buen fin de semana!

Reply
DinkyViajeros.com 18 julio, 2021 - 10:54 am

Lanzarote iba a ser uno de nuestros destinos de vacaciones para este año pero, con las restricciones de la pandemia, decidimos aplazarlo para más adelante. Pero, como no hay mal que por bien por venga, gracias a tu post hemos descubierto que hay muchas cosas que ver en Arrecife, la capital de Lanzarote. Una isla que, personalmente, nos atraía únicamente por sus playas.

El Charco de San Ginés nos ha enamorado, así que cuando vayamos a la isla haremos una parada para visitar Arrecife.

Saludos.

Reply
Cristina Monsalvo 18 julio, 2021 - 4:34 pm

Me alegra haber puesto en vuestra ruta por Lanzarote los lugares que ver en Arrecife, una playa en la que no faltan las buenas playas, pero que tiene mucho más que hacer. ¡Un saludo y buen domingo!

Reply
Sergio 18 julio, 2021 - 5:18 pm

Estuve en Lanzarote hace un porrón de años (incluso más), pero tengo algunos recuerdos de Arrecife. Será que esas callecitas blancas y aspecto colonial me cautivó. Tengo intención de volver pronto, así que ahora tengo una información actualizada. ¡Gracias!

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up