Turismo rural en España: lejos del mundanal ruido

por Cristina
Anoia turismo rural en españa

Una de las mejores cosas que puede tener el turismo rural en España es que se puede disfrutar de él durante todo el año. Y en todo el país. Tanto en la Península como en la islas hay fantásticos destinos para disfrutar de la naturaleza, tranquilos pueblos, comida tradicional y lugares sin masificar.

Es cierto que llegado el verano son muchos los que prefieren unas vacaciones de sol y playa. Y lo cierto es que el turismo rural en España permite la posibilidad de pasar unos días de relax en alguna atractiva localidad de interior para terminar el viaje veraniego en alguna playa a poca distancia. Todo es cuestión de gustos, pero lo cierto es que el turismo rural y de interior en España cada vez tiene más adeptos. Tantos que algunos lugares pueden llegar a estar tan masificados en algunos momentos como las playas del Mediterráneo en agosto.

Yo os voy a proponer varios lugares en España ideales para disfrutar del turismo rural con tranquilidad. Pequeños pueblos que parecen olvidados por las hordas de turistas y que permiten pasar unos días disfrutando de ese patrimonio cultural que hay en tantos pueblos o haciendo fabulosas rutas por la zona. Seguro que alguna de estas ideas os convence para una escapada rural en España.

Turismo rural en España: Cataluña

Anoia (Barcelona)

Para empezar esta ruta por el turismo rural en España nos vamos a ir a Barcelona. Muchos conoceréis la capital de esta provincia, Monserrat o Sitges. O al menos habréis oído hablar de ellos. Pero Barcelona es mucho más y en el interior esconde lugares que ni los mismos catalanes conocen. Algunos de ellos están en la comarca de Anoia. Un lugar que parece olvidado por el turismo y que cada primavera tiñe sus campos con el amarillo y rojo de las flores que inundan con su aroma esos pequeños pueblos perfectos para olvidarse del mundanal ruido.

La ciudad más grande y conocida de esta zona de Barcelona es Igualada. No os voy a hablar de ella, sino de algunos de los pueblos más bonitos de Anoia y de sus castillos, hoy en ruinas y en enclaves fantásticos. Unos días en Anoia  son perfectos practicar un poquito de slow travel. Nada de prisas ni rutas que parecen no acabar. Aquí todo esta cerca, solamente hay que coger un mapa, marcar los lugares a visitar e ir poco a poco. Hoy un pueblo, mañana un castillo, al día siguiente un paseo por el campo.

Entre los lugares que os recomiendo visitar en Anoia estarían sin duda los pueblos de La Llacuna, Copóns, Pujalt o Prats del Rey. Sus casas de piedra, sus plazas y el aire puro son los protagonistas en todos ellos. Y en cuanto a los castillos de Anoia ¿qué tal animarse con el de Boixadors o el Claramunt?. Se puede sacar mucho partido a esta zona de Barcelona. Seguro que os sorprende tanto por los lugares que visitar como por su tranquilidad.

Anoia turismo rural en España

Dormir en Anoia

Si pensamos en turismo rural en España nos vienen a la cabeza coquetos alojamientos de arquitectura típica de la zona. En Anoia también los vais a encontrar. Y lo bueno es que cualquier lugar puede ser bueno para alojarse y tenerlo como base para recorrer pueblos y castillos. Yo os dejo aquí unas sugerencias que os van a encantar, tanto en hoteles rurales como en casas de alquiler completo.

  • Can Alemany. Se trata de una antigua masía en Santa Maragarida de Montbui cuyo interior se ha dividido en apartamentos de diferentes tamaños. Hoy es edificio altamente sostenible gracias a materiales de la zona y energías renovables que ofrece a los huéspedes todas las comodidades y una piscina abierta todo el año.
  • Can Morei. Muros de piedra, vigas de madera, terrazas con bonitas vistas. Esas son algunas de las cosas que Can Morei ofrece en sus apartamentos en Orpí. No le falta ni una buena ubicación ni una piscina de agua salada abierta todo el año.
  • Ca l’Americano. Un pequeño hotel en La Llacuna, uno de los pueblos con más encanto de Anoia. Sus habitaciones tienen capacidad para 2,3 ó 4 personas y el establecimiento cuanta con jardín, restaurante y piscina.
  • Casa Mestres. Muy cerca de Pujalt, esta casa de alquiler completo con tres habitaciones y piscina privada es perfecta para un viaje en familia. Cuenta también con barbacoa y chimenea.

El Berguedá (Barcelona)

Seguimos en Barcelona para recomendar lugares perfectos para el turismo rural en España. Ahora nos vamos al norte de la provincia y de la comarca del Berguedá, ya muy cerca de los Pirineos. Los amantes de la montaña encontrarán en este lugar el destino perfecto en cualquier momento del año. El otoño es perfecto para salir a buscar setas, en primavera todo se vuelve verde y fragante. Durante el invierno la nieve se puede volver la protagonista y el verano es el momento perfecto para disfrutar de largos días de caminata por la montaña o conocer encantadores pueblos en magníficos enclaves.

Al norte del Berguedá se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Barcelona. Tal es el caso de Bagá, La Pobla de Lillet o Castellar de Nuch. En esa zona se pueden visitar pequeñas iglesias románicas, el bonito Santuario de Falgars con su Virgen blanca o los Jardines Artigas.

Siguiendo en el norte pero hacia el Oeste, Pedraforca, una emblemática montaña de Cataluña con una forma muy peculiar debido a sus dos cimas separadas por un gran collado. En la ruta hacia la montaña y sus senderos no hay que olvidar hacer una parada en Molers. Un diminuto pueblo con unas vistas de infarto.

turismo rural en España

Dormir en El Berguedá

No faltan alojamientos encantadores en esta zona para el turismo rural en España. Antiguos asentamientos mineros, santuarios y pequeñas casas de piedra que parecen sacadas de un cuento. Y todo rodeado de una naturaleza exultante.

  • Hostal Santuari de Paller. A casi dos kilómetros de Bagá este alojamiento es perfecto para olvidarse de la ciudad y de las prisas. El hostal se levanta pared con pared junto a la iglesia de una sola nave. Hay restaurante, barbacoa y una agradable área de picnic. El hostal ofrece distintas actividades, como rutas en bici o a pie.
  • Can Blanc de Vilacireres. Esta casa rural a 6 kilómetros de Gósol tiene un entorno magnífico. Sólo campo y montaña. Muros de piedra y una alegre decoración convierten a esta casa en una buena opción de turismo rural en España. Ofrecen barbacoa, jardín y una ubicación perfecta para comenzar rutas a pie o en bicicleta.
  • Cal Roig – Pedraforca. Un chalet de montaña con vistas inmejorables al Pedraforca. Se alquila completo y tiene capacidad para 12 personas. Cuenta con un piscina con vistas, chimenea y Wi-Fi.

Turismo rural en España: Castilla-La Mancha

La Alcarria (Guadalajara)

Dejamos Cataluña para ir al centro de la Península, a Castilla-La Mancha. En concreto a La Alcarria, una zona de la que todos hemos oído hablar pero con algunos pueblos olvidados por el turismo. Porque todos hemos oído hablar de Brihuega y sus famosos campos de lavanda que cada mes de julio tiñen el horizonte con sus flores. Pero ¿conoces Zorita de las Canes o Almonacid de Zorita?. Puede que incluso no hayas oído hablar ni de Pastrana, uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid.

Aquí no hay grandes bosques. Ésta es tierra de cultivo, de olivos, pinos y encinas. Haciendo alguna ruta por estos campos no es raro ver algún grupo de ciervos ni sentir la sombra de águilas y azores sobre la cabeza. Es un lugar tranquilo para disfrutar de paseos junto al río Tajo antes de subir al castillo de Zorita o descubrir el yacimiento de Recópolis, la única ciudad visigoda de Europa. Se puede visitar la exposición que rinde homenaje a Camilo José Cela y su viaje a la Alcarria en Almonacid de Zorita o bien conocer la historia de la Príncesa de Éboli en la cercana Pastrana. ¿No os parece un buen plan?.

Zorita de los Canes turismo rural en España

Dormir en La Alcarria

En la Alcarria Baja que es donde se encuentran estos pueblos de los que os hablo no son demasiadas la opciones de alojamiento rural, pero existen. De entre todas ellas yo me decantaría por una muy original: el Hotel Rural & Spa Las Nubes. Al hacer la reserva se puede elegir entre una habitación convencional o una en una cueva. Hay salones comunes, piscina y por supuesto, spa. Además el hotel ofrece paseos a caballo, otra forma de conocer esta zona de Guadalajara.

Ruta de los molinos (Toledo y Ciudad Real)

Pensar en La Mancha es pensar en Don Quijote y en molinos de viento. Esos cuya silueta blanca se recorta en el horizonte cuando uno cruza las provincias de Toledo o Ciudad Real. Sin duda un buen plan para disfrutar del turismo rural en esta comunidad es hacer una ruta por las localidades con molinos. No están lejos unas de otras, por lo que una buena idea es buscar algún alojamiento rural como base y desde él salir en busca de esos molinos que Don Quijote confundió con gigantes.

En Toledo no hay que dejar de visitar Tembleque, un pueblo que además de con molinos de viento cuenta con una de las plazas más singulares de Castilla, ni Consuegra. En esta localidad se pueden nada menos que doce molinos sobre el llamado Cerro del Calderico, cerca del cual está también el Castillo de Consuegra.

Si nos vamos a Ciudad Real, serán Alcázar de San Juan y Campo de Criptana dos de las localidades a incluir en nuestra ruta de los molinos. Y ya que estamos en este último pueblo ¿qué tal alargar la ruta y llegar a El Toboso, el pueblo en el que Don Quijote buscaba a su Dulcinea?.

turismo rural Molinos de viento

Alojamiento en la ruta de los molinos

Son muchos los hoteles y casas rurales que podemos encontrar en esta zona de La Mancha. Por si

  • Hotel Rural La Vida de Antes. Este alojamiento de Consuegra ocupa una casa solariega del siglo XIX que ha sido totalmente restaurada y decorada con mucho estilo. Cuenta con un patio interior, una pequeña piscina, muchas zonas comunes y algunas de su habitaciones tienen detalles como bañeras de patas o capacidad para hasta cuatro personas.
  • Apartamentos Oncemolinos. A los pies de los molinos de Consuegra están estos apartamentos con capacidad para hasta 5 personas. Incluyen el desayuno en su tarifa y tienen una gran terraza panorámica.
  • Casa El Yelmo de Mambrino. A poca distancia de los molinos de Campo de Criptana se encuentra este complejo rural con tres apartamentos, el mayor de los cuales puede alojar hasta 6 adultos y dos niños. En la zona se pueden realizar distintas actividades, tales como equitación, ciclismo o senderismo.

Turismo rural en España: Andalucía

Para muchos Andalucia es playa, sol, Sevilla y todas las cosas que hacer en Córdoba o Granada. Pero hay mucho más en esta comunidad, tanto que es un lugar perfecto para disfrutar del turismo rural en España. Os dejo un par de ejemplos que seguro que os animan a olvidar el mar para ir al interior andaluz.

Sierra de Aracena (Huelva)

Las estribaciones occidentales de Sierra Morena llegan a Huelva para llamarse Sierra de Aracena. Una zona de pueblos blancos y dehesas. De buen jamón y gente sencilla. Un lugar perfecto para disfrutar del turismo rural en España ya sea paseando por los bonitos pueblos que ver en la Sierra de Aracena o haciendo alguna de las muchas rutas que se pueden hacer en la zona.

Hay que dedicar tiempo a recorrer los pueblos de esta sierra onubense. Varios de ellos están ubicados en algún valle y se pueden contemplar desde los miradores cercanos. Tal es el caso de Alájar y la cercana Peña de Arias Montano. Otros son famosos por la alfombras de piedra que decoran sus calles, como las de Linares de la Sierra. Y alguno es conocido por encontrarse en la lista de los pueblos más bonitos de España. Os hablo de Almonaster la Real, un pueblo al que no le faltan casas blancas, buganvillas ni una mezquita que domina el pueblo.

Por último no hay que dejar de visitar el pueblo que da nombre a esta sierra. Hay mucho que ver en Aracena, pero sin duda, entre sus muchos atractivos, destaca la Gruta de las Maravillas, unas cuevas que se recorren en visitas guiadas y que hacen honor a su nombre. Tampoco hay que olvidar conocer su Museo del Jamón ni alquilar una bicicleta para recorrer las dehesas.

turismo rural en España que ver en la Sierra de Aracena

Casas rurales en la Sierra de Aracena

En la Sierra de Aracena se pueden encontrar hotelitos y casas rurales tanto dentro de los pueblos como a las afueras. Para los más exigentes, también hay algún alojamiento de lujo con fantástica ubicación.

  • Casita Collado 3. Esta casa rural de alquiler completo está en el Collado, no lejos de Alájar. Tiene un agradable patio, aire acondicionado y espacio para tres personas en dos habitaciones.
  • Casona del Duende. Seguimos en Alájar con este encantador hotel rural. Sus habitaciones están decoradas de forma individual. Cuenta con jardín, piscina y ofrecen rutas en bici y a pie. Un lugar encantador para disfrutar del turismo rural en España.
  • La Estancia Villa Rosillo. En el corazón de Aracena, estas villas para hasta cuatro personas ocupan lo que fue una antigua huerta. Cada una de ellas cuenta con su propia cocina y todas comparten piscina y un amplio jardín decorado con esculturas traídas de la Quinta de Sintra, dónde estuvo Lord Byron.

Medina Sidonia (Cádiz)

Las playas de Cádiz son sin duda de las mejores de España. Ir a esta provincia y no disfrutar de ellas parece casi un sacrilegio. Sin embargo, hay muchos viajeros que prefieren el turismo de interior. Estar cerca de la playa por si un día quieren pasear por ella o darse un chapuzón. Pero mejor a cierta distancia para olvidarse de los hoteles de playa y de los chiringuitos. Si sois de esos, Medina Sidonia es un lugar perfecto como base en Cádiz. Una opción que permite disfrutar del turismo rural en España, de la playa y de excursiones a otros atractivos lugares de la zona.

En la propia Medina Sidonia no hay que dejar de visitar la iglesia de Santa María Mayor o disfrutar de las puestas del sol con música en el recinto del Castillo. Cuando se tengan ganas de playa, la Playa de la Barrosa está a sólo media hora en coche. Y en la zona hay otros pueblos tan atractivos como Vejer de la Frontera.

turismo rural en España

Dormir en Medina Sidonia

En este pueblo gaditano no faltan alojamientos. Yo os recomiendo dos. Ambos son preciosos apartamentos de estilos totalmente diferentes. A ver si alguno os convence para disfrutar del turismo rural en España.

  • Casa Arco de la Pastora. Un apartamento para dos personas con paredes de piedra, patio y mucho encanto. Dispone de Wi-Fi y se encuentra en la entrada a Medina Sidonia.
  • Bohórquez Rooms. Estos apartamentos están decorados con mucho estilo aunque nada tienen que ver con la imagen que tenemos de rural. Tienen capacidad para hasta tres personas y cuentan con suelos de madera, modernos baños y patio.

Turismo rural en España: Canarias

Aunque la mayoría de los viajeros llega a las Canarias en busca de sol y playa, estas islas tienen un interior perfecto para disfrutar de atractivas rutas y del turismo rural como en el resto de España.

Tenerife

Hay mucho que ver en Tenerife,  gran parte de ello está en el interior de la isla. Y no hablo sólo de La Orotava, San Cristobal de la Laguna o el Teide. Hay otros lugares menos conocidos lejos del turismo de masas y que invitan a disfrutar del turismo rural en España.

Algunos de estos pueblos menos conocidos son Aripe (con menos de 100 habitantes y la primera muestra de arte rupestre de la isla), Chirche y sus típicas casas canarias del los siglos XVIII y XIX o La Hoya con esos cultivos cubiertos por ceniza volcánica. Además de visitar estos lugares, el interior de Tenerife es perfecto para hacer rutas por barrancos o salir a pedalear en busca de miradores desde los que contemplar la mejor puesta de sol.

que ver en tenerife , mirador de San Pedro

Casas rurales en Tenerife

Os dejo algunos ejemplos de alojamientos rurales en la isla del Teide. Nada que ver con los grandes complejos hoteleros de Tenerife. Aquí todo es tranquilidad y espacio para sentirse lejos del ruido de la ciudad.

  • Casa Verde. Esta casa de alquiler completo en Guía de Isora cuenta con dos dormitorios dobles, dos baños, aparcamiento, piscina y fantásticas vistas que alcanzan hasta el océano.
  • Casa Vidal. Rodeada de caminos perfectos para dar largos paseos, esta casa construida en el año 1850 se restauró en el 2000 para pasar a ser una bonita casa rural. Se encuentra en Chirche y es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de un enclave rural.

Gran Canaria

En mi caso he tenido que ir dos veces a Gran Canaria para descubrir que esta isla es mucho más que sus fabulosas playas del sur. Aunque Maspalomas y sus dunas son sin duda una reclamo para miles de viajeros, también hay mucho que ver en Gran Canaria si uno se anima a recorrer su interior. Pequeños pueblos escondidos en valles o encaramados en la cresta de alguna montaña.

El Roque Nubio, símbolo de Gran Canaria, y sus alrededores son perfectos para hacer caminatas que en los días claros regalarán incluso vistas del Teide. Cerca está Tejeda, considerado otro de los pueblos más bonitos de España. Y más al norte están Teror y su santuario a la Virgen del Pino, patrona de la Isla, Arucas o Firgas. Una serie de pueblos que hacen que olvidarse de la playa merezca la pena.

que ver en Gran Canaria

Casas rurales Gran Canaria

Al igual que al hablar de alojamiento en Tenerife, aquí también os dejo algunas recomendaciones de alojamientos rurales en Gran Canarias. Lugares llenos de encanto que os ofrecerán una visión muy diferente de los hoteles canarios.

  • Casa Rural – Cottage Bentayga. Esta casa rural en Tejeda con capacidad para 6 personas hará las delicias de más de uno. Con muros de piedra, espectaculares vistas y un bonito jardín, es el lugar perfecto para disfrutar del centro de Gran Canaria y de la naturaleza de la isla.
  • Tres Almendros. Esta villa para dos personas tiene todas las comodidades para unas vacaciones perfectas. Piscina privada, jardín, bonita decoración y sobre todo, unas vistas incomparables. Es sin duda uno de esos alojamientos que hacen que disfrutar del turismo rural en España sea todo un lujo.

Quizás también te interese

14 comentarios

Camino 7 julio, 2020 - 2:10 pm

Muchas gracias Cristina por recomendar para el turismo rural mi Casita el Collado 3, en la Sierra de Aracena. Me alegra mucho, de corazón. 🥰

Reply
Cristina 7 julio, 2020 - 8:12 pm

¡Ha sido un placer! 🙂

Reply
Luz E. 10 julio, 2020 - 8:31 am

¡Hola! He disfrutad mucho leyéndote, la verdad es que el turismo rural está siempre entre nuestras opciones para viajar, suele ganar, aunque vamos alternando. En Mallorca hay muchos lugares donde hacer este tipo de escapadas, ¡los pueblitos de aquí son un encanto! La posibilidad de ir de finde rural a algún pueblo de Barcelona me atrae, me han gustado Anoia y no me caen lejos… Gracias por la inspiración. Pd: vaya luz en Medina Sidonia… ¡me quede enamorada!

Reply
Cristina 13 julio, 2020 - 7:49 am

Yo regrese fascinada con Anoia, sobre todo en primavera es una maravilla. Huele a campo, se escuchan los pájaros y no hay gente. Al menos yo no me encontré con gente, incluso a veces pensaba «si pincho o se me para el coche, a ver que narices hago aquí sola en mitad de la nada» 🙂

Reply
JOSE D. 10 julio, 2020 - 10:16 am

Vaya repaso al Turismo Rural en España. Si ya gozaba de un cierto auge por aquellos que odiamos las aglomeraciones, no cabe duda que con la situación actual es posible que asistamos a una época dorada de este tipo de turismo. Eso sí, son todos los que están, pero no están todos los que son. Cataluña es quizá el gran olvidado del turismo rural, porque normalmente la gente piensa sólo en Barcelona capital o en Pirineos, cuando como bien dices guarda tesoros en su interior. Castilla la Mancha ya es un clásico y un referente en este tipo de turismo, al igual que Andalucía. También me ha gustado la mención a Canarias, pues todo el mundo asocia las islas a un tipo de turismo concreto y sin embargo tienen muchísimo más que ofrecer. Gracias por descubrirnos algunos de esos rincones desconocidos.

Reply
Cristina 13 julio, 2020 - 7:48 am

La verdad es que he intentado evitar los lugares que ya se están masificando con el turismo rural. El norte es destino estrella y en Andalucía hay muchos lugares que también reciben muchos viajeros. Sin embargo estos de los que os hablo aún mantienen cierta tranquilidad y es raro encontrar esas aglomeraciones que hay en otro puntos de nuestra geografía.

Reply
Maruxaina Bóveda 11 julio, 2020 - 9:38 am

Hola Cris,
SIn duda hacer turismo rural es una genial opción y este año si cabe más aún. A nosotros nos encanta y de las opciones que propones no conozco ninguna, salvo Tenerife, así que mi lista de planes viajeros ya ha aumentado.
Me quedo con Medina Sidonia porque tenemos muchas ganas de visitar Cadiz y después de leer tus últimos post sobre la provincia más 😉
Y Aracena para poder visitar su famosa Gruta de las Maravillas, la Ruta de los Molinos para soñar a ser Quijotes y los castillos de Anoia…En fin, ¡que me gustan todos los planes!
Eso sí, te falta Galicia, donde tenemos lugares de cuento para desconectar de prisas y ciudades. Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 13 julio, 2020 - 7:46 am

Jajajaja, tirando para casa. Pues lo cierto es que he elegido lugares menos conocidos y relacionados con el turismo rural, por eso ha quedado fuera todo el norte, un destino estrella para quienes buscan ese tipo de viaje. A ver si te animas y te vas al sur, que también tiene su punto rural.

Reply
Aitor 11 julio, 2020 - 10:31 am

Creo que la gente esta buscando este tipo de lugares para este atípico verano del 2020, nosotros somos uno de ellos. El norte lo tenemos dominado y estamos preparando guías y croquis para consumo propio.
De los lugares que muestras solo conocemos la zona de los molinos que conocimos estas navidades camino a Andalucia, donde nos quedamos con ganas de conocer Media Sidonia y sus alrededores cuando conocimos los pueblos blancos gaditanos

Reply
Cristina 13 julio, 2020 - 7:45 am

A mi me parecen lugares perfectos precisamente por lo atípico de este año. Queremos salir, disfrutar, pero también con garantías y cuanta menos gente tengamos cerca, creo que más seguros nos vamos a sentir. Por ello cualquiera de estos lugares son buenos para pasarlo bien, conocer nuevos lugares y sentirse tranquilo.

Reply
Los viajes de Héctor 11 julio, 2020 - 6:14 pm

No conozco muchos de los pueblos que nombras, de modo que apuntamos Anoia, Berguedá, la Sierra de Aracena o Medina Sidonia.

Sí que hemos estado haciendo la ruta de los Molinos de Castilla la Mancha, Campo de Criptana, Consuegra, etc, y nos gustó mucho.

Leí tu artículo de La Oratava y ya tomé nota para cuando vuelva a Tenerife.

Casualmente iremos a la Alcarria en un par de semanas para disfrutar de ese turismo rural que tan bien has retratado, aunque nos escaparemos allí desde Cuenca.

Reply
Cristina 13 julio, 2020 - 7:44 am

Espero que disfrutéis de la Alcarria en esos días que comentas 🙂

Reply
DinkyViajeros 13 julio, 2020 - 9:52 am

Hacer turismo rural en España va a ser la opción que este año elijamos muchos viajeros, nosotros incluidos… 😉 Con los rebrotes y noticias que surgen cada día, la verdad es que no nos apetece nada viajar fuera de nuestra comunidad autónoma (Andalucía) y arriesgarnos a quedarnos confinados fuera de casa. Así que buscaremos alguna casa rural donde podamos descansar y relajarnos de forma segura y, sobre todo, sin tener que llevar la engorrosa mascarilla. 😉

Saludos.

Reply
Cristina 13 julio, 2020 - 10:48 am

El tema rebrotes nos hace no pensar en nada a largo plazo y sin duda el turismo rural en España y en la propia comunidad será la opción elegida por muchos.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up