Pueblos bonitos cerca de Madrid

por Cristina
pueblos bonitos cerca de Madrid

En los alrededores de Madrid capital hay un buen número de localidades perfectas para una excursión de un día o para disfrutar de un buen fin de semana. Algunas están en la misma provincia, otras en alguna de alrededor. Todos son pueblos bonitos cerca de Madrid para conocer en familia, con amigos o incluso pasar una agradable jornada en pareja.

Pueblos bonitos cerca de Madrid

Algunos de los pueblos de los os voy a hablar seguro que más de uno los ha visitado. Son de gran atractivo turístico por su naturaleza o sus monumentos. Otros seguro que suponen un descubrimiento, pero cualquiera de estos pueblos bonitos están tan cerca de Madrid que se pueden visitar en el día. Son sin duda una agradable excursión desde la capital.

Aranjuez

Para mi es uno de los pueblos más bonitos que visitar cerca de Madrid. Forma parte desde el siglo XVI de los Reales Sitios de la Corona de España. Sus palacios, jardines e iglesias son algunos de los lugares que ver en Aranjuez. Atravesado por el río Tajo, éste pasa a formar parte de los jardines. A él se asoman el Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla o el Jardín del Príncipe. El acceso a todos ellos es gratuito, mientras que la entrada a los palacios requiere el pago de entrada.

Apuntarse a una ruta guiada por esta bonita localidad es una forma de descubrir muchas de sus curiosidades. Yo os animo a sumaros a la Visita guiada por Aranjuez.

Si visitáis Aranjuez, disfrutad también de su gastronomía. Sus espárragos y fresas son típicos, y precisamente estas últimas dan nombre a un singular tren que cada primavera y otoño une Madrid con Aranjuez. Es el Tren de la Fresa, con coches de madera y actores vestidos de época que amenizan el recorrido.  En el caso de que decidáis ir hasta esta localidad en coche, la distancia desde el centro de Madrid es de 50 kilómetros.

Puede que alguno se anime a dormir en Aranjuez. Yo os recomiendo el NH Collection Palacio de Aranjuez, en pleno centro histórico de la localidad. En cuanto a lugares para comer, no faltan restaurantes en Aranjuez. Aunque hay algunos con mucha fama, a mi me gusta La Almazara, en la Calle Real 1. Eso sí, imprescindible reservar.

que ver en aranjuez

Chinchón

A poco más de 45 kilómetros de la capital se encuentra otros de los pueblos más bonitos que visitar cerca de Madrid. Se trata de Chinchón, una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico. Este pueblo con cuestas que suben y bajan es un destino muy popular por su gastronomía y no son pocos los madrileños que cada fin de semana reservan en alguno de su restaurantes para comer verduras de la Vega del Tajuña, unas judías chinchoneras y sobre todo, asados.

En cualquier caso, no es su gastronomía la que hace a Chinchón uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. Su plaza, ejemplo de arquitectura popular, con sus balcones pintados y sus soportales, es el corazón del pueblo. Aquí han tenido lugar ejecuciones, actos religiosos, y, aún hoy, corridas de toros. No todo el atractivo de esta localidad acaba en su plaza. Por encima de esta, dominando Chinchón, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al otro lado de la plaza, el antiguo convento de San Agustín, hoy Parador de Turismo. Y a las afueras, el Castillo de Chinchón. Su interior está cerrado a las visitas, pero su imponente exterior bien merece ser incluido entre los lugares que ver en Chinchón.

En cuanto al alojamiento, yo me quedo sin duda con el Parador de Chinchón. Tanto por su calidad, como por la ubicación o servicios. Si os resulta un poco caro, otra opción para dormir en este pueblo puede ser Condesa de Chinchón, también muy cerca del centro.

Si hablamos de lugares en los que disfrutar de una buena comida, os aseguro que no faltan. Yo me decanto por dos de ellos. El primero sería La Recua del Pelícano, en la Cuesta Quiñones, y el segundo, El Café de la Iberia, un clásico en la plaza.

pueblos bonitos cerca de Madrid

San Lorenzo de El Escorial

Tanto para los que busquen disfrutar de la naturaleza como de la arquitectura, San Lorenzo de El Escorial es el destino perfecto a 60 kilómetros del centro de la capital. Esta localidad sin duda se cuenta entre los pueblos bonitos que visitar cerca de Madrid. Su corazón es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Lo mandó construir Felipe II y es el panteón real de monarquía española. Para ver ese lugar así como la biblioteca y otras estancias se paga entrada. El exterior se puede visitar de forma libre e incluso acceder a la Basílica del Monasterio a través del Patio de los Reyes.

Otros lugares que se pueden visitar en este pueblo serrano son la Casita del Príncipe o el Jardín de los Frailes. Para disfrutar de unas buenas vistas del Monasterio, nada mejor que hacer una ruta de senderismo hasta la llamada Silla de Felipe II. Cuentan que desde allí el rey seguía la evolución de la obras de la gran obra del Renacimiento español.

Llegada la hora de comer, a mi me gusta el Restaurante Fonda Genera, en la Plaza de San Lorenzo, 2. Muy cerca del Monasterio. Mejor reservar porque suele estar muy concurrido. Y para los que se animen a pernoctar en este bonito pueblo, una buena opción es el Exe Victoria Palace, a 200 metros de famoso Monasterio de El Escorial.

Y por supuesto, para descubrir un poco más de la historia de esta localidad, nada como apuntarse al Tour del Escorial al completo. Una ruta de tres horas que incluye la entrada al Monasterio.

pueblos bonitos cerca de madrid

Rascafría

Este es uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid cuya belleza es más natural que arquitectónica. Si bien el Monasterio del Paular con su capilla barroca, su claustro o el Patio de las Cadenas es por si solo razón para visitar Rascafría, aquellos amantes del campo y el aire puro encontraran en este pueblo del Valle del Lozoya un verdadero paraíso.

En verano se puede disfrutar del sol y  el agua en las piscinas naturales de Las Presillas. El resto del año, lo más acertado es pasear por el Bosque Finlandés. Unos kilómetros más allá empiezan otras rutas muy atractivas que llevan al Mirador de los Robledos o al Puente de la Angostura. Todo perfecto para una escapada lejos del mundanal ruido a tan sólo 100 kilómetros de Madrid.

Este pueblo es perfecto para hacer noche y de eso modo poder hacer varias rutas por los alrededores. Dos buenas opciones pueden Casa Granero o El Rincón de Rascafría. En cuanto a restaurantes, a mi me gusta el Restaurante Caldea, saliendo del pueblo en dirección al Monasterio del Paular.

Rascafría

Buitrago de Lozoya

A menos de 80 kilómetros de la capital podemos visitar unos de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. A los pies de la Sierra de Guadarrama, la estampa más bonita de Buitrago de Lozoya se consigue antes de entrar en el pueblo. Rodeado éste por el río Lozoya, la imagen de su castillo y su muralla reflejada en las aguas del río los días soleados es difícil de olvidar.

Cualquier momento es bueno para conocer esta localidad madrileña. Visitar su castillo o darse una vuelta por el Museo Picasso son algunas de las cosas que hacer en Buitrago. Pero si quieres disfrutar de algún evento especial en este pueblo no dejes de ir a su mercado medieval. Se celebra a finales de agosto o principios de septiembre. Otro evento con tradición en este pueblo al norte de Madrid es su Belén viviente.

¿Os animáis a pernoctar en este bonito pueblo? Pues tomad nota del Hotel La Beltraneja, un alojamiento con encanto y una buena ubicación.

pueblos bonitos cerca de madrid

Pueblos bonitos cerca de Madrid: Toledo

Escalona

Cambiamos de provincia y nos vamos a Toledo. A menos de 90 kilómetros de la capital se encuentra uno de esos pueblos bonitos que ver cerca de Madrid. Se trata de una pequeña localidad bañada por el río Alberche y con una pasado medieval de los más interesante. No en vano, si pasáis por la Oficina de Turismo de Escalona, os entregarán información sobre la localidad y su «Corte de los Prodigios». Fue aquella una época legendaria para este pueblo de Toledo en la que varios nobles, con sus intrigas, pretendieron manejar los hilos de la Monarquía.

Hoy este pueblo es perfecto para pasear junto al río, contemplar lo que queda de aquel castillo cuyos muros encierran tantas historias, caminar por la localidad en busca de esos grandes murales que relatan la historia de Escalona y pararse ante la Casa del Concejo, en la Plaza, a contemplar esas columnas de ocho caras que antaño estuvieron dentro del Castillo. Es precisamente en esta plaza en la que se sitúan los últimos capítulos del primer libro del Lazarillo de Tormes. ¿Lo sabías?.

En Escalona no hay ningún alojamiento que merezca especial atención. Pero seguro que el  MILUNA, Open Nature Rooms, a sólo 7 kilómetros de este pueblo toledano os encanta. Son habitaciones ideadas para dormir viendo las estrellas. Y por supuesto, la luna.

Escalona Toledo

Tembleque

Si queréis visitar una típica villa manchega, entonces vuestro destino puede ser Tembleque. Un pueblo de casas blancas cuya plaza es una de las mejores de estilo barroco popular que podemos visitar. Se diseñó con una doble función: ser el centro de la vida local y servir como plaza de toros. Quevedo y Felipe IV se cuentan entre los personajes históricos que acudieron a Tembleque a presenciar festejos taurinos. La parte inferior de la plaza la forman soportales, mientras que la superior son galerías corridas por las que se puede recorrer todo el perímetro de la plaza.

Paseando por las calles de este pueblo manchego se pueden ver casas con historia, como la Casa de Postas o la Casa de las Torres. A las afueras de Tembleque, dominando el paisaje toledano, los famosos molinos de viento tan característicos de las tierras manchegas. Y todo, a tan solo una hora de Madrid.

El Hotel Real Castillo, a 13 kilómetros de Tembleque, es uno de los mejores alojamientos de la zona y pasar allí una noche os permitirá disfrutar más de uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid.

pueblos bonitos cerca de Madrid

Pueblos bonitos cerca de Madrid: Guadalajara

Pastrana

Uno de los pueblos bonitos de Guadalajara que además están cerca de Madrid es Pastrana. Ubicado en la Alcarria, esta pequeña localidad no alcanza el millar de habitantes. Solamente está a 85 kilómetros del centro de la capital y es un buen lugar para una excursión en el día. La Plaza de la Hora es el mayor espacio público de la ciudad y a la vez un bonito mirador hacia el paisaje que rodea el pueblo. En esta plaza está también el edificio más destacado que ver en Pastrana: el Palacio Ducal. Fue en este palacio, de estilo Renacentista, el lugar en el que estuvo encarcelada la Príncesa de Éboli tras ser acusada de conspiración por Felipe II.

Los restos de la princesa descansa en la Colegiata de Pastrana, la iglesia más bonita de la localidad. Recorriendo las calles de este pueblo encontramos fuentes, pequeñas plazas y casas con mucha historia. Por ejemplo aquella en la que vivió Leandro Fernández de Moratín, autor entre otras obras de «El sí de las niñas». A las afueras del pueblo se puede visitar también el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa de Jesús.

Para pasar la noche cerca de Pastrana os propongo un alojamiento singular: Hotel Rural & Spa Las Nubes. Se encuentra en Albalate de Zorita, a 14 kilómetros de Pastrana. Alojaros en este lugar os dará la oportunidad de dormir en una cueva decorada con mucho estilo.

pueblos bonitos cerca de Madrid

Brihuega

A 90 kilómetros de Madrid se encuentra Brihuega. Este pueblo de Guadalajara es famoso por sus campos de lavanda que cada mes de julio atraen a cientos de visitantes. La verdad es que ver esa extensión de terreno teñido del color de esas flores es todo un espectáculo.

Pero no acaba ahí el atractivo de este pueblo. Si os animáis a hacer una excursión hasta allí, merece la pena que dediquéis unas  horas a descubrir sus otros atractivos. Por ejemplo, sus fuentes. Una de las más bonitas es la de los Doce Caños, junto a la lavadero municipal. No hay que dejar de acercarse al Castillo en cuyo interior se encuentra uno de los cementerios más bonitos de España. La antigua Fábrica de Paños, sus jardines geométricos y las cuevas árabes completan la visita a Brihuega.

Si vais a este bonito pueblo durante la temporada de la lavanda, lo mejor es hacer noche. De eso modo se puede disfrutar de la puesta de sol en los campos y regresar por la mañana, cuando la luz del sol tiñe de otro tono esas bonitas flores. Una opción para dormir en Brihuega es la Hospederia Princesa Elima, cuyas habitaciones ofrecen vistas a los campos.

pueblos bonitos cerca de Madrid

Pueblos bonitos cerca de Madrid: Segovia

La Granja de San Ildelfonso

Esta tranquila y bonita localidad que ver en Segovia está algo más alejada de Madrid que el resto de las que he citado. Se tarda en llegar a ella desde el centro de Madrid aproximadamente una hora y cuarto (aunque el tráfico puede hacer que el viaje sera algo más largo). Es sin duda uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid y pasear por los jardines palaciegos viendo al fondo la Sierra de Guadarrama es un verdadero regalo. En esos jardines están las Fuentes de la Granja, conjuntos escultóricos protagonizados por dioses de a mitología romana.

Y ya que uno visita este pueblo siempre se puede dar un paseo por pinares de Valsaín, visitar la Real Fábrica de Cristales o darse un homenaje gastronómico a base de judiones de La Granja y cochinillo. Los que tengan intención de hacer noche en esta preciosa localidad, seguro que encuentran en OYO Hostal La Chata un buen lugar, sencillo pero con encanto y buen precio.

fuentes de la Granja

Hasta aquí las propuestas para excursiones a pueblos bonitos cerca de Madrid. Ir a todos ellos desde la capital en el día y regresar a casa se puede hacer sin ningún problema. Pero si queréis alargar la estancia, seguro que encontráis algún hotel o casa rural perfecto para hacer noche.

Quizás también te interese

12 comentarios

Laura Arteaga 21 mayo, 2020 - 9:51 pm

Hemos estado en seis de estos lindos pueblos. Es bueno tener nuevas ideas y perspectivas para cuando se pueda volver a viajar. Gracias Cristina.

Reply
Cristina 22 mayo, 2020 - 9:15 am

¡Gracias a ti Laura! Espero que pronto puedas volver a preparar la maleta y terminar ese viaje que se vio truncado por todo esto que nos está pasando.
Un abrazo

Reply
Maruxaina Bóveda 22 mayo, 2020 - 11:12 am

Me gustan y los visitaría todos. Sólo conozco La Granja de San Ildefonso y es que siempre que vamos a Madrid es de paso o con prisas.
No sabía el detalle del Lazarillo y Tembleque lo visitaría por el nombre y para ver los molinos. También apuntado Pastrana por su relación con la princesa de Éboli. Mucha historia en cada pueblo que nos has presentado y éso me encanta 🙂
Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 22 mayo, 2020 - 12:10 pm

La verdad es que tenemos muchos pueblos bonitos cerca de Madrid, cada uno con su propia historia y encanto. A ver si alguna vez te tomas tiempo para pasar en la capital y te hacer una rutita 🙂

Reply
Aitor 22 mayo, 2020 - 7:41 pm

Buena recopilación, viajo muchooo a Madrid y siempre pensado en excursiones que nunca las hacemos, pero con el tiempo algunos lugares ya hemos tachado de nuestra lista que coincide en parte con la tuya.
Esta muy bien que hallas ampliado a pueblos de provincias vecinas a Madrid

Reply
Cristina 23 mayo, 2020 - 9:50 am

La verdad es que a menos de una hora en coche, tenemos un montón de pueblos bonitos cerca de Madrid, algunos de ellos desconocidos para gran partes incluso de los madrileños. Espero que con cada nuevo viaje a Madrid puedas conocer uno de ellos.

Reply
Viajar y Otras Pasiones 23 mayo, 2020 - 10:18 am

¡Hola Cris!
Ayyy qué morriña me ha dado tu post…
Conozco Aranjuez y Chinchón, que los hice el mismo día y me traen muy buenos recuerdos, en especial la plaza de este último, que es preciosa. También he estado en el Escorial, Rascafría y Buitrago. Aun así, creo que mi escapada favorita en la Comunidad de Madrid es Alcalá de Henares aunque, claro, no cuenta como pueblo.
Fuera de allí, mi pueblo favorito es, sin duda, La Granja de San Ildefonso. Me encanta tanto la zona del palacio y los jardines como del pueblo.
El resto no los conozco todavía, así que me los apuntaré para un futuro.
¡Muak!

Reply
Cristina 23 mayo, 2020 - 11:09 am

Yo estoy deseando que la vida vuelva a ser la de siempre (o lo más parecida posible) para volver a estos lugares que tanto me gustan. Un abrazo

Reply
Iván & Esther (Pasaporte a la Tierra) 24 mayo, 2020 - 10:10 am

¡Qué buena recopilación de pueblos bonitos cerca de Madrid! Nos servirá de guía para nuestra próxima visita a los alrededores de Madrid ya que algunos no los conocemos aún y nos parecen perfectos para una escapada de fin de semana, especialmente con los tiempos que corren.
Tembleque con su historia y su hermosa estampa de los molinos nos parece increíble.
Gracias por el artículo, un saludo.

Reply
Cristina 24 mayo, 2020 - 11:16 am

Tenemos que hacernos a la idea de que durante algún tiempo todo lo que podremos ver tendrá que estar cerca de casa. Y dejando solo unos kilómetros atrás la provincia también hay algunos pueblos bonitos cerca de Madrid que merece mucho la pena conocer:)

Reply
Luz E. 28 mayo, 2020 - 4:15 pm

Estos pueblos bonitos cerca de Madrid son una maravilla, ideal para escaparse del ajetreo de la ciudad. Tengo ganas de ir a Rascafría desde hace muchiiisimo, ¡espero visitarlo pronto! Recuerdo con cariño unas vacaciones en Cercedilla. Se que está cerca, pero no se cuanto… Recuerdo que fui en tren. ¿Has estado? ¿qué te parece? Un saludo.

Reply
Cristina 28 mayo, 2020 - 5:10 pm

Cercedilla es uno de los pueblos de la Sierra de Guadarrama. Desde allí parten rutas muy chulas por la Sierra madrileña 🙂

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up