Qué ver en Chinchón (Madrid)

por Cristina
pueblos bonitos cerca de Madrid

Dicen los entendidos en belleza urbanística que Chinchón no es sólo uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid. Se atreven a incluirlo entre los más bonitos de España. Y desde luego, no voy a ser yo quien les lleve la contraría. Os invito a  recorrer conmigo el pueblo y descubrir esos lugares que ver en Chinchón y que le convierten en un pueblo tan especial.

Dónde está Chinchón

Chinchón, a 40 kilómetros de la capital, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas. Un territorio fértil y de marcada tradición agrícola en el sureste de la Comunidad de Madrid. En total son 23 los municipios que engloba esta comarca, algunos de ellos tan conocidos como Aranjuez o Villaconejos.

Si quieres saber cómo llegar a este pueblo, en el siguiente post tienes toda la información: De Madrid a Chinchón

Historia de Chinchón (breve)

Aunque existen pruebas de que los primeros habitantes de este lugar llegaron en el Neolítico, la fundación de esta localidad se atribuye a los árabes. Durante más de tres siglos, estuvo esta población bajo la dominación musulmana.

Los Reyes Católicos estuvieron varias veces en Chinchón y entregaron el señorío a los Marqueses de Moya en señal de agradecimiento por su apoyo en la batalla por el trono entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. A esta última la apoyaron y protegieron en otro pueblo no muy lejos de Madrid, en la provincia de Toledo, que bien merece una visita: Escalona.

Otro rey, Felipe V, concedió en 1739 a Chinchón el título de «Muy noble y muy leal» por el apoyo recibido durante la Guerra de Sucesión. Desde entonces, este título aparece en el escudo de armas de la localidad.

Ya en siglo XX, gracias a su historia y los lugares que aún podemos ver en Chichón, se declaró su centro Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver en Chinchón (Madrid)

Chinchón tiene fama de buena mesa. Los productos de su huerta son de calidad, también hay buenas legumbres y sus calles huelen a pan y asado. Con esa introducción no hay duda de que a Chinchón, además de ir a ver, se va a comer. Por esa razón cada fin de semana este pueblo madrileño se llena hasta la bandera, es complicado encontrar un lugar en el que aparcar y hasta un restaurante para comer.

A pesar de ello, merece y mucho la pena acercarse a pasar el día y recorrer la localidad callejeando en busca del puñado de lugares de interés que ver en Chinchón. Y lo hagáis como lo hagáis, aquí todos los caminos no llevan a Roma, llevan a su Plaza Mayor, el mayor atractivo de esta localidad famosa por su aguardiente y por sus ajos.

qué ver en Chichón

Plaza Mayor de Chinchón

La plaza de Chinchón es una de las más bonitas y singulares de España. Ocupa el centro urbano y a lo largo de los siglos ha sido testigo de mercados, fiestas, corral de comedias, ejecuciones y visitas reales. Hasta podemos verla en alguna película, y es que ni el cine se ha podido resistir al encanto de esta plaza que ver en Chinchón.

Hoy la plaza sigue siendo lugar de reunión, pero sobre todo de visitantes. Y no es de extrañar pues muchos de los edificios de la plaza alojan bares, restaurantes y tiendas. Pero aunque uno vaya a Chinchón a disfrutar de la gastronomía, no puede dejar de prestar atención a esta plaza rodeada de edificios de distintas épocas, con soportales y balcones (más de 200, conocidos con el nombre de claros) que son perfectos miradores, algunos de ellos ocupados por las meses de los restaurantes.

que ver en Chichón

En la Plaza Mayor de Chinchón se encuentra también el Ayuntamiento, un edificio del siglo XV. A su lado, la Oficina de Turismo. Aunque no tengáis intención de pedir información, entrad al patio en el que se encuentra. Allí están los antiguos lavaderos de la localidad.

que ver en chichón

Tened en cuenta que no siempre se puede disfrutar de la mejor vista de la plaza, pues durante los festivales taurinos, la Plaza Mayor de Chinchón se convierte en plaza de toros, lo que cambia el aspecto del lugar. En Semana Santa es el escenario de La Pasión de Cristo y cada año se celebra en ella un mercado medieval.

que ver en chichón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Dominando la Plaza Mayor y la localidad, se puede ver esta iglesia. Sus obras comenzaron a mediados del siglo XVI siendo el arquitecto a cargo de la obra Alonso de Covarrubias. Sin embargo, la obra quedó paralizada varias décadas (algún problema económico debió haber) hasta que a finales de siglo, el Conde de Chinchón contrató a los maestros que habían participado en la construcción del Monasterio de El Escorial para finalizar la iglesia. Alguno puede pensar que no la terminaron del todo, que siendo de tal tamaño e importancia, al menos debería tener un campanario. Más abajo os cuento la razón de esa ausencia.

Cómo curiosidad, contaros que en el altar mayor de esta iglesia que ver en Chinchón hay un cuadro de Goya. El artista lo pintó por petición de su hermano Camilo, que era el capellán del templo.

que ver en chichón

Torre del Reloj

Antes os comentaba la ausencia de campanario en la Iglesia de la Asunción. Pues bien, la respuesta está en esta torre del reloj. En su momento perteneció a la que fue la iglesia más antigua de Chinchón, la de Nuestra Señora de Gracia. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, pero la torre quedó en pie, por lo que se convirtió en el campanario de la cercana iglesia. Ha sido restaurada en varias ocasiones y el reloj que la da nombre se instaló en el siglo XVIII.

Convento de los Agustinos

Este convento que podemos ver actualmente en Chinchón fue fundado en el siglo XVII por los Condes de Chinchón, y en él se alojó durante unos días el Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión. El edificio, probablemente uno de los más bonitos de Chinchón, aloja hoy el Parador de Turismo, por lo que una gran parte del convento está cerrado a los visitantes. Eso no quiere decir que no se pueda entrar. Aunque solamente sea para ver su claustro merece la pena entrar a tomar un café o una copa de vino ya sea en el  propio patio o en los salones interiores abiertos a los que no están alojados en el Parador.

qué ver en Chichón

La puerta al antiguo convento está en una pequeña plazoleta, y a su izquierda se puede ver (si con suerte está abierta) la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que fue antigua iglesia del convento.

Casa de la Cadena

A pocos metros del Convento de los Agustinos de Chinchón se puede ver este edificio barroco. Aquí se alojó Felipe V en 1706 a su paso por la localidad durante la Guerra de Sucesión. El nombre de la casa viene dado por una cadena que hay junto a la puerta principal. Dicha cadena se utilizaba para indicar que en la casa había alguien importante (supongo que reyes, condes, marqueses o similares).

Castillo de los Condes de Chinchón

Alejado del centro de la localidad, el Castillo domina Chinchón desde su construcción, a finales del siglo XV. Fue destruido pocos años después y sobre esos cimientos el Conde de Chinchón decidió levantan una nueva fortaleza. Ésta se mantuvo en buen estado hasta que sufrió primero la consecuencias de la Guerra de Sucesión y más tarde de la Guerra de la Independencia, durante la cual Chinchón sufrió tres días de asedio.

El castillo terminó muy mal parado y sus piedras se utilizaron para reparar casas y caminos. Ha servido como almacén y fábrica de licores, estando hoy cerrado al público por ser una propiedad privada. En cualquier caso, merece la pena acercarse hasta él, pues su exterior presenta un estado aceptable y las vistas de Chinchón desde allí son muy atractivas.

Calles de Chinchón

La verdad es que Chinchón es un pueblo sencillo, con cuestas, casas blancas y antiguas fincas que parecen olvidadas por el tiempo o que se han convertido, cómo no, en lugares de ocio y restauración. No hay una calle que llame especialmente la atención, pero merece la pena alejarse de la famosa plaza del pueblo y callejear sin rumbo. Es la mejor forma de olvidarse por un rato de la cantidad de gente que se reúne alrededor de los principales lugares que ver en Chinchón y acercarse a la vida cotidiana del pueblo. Es fácil encontrar aquí o allá un mirador sobre la localidad que permita disfrutar de una buena vista y de ese encanto que tienen tejados y chimeneas.

qué ver en Chichón

Dónde comer en Chichón

Ya os decía al comienzo del post que son muchos los que cada fin de semana se desplazan hasta Chinchón para disfrutar de una buena comida. Son bastantes los restaurantes que podéis encontrar no sólo alrededor de la Playa Mayor. Casi en cualquier calle de la población encontraréis un lugar para comer. Algunos tienen cuevas, otros agradables patios y muchos, mesas en los balcones.

Muchos de estos restaurantes ofrecen menús con precios que pueden oscilar entre los 18 y los 25 €. No es mal precio, pero yo, por mi experiencia, no me atrevo a recomendar ninguno de esos lugares porque ninguno me ha parecido especial.

Yo os dejo aquí dos recomendaciones, ninguna de las dos está entre las opciones económicas para comer en Chinchón, pero ambas son acierto seguro. La primera serían los restaurantes del Parador de Chinchón. En uno de ellos se sirve la comida tradicional de la localidad, desde asados a un delicioso pisto manchego. En el otro restaurante del Parador, El Bodegón, se puede probar el cocido de taba, un plato de cuchara en el que se mezclan legumbres, carnes, verduras y hasta cangrejos de río.

Mi otra recomendación es el Café de la Iberia. Uno de los mejores restaurantes para comer en Chinchón que ocupa una casa del siglo XIII. Cuenta con distintos salones, uno de ellos en el antiguo patio con columnas de la casa. No faltan en este restaurante las mesas en esos balcones sobre la plaza. Su cordero es fabuloso, así como su ensalada de pimientos, su morcilla o su cocido. Eso sí, imprescindible reservar.

qué ver en chichón

Qué comprar en Chichón

Durante vuestro paseo en busca de los lugares que ver en Chinchón seguro que pasáis ante una casa en cuya puerta hay un cajón o una carretilla llena de ajos, uno de los productos más típicos de este pueblo madrileño. Si queréis comprar ajos, no paséis de largo: ahí están a al venta.

Y para los golosos, Chinchón es una tentación. Son famosas las pelotas de fraile y las tetas de novicia (nombres para algunos quizá algo irreverentes) se pueden comprar en La Dulcería de la plaza. También se pueden comprar dulces típicos en las panaderías. Una de estas últimas es muy famosa por esos panes que fabrican que parecen más bien esculturas que algo para comer. Merece la pena verlas expuestas. Sólo tenéis que buscar al panadería Manuel Vidal, en la Plaza Mayor. Igual volvéis a casa con un pan debajo del brazo.

Qué ver en Chichón: visita guiada

Si queréis, además de ver este bonito pueblo, que os cuenten todos los secretos de Chinchón, de sus edificios y su historia, lo mejor es sumarse a una visita guiada por la localidad. Podéis reservarla con antelación para garantizar que podéis hacerla el día deseado. Su duración es de hora y media y se hace exclusivamente en español. En este enlace encontraréis toda la información: Visita guiada por Chinchón.

Quizás también te interese

6 comentarios

Viajando A Mi Manera 15 julio, 2020 - 11:02 pm

Yo sólo he estado una vez, con la mala suerte de que ese día se celebraba una carrera ciclista y estaba toda la plaza montada con la meta y demás parafernalia, así que no pude disfrutar de una buena vista de esos soportales tan característicos que ver en Chinchón… tendrá que ser en otra ocasión.

Lo bueno del pueblo es que dado su tamaño se puede recorrer tranquilamente en una mañana, dejando tiempo para deleitarse con la buena comida de la zona, incluyendo esos postres de graciosos nombres a los que no me resistí y acabé probando, aunque estaban demasiado dulces para mi gusto.

Me apunto la visita guiada para la próxima, puesto que me encanta que me cuenten anécdotas e historias sobre los lugares que visito. Un saludo.

Reply
Cristina 16 julio, 2020 - 9:23 am

La verdad es que este pueblo es una buena escapada desde Madrid, está cerca y hay un puñado de lugares que ver en Chinchón que le hacen bastante atractivo. Por no hablar de lo bien que se come 🙂

Reply
Aitor 17 julio, 2020 - 9:02 am

Chinchon visitamos las navidades pasadas camino a Anda lucia, era un soleado frio día de invierno . Era primera hora del día y en la plaza solo estaba el repartidor de cervezas con lo que pudimos disfrutar a tope de una de las plazas mas bonitas de España. A la tarde terminamos en la plaza de Almagro otra de las plazas mas bellas de España, gran día tuvimos.

Al marchar de Chinchón compramos pan el bocata del mediodía y nos llamo mucho la atención las pelotas de fraile, pero compramos. Se que volveremos algún día y compraremos las pelotas y las tetas, como no.

Reply
Cristina 18 julio, 2020 - 12:45 pm

Un suerte disfrutar de los lugares que ver en Chinchón con tranquilidad. Y ya puestos a comprar ¿para que discutir por unas tetas o unas pelotas? 🙂

Reply
Carmen Viajes y Rutas 17 julio, 2020 - 4:25 pm

Cuantas ganas le tengo a Chinchón, la tengo marcada en el mapa hace un siglo, pero nunca me cuadra por una cosa o posr otra. He de der sincera y admitir que más alla de su plaza mayor no sabia de nada más y ahora que he visto todo su potencial, me apetece todavía más. Que curioso que la iglesia de la Asunción tenga en el altar mayor un cuadro de Goya, tengo que verlo. A ver si pronto se me logra. Quedamos en que me llevabas tu ¿no? 😂

Reply
Cristina 18 julio, 2020 - 12:47 pm

Hazte una escapada, nos reservamos un hotelito en Chichón y pasamos un fin de semana de chicas. ¿Qué te parece?

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up