Si bien es cierto que a Madrid capital no le faltan atractivos para pasar unos cuantos días de turismo, también es cierto que en los alrededores de la ciudad hay un montón de lugares que bien merecen ser visitados. Excursiones de un día sin dejar la Comunidad madrileña que nos permitirán disfrutar de los pueblos más bonitos de Madrid. Todos son lugares que los que vienen de fuera podrían añadir a su paso por la capital española y que los madrileños deberían intentar visitar aunque sea solamente una vez.
Índice del artículo
Pueblos más bonitos de Madrid para madrileños y turistas
Esta lista de los pueblos más bonitos de Madrid es muy subjetiva porque en ella incluyo los que para mí son los lugares más bonitos de la provincia en la que vivo. Es más que probable que otros madrileños os digan para ellos son otros los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, creo que merece la pena que echéis un vistazo a la lista porque estoy casi segura de convenceros con mis propuestas para hacer una escapada cerquita de Madrid.
Antes de entrar en materia, quiero deciros que en esta lista vais a encontrar algunas localidades que realmente no son pueblos, pues tienen el título de villa o ciudad. Pero como los madrileños como muy chulos, para nosotros todo lo que está fuera de la gran urbe que es Madrid es un pueblo. Con todos los respetos, por supuesto.
Aranjuez, un paseo por jardines y palacios
Sí, empiezo la lista precisamente con una pequeña ciudad cerca de Madrid. Pero no puedo dejar de recomendar en esta lista de pueblos más bonitos de Madrid la que para mí es la población más bonita de la Comunidad. Forma parte por la llamada Ruta de las Vegas y el Tajo la atraviesa. Palacios y jardines son los lugares más destacados que ver en Aranjuez. Pero o hay que olvidar tampoco visitar sus iglesias, sus fuentes ni esos edificios que se construyeron para alojar a los visitantes y trabajadores de la Corte.
Aunque Aranjuez se puede ver en un día, es cierto que hacer noche en la localidad permite visitarla con más tranquilidad e incluso apuntarse a alguna visita nocturna. Como alojamiento para pernoctar en Aranjuez, sin duda os recomiendo el NH Collection Palacio de Aranjuez.
Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid
También en la Ruta de las Vegas, Chinchón está considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Su Plaza Mayor ha sido a lo largo de los siglos lugar de celebración de mercados, fiestas, ejecuciones y visitas reales. También ha sido corral de comedías y en ella se siguen celebrando corridas de toros en verano. El resto del año, este espacio público lo ocupan las mesas de los restaurantes (mi favorito es El Café de la Iberia) y los visitantes que la cruzan y fotografían camino a otros lugares que ver en Chinchón, como el castillos, las bodegas o las iglesias y conventos.
Colmenar de Oreja y su curiosa Plaza Mayor
Aquellos que se animen a visitar Chinchón pueden completar el día de excursión a este rincón de la Comunidad de Madrid con una parada en Colmenar de Oreja. Otro de los pueblos más bonitos de Madrid. Aquí también es protagonista su Plaza Mayor porticada de estilo castellano. Una plaza que se asienta sobre un túnel por el que corría el arroyo Zacatín, curso de agua que separaba el casco urbano de los arrabales . Gracias a varios puentes y finalmente a la plaza Colmenar de Oreja quedó perfectamente comunicado para siempre. No dejéis de subir a la Ermita del Cristo del Humilladero para disfrutar de la mejor panorámica de Colmenar de Oreja.
Navalcarnero, una de las once villas de Madrid
Se trata de unos pueblos bonitos cerca de Madrid que atrae a muchos visitantes por el atractivo de su plaza porticada con casas de colores. Por su tradición vinícola y también por sus buenos restaurantes. Es una de las once villas madrileñas junto a otras como Villajero de Salvanés o Manzanares el Real. Entre los lugares que ver en Navalcarnero destaca la Plaza de Segovia, junto a la que se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ermitas, iglesias, plazas, esculturas, bodegas y arte urbano completan los atractivos del que es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.
Si queréis disfrutar de más que unas horas de relax y de ambiente rural, os recomiendo hacer noche en Colmenar de Oreja en Los Tinajones, un precioso hotelito con piscina ideal para el verano.
Buitrago de Lozoya, a los pies de la sierra madrileña
Dejamos el sur de la Comunidad madrileña para poner rumbo al norte. Junto a al carretera de Burgos encontramos otro de los pueblos más bonitos de Madrid. Rodeado por el río Lozoya, la imagen de su castillo y su muralla desde los miradores cerca del pueblo regalan la imagen más atractiva de esta localidad a los pies de la Sierra de Guadarrama en la que cada verano se celebra un mercado medieval que no puede contar con un escenario más bello que el que ofrece Buitrago.
El Hotel La Beltraneja es un bonito hotel en el centro del pueblo y una buena opción para hacer noche y así conocer los cercanos pueblos de la Sierra del Rincón.
Puebla de la Sierra, otro de los pueblos más bonitos de Madrid
Esta pequeña aldea se encuentra en la Sierra del Rincón, lugar madrileño en el que es complicado quedarse con un solo pueblo. La Hiruela, Mondejar, Pradena. Son varias las pequeñas localidades con casas de piedra y flores en las ventanas que podemos ver en esta parte de la sierra madrileña. Se pueden visitar todas en un solo día. Pero de entre todos los que visitan esta Sierra del Rincón, pocos llegan a la Puebla. Es el más apartado de los pueblos, por lo que también es el más tranquilo. Y aunque el camino para llegar a él es una serie de curvas que pueden parecer interminables, la carretera regala vistas increíbles. La aldea es la más alejada de la capital y está rodeada por un bosque de robles que esconde más 100 esculturas. ¡No te lo pierdas!
Rascafría y el Monasterio del Paular
Puede que esta localidad, por si misma, no sea uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Pero su entorno la hace merecedora de estar en esta lista, tanto para una escapada invernal como para una en pleno verano. Es lugar perfecto para dejar caminando y llegar hasta el Monasterio del Paular haciendo la Ruta de las Presillas. Cerca está el Bosque Finlandés, que en los días de niebla resulta especialmente atractivo y mágico. Además, en Rascafría se come genial. Si quieres llevar un bocadillo para llevar de excursión, en el Bar Porfirio los preparan genial. Y si quieres comer con mesa y mantel, te recomiendo el Restaurante Caldea.
Torrelaguna, el pueblo del Cardenal Cisneros
Palacios, edificios civiles, religiosos y una espectacular Plaza Mayor convierten a Torrelaguna en un lugar a tener en cuenta para visitar cerca de Madrid. Puede que no tenga el encanto de otros pueblos madrileños, pero sus historia y su patrimonio lo convierten en una buena escapada desde la capital. Su espacio más atractivo es sin duda la Plaza Mayor, rodeada por un convento, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena. Esta última uno de los grandes ejemplos de la arquitectura gótica en Madrid en el pueblo en el que vino al mundo Francisco Jiménez de Cisneros, futuro cardenal, arzobispo de Toledo, regente de Castilla, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla.
Patones de Arriba, el top entre los pueblos más bonitos de Madrid
Somos pocos los que nos resistimos al encanto de este pueblo de la Sierra Norte de Madrid. Casas de piedra con tejados de pizarra son las protagonistas en las pocas calles de esta localidad rodeada por antiguas eras en las que se respira aire puro de verdad. Los lugares que ver en Patones de Arriba son encantadores, y basta coger algún sendero de los rodean el pueblo para descubrir cochiqueras, bodegas y hasta algún puentecito cobre un arroyo. Eso sí, igual que os digo que es un pueblo precioso, os digo que es excesivamente turístico. Los fines de semana y desde la primavera al otoño hay que dejar el coche en Patones de Abajo y caminar una media hora cuesta arriba para llegar al destino (eso o madrugar como nunca para conseguir una de las pocas plazas de parking que hay a la entrada del pueblo).
Hay muchos restaurantes en este pueblo. Todos ofrecen menú del día con un precio alrededor de los 25 € (también se puede comer a la carta). A mí me gusta bastante uno que hay en la entrada al núcleo urbano, El Rincón de Patones.
Nuevo Baztán, el sueño de un emprendedor navarro
Cierro mi lista de pueblos más bonitos de Madrid en una pequeña y preciosa localidad muy cerca del límite con la provincia de Guadalajara. Se trata de Nuevo Baztán, un lugar cuyo origen y nombre se debe a Juan de Goyeneche, originario del navarro Valle de Baztán. Este personaje, muy emprendedor, quiso fundar una localidad empresarial en Madrid. Paños, velas, jabones, vidrio. Así nació esta localidad que fue quedando olvidada tras la muerte de Goyeneche y la marcha de los artesanos a otros lugares. Aunque no se puede visitar, sin duda el palacio que lleva el nombre del fundador de Nuevo Baztán es la construcción más destacada que ver en Nuevo Baztán.
Cómo veréis en esta lista de los que son para mi los pueblos más bonitos de Madrid los hay de todo tipo y con diferentes atractivos. Desde los que presumen de plazas típicamente castellanas hasta los que están rodeados de esta sierra que tanta vida nos da a los madrileños. ¿Te animas a conocer estos lugares? O mejor aún, ¿qué pueblo añadirías a esta lista?