Zorita de los Canes: el castillo junto al Tajo

por Cristina
zorita de los canes

Desde hace muchos años paso con cierta frecuencia por Zorita de los Canes, uno de los pueblos de la Alcarria Baja. La razón es que mis padres tienen una casa en un pueblo cercano y nuestra ruta desde Madrid nos lleva hasta ella bordeando el río Tajo que baña Zorita y cruzando campos una veces dorados y otros teñidos de verde, amarillo y rojo.

Hasta ahora no se me había ocurrido escribir sobre este pueblo de Guadalajara, seguramente por aquello de que lo que tenemos más cerca llama menos nuestra atención. Y eso que hemos ido en más de una ocasión a su castillo, a pasear junto al río o a ver la ciudad visigoda que se encuentra a poca distancia. Así que he decidido contaros que podéis ver en Zorita de los Canes, uno de los pueblos más pequeños y a la vez atractivos de la Alcarria. La visita a esta localidad se puede completar conociendo Almonacid de Zorita y Pastrana. Este último es uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid, y los tres juntos son sin duda las visitas imprescindibles en la Alcarria Baja.

Zorita de los Canes

Qué ver en Zorita de los Canes

Ya os decía que Zorita de los Canes es un pueblo pequeño. Tanto que ocupan más espacio los lugares que visitar en este lugar que las calles y casas de la localidad. Son dos los lugares destacados que no se pueden dejar de conocer en este pueblo de la Alcarria: la ciudad visigoda de Recópolis y el Castillo gótico. Aunque también hay algún otro lugar que merece al menos una breve parada.

Muralla de Zorita

La entrada al pueblo se hace por una puerta que perteneció a la muralla de la fortaleza. Hoy, bajo ese arco de sillería se puede ver la Cruz de Calatrava, recuerdo de la relación de esta orden con el Castillo de Zorita. También bajo el arco, otro recuerdo dedicado a Camilo José Cela y su paso por la localidad en su viaje a la Alcarria.

Zorita de los Canes

Iglesia de San Juan Bautista

Nada más pasar el arco que da acceso al pueblo nos encontramos con la iglesia parroquial de Zorita de los Canes. Su origen es románico, aunque ha sido reformada a lo largo de los siglos. Pequeñas ventanas iluminan su interior y en el exterior, un arco sirve como portada y entrada al pequeño pero bien cuidado templo.

Zorita de los Canes

Castillo de Zorita

Es imposible que la mole medio en ruinas de este imponente castillo gótico pase desapercibida. Se llegue a Zorita de los Canes por el camino que sea, el castillo aparecerá al fondo de la carretera, vigilante, dominando el entorno y al río Tajo que fluye a sus pies.

zorita de los canes

La estructura de este castillo tal y como la vemos hoy se debe a los maestres de la Orden de Calatrava. A pesar de haber perdido muchos de sus muros, aún es posible distinguir parte de su estructura, de ese sistema de murallas en zigzag que llevaban a puertas y torreones mientras los muros se iban ajustando a los perfiles de la roca en la que se asienta.

Zorita de los Canes

El acceso a la fortaleza se puede hacer como antaño, por dos caminos. El primero de ellos daría acceso desde la parte posterior del pueblo, ascendiendo desde el arroyo Bodujo, aunque ya no está el puente levadizo de madera que hubo siglos atrás. El otro camino, en zigzag, regala bonitas vistas del Tajo, del propio castillo y de los tejados de Zorita de los Canes. Este camino pasa bajo dos arcos, uno gótico y otro con forma de herradura, recuerdo del paso de musulmanes por esta fortaleza en el siglo X.

Zorita de los Canes

En cuanto al interior del castillo de Zorita de los Canes es fácil distinguir las dos zonas en las que se divide. Por una lado la militar. Por otro, la eclesiástica. Para recorrer este castillo de forma alargada hay que ir caminando entre piedras caídas y asomándose a los muros. Cada rincón brinda una vista distinta, casi siempre con el Tajo y los campos de la Alcarria como telón de fondo. Además de las murallas y la puertas, las construcciones más destacadas que permanecen en el interior de la fortaleza gótica son la Iglesia Prioral de San Benito, de estilo románico. En la cripta llama la atención la pila bautismal que no es otra cosa que un capitel visigodo.  Y la Sala del Moro con una bóveda de sillería.

zorita de los Canes

Parque Fluvial del Tajo

Desde hace sólo unos años se puede disfrutar del río Tajo a su paso por Zorita de los Canes. Abundante vegetación, mucha sombra, césped natural y mesas invitan a pasar el día junto al río más largo de la Península que a su paso por Zorita se tiñe de preciosos tonos azules y verdes. Es agua está muy limpia en esta parte del río, por lo que se permite el baño. Y aquellos que quieran practicar algún deporte, nada mejor que un paseo en kayak.

Zorita de los Canes

Parque Arqueológico de Recópolis

Si lo que os he mostrado hasta ahora que se puede ver en Zorita de los Canes os parece poco, apuntad el siguiente lugar. Se trata de un lugar único en Europa que por si solo justifica ir a esta parte de Guadalajara. Os hablo de Recópolis, la única ciudad visigoda conocida en Europa y que fue declarada  Conjunto Histórico Artístico en 1946. Para conocer todos los horarios actualizados, también del castillo de Zorita, la forma de reservar la visita y las tarifas consultad este enlace: Recópolis. En este 2020 se va actualizando con los datos que la nueva normalidad puede permitir.

Esta antigua ciudad visigoda se encuentra en el Cerro de la Oliva, a algo más de 1,5 kilómetros del Castillo de Zorita. Llegó a ocupar más de 30 hectáreas de terreno, siempre adaptándose a la orografía del terreno. En primavera el yacimiento está especialmente atractivo, pues entre campos de amapolas se pueden ver los restos de las distintas construcciones, entre las que destaca el conjunto palatino formado por una iglesia de cruz latina y un palacio rectangular.

Se puede recorrer el yacimiento en visitas guiadas o por libre. Hay carteles explicativos que ayudan a entender que es cada una de las construcciones ante la que nos encontramos. Si se decide visitar Recópolis por libre, es interesante pasar antes por el Centro de Interpretación. De eso modo es más sencillo acercarse a la historia de este importante y único yacimiento arqueológico.

recopolis

El nombre de Zorita de los Canes

Puede que alguno se pregunte de donde viene el nombre de este pueblo. Parece ser que Zorita tiene algo que ver con la piedra con la que se construyó su castillo, llamada ita. Sobre los muros de esa fortaleza se posaban los azores (aún se puede ver alguno volando por los alrededores). De modo que azor+ita: Zorita.

En cuanto a los canes que completan el nombre de Zorita, una leyenda cuenta que que la fortaleza estaba custodiada por grandes perros que con sus ladridos avisaban de la presencia de humanos. Dicen que esos perros no eran muy amistosos, así que más valía mantenerse alejado de ellos si no se contaba con una invitación para visitar el castillo.

Zorita de los canes

Cómo llegar a Zorita de los Canes

La ubicación de Zorita de los Canes está alejada de cualquier ruta habitual por tierras de la Alcarria. Para llegar a este pueblo de menos de 100 habitantes hay que circular por una estrecha carretera comarcal llena de curvas y no en muy buen estado. Aún así, disfrutar de los campos de labranza, de las amapolas que tiñen todo de rojo en primavera y de las vistas del Tajo bajo el Castillo de Zorita de los Canes desde la carretera bien compensa todo lo malo de carretera.

Desde Madrid

Tras muchos años haciendo este recorrido, si vais a ir a Zorita de los Canes desde Madrid, creo que la mejor ruta sería esta:

  • Circular por la A-3 hasta la salida 22. Se continúa hacia La Poveda por la M-300.
  • La carretera cambia en una rotonda para convertirse en la M-209 que atraviesa Campo Real y llega hasta Villar del Olmo.
  • Al final de la M-209 hay que continuar hacia la derecha por la M-204 hasta el cruce que indica a Ambite hacia la izquierda por la M-215. Circulando por esa carretera se cambia de comunidad y por tanto de carretera: al entrar en Guadalajara será la CM-2028.
  • Unos kilómetros más adelante hay que tomar la desviación a la derecha, hacia Fuentenovilla. Estaremos entonces en la CM-2001. Pasaremos Yebra, y al final de la carretera nos encontraremos en la CM-2029. Se gira a la izquierda y pocos metros más allá hay una desviación a la izquierda. Esa carretera será la que nos llevé hasta Zorita de los Canes.

Desde Guadalajara

Poco más de 65 kilómetros separan el centro de Guadalajara de Zorita y el tiempo del viaje no llega a una hora. El camino a seguir sería este:

  • Salir de Guadalajara por la N-320. Cuando esa carretera se bifurca, hay que continuar por la derecha, la N-320a.
  • Al llegar a Alhóndiga, se continúa hacia la derecha, por la CM-2007 dejando Pastrana a la derecha.
  • El resto del recorrido se hace por la CM-200. Tras cruzar el río Tajo hay una gasolinera, y unos metros más allá, la desviación que indica Zorita de los Canes. Unos kilómetros más y habréis llegado a vuestro destino.

Comer en Zorita de los Canes

Si queréis comer bien y en un lugar pintoresco, entonces os encantará el restaurantes Abuela Maravillas. Ocupa un pilar del que fue una antiguo puente del siglo XVI, a los pies del castillo y con fabulosas vistas sobre el río Tajo. Cuenta con una salón cerrado y cuando el tiempo acompaña, una agradable zona al aire libre frente al río.

En la carta una gran variedad de productos de calidad para todos los gustos. Desde sabrosas ensaladas a las mejores carnes y pescados, todo bien presentado y acorde calidad/precio.

zorita de los canes

Dormir en Zorita de los Canes

Si queréis dormir a los pies del Castillo y con vistas al Tajo, la Posada de Zorita de los Canes os gustará. Decoración rústica, ventanas de madera, un buen desayuno buffet y mucha tranquilidad son algunas de las cosas que ofrece este hotel rural.

Una de las opciones más singulares para dormir en esta zona de la Alcarria es el Hotel Rural & Spa Las Nubes. Está a unos kilómetros de Zorita de los Canes, en un enclave tranquilo desde el que se disfruta del entorno. Algunas de sus habitaciones son cuevas en las que no falta ningún tipo de comodidad. Y en verano, el complejo cuenta con piscina, algo que se agradece en los días calurosos de La Mancha.

Quizás también te interese

6 comentarios

Viajando A Mi Manera 23 julio, 2020 - 9:28 am

Los pueblos de la Alcarria tienen mucho encanto, la verdad. No conocía este en concreto, pero parece una buena idea para una escapada desde Madrid. El castillo se ve impresionante, ¿se puede visitar de manera gratuita? y el parque fluvial suena muy apetecible, en especial en estos días calurosos de verano…

Y desde luego tras un buen paseo por el pueblo y alrededores, comer en un lugar tan singular me parece un broche de oro perfecto para pasar un buen fin de semana. Un saludo

Reply
Cristina 24 julio, 2020 - 8:14 am

Antes el castillo estaba abierto y se visitaba de forma libre. Ahora se ha limitado a visitas guiadas con un mínimo de 4 personas.

Reply
Maleta para tres 23 julio, 2020 - 12:48 pm

Nos encanta leer y descubrir sitios que para nosotros son totalmente desconocidos. No teníamos ni idea de la existencia de Zorita de los Canes, Nos ha parecido muy curioso que lo que hay para ver ocupe más espacio que sus calles. Es un gran resumen. Nos encantan los sitios amurallados y con fortalezas. Y somos super amantes de los castillos, sobre todo la peque. Creo que nos quedamos con la opción en zigzag, para poder llegar y así aprovechas las vistas del Tajo. Si algún día estamos por la zona, nos acercaremos a hacer una visita. Un saludo y esperamos que estéis todos bien 🙂

Reply
Cristina 24 julio, 2020 - 8:12 am

Recuerdo la primera vez que subimos al castillo con mi sobrina aún pequeña. Disfruta muchísimo entre esos muros en ruinas curioseando por cada rincón. Además este pueblo es un lugar muy tranquilo, no es de paso, por lo que si no vas expresamente en su busca no lo descubres por casualidad.

Reply
Iván & Esther 26 julio, 2020 - 2:25 pm

Está claro que España tiene muchísimos pueblos bonitos y Zorita de los Canes es uno de ellos. Muy llamativo que en el pueblo vivan menos de 100 habitantes, gracias a ello se podrá respira tranquilidad en los tiempos que corren.
Muy impresionante lo del Parque Arqueológico de Recópolis, no sabíamos que era la única ciudad visigoda europea y es de agradecer que también tengan un centro de interpretación al visitante.
Nos apuntamos lo de realizar kayak por el Tajo, está claro que debe de ser una buena experiencia.
Gracias por la información, saludos.

Reply
Cristina 27 julio, 2020 - 8:10 am

La verdad es que este pequeño pueblo tiene posibilidades para pasar un día muy agradable alejados del ruido de la ciudad, algo que en este momento buscamos casi todos.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up