Almonacid de Zorita en La Alcarria Baja

por Cristina

Si no fuera porque mis padres tienen una casa muy cerca de este pueblo, lo más seguro es que nunca hubiera reparado en él. Es más, tras muchos años pasando por él, no paré para dar una vuelta hasta el verano pasado. Fue una visita rápida por Almonacid de Zorita, pero me quedé con ganas de regresar y este verano he vuelto. Aquí os cuento que ver en este pueblo que junto con Zorita de los Canes y Pastrana forman el trío de visita imprescindible en la Alcarria Baja y son sin duda algunos de esos pueblos bonitos cerca de Madrid.

Almonacid de Zorita

Dónde está Almonacid de Zorita

Ya os comentaba que este pueblo está en la Alcarria Baja, cerca del Embalse de Buendía y del río Tajo. Esta zona de Guadalajara estuvo ocupada por los árabes desde el siglo VIII al XI, por lo que no debe extrañar el nombre de Almonacid, de claro origen árabe. La entonces aldea fue donada en el siglo XII a la recién fundada Orden de Calatrava, también presente en la cercana fortaleza de Zorita de los  Canes.

La distancia desde Madrid es unos 100 kilómetros (dependiendo de la ruta que se siga) y desde Guadalajara no llega a los 70 kilómetros. Es por tanto una buena opción para una visita en el día, pero yo os recomiendo dedicar al menos un par de días, hacer noche y así disfrutar de los otros pueblos de esta zona de Castilla-La Mancha.

Qué ver en Almonacid de Zorita

Este pueblo amurallado puede parecer poco más que un lugar de paso. Pero sencillamente circulando por la carretera que lo atraviesa se ven algunos de los atractivos turísticos que ver en Almonacid de Zorita. Un sencillo aperitivo de lo que espera al viajero que se anime a dejar el coche y recorrer las calles de esta localidad alcarreña.

Antes de empezar a enumerar los lugares que ver en Almonacid de Zorita, mencionar que fue ésta una ciudad amurallada. Se conservan dos de sus puertas y aún se pueden ver restos de la antigua muralla entre las casas.

almonacid de Zorita

Puertas de la Muralla

La muralla del siglo XIV de Almonacid de Zorita tuvo cuatro puertas. De ellas se conservan solamente dos. La Puerta de Zorita, que se puede ver desde la carretera que atraviesa la localidad, y la Puerta de Santa María de la Cabeza, al oeste del que fue recinto amurallado.

Almonacid de Zorita

Convento de los Jesuitas

Uno de los que ver en Almonacid de Zorita es el antiguo convento de los Jesuitas. De estilo barroco, son varios los edificios que formaron parte de este convento del siglo XVII. Por un lado la Ermita de la Virgen de la Luz en cuya puerta sur se puede ver el escudo de la Orden de Calatrava.

Lo que fue Colegio de la Compañía de Jesús pasó a ser durante algún tiempo la escuela de Almonacid de Zorita. Hoy se ha habilitado como centro de mayores. Si está abierto durante la visita a este pueblo alcarreño, merece la pena entrar para ver su patio. Y por último, el Casón de los Condes de Saceda, tras le Ermita, es hoy el centro cultural de la localidad.

Almonacid de Zorita

CeLA

CeLA es un acrónimo que juega con el apellido de Camilo José Cela y que significa Centro de encuentro Literatura y Arte.  Ocupa en la que fue antigua Ermita de Nuestra Señora de Luz y que más tarde se convirtió en molino aceitero. Tras su restauración hoy este edificio se ha dividido en dos niveles. En el inferior aún se pueden apreciar los muros y arcos de la ermita y se ha instalado la Oficina de Turismo de la Almonacid de Zorita.

En la planta superior se encuentra la exposición permanente dedicada al famoso escritor autor de «Viaje a la Alcarria» y que da nombre al centro. De las paredes cuelgan retratos suyos y de Charo, su primera mujer, juntos a cuadros que grandes pintores como Miró o Picasso regalaron al escritor.

Tres vitrinas ocupan el centro de la sala que contienen una primera edición de «Viaje a la Alcarria» y objetos que pertenecieron a Camilo José Cela. También en una de esas vitrinas se recuerda a León Felipe y su vinculación con Almonacid.

El acceso es gratuito y de momento solamente está abierto de viernes a domingo.

Almonacid de Zorita

Plaza de la Villa de Almonacid de Zorita

Es probablemente el espacio más atractivo de Almonacid de Zorita. Cipreses, soportales, una fuente que envuelve con el rumor del agua, parte de un palacio gótico y un banco con un vecino que pasa allí días y noches: León Felipe, poeta que se inició en la literatura y poesía precisamente en este pueblo que le rinde homenaje con la escultura de la plaza.

Domina este conjunto sencillo de arquitectura alcarreña la Torre del Reloj que antaño fue campanario. Fue alzada esta torre por Don Juan Céspedes, gobernador de la provincia de Calatrava de Zorita, en 1590.

almonacid de Zorita

Iglesia de Santo Domingo de Silos

En la arquitectura de esta bonita iglesia del siglo XV se mezclan el estilo Gótico Isabelino y Renacentista. Nunca fue terminada, quedando parte del presbiterio inacabado. Su puerta principal, bajo un pórtico, está decorada con quimeras, frutas y animales y rematada por una arco de tipo florenzano en cuyas enjutas se pueden ver los escudos de la Orden de Calatrava y de Castilla.

Almonacid de Zorita

Convento de la Concepción

Dejando atrás lo que fue el recinto amurallado de Almonacid por la Puerta de Zorita se llega a otros de los lugares que ver en este pueblo. Uno de ellos es el abandonado Convento de la Concepción. Desde 1576 fue el hogar de una comunidad de monjas calatravas. Más tarde ocuparon el convento las monjas franciscanas clarisas y por último último, en 1703, monjas concepcionistas. La desamortización de Mendizabal dejó sin sus rentas a las monjas, que aguantaron en el convento hasta los años 70 del siglo XX, fecha en el que por falta de vocaciones, el edificio fue abandonado. Hoy pide a gritos que alguien le preste atención si no quieren que termine en estado de ruina.

Almonacid de Zorita

Palacio de los Condes de San Rafael

En el mismo camino que lleva al anterior convento se encuentra otra de las construcciones barrocas de Almonacid de Zorita. Se trata del palacio que perteneció a los Condes de San Rafael. Sus elementos más destacados en el exterior son la torre esquinera y la portada rodeada de escudos y molduras. Dicen que el interior se conserva en perfecto estado, pero como es de uso privado hay que contentarse con admirar sus muros.

almonacid de Zorita

Antiguo humilladero

Al final de la calle en la que se encuentran estos dos últimos lugares que ver extramuros en Almonacid, se encuentra el antiguo humilladero, lugar en el que se finalizaba el Vía Crucis. Estos humilladeros también eran punto de oración para los caminantes, y en algunos lugares fueron utilizados para castigar a los delincuentes.

Almonacid de Zorita

Dormir en Almonacid de Zorita

En esta localidad hay algunos alojamientos perfectos para disfrutar del turismo rural en España y conocer esta parte de Gudalajada llamada la Alcarria Baja.

Uno de ellos es Altomira Hostal Rural. Se encuentra extramuros, justo frente al Palacio de los Condes de San Rafael. Cuenta con once habitaciones y dos suites, y entre en sus cuentan instalaciones con salones comunes, bar, restaurante, terraza y piscina cubierta.

Otra opción para alojarse en Almonacid de Zorita es la Casa Rural Contramarea. Ocupa una casa de 150 años en el centro del pueblo que se ha ido rehabilitando poco a poco para recuperar su aspecto original. Ofrecen apartamentos con capacidad para entre 2 y 4 personas.

Almonacid de Zorita

Alojarte en este pueblo alcarreño te permitirá conocer otros lugares pocos visitamos de la zona y sobre todo disfrutar de unos días de descanso lejos del turismo de masas. ¿Te animas?

Quizás también te interese

8 comentarios

Rafael Pérez 27 agosto, 2020 - 10:03 am

¡Qué manera de unir dos tierras! Paula es de Padrón, tierra natal de Camilo José Cela y donde se encuentra su casa-museo, así que Almonacid de Zorita ya tiene un especial interés para nosotros. ¿Qué tal la gastronomía de la zona?

Reply
Cristina 27 agosto, 2020 - 11:56 am

¡¡Qué bueno!! Ya no tenéis excusa para no visitar este pueblo. Si tenéis intención de comer, yo os recomiendo un restaurante (mi favorito de la zona) en Zorita de los Canes, otro pueblo de La Alcarria Baja que merece la pena conocer y que no está lejos de Almonacid de Zorita. El nombre del restaurante es Abuela Maravillas. Otro que me gusta es El Tinelo, en Pastrana 🙂

Reply
Raquel 27 agosto, 2020 - 6:16 pm

¡Nunca había escuchado hablar de este pueblo! Pero me ha parecido precioso. No sé por qué, pero me ha recordado un poco a algún pueblo perdido de Portugal… Me anoto Almonacid de Zorita para mi próxima visita al centro de España. Otra cosa que he aprendido hoy con tu post es qué es un humilladero. Nunca había visto ninguno. Y la entrada de la iglesia de Santo Domingo de Silos, preciosa. El resto de pueblos que mencionas de la Alcarria Baja tampoco los conozco, así que me los anoto también 🙂

Reply
Cristina 28 agosto, 2020 - 10:16 am

Hola Raquel. Me alegra haberte descubierto nuevos lugares, ojalá te animes a visitarlos. Buen fin de semana.

Reply
Carmen Viajes y Rutas 28 agosto, 2020 - 3:01 pm

¡Pero cuanto me gustan estos puenbinos de color piedra! Creo que es este viaje no me va a dar tiempo pero me lo apunto para el próximo, porque antes de ir se que tengo que volver. Me encanta la idea del CelA.
Gracias por tu info Cris, da gusto leer tus post, son super completos y las fotos están hechas con mucho gusto.

Reply
Cristina 28 agosto, 2020 - 3:08 pm

Muchas gracias Carmen, yo les pongo mucho cariño, a las fotos y al texto. Si te sirve de información y te anima a conocer estos lugares del centro de nuestro país, yo estaré feliz 🙂

Reply
Ramon 11 septiembre, 2020 - 8:45 am

Gracias por las indicaciones.me resultaron de una gran ayuda.gracias

Reply
Cristina 21 septiembre, 2020 - 10:05 am

¡Me alegra que así haya sido!

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up