Si vas a viajar a Uzbekistán es más que probable que decidas conocer su capital. Los taxis y el metro de Tashkent son sin duda los mejores medios de transporte para moverse por ella. En este post te cuento cuales son las estaciones más bonitas del metro y te dejo la información práctica que te hará más sencillo utilizar este medio de transporte.
Índice del artículo
Metro de Tashkent: información práctica
El metro de Tashkent los comenzaron a construir los soviéticos tras el terremoto que asoló la capital uzbeka en 1966. Fue un ambicioso proyecto cuyo objetivo era dotar a la ciudad de una medio de transporte rápido y cómodo. Las obras comenzaron en 1966 y el metro fue inaugurado en 1977.
Si conocéis el metro de Moscú o de San Petersburgo, enseguida encontraréis similitudes con el Metro de Tashkent. Aunque este último no llega a tener la elegancia y suntuosidad del metro ruso, recuerda en algunos aspectos a las estaciones del metro soviético.
La estructura de todas las estaciones es muy similar. Acceso por ambos lados con escaleras mecánicas, un amplio andén central y altas columnas. Las paredes de cada estación y los altísimos techos tienen una decoración individual relacionada con algún tema concreto. Los largos pasillos que unen una línea con otra también suelen estar decorados con lámparas de forja u otros motivos en línea con las propias estaciones.
Desde que en febrero de 1999 estallaron varios coches bomba en la ciudad se establecieron estrictos controles de seguridad en el Metro de Tashkent que incluían la prohibición de hacer fotografías. A fecha de hoy ya se puede fotografiar sin problema, pero los controles se siguen haciendo. Antes de pasar los tornos hay policía en todas las estaciones para revisar mochilas, bolsos y cualquier bulto con el que el viajero quiera acceder a los andenes.
Líneas del Metro de Tashkent
El metro de Tashkent ha ido creciendo a lo largo de los años hasta alcanzar los casi 60 kilómetros de vías con 43 estaciones abiertas.
Actualmente cuenta con cinco líneas, aunque solamente tres de ellas dan servicio al centro de la ciudad y tienen paradas más o menos cercanas a los lugares que ver en Tashkent. Es también en esas tres líneas (las primeros que voy a mencionar a continuación) donde podemos encontrar las estaciones más bonitas de este medio de transporte uzbeko.
- Línea Chilanzar (línea roja)
- Uzbekistan (línea azul)
- Yunusabad (línea verde)
- Línea elevada Ring
- Línea Sergeli
Horario del Metro de Tashkent
El metro en Tashkent funciona todos los días de la semana desde las 5 de la mañana a la medianoche.
La frecuencia de los trenes varía dependiendo de la línea y la hora, pero es raro tener que esperar más de 5 minutos entre un tren y el siguiente. Es tanta la frecuencia que si llega un tren con los vagones muy llenos es mejor esperar al siguiente que no tardará en llegar y vendrá mucho más vacío.
Comprar los billetes de metro
Los billetes de metro se pueden comprar en las taquillas a la entrada de las estaciones (kassa) pagando en efectivo o con tarjeta. También se pueden comprar pagando con tarjeta directamente en los torniquetes. El precio en 2024 es de 1.400 sum.
En el caso de comprar el billete en la taquilla, te darán un papelito con un QR que hay que pasar por los tornos (junto a los que no faltan vigilantes) y que se puede tirar con total tranquilidad en el cubo que hay a continuación. Dentro no hay revisores, supongo que con tanta vigilancia dan por hecho que es imposible colarse.
Moverse en el Metro de Tashkent
El metro de Tashkent es una forma cómoda y rápida de recorrer la ciudad. Sin embargo, la distancia entre una y otra estación es grande. Algo que sumado a la escasez real de paradas en el centro y al precio tan económico de los taxis hace que no siempre viajar en metro sea la mejor idea para hacer turismo en la ciudad.
Los trenes circulan a mucha velocidad y recorren varios kilómetros en poco tiempo. Una distancia que caminando puede ser de entre 15 y 20 minutos. Hay pocos trasbordos de una línea a otra, y los que hay son muy largos. Por ello, antes de subir al metro y poner rumbo a vuestro destino, os aconsejo valorar las distancias. Puede que el metro cueste solamente unos céntimos, pero por 1 euro puedes ir de puerta a puerta y ahorrarte caminatas muchas veces innecesarias.
Aún así, puesto que algunas estaciones del metro de Tashkent merecen ser vistas, no esta de más subirse al menos una vez a este medio de transporte.
La información de los carteles de las estaciones está escrito en uzbeko, con los nombres de las estaciones más antiguas en alfabeto cirílico. Al bajar las escaleras, un solo andén. En los laterales, las vías, a cada una de las cuales llegan los trenes (algunos son muy modernos y cómodos, otros verdaderas reliquias) que circulan en una de las dos direcciones de la línea.
No es complicado saber que tren coger puesto que se indica antes de llegar al andén. En los muros de la estación también hay carteles (escritos en uzbeko) con todas las estaciones por las que pasará el tren de ese andén. Si es una estación con transbordo (cómo en la foto inferior) veréis todas las estaciones de la otra línea.
Metro de Tashkent: las estaciones más bonitas
Es cierto que por unos pocos céntimos de euro no está de más subirse al metro en Tashkent aunque sea solamente para conocer algunas de sus estaciones. Os decía arriba que todas tienen la misma estructura, lo que cambia es la decoración de paredes, techos y columnas. También las grandes lámparas que las decoran son diferentes en cada estación.
La mayoría de las estaciones de metro por las que pasamos nos dejaron bastante indiferentes. Pero si es cierto que algunas de ellas resultan bastante atractivas, ya sea por su aspecto más moderno, por la decoración de sus pareces o por el conjunto general sin que de forma individual nada llame la atención.
De entre todas las estaciones que vimos en el metro de la capital uzbeka, estas son las que más nos gustaron. Si no te quieres perder ninguna de ellas y de paso conocer los mejor de la capital uzbeka, puedes reservar el tour por lo más destacado de Tashkent (parte antigua y nueva).
Kosmonavtlar (Línea azul)
Es una de las paradas de metro más populares en Tashkent entre los turistas, un homenaje a los astronautas soviéticos. Sus paredes están cubiertas por azulejos en distintos tonos de azul que podrían recordar esos colores con los que se ve la Tierra desde el espacio. Esas mismas paredes están decoradas con grandes medallones en los que aparecen algunos astronautas rusos. Entre ellos no podían faltar ni Yuri Gagarin, primer astronauta de la historia, ni Valentina Tereshkova, la primera mujer que subió al espacio. Incluso está se puede ver representado a Ulugh Beg, el nieto astrónomo de Tamerlán.
Gafur Gulom (Línea azul)
Sus columnas cubiertas por azulejos de colores turquesa y esmeralda convierten a esta estación del metro de Tashkent en una de las más bonitas. Completan las decoración unos preciosos mosaicos en las paredes. Lleva el nombre de un poeta, traductor y escritor uzbeko. Conocerás esta y otras estaciones en detalle si reservas el tour a pie por Tashkent en español.
Paxtakor (Línea roja)
La bonita decoración geométrica en tonos blancos, azules, verdes y amarillos convierten a esta estación del metro de Tashkent en una de las más bonitas. Los mosaicos representan plantas de algodón, una industria que fue una de las principales fuentes de ingresos del país hasta el punto de ser obligatorio para todos los uzbekos trabajar una vez al año en los campos de ese cultivo.
Alisher Navoi (Línea azul)
Esta estación es una de las pocas en las que se puede hacer trasbordo, en este caso entre las líneas azul y roja. Sus cúpulas nos recordaron a las de una madrasa y junto a la decoración de sus paredes, en las que se representa escenas de obras del escritor que da nombre a la estación, hacen de esta parada una de las más bonitas del metro de la capital uzbeka.
Bodomzor (Línea verde)
Esta estación resulta especialmente atractiva por sus diferencias con otras del metro de Tashkent. Aquí no hay columnas, ni grandes mosaicos. Ni tan siquiera las lámparas cuelgan de techo. Bodomzor destaca por su blancura y por los motivos geométricos que decoran sus muros. La iluminación proviene de unas estilizadas y modernas lámparas situadas en el suelo entre los asientos en los que los viajeros pueden esperar sentados su tren.
Tashkent (Línea azul)
Esta línea no suele aparecer en la lista de las estaciones más bonitas del metro de Tashkent. Sin embargo, para mí, gracias a los capiteles de sus columnas y los murales de cerámica, entra sin duda en esa lista. La estación homenajea la fundación de la ciudad hace más de dos milenios, mientras que los motivos de los murales, de colores azul y blanco, representan escenas de la vida cotidiana uzbeka. Si vas utilizar los trenes en Uzbekistán para llegar a otras ciudades, recuerda que esta parada de metro está junto a la estación de Tashkent.
Otras estaciones del metro de Tashkent
Si quieres completar tu visita por las estaciones de metro más bonitas de Tashkent apunta en las lista Chilonzor (línea roja), con grandes lámparas y murales de colores. Mustaqilliz Maydoini (también línea roja), en el corazón de la capital, es menos llamativa que otras del metro, pero su decoración con formas geométricas y sus estilizadas columnas gustan a muchos viajeros.
En la línea azul podéis ver otro par de estaciones que aparecen en muchas de las listas de las más bonitas de Tashkent: Tinchlik y Beruniy. En las primera destacan las paredes laterales cubiertas de mosaicos y las lámparas. En la segunda, la bóveda de mármol con formas geométricas son las protagonistas.