Qué visitar en Tenerife: 10 imprescindibles

por Cristina
que visitar en tenerife

Una de las islas Canarias más deseadas tanto por sus playas como por sus atractivos naturales y arquitectónicos es Tenerife. La isla del Teide recibe que año miles de visitantes que buscan su eterna primavera y sus arenales en los que tostarse al sol. Pero hay muchos más que ver en Tenerife. Es un destino perfecto para alternar los días de relax junto al mar con otros en los que conocer el patrimonio de la isla. Son muchos, de entre todos ellos, para mi, estos son los diez lugares imprescindibles que visitar en Tenerife.

10 lugares imprescindibles que visitar en Tenerife

Yo he visitado en dos ocasiones esta atractiva isla. En ambas ocasiones puede disfrutar del mar y también de algunos de los lugares que visitar en Tenerife. Estoy segura de que si regreso una tercera vez a la isla descubriré nuevos rincones y puede que alguno pase a engrosar este listado.

San Cristobal de la Laguna

Esta bonita localidad de aspecto colonial que visitar en Tenerife forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999. Su casco antiguo data del siglo XVI y a fecha de hoy, mantiene su configuración original. Entre los lugares destacados que ver en La Laguna se encuentran la Plaza del Adelantado, la Catedral de San Cristóbal o el Santuario del Cristo de la Laguna. Pero algo que nos os podéis perder es pasear por su bonitas calles con casas de colores y antiguas residencias nobiliarias que hoy acogen dependencias municipales, museos e incluso la Oficina de Turismo.

que ver en la laguna

La Orotava

Otro de esos pueblos bonitos que visitar en Tenerife es La Orotova. Es también uno de los más turísticos y en las calles de su centro, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976, es habitual encontrar un buen número de visitantes. El recorrido por los lugares que ver en La Orotava bien puede empezar por su Plaza de la Constitución y su mirador que ofrece buenas vistas de la localidad y el Océano. El recorrido por esta localidad debe incluir una visita a los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, la Plaza del Ayuntamiento y por supuesto las casas palacio en las que conocer lo mejor de la arquitectura de la zona.

Una de las casas más populares de La Orotava es la Casa de los Balcones. Su fachada ya es por si sola un reclamo, pero su interior, además de funcionar como tienda de artesanía, posee un pequeño museo que acerca a la vida de los antiguos dueños de la casona. Muy cerca se puede visitar también una antiguo molino de gofio, esa harina tan típica de la cocina canaria.

que visitar en Tenerife

Icod de los Vinos

En el norte de la isla, este es otro de esos pueblos con encanto que visitar en Tenerife. Todos los que llegan a Icod de los Vinos tienen como objetivo ver el Drago Milenario. Os aseguro que merece la pena estar cerca de este enorme árbol. Nosotros habíamos visto otros dragos en la isla y ninguno, ni de lejos, se acerca al tamaño de este imponente árbol. Una vez en esta localidad, merece la pena dar una vuelta por su centro y acercarse a la Plaza de la Pila. Para mi uno de los rincones más bonitos de esta isla canaria.

que visitar en Tenerife

Garachico

A poca distancia de Icod de los Vinos hay otro pueblo que visitar en Tenerife y que puede presumir de varias cosas. Por un lado de su cuidado centro histórico, con bonitas plazas de aspecto colonial, jardines y casas de arquitectura canaria que adornan con sus balcones algunos rincones de la población. Por otro lado, el Castillo de San Miguel, una fortificación que recuerda que Garachico fue en el pasado uno de los puertos más importantes de la isla. Y por último, Garachico presume y con razón de sus piscinas naturales. Se formaron a raíz de una erupción volcánica que cubrió el puerto y la lava creó lo que hoy son estas piscinas. Si vas a Garachico ¡no olvides el bañador!

que visitar en Tenerife

El Teide

El Teide, el icono de las Canarias y la montaña más alta de España. Un volcán que se eleva majestuoso en el centro de Tenerife y que sin duda es el objetivo a visitar por casi todos los que pasan por la isla. Pero este lugar que visitar en Tenerife no es solamente un volcán. Es también conocer el Parque Nacional del Teide, uno de los más atractivos de Europa. Se trata de un gran monumento geológico en que los conos volcánicos y las coladas de lava forman sorprendentes estructuras.

Merece la pena dedicar tiempo a conocer este parque para poder recorrer algunos de los 41 itinerarios que forman parte de su Red de Senderos antes de poner subir al Teide. Desde lo más alto de este volcán las vistas pueden llegar hasta el mar mientras a tus pies flota una manta de blancas nubes.

Subir al Teide Tenerife

Parque Rural de Anaga

Otro de los lugares que visitar en Tenerife en los que los que la naturaleza es protagonista es el Parque Rural de Anaga. Situado en el extremo nororiental de la isla, fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2015. Anaga es un tipo de bosque denominado laurisilva, una reliquia natural del Periodo Terciario que pervive en Azores, Madeira y Canarias. Este bosque de tipo subtropical está formado diversas especies, cómo hiedra, laurel, helechos o naranjo salvaje.

En el interior del Parque Rural de Anaga se pueden realizar numerosas rutas de senderismo. Otra opción para poder llegar a los barrancos, acantilados o playas de arena negra de Anaga es recorrer este parque que parece sacado de un cuento en coche. En el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, en la TF-12, os darán toda la información necesaria para sacar partido a vuestro paso por este mágico lugar.

que visitar en Tenerife

Acantilados de los Gigantes

Estos acantilados, en la costa occidental de Tenerife, forman un paisaje espectacular junto al mar. En algunas zonas, las paredes verticales de Los Gigantes alcanzan los 600 metros de altura. Cuentan que para los guanches estas paredes de piedra representaban el fin del mundo, por lo que las consideraban sagradas.

El mejor momento para disfrutar de estos impresionantes acantilados es el atardecer, cuando el sol los ilumina de frente. En cuanto al punto perfecto para contemplarlos, sería el Mirador de Archipenque, en la carretera que lleva a Santiago del Teide. Hay que ir muy atento pues la zona de estacionamiento está en una zona de curvas.

que visitar en Tenerife

Playa de la Tejita

Para lo amantes de la playa, y sobre todo, del windsurf, esta playa es uno los lugares imprescindibles que visitar en Tenerife. Al sur de la isla, la Playa de la Tejita se encuentra situada en El Médano y está catalogada como espacio natural protegido. En ella no hay ningún servicio ni construcción, solo un kilómetro de arena que llega hasta el cono volcánico de Montaña Roja. Es sin duda una de las playas más bonitas de Tenerife que se tiñe de tonos muy especiales al atardecer.

que ver en Tenerife

Candelaria

Candelaria es el corazón religioso de Tenerife. En este pueblo junto al mar se puede visitar la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. En su interior se encuentra la imagen de la patrona de Canarias. Su fiesta se celebra el 15 de agosto y entonces miles de peregrinos acuden a rendir homenaje a su Virgen. La talla original se encontró en las costas de Güímar en el siglo XIV, pero desapareció tras unas fuertes lluvias en el siglo XIX. Hoy, la imagen es una copia de 1827 que se venera dentro la basílica construida en 1959.

En la plaza de la basílica hay que dar un paseo junto al mar. Allí se encuentran las grandes estatuas de bronce de los menceyes, la máxima autoridad del pueblo guanche.

que ver en Tenerife

Puerto de la Cruz

Esta localidad al norte de la isla es conocida entre otras cosas por sus playas de arena negra. A mi la verdad es que no me parecen muy atractivas, creo que hay mejores playas en Tenerife que las del Puerto de la Cruz. Sin embargo, creo que esta localidad se debe contar entre los lugares que visitar en Tenerife por varias razones. Es una ciudad muy animada, con muchos restaurantes, tiendas de recuerdos y negocios dedicados a los turistas. Pero más allá de eso, el Puerto de la Cruz tiene una casco antiguo muy atractivo cerca del mar.

Hay que conocer la Plaza del Charco, la Casa de la Aduana, la Casa Miranda y la Iglesia de la Peña de Francia. Y por supuesto, callejear por el pintoresco barrio de La Ranilla, con sus calles peatonales, sus casas de colores y sus pequeños bares y restaurantes. En la parte alta de la ciudad no hay que olvidar visitar el Parque Botánico y el Mirador de la Paz, uno de los mejores lugares para contemplar la ciudad y el Atlántico.

Que visitar en tenerife

Qué visitar en Tenerife: excursiones

La forma perfecta para conocer los lugares que visitar en Tenerife depende de cada viajero. Unos preferirán alquilar un coche y recorrer la isla por su cuenta. Pero otros elegirán disfrutar sin complicaciones de los mejores lugares que conocer en esta isla canaria contratando excursiones organizadas. Aquí os dejo una selección de las que me parecen más interesantes para conocer lo mejor de Tenerife.

Quizás también te interese

6 comentarios

Javier 4 julio, 2020 - 1:13 pm

La semana pasada volví a Tenerife. Estuvimos paseando por La Laguna y, como no hay casi gente, pudimos disfrutar como nunca antes lo habíamos hecho. Fue una sensación extraña, pero vimos el casco antiguo de una forma distinta, saboreando las fachadas, repasando cada calle y fotografiando cada balcón. Hemos estado varias veces y siempre nos ha encantado, pero esta vez nos ha enamorado.

Reply
Cristina 5 julio, 2020 - 8:53 am

Hola Javier. La verdad es que La Laguna es una maravilla de ciudad y visitarla con poca gente en sus calles un privilegio. Un saludo y buen domingo.

Reply
A mamá le gusta viajar 27 julio, 2020 - 10:53 am

Hola!
Bonitas recomendaciones. He estado en Tenerife,pero hace años. Estoy deseando volver y recorrer el Parque Rural de Anaga que en otra ocasión no lo visité y me han hablado muy bien. Además iría con toda la familia y sé que les gustará mucho la isla porque también es un destino genial para viajar en familia.
Gracias por compartir tu experiencia sobre los lugares que visitar en Tenerife, me servirá 😘

Reply
Cristina 27 julio, 2020 - 7:46 pm

Espero que regreses pronto a la isla y sobre todo que las disfrutes en familia 🙂

Reply
Maruxaina Bóveda 28 julio, 2020 - 9:52 am

Hola Cris,
Qué buen resumen de qué visitar en Tenerife. De los lugares que mencionas tengo pendiente conocer Anaga, a ver si en la próxima visita a la isla por fin lo conozco porque por fotos me parece de cuentito total.
Me encantan La Laguna, creo que es de lo más bonito de Tenerife, y los Acantilados de los Gigantes, como dices, los atardeceres son alucinantes en este lugar.
Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 28 julio, 2020 - 12:41 pm

La verdad es que hay mucho que visitar en Tenerife, lugares que hacen de esta isla un destino perfecto para combinar turismo y playa. 🙂

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up