Subir al Teide Tenerife

Subir al Teide, Tenerife desde lo más alto

Uno de los mayores atractivos de Tenerife es sin duda el Teide. Ese volcán que domina la isla y que además puede presumir de ser, con su 3.718 metros, el pico más alto de España. No creo que haya viajero que visite la isla y que no tenga en mente subir al Teide.

La primera vez que fuimos a Tenerife teníamos todo reservado para subir al Teide. Para llegar a lo más alto. Pero no pudo ser. Durante la semana de nuestra estancia el tiempo en la isla no fue bueno. Y el Teide se vio azotado por fuertes vientos que impedían el funcionamiento del funicular. Además de que las nubes cubrían la cima dejaban bajo ellas un paisaje gris.

Pensaba que no volvería a Tenerife. Y sin embargo las circunstancias me han vuelto a llevar a esa isla Canaria. He vuelto a tener la oportunidad de visitar el Teide. Y la suerte de esta vez verlo en todo su esplendor. Aunque no todo podía ser perfecto. Esta vez la que no estaba a tope físicamente era yo. Una lesión seria en el tobillo que arrastro desde mi viaje a Malasia y Singapur no me iba a permitir mucho más que subir al Teide en teleférico y dar un paseo alrededor de la cumbre. Aún así, para mi ha sido un verdadero regalo disfrutar de este icono de Tenerife.

Parque Nacional del Teide

Visitar el volcán tinerfeño lleva al viajero a cruzar el Parque Nacional del Teide. Se trata del mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su paisaje es un monumento geológico espectacular. En él, las coladas de lava y los conos volcánicos forman un sorprendente conjunto de colores y formas. A esto hay que añadir la riqueza biológica y el alto porcentaje de especies vegetales endémicas. Parece increíble que es ese campo de lavas a más de 2.000 metros de altitud pueda uno encontrar vida animal y vegetal. Todo ello convierte a este Parque en uno de los más interesantes y atractivos de España y en el más visitado de Europa.

Subir al Teide Tenerife

Centros de Visitantes del Teide

Para entender la diversidad que podemos encontrar en el parque, nada mejor que hacer una parada previa a la visita en uno de los centros de interpretación del Teide. Tenerife cuenta con tres centros que facilitan al visitante toda la información para descubrir lo mejor del Parque Nacional del Teide. Dos de ellos están en el propio parque. El tercero, en La Orotava. Todos ellos se pueden visitar de forma gratuita.

  • Centro de Visitantes Telesforo Bravo

    Está ubicado a 25 kilómetros del parque, en La Orotava. Forma parte del complejo del Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo. Lo componen un Jardín Ornamental de Flora Autóctona de Tenerife, las oficinas Administrativas del Parque Nacional del Teide y el Centro de Visitantes. En su interior hay una exposición que recorre la isla desde la costa a la cumbre. Gracias a ello el visitante descubre Tenerife y el Parque Nacional del Teide.El horario de este centro de visitantes es de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas. Cierra los lunes.

  • Centro de Visitantes de El Portillo

    Si se llega al Parque Nacional del Teide desde el norte de la isla por la TF-21 uno se encontrará en el kilómetro 32 con este centro de visitantes. Además de brindar en él mapas y toda la información que el visitantes pueda necesitar se ofrece la posibilidad de visitar un pequeño museo. En él se pueden conocer desde los aspectos zoológicos hasta los geológicos del Parque. Una de las cosas más llamativas de este museo es la recreación del interior de un tubo volcánico. Cuentan con muchos elementos interactivos, lo que hace muy entretenida la visita para los más pequeños. Y para los más curiosos. También hay un Jardín Botánico anexo.

    Aquellos interesados en realizar rutas guiadas por el Parque Nacional pueden reservarlas en este lugar. Aunque para no quedarse sin plaza, lo mejor es hacerlo con antelación. En la web del Gobierno de Canarias puedes encontrar toda la información.Este centro de visitantes está abierto todos los días (excepto Navidad y Año Nuevo) de 9:00 a 16:00.

  • Museo Etnográfico Juan Évora

    En la bifurcación de las carreteras TF-21 y TF-38 se encuentra el tercero de los centros de visitantes del Teide. Juan Évora fue el último habitante de La Cañadas que vivió conservando el modo de vida tradicional. La que fue su casa, en el acceso sur del Parque, se ha rehabilitado y convertido en un punto de información y pequeño museo etnográfico con una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas. Además el visitante puede ver por medio de paneles los aspectos más significativos relacionados con este espacio natural protegido.

    El horario es desde las 9:00 hasta las 15:45 horas y abre todos los días.

Antes de subir al Teide

Aunque el objetivo de casi todos los que visitamos el Parque Nacional del Teide es llegar lo más cerca posible de su cima, no por ello hay que olvidar parar en otros lugares para disfrutar del parque y su impresionantes paisajes. Incluso aquellos que tengan tiempo podrán disfrutar de paseos por la Red de Senderos compuesta por 41 itinerarios con diferentes longitudes y dificultades.

La mejor forma de recorrer el Parque Nacional de Teide es en coche. Pero hay que tener presente que solamente se puede estacionar en los lugares acondicionados para ellos. Fuera está totalmente prohibido. Es además desde esas zonas de aparcamiento desde donde se parten las rutas por el parque. Y también donde suele haber espectaculares miradores que ofrecen las mejores vistas del Teide y su entorno.

Subir al Teide Tenerife

Merece la pena parar al menos un rato en cada zona habilitada. Y adentrarse aunque solamente sea unos metros por los senderos. Las vistas tanto de ese paisaje de aspecto lunar como del volcán van variando y no hay dos lugares desde los que la perspectiva sea igual. Además los senderos no suelen ser demasiado complicados en muchos de sus tramos. Incluso para mi que visité el parque convaleciente por la lesión del tobillo no supuso problema caminar por ellos.

Para mi las tres paradas fundamentales en el Parque del Teide son Minas de San José, Roques de García y Llano de Ucanca. Tres lugares singulares que ofrecen vistas impresionantes del volcán tinerfeño.

Subir al Teide

Llegar a la cima del Teide no es tarea sencilla. Y no lo digo por la dificultad física. Lo digo porque la subida a lo más alto del volcán está restringida y limitada a un número de visitantes diarios. Puedes llegar caminando o en el teleférico hasta el Mirador de la Fortaleza, a 3.534 metros de altura. Pero para continuar subiendo no queda más remedio que presentar el permiso pertinente. Es gratuito pero hay que obtenerlo con bastante tiempo de antelación. Si quieres saber todo al respecto pincha en este enlace: Reservas Parques Nacionales.

Aunque no consigas ese permiso, siempre se puede escalar el volcán por alguna de las rutas señalizadas para ello. O más cómodo, utilizar el teleférico que en 8 minutos une la estación inferior con la superior. Si la opción para subir al Teide es esta última, tampoco hay que demorarse en comprar los billetes. Son muchos los visitantes que quieren subir al Teide de este modo, tantos que son muchos los que se quedan con las ganas. Por poneros un ejemplo, nosotros este año compramos los últimos billetes a la venta. Toda la gente que hacía cola detrás de nosotros se tuvo que ir con las ganas.

Subir al Teide Tenerife

Lo más recomendable para subir al Teide en teleférico es sin duda comprar los billetes con antelación. Nosotros en esta ocasión no lo hicimos por estar pendiente de la evolución de mi pie. No queríamos gastarnos 27 euros por persona y finalmente no poder ir al Parque el día señalado. La suerte nos sonrió, pero no volvería a tentar a la suerte. Además, aunque compres tu ticket a las 13:00 horas, es probable que no puedas subir hasta las 16:00, como nos pasó a nosotros. Ello limita mucho el tiempo que puedes permanecer en lo alto del volcán, ya que el último viaje de regreso es a las 17:00 horas. Se supone que ningún visitante puede estar arriba más de una hora, pero eso es algo imposible de controlar. De modo que cuanto antes subas, más tiempo tendrás para disfrutar del lugar.

Subir al Teide Tenerife

Si quieres comprar los billetes para subir al Teide en funicular puedes hacerlo en este enlace: Volcano Teide. Además en esa página encontrarás información sobre otras visitas que puedes hacer en el parque, tanto de día como de noche.

Recomendaciones para subir al Teide

Subir al Teide no es ninguna broma. Se haga caminando o a pie vamos a estar mucho metros sobre el nivel del mar. Aunque sea poco tiempo el que uno va a estar en lo alto del Teide puede afectarle el mal de altura. Y es algo muy serio. Por eso es importante tener en cuenta algunas cosas antes de subir al Teide:

  • Subir al Teide no se recomienda a personas con problemas cardiovasculares ni a mujeres embazadas.
  • Es conveniente llevar gafas de sol y una gorra.
  • Mejor llevar ropa de abrigo. Incluso en verano. En la cima del Teide el aire puede ser muy fresco aunque unos metros más abajo tengamos calor.
  • Es recomendable llevar calzado cómodo, incluso aunque no vayas a subir al pico del Teide.
  • Si estando en lo alto del Teide comienzas a sentir mareos, te cuesta respirar o tienes nauseas es probable que te esté afectando el mal de altura. No ignores los síntomas y comienza a descender cuanto antes.
  • Cuanto más altos estemos menos oxígeno hay en el aire. Por ello cuesta más incluso caminar. No pasa nada, si eso es lo único que siente, sencillamente ve despacio, para de vez en cuando y disfruta del impresionante paisaje que verás a tus pies.

Subir al Teide Tenerife

Cómo veréis el Parque Nacional del Teide es un lugar de visita obligada en Tenerife. Tanto el volcán como los miradores y rutas que lo rodean. Si vais a la isla aprovechad para conocer este lugar único y os es posible, no dejéis de subir a su cima.

Los enlaces de este post se incluyen solamente para facilitar a los lectores la visita al Parque Nacional del Teide. En ningún caso el blog cobra ningún tipo de comisión por compras o reservas realizadas en esas páginas.
Etiquetas , ,

Comentarios (10)

  1. Nosotros hicimos la subida en coche pero luego no cogimos el teleférico, me da rabia al ver qué bonito es poder llegar hasta arriba, bueno en otra ocasión. Por cierto tus fotos espectaculares, saludos viajeros
    LoBo BoBo

  2. No esta nada mal: 27 eurazos!!! La verdad es cuando subimos al Teide no tomamos el teleférico de manera que no llegamos hasta arriba. Luego me supo mal, pero es que 27 x 2… me parace un pelín caro, la verdad.
    Sin embrago, aunque no se suba hasta arriba con el teleférico, todo el recorrido merece mucho la pena. Un lugar precioso.

  3. Hace poco estuve por Tenerife, y subir a la cima del Teide fue una de las cosas que más me gustó, son espectaculares las vistas, pudiendo ver Gran Canaria y otras islas. Impresionante. ¿Probaste a dormir una noche en el refugio de la cima? Tiene que ser también fantástico ver el amanecer desde ese mirador tan privilegiado.

    1. Dormir arriba debe ser fantástico… pero ni me lo planteé. Primero porque iba con mis padres y segundo porque aún estaba convaleciente de mi fractura de astrágalo, y no me podía permitir ciertas caminatas. Quizás a la próxima, que ya sabes que no hay dos sin tres 🙂

  4. Me encantan las Canarias en general, todas las islas. El Teide tiene paisajes impresionantes. Pero ademas del paisaje recuerdo especialmente el efecto de la falta de oxigeno, aunque andando despacio, en seguida faltaba la respiración, te cansabas fácil y se empezaba a sudar.

    Que recuerdos!!!

    Saludos
    GranPumuki

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies