Betancuria, antigua capital de Fuerteventura

por Cristina Monsalvo
Betancuria

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Betancuria es sin duda uno de los lugares que ver en Fuerteventura. Situado en el centro de esta isla canaria, la localidad fue fundada en 1405 por Jean de Bethencourt, un explorador normando que obtuvo los derechos de conquista de los territorios canarios de manos del rey Enrique III de Castilla.

Bethecourt fue el primer conquistador en llegar a estas islas. Encontró en la que sería Betancuria el lugar perfecto para crear un asentamiento, y no dudo en bautizar a la primera ciudad de la isla con su nombre, convirtiéndola en la primera capital de Fuerteventura, título que ostentó hasta 1834.

Con el paso de los años, ese nombre fue cambiando hasta convertirse en el que da nombre a este pueblo ubicado en una de las zonas menos desérticas de Fuerteventura.

Betancuria

Qué ver en Betancuria

Para conocer los lugares de interés en Betancuria no hay que invertir mucho tiempo. Es un pueblo tan pequeño como cuidado. Es tan perfecto que a veces se tiene la sensación de estar en un decorado. No hay nada fuera de lugar, los edificios están perfectamente encalados, las calles inmaculadas y las plantas podadas y ordenadas en cada espacio ajardinado de núcleo urbano.

El recorrido por los lugares que ver en Betancuria se puede hacer a sin ningún problema. Aunque hay algunas cuestas, subirlas no es un problema e incluso personas con movilidad reducida puede pasear por la localidad sin encontrar obstáculos.

El centro históricos de Betancuria es peatonal. Y hay tan poco que no forme parte de ese núcleo que realmente, quitando la carretera que atraviesa la población, se podría decir que todo es peatonal.

Betancuria

Iglesia de Santa María de Betancuria

El edificio más destacado del pueblo es su iglesia. Se trata de una construcción del siglo XVII cuya portada se abre a la plaza del mismo nombre. Antes que el templo que podemos ver actualmente, en este lugar había una construcción del siglo XV que fue arrasada por los piratas a finales del siglo XVI.

El acceso a esta iglesia es de pago, y en su interior se pueden ver diferentes obras de arte sacro, un retablo barroco y una cubierta de estilo mudéjar.

Iglesia de Betancuria

Museo Arqueológico de Betancuria

Nosotros no pudimos visitar este museo, conocimos la isla en tiempos del dichos Covid-19, y encontramos este lugar cerrado. Dicen que su colección es tan sencilla como interesante, centrado principalmente en la cultura de los pueblos aborígenes de la isla. Tened en cuenta que cierra los lunes y el acceso es de pago.

Casa Santa María

Se trata de una típica casa canaria que se ha convertido en restaurante y museo. En este último se exponen diversos objetos tradicionales, hay un cuidado jardín y la visita incluye el visionado de una película en 3D de fauna marina. La entrada es de pago y no precisamente barata.

Betancuria

Ayuntamiento de Betancuria

En la calle que lleva el nombre del fundador de la localidad se encuentra el Ayuntamiento. Es probablemente la calle más larga y bonita del pueblo, con casas típicas (algunas las han convertido en restaurantes, si veis la puerta abierta, entrad y podréis ver parte de estas casonas tradicionales) y una bonita vista con la torre de la iglesia al fondo.

En cuanto al Ayuntamiento, debido de nuevo a la pandemia, no pudimos entrar a ver su patio. Si durante vuestra visita a Betancuria estuviera la puerta abierta y sin ningún cartel que anuncie la prohibición de acceso, no dudéis en entrar. Yo he visto el interior en fotos y os aseguro que merece la pena.

Betancuria

Convento de San Buenaventura

Cerca de la carretera que cruza el pueblo se encuentran los restos de primer convento de Fuerteventura, fundado en 1416. Poco queda de aquel lugar, ya que también fue arrasado por el ataque de los piratas en el que se destruyó la iglesia. Las bóvedas de la iglesia han desaparecido, pero sus arcos siguen en pie, al igual que la fachada. Un lugar bucólico que recuerda el importante pasado de la que fue capital de esta isla canaria.

Betancuria

Ermita de San Diego

El último de lugares que ver en Betancuria es esta ermita abandonada en el siglo XIX y que a fecha de hoy, está vacía y sin culto. La ermita está rodeada por un alto muro, en cuyo interior un jardín da un poco de vida al recinto.

Betancuria

Qué ver en los alrededores de Betancuria

Se puede aprovechar el viaje a Betancuria para conocer algunos otros lugares de los alrededores. Hay miradores, playas, pueblos y rutas que llevan a lugares espectaculares. En un solo día se puede recorrer toda la zona, siempre que uno sea aplicado y no se entretenga demasiado en cada lugar por el que pase.

Os indico a continuación los lugares que se pueden ver cerca de Betancuria y que nosotros visitamos (aunque tengo que deciros que en nuestro tuvimos que volver, al ser finales de noviembre, los días son cortos y no tuvimos tiempo para ver todo en una sola jornada).

qué ver en Fuerteventura

Pájara

Este pueblo es un auténtico vergel en la desértica Fuerteventura. En él destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Regla y su portada decorada con motivos de inspiración azteca.

Ajuy

Junto a un playa de arena negra se encuentra este pueblo de pescadores. No hay que perderse el paseo por los acantilados hasta unas impresionantes cuevas que se inundan cuando sube la marea.

Mirador del Risco de la Peñas

Se trata de uno de los miradores más impresionantes de Fuerteventura. El encanto está tanto en el propio mirador como en la carretera paisajística que llega hasta él.

Arco de las Peñitas

El acceso a este lugar no es sencillo. Se puede llegar hasta esta formación rocosa modelada por el viento, el agua y el paso del tiempo haciendo una ruta a pie por la Vega del Río Peñas, Otra opción es acortar la ruta desviándose hacia Mal Paso desde la carretera que une Pájara con Ajuy y circulando hasta el final del camino de tierra.

Mirador Corrales de Guize

Otro de esos espectaculares miradores de Fuerteventura que regalan magníficas vistas tanto hacia el interior de la isla como hacia el mar. Aquí los protagonistas son Guise y Ayose, reyes de Maxorata y Jandía, representados en dos grandes esculturas.

Antigua

Se puede completar el recorrido con una visita a Antigua, localidad que también fue capital de la isla, aunque solamente durante un año. En ella se pueden visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua y el Museo del Queso Majorero.

Aparcar en Betancuria

La forma más sencilla para llegar a Betancuria es el coche. Hay algunos autobuses que circulan hasta esta localidad, pero con horarios tan restringidos que es mejor no contar con ellos.

Como os decía, el centro de este pueblo canario es peatonal, por lo que hay que dejar el coche en algunas de las zonas habilitadas como aparcamiento. Una de ellas, la más amplia, se encuentra a la entrada a Betancuria según se llega desde Pájara. El estacionamiento es gratuito, hay una camino que lleva al centro de Betancuria y una pequeña Oficina de Turismo que ofrece información sobre el pueblo y las rutas por la zona.

Para llegar a la segunda zona en la que se puede estacionar de forma gratuita, hay que continuar hacia la salida del pueblo, en dirección al Mirador de Corrales de Guize. A mano derecha, junto a la Ermita de San Diego, hay una zona habilitada como aparcamiento.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up