Los 10 pueblos más bonitos de Canarias

por Cristina Monsalvo
pueblos más bonitos de Canarias

Canarias es mucho más que playa. Si visitas cualquiera de estas islas bañadas por el Atlántico, date tiempo para recorrerlas y descubrir su naturaleza, cultura y arquitectura. Os invito a conocer los que para mí son los pueblos más bonitos de Canarias. De momento no he visitado todas las islas del archipiélago, por lo que puede que en algún momento esta lista de pueblos pueda cambiar. Pero de momento, esta es mi selección.

Pueblos más bonitos de Canarias

Cerca del mar o tierra adentro, los pueblos más bonitos de Canarias hacen que merezca la pena olvidar la sombrilla y la toalla para dedicar algunas horas a descubrirlos. Suelen ser pueblos pequeños que se ven en una mañana. O bien se puede organizar una ruta de un día para conocer de un tirón varios de ellos. ¿Empezamos a conocer estos pueblos canarios?

La Orotava (Tenerife)

Este pueblo en el norte de Tenerife, con magníficas vistas, es sin duda unos de los pueblos más bonitos de Canarias. Entre los lugares que ver en La Orotava hay jardines, como los del Liceo Taoro o los del Jardín Botánico. Varios miradores, entre los que destacan el de la Plaza de la Constitución y el de los Jardines de la Quinta Roja. Y por supuesto, las casas tradicionales canarias. Con sus patios y balcones de madera, sin duda los edificios más conocidos de este encantador pueblo canario.

La Orotava

Tejeda (Gran Canaria)

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Tejeda es sin duda uno de los lugares que ver en Gran Canaria. Ubicado en el corazón de la isla, el acceso a Tejeda requiere de algo de tiempo ya que el camino es casi siempre una ruta de montaña. Una carretera que sube y baja por el abrupto terreno de la isla. El regalo al final del viaje es este bonito pueblo de casas blancas y puertas de colores. De balcones decorados con flores y rincones tranquilos. Sin duda un remanso de paz por el que pasear disfrutando de esos miradores que regalan magníficas vistas del entorno.

que ver en Gran Canaria

Tequise (Lanzarote)

Este bonito pueblo fue la primera capital de Lanzarote. Hoy es un lugar que ver en Lanzarote en el que conocer la arquitectura tradicional mientras se pasea por sus calles. Las antiguas casas se han convertido en muchos casos en bares, restaurantes y tiendas. Algunos edificios históricos están ocupados hoy por entidades bancarias y museos. Merece la pena siempre cruzar su puerta para disfrutar de su interior, ya que se ha conservado la estructura original. Os recomiendo no perderos la Casa Museo del Timple, en el antiguo Palacio Spinola.

pueblos más bonitos de canarias

Garachico (Tenerife)

Volvemos a Tenerife. Porque otro de los pueblos más bonitos de Canarias está allí. Al norte, en este caso junto al mar. Sobre el océano se levanta el Castillo de San Miguel, un recuerdo de los tiempos en los que este pueblo que visitar en Tenerife fue uno de los puertos más importantes de la isla. El centro histórico destaca por sus edificios de estilo colonial, en muchos casos con esos balcones canarios tan característicos. Un pueblo muy agradable que además permite darse un baño en sus agradables piscinas naturales formadas por la lava del Teide. No se trata de las grandes playas de Canarias, pero si son perfectas para darse un chapuzón.

que visitar en Tenerife

Betancuria (Fuerteventura)

Este pequeño y encantador pueblo fue la primera capital de las Canarias y es sin duda un lugar que ver en Fuerteventura. Hoy es casi un museo al aire libre. Betancuria está tan cuidado y tan limpio que parece casi un decorado. Es muy pequeño, apenas un puñado de calles que rodean la Iglesia de Santa María. Merece la pena cruzar cada puerta abierta,  ya sea para entrar en el Ayuntamiento, una tienda o un restaurante. Es la forma de descubrir un poquito más de la arquitectura tradicional canaria y encontrar de pasos rincones llenos de encanto.

Iglesia de Betancuria pueblos más bonitos de canarias

Teror (Gran Canaria)

Otro de los pueblos más bonitos de Canarias es Teror. Se trata de una de las localidades más antiguas de Gran Canaria, siendo a su vez la capital religiosa de la isla. Es en este pueblo un lugar de peregrinación, ya que en su basílica se venera a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. La calle peatonal que lleva precisamente hasta la iglesia es probablemente una de las más bonitas de la isla, con sus casas típicas y, al fondo, la basílica y la montaña.

que ver en gran canaria

Yaiza (Lanzarote)

Casas blancas, puertas de colores, buganvillas en las fachadas. Así es Yaiza, uno de los pueblos más bonitos de Canarias. Presume de haber recibido varios premios por su limpieza, y lo cierto es que basta dar un paseo por sus calles para sorprenderse por lo impoluto de cada rincón. En diciembre se monta en una de sus plazas uno de los belenes más grandes y bonitos de esta isla.

qué ver en Lanzarote

Icod de los Vinos (Tenerife)

Son muchos los turistas que llegan a Icod de los Vinos para ver su famoso Drago Milenario. Os aseguro que es impresionantes su tamaño. Pero no es lo único que ver en este pueblo. Hay que dejar atrás este famoso árbol para adentrarse en el centro histórico de la localidad y ver su plazas rodeadas de edificios de colores. Igual que ha pasado en otros de los pueblos más bonitos de Canarias, muchos edificios históricos son ahora tiendas o salas de exposiciones. Algo que permite al viajero conocer también el interior de esas bellas construcciones.

que ver en tenerife pueblos más bonitos de canarias

Arucas (Gran Canaria)

Cuando se llega a Arucas, uno no puede dejar de sorprenderse ante la visión de la imponente iglesia neogótica de San Juan Bautista. Es sin duda el emblema y el edificio más emblemático que ver en este pueblo canario. Pero no lo único. Hay que pasear por las calles de Arucas de plaza en plaza, disfrutando de esas calles jalonadas por casas típicas canarias y de los jardines que tiñen de verde la trama urbana del pueblo.

que ver en Gran Canaria

Puerto de Mogan (Gran Canaria)

Por último quiero incluir en esta lista este lugar al sur de Gran Canaria. Lo que fue un puerto de pescadores hoy se han convertido en un destino vacacional de sol y playa. Algunos grandes hoteles han abierto sus puertas en este lugar. Pero el encanto de la zona de su puerto, con sus casas blancas, sus calles peatonales y las flores decorando ventanas y esquinas, hacen que este lugar sea merecedor de contarse entre los lugares que ver en la isla. Aunque no destaque por su arquitectura colonial ni tenga ningún edificio relevante de visita obligada.

Que ver en Gran Canaria

Hasta aquí mi lista de los pueblos más bonitos de Canarias. ¿Has echado alguno en falta? ¿Cuál incluirías tú en esta lista? ¡Te leo en los comentarios!

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up