La Orotava: qué ver en un día

por Cristina
La Orotava

Entre los muchos lugares que ver en Tenerife son varias las localidades situadas al norte de la isla. Una de ellas es San Cristóbal de la Laguna. Otra, sin ninguna duda, La Orotava. Con su magnífica ubicación entre el Teide y el mar, esta localidad es de visita obligada. Hay mucho que ver en La Orotava, desde jardines a casonas con mucha historia o molinos en los que se sigue elaborando el tradicional gofio canario.

que ver la Orotava

Qué ver en la Orotava en un día

El centro de La Orotava fue declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico y también está incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental. Eso sin duda da una idea del atractivo que encierran las calles de esta ciudad.

Es suficiente un día para disfrutar de todo lo que se puede ver en La Orotava. Puede formar parte de un recorrido por el norte de la isla o incluso servir como base para visitar otros lugares de Tenerife. Aquí os cuento los lugares que no debéis dejar de conocer al visitar esta agradable ciudad tinerfeña. La mayoría de ellos son de acceso gratuito, lo cual sin duda es un plus.

la orotava

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución será probablemente uno de los primeros lugares que visitéis en La Orotava, sobre todo si llegáis a esta localidad en coche y lo dejáis estacionado antes de entrar en el centro histórico. La plaza es un lugar de reunión, sus árboles ofrecen la sombra perfecta para sentarse a charlar o a leer la prensa.

Esta plaza es también conocida como la plaza del kiosko. ¿La razón? El bonito kiosko que es instaló en ella hace más de un siglo, en 1916. También en esta plaza se puede visitar una de las iglesias que ver en La Orotava. Se tata de la Iglesia de San Agustín. Fue edificada en el siglo XVII y formó parte de un convento cuya zona conventual fue expropiada a los monjes agustinos para utilizarlo como cuartel de infantería. Hoy en día en esa parte se encuentra la Casa de la Cultura.

La orotava

Por último mencionar el fantástico mirador en la propia plaza. Desde él se pueden ver los tejados de las casas de La Orotava descendiendo por la ladera y al fondo, el mar. Sin duda una de las vistas más conocidas de esta localidad que visitar en Tenerife.

La Orotava

Liceo de Taoro

Este gran palacete urbano se construyó por encargo del matrimonio Monteverde. Habían visto en una publicación belga un singular edificio y se inspiraron en él para levantar en los años 20 del siglo XX la que sería su casa. Cuenta con un ubicación privilegiada, en un alto desde el que se domina la parte baja de La Orotava y con una vista que llega hasta el mar.

Sus cuidados jardines con pequeños dragos y plantas tropicales enmarcar este palacete de color rojo que hoy está ocupado por la Sociedad Cultural Liceo de Taoro que organiza distintas exposiciones dentro del edificio. También hay una cafetería (abierta de 9:00 a 23:00 horas) con terraza, un lugar privilegiado para hacer un alto en el paseo por la ciudad.

La Orotava

Jardines del Marquesado de la Quinta Roja

Yo diría que estos jardines son los más bonitos que ver en la Orotava. Fueron creados para dar sepultura a Diego de Pinte, el que fuera Marqués de la Quinta Roja. Este personaje falleció a los 40 años en Garachico y cuando llegaron para enterrarle en La Orotava el obispo no permitió que fuera exhumado en el panteón familiar, por lo que tuvieron que darle sepultura en la parte no católica del cementerio.

La orotava

Su madre decidió entonces levantar los Jardines de la Victoria o del Marquesado de la Quinta Roja y en ellos construir un mausoleo de mármol para los restos de su hijo. Finalmente se consiguió el permiso para llevar el cuerpo de Diego al panteón familiar. Hoy los jardines pertenecen al Ayuntamiento y están abiertos de forma gratuita a los visitantes.

La Orotava

Parterres, fuentes y por supuesto ese mausoleo nunca ocupado forman parte de este lugar que además es otro de los atractivos miradores de La Orotava. Y en días claros atentos: ¡¡también se ve el Teide!!

La orotava

Jardín Botánico de La Orotava

Este pequeño jardín es uno de los lugares que ver en La Orotova más tranquilos y agradables. No ofrece la vistas de los jardines que antes os conté, pero es un pequeño remanso de paz por el que merece la pena pasear. Este jardín botánico nació cuando el antiguo convento de San José fue derribado y se decidió ocupar el espacio que tuvieron las huertas conventuales con un jardín que también sirviera de vivero.

Hoy este espacio cerrado por una verja de forja aloja distintas especies tropicales como la fuchsia o el hibisco, ambos con preciosas flores. Pero para mi el protagonista del Jardín Botánico de La Orotava es su drago. No tiene las dimensiones del famoso drago de Icod de los vinos. Pero éste tiene la ventaja de que acercarse a él es gratuito.

Horario :9:00 a 18:00 y fines de semana de 10:00 a 15:00 horas

La orotava

Plaza del Ayuntamiento

Una de las plazas destacadas que ver en la Orotava es la del Ayuntamiento. Un espacio abierto con una escalera que aprovecha la orografía del terreno para subir hacia la entrada del Ayuntamiento, un edificio de color rosado y estilo neoclásico. Desde su puerta se puede contemplar para la que para mi es una de las vistas más bonitas de la localidad, con las casas típicas y tras ellas la cúpula y las torres de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

La Orotava

Yo nunca he podido entrar al Ayuntamiento, pero creo que tiene dentro un bonito patio y la vista desde uno de los balcones superiores es casi cómo desde la plaza ¡pero con el mar al fondo! ¿Dejaran llegar a ese balcón o sólo podrá mirar por él el Alcalde? Si estáis en La Orotava entre las 8:00 y las 13:00 horas de un día entre semana, intentad entrar ¡y no me lo contáis!

La Orotava

Plaza Casañas

Muy cerca del Ayuntamiento está la Plaza Casañas, sólo hay que caminar unos metros hacia el mar para llegar a este espacio lleno de palmeras. Bajo ellas un escultura, la que rinde homenaje a los artistas que realizan cada año las impresionantes alfombras del Corpus Christi, una de las muestras de arte efímero más sorprendentes del mundo y que podríamos comparar con los mandalas budistas.

En esta plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Este templo, inaugurado a finales del siglo XVIII, es el tercero que ha habido en este lugar. Fue restaurado a finales del siglo XX y en su fachada curva destaca el balcón sobre la puerta y las dos torres, una que funciona como campanario y la otra cómo reloj. Merece la pena rodear la iglesia para desde los laterales distinguir su colorida cúpula, esa que se ve desde la Plaza del Ayuntamiento.

La Orotava

Casa Monteverde

Dejamos atrás los jardines y plazas que ver en La Orotava para empezar a conocer sus grandes casonas, esas construidas en el siglo XVII y que con su peculiar arquitectura, sus patios y sus balcones, son algunos de los edificios que mejor representan la arquitectura de la isla.

La Casa Monteverde perteneció a la familia que le dio nombre y es conocida por dos razones. Una de ellas es haber sido cuna de una de las tradiciones de La Orotava: las alfombras de Corpus Christi. La otrao, por haber sido el lugar en el que se alojó el infante Enrique de Borbón, primer miembro de la familia real que visitó las Canarias.

Esta casa no está abierta a los visitantes, por lo que hay que conformarse con ver su exterior. Al menos por ahora.

Palacio Casa Lercaro

La casa Lercaro es uno de los monumentos históricos de Tenerife. Esta antigua casona del siglo XVII conserva su escudo heráldico en la fachada. El interior, cuidadosamente restaurado se puede visitar libremente. La planta baja es una cafetería restaurante. En la casa se conservan antiguos muebles pero lo mejor, tras curiosear un poco por las estancias que permiten el acceso a los visitantes, es salir a su patio interior con forma de U y sentarse a disfrutar de las vistas mientras te tomas una cerveza o un café.

Horario:

  • Abre todos los días de 12:00 a 18:00 horas.

La Orotava

Molino de gofio La Máquina

Uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar de Tenerife es una bolsita de gofio, esa harina típica canaria que forma parte de la gastronomía de la islas desde hace siglos. Si te animas a comprar un poquito de este producto lo podrás adquirir en este molino, uno de los dos que quedan en activo en La Orotava y que forman parte de un entramado hidraúlico.

Estos molinos pudieron funcionar gracias al desnivel del terreno en esta bonita localidad tinerfeña. Ese desnivel hace que el agua tenga fuerza suficiente para generar la energía que necesitan los molinos para funcionar. Hoy los molinos que siguen funcionando lo hacen con energía eléctrica aunque al visitarlos se puede la estructura original.

Horario del molino:

  • Lunes a viernes: de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas.
  • Sábado de 8:00 a 13:30

Casa de los Balcones en La Orotava

Es probable que esta casona tinerfeña sea la más conocida de entre todas la que ver en La Orotava. Sólo hay que ver su imponente fachada para entender la razón de su nombre. Cuenta con tres plantas, de las que el segundo piso luce balcones ante cada una de sus ventanas, mientras que en el tercero se puede ver un gran balcón corrido de tea tallada.

La Orotava

Sin duda, la Casa de los Balcones es una de las casas más atractivas de esta ciudad, y no tan solo en su exterior. Merece la pena pagar la entrada que permite acceder a su patio lleno de plantas, su lagar y subir a las antiguas estancias que habitaron los dueños de la casa. Esas habitaciones se abren a otro balcón interior, también de madera tallada. Dentro de ellas, mueble de época y objetos que acercan a la forma de vida de la burguesía canaria.

La Orotava

Aquellos que no se animen a pagar la entrada también podrán entrar a la Casa de los Balcones de La Orotava. Parte de su planta baja es un tienda en la que adquirir artículos de hogar decorados el calado o la roseta, dos técnicas artesanales muy utilizadas en las Canarias.

Horario de la Casa de los Balcones

  • Abre todos los días de 8:30 a 18:00 horas.

Casa Eladia Machado

Esta casa canaria menos monumental que la Casa de los Balcones es otra que las que merece la pena ver en La Orotava. Se encuentra al otro lado de la misma calle y también está abierta al público. En este caso el acceso a toda la planta inferior es libre. Una de sus estancias sirve como galería de arte, otras como talleres de cerámica y de alfombras del Corpus. El resto se utilizan como tienda de artesanía y recuerdos de la isla.

No hay que dejar de asomarse al patio trasero de la casa, para mi el lugar más bonito de la casa con sus vistas sobre el Valle del Teide.

La Orotava

Dónde está La Orotava

Esta ciudad de Tenerife se encuentra al norte de la isla, en el valle del mismo nombre y a tan solo 7 kilómetros del Puerto de la Cruz y del mar. Si uno piensa subir al Teide y se encuentra en esa localidad, el paso por La Orotava será obligado. Desde allí habrá que recorrer otros 41 kilómetros para llegar a las Cañadas del Teide y 57 kilómetros hasta el teleférico que sube al volcán.

El Aeropuerto de Tenerife Norte, el más cercano a La Orotava, está a 26 kilómetros. Allí mismo se puede alquilar coche para recorrer la isla. Os recomiendo que si esa es vuestra intención lo llevéis reservado con antelación ya que casi durante todo el año la demanda de vehículos en Tenerife es elevada y puede que os quedéis sin el coche que buscáis o que tengáis que pagar más por alquilarlo.

alquiler coche

Aparcar en La Orotava

Nosotros hemos visitado en dos ocasiones La Orotava en ambas llegamos a ella en coche. La experiencia de la primera vez nos dejó claro que encontrar un plaza de aparcamiento en el centro de la ciudad es una tarea casi imposible. En ambas ocasiones conseguimos encontrar un lugar para estacionar nuestro coche cerca del centro, a un corto paseo de la Plaza de la Constitución (que es del lugar del que parte la ruta por los lugares que ver en La Orotava de este post).

Yo os recomiendo buscar el Parking Gratuito La Orotava, a solo 400 metros de la Plaza de la Constitución. Si no es en él, en las calles aledañas es bastante probable que encontréis un lugar para dejar el coche sin alejaros demasiado de todo lo que ver en La Orotava.

Excursiones a La Orotava

Si sois de los que prefieren una visita organizada también os podréis sumar a alguna que además de recorrer otros lugares de Tenerife, pase por La Orotava. Yo os recomiendo la Excursión a Los Gigantes, La Orotava y Candelaria. Tiene una duración de 8 horas y además de ver esos lugares, también podréis conocer el Drago Milenario de Icod de los Vinos.

Mapa de La Orotava

 

Quizás también te interese

6 comentarios

Los viajes de Héctor 14 junio, 2020 - 1:56 pm

Fui a Tenerife de viaje de fin de curso, con 14 años recien cumplidos, y, lamentablemente, excepto una vuelta por Santa cruz de Tenerife y algunas playas, sólo conocí la noche del Puerto de la Cruz y la piscina de nuestro hotel…cosas de la edad.

Ahora, desde la distancia, veo que me equivoqué, pero ves y cuéntaselo a un adolescente…a ver que dice.

La Oratava tiene muy buena pinta, la Plaza de la Constitución es bonita y encima hace de mirador, me encantan las vistas aéreas. Los jardines del Liceo de Taoro parecen un buen lugar para escapar del sol y del ajetreo, pero veo que no son los únicos de la localidad. Veo que también hay bellas casas o palacetes repartidos por allí, unos gratuitos y otros de pago, por lo que parece que necesitaría más o menos un día para disfrutar de los encantos de la Oratava, aunque parece que todo está cerca.

Reply
Cristina 14 junio, 2020 - 7:10 pm

Sí,todo está cerca, y entre plazas, casonas y jardines, uno puede pasar un día fantásticos en La Orotova.

Reply
Iván & Esther (Pasaporte a la Tierra) 14 junio, 2020 - 6:02 pm

Tenemos muchas ganas de visitar Tenerife, y por supuesto el Teide, y tenemos claro que alquilaríamos un coche para movernos por la isla.
No sabíamos que para ir al Teide era necesario pasar por La Orotava, por lo que nos vendrá bien toda la información.
¿alguna recomendación hotelera?
Tanto la Casa de los Balcones como el Palacio Casa Lercaro se ven muy interesantes y por supuesto que nos llevaríamos una bolsita de gofio, nos servirá para hacer recetas a la vuelta.
Un saludo .

Reply
Cristina 14 junio, 2020 - 7:23 pm

Bueno, si vas al Teide desde el sur de la isla no tienes que pasar por la Orotova. Pero la ruta más habitual es esa, pues muchos se alojan el esta localidad, el Puerto de la Cruz o La Laguna. Nosotros la última vez que estuvimos en Tenerife fuimos desde el norte al sur haciendo precisamente parada en el Teide. Sobre alojamiento en La Orotava no os puedo decir, nunca me he alojado allí. 🙂

Reply
Aitor 15 junio, 2020 - 7:56 pm

Tenerife no la conocemos, algún día le rendiremos una visita.
No conocíamos nada de la Orotova y parece un lugar super-interesante, he quedado enamorado con la casa de los balcones y sobre todo el balcón que da al patio. como me gustan esos balcones de madera.
¿ Y que decir de los miradores al Teide? solo para poder disfrutar de esas vistas dan ganas de ir ahora mismo hasta tenerife.

Reply
Cristina 16 junio, 2020 - 11:40 am

Pues desde el día 21 ¡¡puedes ir a Tenerife!! Si no pasa nada, tendremos abierta España para poder cambiar de comunidad. Por fin….

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up