Ciudades romanas en España, historia de un Imperio

por Cristina
ciudades romanas en España

Si no podemos ir a Roma ¡qué Roma venga a casa!. Tan siquiera tenemos que pedirlo, porque ya la tenemos aquí. El Imperio Romano dejó su huella en la antigua Hispania. Hoy podemos recordar aquella parte de la historia visitando antiguas ciudades romanas en España levantadas por ese imperio que dominó el Mediterráneo.

Ciudades romanas en España

Son muchos los lugares relacionados con el antiguo Imperio Romano que podemos visitar cerca de casa. En este post voy a hacer un recorrido por algunas de las más importantes ciudades romanas en España en lo que puede que para algunos se convierta en una ruta de los más interesante.

Mérida (Badajoz)

¿Quién no ha oído hablar de Mérida? Seguramente sea una de las ciudades romanas en España que más turistas recibe y más conocida incluso fuera de nuestras fronteras. Entre los lugares que ver en Mérida destaca sin duda su teatro, ese espacio lleno de historia en el que cada verano se celebra el Festival Internacional de Teatro de Mérida.

No acaban ahí los atractivos de la antigua Emerita Augusta. En un recorrido por la antigua ciudad romana que hubo en este rincón de Hispania, no podemos dejar de visitar el anfiteatro, el Templo de Diana o el fabuloso museo diseñado por Rafael Moneo en cuyo interior podemos contemplar uno de los elementos más característicos del arte romano: los fabulosos mosaicos recuperados de los yacimientos de Mérida.

Si os apetece recorrer Mérida por vuestra cuenta es sencillo. Pero si preferís uniros a alguna visita guiada, puede que estas opciones os interesen:

ciudades romanas en España

Itálica (Sevilla)

Es probable que alguno haya oído el nombre de Itálica porque en ella se rodaron escenas de la famosa serie «Juego de Tronos». Pero Italica es mucho más. Se trata de una de las grandes ciudades romanas en España y en ella nacieron los emperadores Trajano y Adriano.

Este yacimiento ocupa una superficie de casi 52 hectáreas y en él destaca su anfiteatro, uno de los mayores construidos por los romanos, con capacidad para 25.000 espectadores. Dejando atrás las murallas, se accede a la zona urbana de la antigua Itálica, en la que se puede observar el sistema de cloacas y abastecimiento de agua. Pero aquí lo más llamativo son las villas romanas construidas en torno a un patio y decoradas con mosaicos. La Casa de la Exedra es el ejemplo mejor conservado de una casa romana en Itálica. Para no perderte nada de los lugares que ver en este yacimiento puedes participar en la Visita guiada por Itálica de dos horas de duración.

ciudades romanas en España

Baelo Claudia (Cádiz)

Una de las ciudades romanas en España más singulares es sin duda Baelo Claudia. Fue construida junto al mar y hoy la podemos visitar junto a una de las playas más bonitas de España, la Playa de Bolonia. Esta es una de las ciudades romanas en España cuya función fue principalmente comercial. Se dedicaban a la pesca y a los salazones, siendo puerto de unión con la antigua Tingis en el norte de África.

Baelo Claudia está divida por la Decumanus Maximus. Hacia el sur, cerca del mar, se pueden ver las factorías de salazones y las viviendas de los trabajadores. Al norte, el teatro, las termas y el foro, el mejor conservado de la antigua Hispania.

Baelo Claudia

Tarraco (Tarragona)

El conjunto arqueológico de esta ciudad fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000. Algo que deja patente la importancia de Tarraco entre las ciudades romanas en España. Merece la pena comenzar la visita a esta ciudad por el Centro Cultural El Pallol. Allí se puede ver una maqueta Tarraco romana del S.II, algo que hace más sencillo entender lo que se va a visitar a continuación.

Entre los lugares romanos que ver en esta ciudad destacan sus murallas y el anfiteatro romano, muy cerca del mar. Aunque menos impresionante, también se puede visitar en Tarraco lo que queda del antiguo circo. En él se disputaron las famosas carreras de cuádrigas durante casi 300 años. Permanece enterrado bajo los edificios construidos en el siglo XIX, algo que al contrario de lo que se pueda pensar, ha ayudado a su conservación y actualmente se pueden visitar las bóvedas que sostenían las gradas.

No te pierdas en la antigua Tarraco la Visita guiada por la Tarragona romana, 2 horas conociendo el pasado de la ciudad.

ciudades romanas en España

Segóbriga (Cuenca)

El yacimiento arqueológico de Segóbriga está considerado uno de los más importantes de España y destaca no solo por los restos de la antigua ciudad. También lo hace por el bonito enclave en el que los romanos levantaron esta ciudad. Merece la pena comenzar la visita por el Centro de Interpretación para luego adentrarse en una de las ciudades romanas en España mejor conservadas.

Recorrer este yacimiento permite conocer en poco tiempo algunas de las construcciones presentes en las antiguas ciudades romanas. No falta el teatro, la muralla o el foro. Incluso se pueden ver templos, la basílica, algunas viviendas y la necrópolis. Sin duda un recorrido que no se puede hacer en muchos yacimientos romanos.

Si te apetece conocer un poco más de la Cuenca romana, anímate a unirte al Tour por las maravillas de la Cuenca romana. En cuanto al alojamiento en la zona, una buena opción son los apartamentos Puerta del Agua, en Uclés.

Lucus Augusta (Lugo)

Fundada por los romanos en el año 25 a.C., la ciudad de Lugo es la más antigua de Galicia y una de las más destacadas ciudades romanas en España. Su muralla es la única construida por el Imperio Romano que conserva todo su perímetro, algo que la valió ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Debió ser sin duda Lucus Augusta una gran ciudad, pero hoy apenas quedan algunos vestigios de su pasado romano en el interior de la muralla. Restos que sin duda merece la pena conocer. Entre ellos están la Domus de Mitreo, una antigua casa romana. O la Casa de los Mosaicos que destaca por su decoración a base de mosaicos y pinturas. No hay que dejar de admirar tampoco el Puente Romano sobre el Miño de más de 100 metros. Su estructura sigue siendo romana, aunque el puente se ha modificado a lo largo de los siglos.

El Free tour por Lugo tiene una duración de hora y media, sin duda una buena forma de conocer el pasado de la ciudad.

Corduba (Córdoba)

Si pensamos en Córdoba, a todos nos viene a la cabeza una ciudad musulmana, una mezquita y casas con bellos patios. Pero antes de todo eso, Córdoba fue una de las ciudades romanas más importantes en España. Augusto le concedió el rango de Colonia Patricia, el más alto que una ciudad del Imperio Romano podía ostentar. La ciudad amplió sus murallas y se embelleció. Pero a partir del siglo III, la ciudad empieza a decaer y hoy poco queda de la que debió de ser una de las ciudades romanas más bellas de Hispania.

No son muchos los lugares que ver en Córdoba relacionados con su pasado romano. Pero para quien visite esta ciudad y le interese esa parte de su historia, puede buscar el Templo Romano junto al Ayuntamiento. Dentro del Alcázar de los Reyes Cristianos, en el Patio de las Mujeres, uno de los muros corresponde a la muralla romana. Al final de la Calle Concepción, en los Jardines del Duque de Rivas, se puede ver un mausoleo romano bien conservado. En el Museo Arqueológico se puede ver restos del antiguo teatro y en la estación de autobuses, del acueducto.

Para conocer un poco más de esta ciudad puedes animarte a seguir el Free tour por Córdoba. Durante 2 horas recorrerás la ciudad con un guía conocedor de la historia de la ciudad.

qué hacer en Córdoba

Cartago Nova (Cartagena, Murcia)

La actual ciudad de Cartagena fue fundada por los cartaginenses, alcanzando su auge durante el período romano. Desde el 27 a.C., de la mano de Augusto, comenzó su época de mayor esplendor con las construcción de nuevos edificios, mejora de los existentes y la consolidación de un puerto que sería uno de los más importantes del Mediterráneo.

Fue Cartago Nova uno gran ciudad de la que han quedado algunos restos que dan muestra de su grandeza. Tuvo esta ciudad un anfiteatro y un teatro. Este último es la construcción más destacada que visitar actualmente en Cartagena. Pero no la única. Un recorrido por la que fue ciudad romana debe pasar también el Barrio del Foro Romano, uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España, y por la Casa de la Fortuna, con villa con murales y mosaicos junto a un tramo de la calzada romana.

Si vas a visitar Cartagena toma nota de estas recomendaciones de visitas y alojamiento.

Quizás también te interese

6 comentarios

Rafael 18 junio, 2020 - 9:50 am

Sin duda contamos con importantes muestras de las ciudades romanas en España. El teatro de Mérida es una gozada al conservarse tan bien, y el poder recorrer la Muralla de Lugo no tiene precio. Con respecto a Cartago Nova merece mucho la pena descubrir cómo Escipión logró conquistar la ciudad.
Un saludo.

Reply
Cristina 18 junio, 2020 - 11:52 am

Efectivamente tenemos importantes ciudades romanas en España, y también muchos monumentos romanos fuera de ellas que se han conservado bastante bien. Un saludo.

Reply
Raquel 18 junio, 2020 - 9:58 am

Genial el post. De todas las ciudades romanas en España que mencionas, tal vez mi favorita sea Mérida por la cantidad de restos romanos que alberga. Su anfiteatro es digno de ver. Aunque en Lugo queden pocos vestigios romanos, su muralla merece la visita por sí sola. Y con respecto a Córdoba, como tú mencionas, la mayoría la asociamos más a lo musulmán que a lo romano debido a la mezquita y los patios. Me queda pendiente la visita a Itálica, que todavía no la conozco y merece ser recordada por mucho más que por Juego de Tronos… La verdad que en España tenemos el privilegio de contar con muchísimos vestigios de la antigua Roma para visitar, así que, casi casi, no hace falta ir a Italia!

Reply
Cristina 18 junio, 2020 - 11:53 am

Efectivamente Raquel ¡¡¡casi casi no hace falta ir a Italia!!! 🙂

Reply
JOSE D. 19 junio, 2020 - 12:04 am

Todavía recuerdo cuando Noelia y yo fuimos a Mérida y al iniciar nuestra visita giramos por una calle y nos encontramos con el Templo de Diana. Su frase le viene como anillo al dedo al artículo: «Yo pensaba que esto sólo podía verlo en Roma». Vale que Roma es la número uno, pero hay muchas ciudades romanas en España con restos espectaculares. Mérida es realmente impresionante y tiene un museo romano espectacular, Lugo conserva la única muralla romana del mundo que tiene su perímetro íntegro, y Cartagena nos enamoró desde el primer día que la vimos, porque ha hecho un esfuerzo enorme en poner en valor todo su pasado romano. Sin duda, cualquiera de las ciudades que mencionas es ideal para marcarte «una de romanos». Nosotros todavía tenemos muchas pendientes, así que este artículo nos viene como anillo al dedo.

Reply
Cristina 19 junio, 2020 - 11:20 am

Este año, que nadie se quede sin su peli de romanos por no poder viajar a Italia. En España tenemos muchos de aquel Imperio, y estas ciudades romanas en España son solamente una muestra de ello.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up