Baelo Claudia: la antigua Roma junto al mar

por Cristina
Baelo Claudia

Cádiz es un destino fantásticos para hacer rutas por sus bonitos pueblos, para disfrutar de la gastronomía y por supuesto de impresionantes playas. Pero no acaban ahí los atractivos gaditanos. Si vas a visitar esta provincia andaluza, también podrás conocer un singular destino arqueológico: las ruinas de Baelo Claudia. Una antigua ciudad romana cuyo emplazamiento junto al mar, en la Playa de Bolonia, la hacen doblemente atractiva.

Las excavaciones en esta antigua ciudad romana comenzaron hace poco más de un siglo, en 1917. Fue entonces cuando los arqueólogos encontraron los restos de Baelo Claudia. Una ciudad levantada siguiendo las normas clásicas de las urbes romanas. y que está considerada una de las mejores muestras de urbanismo del Imperio Romano.

Con el paso de los años y las excavaciones en las ruinas Baelo Claudia se han ido descubriendo muchas cosas sobre la ciudad. Por ejemplo, que esta ciudad junto al mar se dedicaba a la pesca y a la conserva mediante salazón. También elaboraban una salsa llamada garum que se exportaba a todo el imperio.

Fue Baelo puerto de unión con la vecina Tingis, la actual Tánger. Ese constante comercio con el norte de África fue sin duda una de las razones de su desarrollo económico y urbano.

En cuanto al origen de la ciudad, algunos edificios datan de la época de Augusto, pero la mayor parte de las construcciones se debieron realizar durante el mandato de Claudio. De ahí que la ciudad lleve su nombre.

Pero llego el siglo III de nuestra era, y un terremoto afectó a Baelo Claudia. Apenas sobrevivió un pequeño núcleo de aquella importante ciudad factoría romana. Aguantaron unos siglos, pero en el siglo VII el lugar fue definitivamente abandonado.

Baelo Claudia

Dónde está Baelo Claudia

Las ruinas de Baelo Claudia están a unos 20 kilómetros de la localidad gaditana de Tarifa, en la bahía de Bolonia, una de esas impresionantes playas de Cádiz.

Información práctica

Cómo llegar a las ruinas de Baelo Claudia

La Carretera Nacional 340 (Cádiz-Málaga) es la que lleva a esta antigua ciudad romana. En el punto kilométrico 70,2 de esa carretera hay un cruce de la carretera provincial CA-P-8202. Hay que tomar esa desviación que lleva a  Bolonia y El Lentiscal. Unos 8 kilómetros separan esa desviación de Baelo Claudia.

Nosotros fuimos hasta esta antigua ciudad romana de la Playa de la Barrosa en coche. La distancia es de 76 kilometros y tardamos casi 1 una hora en alcanzar nuestro destino.

Justo antes del edificio de la recepción de visitantes, hay una parking gratuito. No es demasiado grande, pero tampoco parece que lleguen cada día tantos turistas a este lugar. Eso sí, nuestra visita fue en septiembre, puede que en pleno verano pueda haber algún problema para estacionar el vehículo en esa zona de aparcamiento.

Horario

El horario de acceso a Baelo Claudia varía a lo largo del año. Pero siempre cierra los lunes (excepto si es víspera de festivo).

  • 1 de abril al 15 de junio. Martes a sábado de 09:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
  • 16 de junio al 31 de julio. Martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
  • 1 de agosto al 15 de septiembre. Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
  • 16 de septiembre al 31 de marzo. Martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas.  Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.

Entradas

El acceso a las ruinas de Baelo Claudia es gratuito para todos lo ciudadanos de la Unión Europea que presente su documentación.

El precio para el resto de visitantes de 1,5 €.

Visitar Baelo Claudia

La visita a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia la podemos dividir en dos partes. Una, el recorrido por la ruinas. La otra, la visita al museo que se encuentra en el edificio de la recepción de visitantes. El modo de hacerlo depende un poco de cada visitante, aunque recorrer antes las salas del museo ayuda a entender lo que vamos a ver fuera.

Baelo Claudia

Museo de Baelo Claudia

Repartidos por los dos niveles en los que se divide este museo podemos ver distintos objetos recuperados durante las excavaciones de a antigua ciudad romana. Algunos de ellos son copias, pues los originales están en el Museo de Cádiz.

Esculturas, restos de mosaicos y hasta un reloj de sol forman parte de la exposición. En ella hay una zona dedicada a los rituales funerarios en Baelo Claudia. A través de fotografías, textos y distintos objetos se explica al visitante como eran esos rituales, los retratos funerarios o las incineraciones.

No hay que dejar de prestar atención a la maqueta que muestra como fue hace siglos esta colonia romana. En ella es sencillo reconocer muchos de los lugares que se pueden ver al pasear entre los antiguos muros de la ciudad, pero también es fácil apreciar todo lo que ha desaparecido con el paso del tiempo o que aún permanece bajo tierra.

Baelo Claudia

Recorrido por Baelo Claudia

En la recepción de visitantes os entregarán un plano con información sobre el yacimiento. En él viene la ruta recomendada, y es sin duda la mejor forma de no pasar nada por alto. También hay un plano al comienzo del recorrido e información junto a cada uno de los lugares de interés.

Decumanus Maximus

Nosotros accedimos al recinto de Baelo Claudia desde el Centro de Interpretación. Desde ese punto la vista de las ruinas con la duna de Bolonia y el mar al fondo es realmente impactante. Durante siglos hubo cientos de personas que vivieron y trabajaron en un lugar privilegiado y bello como pocos en la costa gaditana.

Antes de poner rumbo hacia el mar por una de las calles en las que se pueden ver restos de la antigua muralla hicimos un parada frente a una parte de los restos del acueducto que abastecía a la ciudad de agua potable a la ciudad.

Baelo Claudia

Paralela a la playa encontramos la Decumanus Maximus, la avenida principal de Baelo Claudia. Su longitud es la misma que la de la ciudad, uniendo dos de las principales puertas que hubo en su murallas. Su anchura, en algunos puntos, alcanza los 9 metros. A esta avenida abrían sus puertas las principales tiendas de la ciudad, el mercado y las termas urbanas. Debió ser una avenida exclusivamente peatonal, pues al contrario de lo que ocurre en otras vías romanas, en ésta no aparecen rodadas de carros.

Baelo Claudia

La Decumanus Maximus divide la ciudad romana en dos. Hacia el norte, el foro, los templos y el teatro. Al sur, cerca del mar, las factorías de salazones y las viviendas de los trabajadores.

Baelo Claudia

Termas

En las ciudades romanas de Hispania, todas las ciudades contaban con uno varios complejos termales. Eran no sólo un lugar dedicado a la higiene, también servían como centro de reunión. Baelo Claudia contó en un principio con unas termas urbanas decoradas con mosaicos de temática marina.

Baelo Claudia

Más tarde se construyeron unas segundas termas fuera del recinto urbano. Han sido descubiertas no hace mucho y se las ha denominado Termas Marítimas. Se cree que su función pudo ser dar servicio a la población relacionada con el comercio marítimo y que no residía en a ciudad.

Teatro

Al final de Decumanus Maximus se puede abandonar la antigua ciudad amurallada por lo que queda de la Puerta de Gades, para luego rodear las termas urbanas y caminar hacia el norte hasta el teatro de Baelo Claudia.

Sus gradas alcanzan los 15 metros de altura y fue durante mucho tiempo utilizado para aquello para lo que fue construido: un lugar para representaciones teatrales. Sin embargo, en los últimos años en los que la ciudad romana estuvo habitada, el terreno del teatro se utilizó como necrópolis.

Se puede pasear por el interior de esta estructura y ver los antiguos corredores que llevaban a los espectadores a sus asientos. Para ser un teatro pequeño, puede llamar la atención que tenga tantas puertas. La razón es que cada sector estaba reservado para una clase social y separado del resto por un muro. Algo que hacia imprescindible puertas que dieran acceso a cada una de las secciones. Poco queda del escenario, pero justo delante de este se conservan dos fuentes monumentales con dos sátiros recostados.

El teatro se sigue utilizando para representaciones y junto con el teatro de Itálica, participa en el Festival de Teatros Romanos de Andalucia.

Teatro de Baelo Claudia

Foro de Baelo Claudia

Caminando hacia el este llegamos al área limita por el Decumanus Maximus y el Cardo Maximus se encuentra la zona del Foro. En este lugar se desarrollaban las partes políticas y religiosas de las ciudades romanas. Por ello, alrededor de la propia Plaza del Foro podemos ver algunas de las construcciones más destacadas de las ruinas de Baelo Claudia. Este Foro es el que mejor se conserva de todas las antiguas ciudades romanas que hubo en Hispania.

Baelo Claudia

La Plaza del Foro estuvo rodeada de pórticos, perfectos como lugar en el que resguardarse. Al su de esta plaza podemos ver el conjunto más monumental de Baelo Claudia: su Basílica. Este lugar estaba destinado a la actividad judicial y se vio seriamente dañado en el terremoto del siglo III. Sus columnas se encontraron durante las excavaciones del recinto arqueológico y se volvieron a colocar en su ubicación original. Entre las columnas, destaca la estatua de Trajano con toga. Es un copia, el original está en el Museo de Cádiz, pero su presencia añade majestuosidad a la Basílica.

Baelo Claudia

Cerrando el área del Foro por el norte, los Templos de Isis y de la Triada Capitolina. Este último es fácil de reconocer, pues se encuentra en una posición dominante en una plataforma que se eleva cinco metros sobre la ciudad romana. En ella, tres templos dedicados a los tres dioses más valorados del Olimpo romano: Júpiter, Juno y Minerva. Estos templos eran de pequeño tamaño pues su interior servía solo para alojar la estatua del dios, mientras que el culto se realizaba en los altares ubicados al pie de las escaleras. Aunque en lo alto de esta estructura es difícil adivinar lo que hubo, la perspectiva desde ella es distinta a la que se puede tener desde otros puntos de Baleo Claudia. Y en los días claros, al fondo, podréis ver a la vecina África.

Baelo Claudia

Consejos para visitar Baelo Claudia

A la hora de pasear por las antiguas calles de Baelo Claudia no olvidéis llevar con vosotros una gorra y unas gafas que os protejan del sol. Es conveniente aplicarse protector solar, pues en las ruinas no hay ningún lugar en el que ponerse a la sombra. Y por supuesto, calzado cómodo.

Es probable que si habéis ido a Cádiz a disfrutar de la playa, vayáis a visitar Baelo Claudia uno de esos días en los que el viento de levante hace imposible disfrutar del mar. Eso fue lo que nosotros hicimos, y aunque por supuesto no es mala idea, sabed que en las ruinas, tan cercanas al mar, también sopla el viento. A veces con tanta intensidad que parece que fueras a salir volando por encima de un muro. Yo creo que hubiera disfrutado más de este lugar en un día más tranquilo, así que si me queréis hacer caso, organizad la visita a Baelo Claudia un día sin viento. Por la mañana veis las ruinas y después, a disfrutar de la fantástica Playa de Bolonia.

Quizás también te interese

8 comentarios

Viajar y Otras Pasiones 6 junio, 2020 - 2:17 am

¡Hola Cris!
La realidad es que nunca había escuchado hablar de las ruinas de Baelo Claudia, y mira que me han recomendado veces ir a la playa de Bolonia, en Cádiz.
Parecen unas ruinas muy grandes y bastante importantes, además de tener una situación súper escénica, así que no me puedo explicar cómo no son más conocidas… además, son gratis, ¡qué más se puede pedir!
Me ha llamado la atención lo relativamente bien conservadas que están la plaza del foro y la basílica, y también las termas… y no puedo imaginar lo bonito que tiene que ser verlo allí, junto al mar.
Ya puestos, me gustaría que mi visita a Baelo Claudia coincidiera con alguna representación en el teatro, así que me paso por la web del Festival de Teatros Romanos de Andalucía, ¡gracias por compartir!

Reply
Cristina 6 junio, 2020 - 11:30 am

La Playa de Bolonia es sin duda una de las más bonitas de Cádiz y poder disfrutar en ella de un lugar como Baelo Claudia no hay duda de que le añade encanto. Espero que pronto puedas disfrutar de ellas y de ese festival de Teatro.

Reply
Maruxaina Bóveda 6 junio, 2020 - 10:09 am

Hola Cris,
Sin duda las ruinas de Baelo Claudia estarían en nuestra ruta si volvemos a Cadiz. Me ha encantado el paseo y el conjunto parece bastante grande y bien conservada. Me siguen alucinando «los romanos», cómo pueden seguir en pie esos restos del acueducto o los pequeños detalles en la decoración de las termas.
Su situación junto al mar hacen que sean aún más espectaculares.
Un abrazo y buen fin de semana.

Reply
Cristina 6 junio, 2020 - 11:32 am

A mi me llama mucho la atención que estando tan cerca del mar, en un lugar el que el viento es una constante, haya tantos lugares que se conservan y permiten interpretar a los arqueólogos la función de esta ciudad y de cada edificio que hubo allí 🙂

Reply
Andalucía Exclusiva 11 junio, 2020 - 8:18 pm

La verdad que son espectaculares, además la ubicación de Baelo Claudia junto al mar le dan un toque muy especial. Merece mucho la pena incluir en la ruta.
Gracias por el aporte

Reply
Cristina 12 junio, 2020 - 10:59 am

Es un lugar muy especial, muchos han oído hablar de la Playa de Bolonia, pero pocos saben que allí están las ruinas de Baelo Claudia. Un cordial saludo.

Reply
JOSE D. 13 junio, 2020 - 3:40 pm

Como somos unos enamorados de las «piedras viejas» nos ha encantado el artículo de Baelo Claudia. Por ubicación, tan cercana al mar, me ha recordado a Ostia Ántica en Italia. Lo que no entiendo es cómo con el viento y la arena se conserva tan bien. También me asombra bastante que sean gratis. Es la eterna discusión, si no se paga a veces no se valora, no hay recursos para su conservación y puede sufrir actos de vandalismo, pero si el precio es muy alto nadie va. El plus de luego relajarse en la Playa de Bolonia sin duda es ideal, me asombra que estas ruinas sean tan poco visitadas. Cádiz siempre lo hemos tenido olvidado por lejano, pero cada vez vemos más puntos interesantes que nos están convenciendo para hacer una visita.

Reply
Cristina 14 junio, 2020 - 7:21 pm

El tema de la conservación en Baelo Claudia es sorprendente. El levante azota la playa con frecuencia, y ahí siguen piedras y columnas dos mil años después…

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up