Qué visitar en Huelva: 10 imprescindibles en la provincia

por Cristina Monsalvo
Alájar, Sierra de Aracena

Durante muchos años, Huelva ha sido una provincia en nuestra lista de pendientes. Hace un par de años hicimos el primer viaje a su territorio, al norte, a la Sierra de Aracena. Y allí empezamos a descubrir una provincia con mucho más que ofrecer de lo que podíamos imaginar. Ahora hemos regresado a esta tierra andaluza para seguir conociendo su territorio y poder contaros que diez lugares hay que visitar en Huelva (al menos bajo nuestro punto de vista).

qué ver en Huelva

Qué visitar en Huelva de norte a sur

Vamos a empezar este recorrido por los lugares que visitar en Huelva desde el norte, desde su sierra, hasta las playas del sur. Un viaje que nos va a llevar hasta alguno de los pueblos más bonitos de España, a lugares con historia y a magníficos arenales. Apunta todo bien porque cada uno de estos lugares merece la pena incluirse en un viaje por esta región andaluza.

Qué visitar en el norte de Huelva

Aracena

Se trata de la población más importante de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. La localidad está dominada por los restos de un castillo cuya construcción se remonta a los tiempo de Al-Andalus. A sus pies, plazas, iglesias, empinadas calles y hasta un museo de escultura al aire libre. Sin olvidarnos por supuesto que entre los lugares destacados que ver en Aracena está la Gruta de las Maravillas, una cueva que se reparte en tres niveles en los que lagos, estalactitas, estalagmitas y otros tipos de espeleotemas cubren techos, suelos y paredes.

Aracena está rodeada de dehesas por los que hacer una excursión, ya sea a pie o en bicicleta. De regreso, nada mejor que buscar un local entre los muchos que hay para comer en Aracena y darse un homenaje a base de buen jamón. Para rematar, se puede hacer noche en uno de esos hoteles en conventos repartidos por nuestro territorio: el Hotel Convento Aracena.

qué ver en Huelva

Almonaster la Real

No dejamos la Sierra de Aracena y nos dirigimos a uno de los pueblos que forma parte de la lista de los más bonitos de España. Almonaster la Real tiene todos los ingredientes de un pueblo andaluz: casas encaladas, flores en las ventanas, fuentes. Es un pueblo por el que apetece pasear descubriendo rincones singulares, como esa puerta de estilo manuelino que da acceso a la Iglesia de San Martín.

Dominando el pueblo, sobre una colina, el castillo. Un castillo muy peculiar, pues esconde algo que difícilmente puede uno imaginar viendo su exterior. Y es que dentro de esos muros espera al visitante nada menos que una mezquita en la que no falta una fuente de abluciones.  Sin duda, uno de los lugares que visitar en Huelva.

que ver en la Sierra de Aracena

Qué visitar en el centro de Huelva

Minas de Riotinto

Este pueblo que visitar en el centro de Huelva atrae a muchos turistas que desean visitar sus minas. Esas que en el siglo XIX adquirió la británica Rio Tinto Company Limited. Fue entonces cuando los yacimientos de los que ya los romanos habían extraído minerales empezaron a ser explotados de forma industrial.

En las últimas décadas del siglo XX, las minas entraron en declive debido entre otras cosas a la caída de los precios en el mercado internacional. Ahora, ese parque minero se puede visitar realizando diferentes actividades que se pueden consultar en la web del Parque Minero de Riotinto. Pero recordad que aunque el viaje a las minas comienza en este pueblo, el recuerdo de aquel pasado atraviesa la provincia de Huelva llegando hasta el Muelle del Tinto, uno de los lugares que ver en Huelva capital.

qué ver en Huelva

Niebla

Uno de los pueblos más bonitos que visitar en Huelva y para nosotros totalmente desconocido hasta nuestro último viaje a la provincia es Niebla. Un pueblo con una historia que se remonta a los tartesos, a los romanos y a los visigodos. Más tarde, musulmanes y castellanos dejaron también su huella en esta localidad onubense.

Hoy en día las murallas son uno de los atractivos de esta localidad. Dentro de esos muros, un bonito pueblo andaluz espera al visitante. Pero también un castillo y la singular Iglesia de Santa María de la Granada. Merece la pena abandonar por alguna de las puertas el recinto amurallado y acercarse hasta el Río Tinto, ya sea para ver el Puente Romano de Niebla o el antiguo puente por el que pasaban los cargamentos de minerales de las Minas de Riotinto.

qué ver en Huelva

Qué visitar en el sur de Huelva

Huelva capital

Si vais a conocer los lugares que visitar en Huelva, dejad al menos una horas para descubrir la capital de la provincia. No tiene la monumentalidad de sus vecinas Sevilla o Córdoba. Pero es innegable que cuenta con un puñado de atractivos que la hacen digna de una visita.

Su centro es en gran parte peatonal y no hay calle o plaza en la que no destaque algún edificio, portada o iglesia. Entre los lugares que ver en Huelva, No hay que dejar de pasear por la Plaza de la Monjas, la Gran Vía (ahora Av.Martín Alonso Pinzón) y el Muelle del Tinto. Y acercarse hasta la Plaza del Punto para admirar la escultura a la Virgen del Rocío y dar una vuelta por la Casa Colón antes de caminar hasta el Barrio Reina Victoria, un rincón muy británico en tierras andaluzas.

qué ver en Huelva

Moguer

¿Quién no ha leído Platero y yo, el libro más conocido de Juan Ramón Jiménez?. Ambos, escritor y burrito, nacieron y vivieron en Moguer, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Huelva. Casas blancas, ventanas con rejas, amplias plazas y una colección de esculturas que homenajean el centenario de la publicación del libro que tiene a Platero como protagonista es lo que encontraremos en sus calles.

Entre los lugares que bien merecen una visita detallada en Moguer, están el antiguo Convento de San Francisco, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Sin olvidar el edificio con más atractivo y con más historia de la localidad: el Monasterio de Santa Clara. Un lugar ligado para siempre a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América con algunos tesoros en su interior que merecen ser vistos.

que ver en Huelva

Palos de la Frontera

Muy cerca del anterior pueblo está Palos de la Frontera, otro de los pueblos que visitar en Huelva y que tienen una relación especial con el viaje que llevó a Colón a un continente desconocido hasta ese momento. De este pueblo partieron los navegantes, en la Iglesia de San Jorge pasaron la noche anterior al viaje y en la Fontanilla cargaron las naves de agua potable.

A poca distancia del pueblo hay que visitar el Monasterio franciscano de la Rábida. Ante la virgen que le da nombre rezó Colón antes de su periplo. Actualmente toda la visita gira en torno a aquel viaje que cambió para siempre el mapa del mundo y que se puede ir descubriendo a través de la audio guías incluidas en el precio de la entrada.

Por último, en Palos de la Frontera merece la pena visitar el Muelle de las Carabelas. Otro lugar en el que descubrir más de aquel viaje que terminó en el Caribe  y en el que se pueden visitar las reproducciones a escala de La Pinta, La Niña y la Santa María. Os aseguro que a más de uno no le agradaría cruzar el Atlántico a bordo de alguna de ellas.

Palos de la Frontera

El Rocío

A nosotros El Rocío nos pareció uno de los pueblos más singulares que hemos visto nunca. Una mezcla del viejo oeste, con sus calles de arena y sus postes para atar los caballos, y de los más típico de Andalucía.  Aquí todo gira en torno a la Ermita del Rocío. Que ya quisieran tener muchos pueblos una iglesia del tamaño de esta ermita. Su virgen, llamada también la Blanca Paloma, es la patrona de Andalucía y motivo de gran devoción.

Un paseo por el Mirador de la Marisma permite avistar algunas aves, entre las que se cuentan los flamencos. Es probable que estén más lejos de lo que uno quisiera, pero aún así, la imagen al atardecer es de lo más evocadora. El resto de la aldea es una suma de casas ocupadas por hermandades, restaurantes, tiendas y alojamientos que forman un conjunto muy curioso en uno de los pocos pueblos de Europa cuyas calles siguen sin asfaltar.

qué ver en Huelva

Doñana

La joya natural que ver en Huelva es sin duda el Parque de Doñana. Hay que saber que consta de dos zonas diferenciadas. Por una, el Parque Natural de Doñana. En esa zona se encuentra el centro de interpretación del parque y por su interior se pueden hacer algunas rutas marcadas para intentar ver alguno de los animales representativos del parque.

qué ver en Huelva

También en esta parte de Doñana está el centro de recuperación del lince ibérico. Es una zona no accesible a visitantes. Pero para quienes no quieran dejar el parque sin ver uno de estos felinos, se pueden informar en el centro de recepción de visitantes El Acebuche para hacer la visita guiada gratuita que lleva hasta el recinto en el que siempre hay algún ejemplar que por una u otra razón no se puede devolver a la naturaleza.

La otra parte, separada por una carretera (un puente la une para permitir el paso de los animales de un lado al otro), corresponde al Parque Nacional de Doñana. En esta parte el acceso está restringido y solamente se puede visitar en alguna visita organizada. Con ella se recorre en vehículo la magnífica playa virgen del parque, las dunas o las marismas. Durante el trayecto se pueden ver algunos animales, como jabalíes, corzos o caballos marismeños, además de una gran diversidad de aves.

Si queréis visitar el Parque Nacional de Doñana os recomiendo reservar con antelación la excursión. Las plazas son limitadas y en determinadas fechas es fácil quedarse sin ellas. En los siguientes enlaces podéis hacer vuestra reserva:

Playa Rompeculos

Las playas de Huelva son una verdadera maravilla para los amantes del mar. Kilómetros y kilómetros de playas de fina arena dorada bañada por aguas frescas y limpias. Es complicado quedarse con una sola de estos arenales, pero si yo tuviera que elegir uno sería el de la Playa Rompeculos.

Se trata de una playa natural perteneciente al municipio de Moguer y que forma parte de la línea costera del Parque Natural de Doñana. Por lo que no hay ninguna construcción a la vista, solamente mares de pinos y acantilados que llegan hasta la playa. En ésta no hay ningún tipo de servicio:  ni socorristas, ni alquiler de tumbonas y sombrillas, ni chiringuitos. Hay que llevar todo lo que uno pueda necesitar para pasar un buen día de playa.

Playas de Huelva

Esta playa a la que acuden mucha gente joven, nudistas y bañistas con sus perros, limita al norte con la Playa del Parador de Mazagon, y hacia el sur, se puede caminar durante cerca de 10 kilómetros para llegar a la Playa de Cuesta Maneli.

Hasta aquí mis recomendaciones de lugares que visitar en Huelva. ¿Incluirías algo más en esta lista? ¡Dímelo en los comentarios!

Quizás también te interese

6 comentarios

Viajando A Mi Manera 3 octubre, 2021 - 7:24 pm

De Huelva sólo conozco Doñana y el Rocío, pero veo que merece mucho la pena dedicarle tiempo a esta provincia. A priori me llaman la atención entre los lugares que visitar en Huelva, la Gruta de las Maravillas, los pueblos ligados a Colón y las minas de Riotinto, con ese paisaje que parece sacado de otro planeta.

También tiene que ser una delicia pasear por esas kilométricas playas, como la Rompeculos, que reconozco que me ha dejado loca con el nombre (habrá que investigar el porqué)… ¿Cuántos días crees que serían necesarios para verlo todo? Saludos

Reply
Cristina Monsalvo 4 octubre, 2021 - 12:22 pm

Hola, Rocío. Yo creo que en una semana por tierras onubenses da tiempo a disfrutar de todo lo que hay que visitar en Huelva, desde sus pueblos a sus grutas y sus playas 🙂

Reply
DinkyViajeros.com 4 octubre, 2021 - 8:13 am

A pesar de que Huelva es una de nuestras provincias favoritas de Andalucía y hemos estado varias veces, leyendo tu post hemos descubierto que aún nos quedan muchos lugares que visitar en Huelva provincia. Los pueblos de Almonaster la Real y Niebla no los conocemos todavía y de la Playa Rompeculos ni siquiera habíamos oído hablar… Y eso que la playa de Mazagón nos encanta y es parada obligatoria cada vez que vamos… 😉

¿Dónde te alojaste tú? ¿En Huelva capital o en algún pueblo?

Saludos.

Reply
Cristina Monsalvo 4 octubre, 2021 - 12:24 pm

Hola, pareja. Nosotros nos alojamos en diferentes lugares de la provincia, en la sierra estuvimos en Aracena, y en el sur, unos días en El Rocío, otros en Islantilla y los últimos en la capital. Un saludo

Reply
Jordi 4 octubre, 2021 - 10:14 am

Le debemos una visita completa a esta provincia, por la que la verdad es que más allá de Doaña y el Rocío, poco hemos conocido.La Minas de Riotinto o Almonáster, por ejemplo, tienen muy buena pinta.
Sin embargo, aprovecho para indicar un lugar que nos gustó especialmente entre los que visitar en Huelva: el Dolmen de Soto. Quizá el más espectacular que hemos visto en España si exceptuamos los Dólmenes de Antequera.

Reply
Cristina Monsalvo 4 octubre, 2021 - 12:26 pm

A nosotros se nos quedó pendiente el dolmen, por temas de la pandemia estaba cerrado a las visitas.

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up