10 pueblos desconocidos de España que tienes que descubrir

por Cristina Monsalvo
zorita de los canes

Seguro que habéis visto montones de listas en internet de los pueblos más bonitos de España, lo que tienes más encanto y lo que son perfectos para una escapada romántica. Pero en esas listas pocas veces aparecen los pueblos de los que voy a hablar hoy. Pequeñas localidades que podrían entrar en varias de esas listas y que sin embargo se cuentan entre los muchos pueblos desconocidos de España.

Estos pueblos a los que voy a acercar hoy tienen uno o varios motivos para que merezca la pena visitarlos. A veces están muy cerca de otros más populares, y, sin embargo, por una desviación en la carretera o por no formar parte de una ruta especialmente atractiva, terminan olvidados.

Pueblos desconocidos de España

Espero que si habéis llegado hasta este artículo sea capaz de descubriros lugares nuevos y, sobre todo, que os pique la curiosidad para visitar estos pueblos desconocidos de España.

Zorita de los Canes (Guadalajara)

Cuando se llega a este pueblo de la Alcarria, lo primero que se ve es la silueta de su castillo. La imagen es realmente impresionante si se contempla el pueblo desde el río Tajo. Entre los lugares que ver en Zorita de los Canes, además de su castillo gótico, están la muralla y el Parque Arqueológico de Recópolis (única ciudad visigoda conocida en Europa).

En verano se puede pasar un agradable día en el Parque Fluvial del Tajo. Este lugar ha sido dotado de mesas, columpios y accesos al río para poder bañarse en él.

zorita de los canes

Bonilla de la Sierra (Ávila)

Este pequeño pueblo abulense forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España. Sin embargo, no parece entrar en la ruta de aquellos que se acercan a conocer los lugares que ver en Piedrahita, otro bonito pueblo de Ávila a tan solo 15 kilómetros de Bonilla de la Sierra.

En este último, hay que dejar el coche fuera del pueblo y pasear por él con calma, disfrutando del aire puro y de las construcciones tradicionales hasta llegar a la Plaza Mayor del pueblo. Allí se encuentra la imponente Iglesia de San Martín de Tours, y a pocos metros, lo que queda del castillo de la localidad.

pueblos desconocidos en España

Alpens (Barcelona)

En la catalana comarca de Osona hay localidades bastante conocidas, como Vic. Pero también en ella se encuentra uno de los pueblos desconocidos de España: Alpens. Esta pequeña población barcelonesa está formada por un puñado de piedra. Bajo ellas, las tierras de cultivo. En las calles del pueblo, mucha forja.

Y es que este pueblo es famoso precisamente por los elementos de forja que convierte a Alpens en un museo al aire libre. En sus plazas hay esculturas. Las rejas de las ventanas son pequeñas obras de arte. Y las aldabas de las puertas cuentan con curiosos diseños, cada uno más atractivo que el anterior.

pueblos desconocidos de España

Pasarón de la Vera (Cáceres)

Pasarón es uno de los pueblos más bonitos de la comarca extremeña de La Vera. Sin embargo, y a pesar de haber sido declarado Conjunto Histórico, Pasarón de la Vera es un gran desconocido. Su centro urbano se encuentra en una ladera de la Sierra de Tormantos. Conserva un buen número de casas típicas de la zona, pero lo más destacado de la localidad, además de la Iglesia y la Plaza Mayor, es sin duda el Palacio de los Condes de Osorno.

El palacio es propiedad privado, por lo que su interior solamente se puede visitar en contadas ocasiones. A esta construcción y al pueblo estará ligado para siempre Juan de Austria. El hijo natural de Carlos V. En estas tierras pasó el joven un verano, y según cuenta la leyenda (que se mezcla con la historia), se pudo enamorar de la sobrina del conde, Magdalena. Para descubrir el resto, preguntad a cualquiera del pueblo.

Pasarón de la Vega

Villafranca de los Barros (Badajoz)

Haciendo la Ruta de los Descubridores se pasa por un buen número de pueblos importantes. Desde Trujillo a Mérida, pasando por Medellín o Jerez de los Caballeros. Sin embargo, pocos son los que paran en Villafranca de los Barros. Una localidad de marcado aire andaluz gracias a sus casas pintadas de blanco y que se cuenta entre los pueblos desconocidos de España, esos que los viajeros pocas veces tienen en cuenta.

Entre las plazas de España y del Corazón de María está la Iglesia de Santa María del Valle. No hay que perderse su portada de estilo gótico-renacentista. Como tampoco hay que dejar de ver el MUVI, el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros. Ocupa una casa solariega y en su interior hay distintas exposiciones que acercan a la cultura, a los descubridores extremeños y a la historia de la localidad. También a una impresionante colección de coches de época.

Villafranca de los Barros

Linares de la Sierra (Huelva)

Uno de los pueblos más bonitos que ver en la Sierra de Aracena es Linares de la Sierra. Un tranquilo pueblo de casas blancas que muchas queda olvidado por la cercanía a Almonaster la Real o el pueblo que da nombre a la Sierra, Aracena.

Las casas blancas están acompañadas de fuentes y lavaderos. También del elemento más característico de este pueblo: las calles empedradas. Pero no con piedras colocadas de cualquier manera. En Linares de la Sierra las piedras forman dibujos. Algo que se puede apreciar especialmente en la entrada de las casas. Ahí los cantos forman pequeñas alfombras.

pueblos desconocidos de España

Escalona del Alberche (Toledo)

La ubicación de este pueblo es especialmente atractiva. Con el río Alberche a sus pies, dar un paseo junto a su cauce permite disfrutar de algunas de las vistas más bonitas de Escalona y su castillo.

Si bien la fortaleza es una propiedad privada y no se puede visitar, la silueta del castillo se puede ver mientras se recorre esta localidad que es sin duda uno de los pueblos desconocidos de España. En las calles de Escalona se pueden ver distintas muestras de arte urbano, parte de las murallas y una Plaza Mayor en la que se desarrollan los últimos capítulos de un famoso libro: El Lazarillo de Tormes.

Escalona Toledo

Yeste (Albacete)

Pocos de esos pueblos desconocidos de España tienen tantos atractivos como Yeste. Cuenta con un enclave espectacular en la Sierra del Segura. Entre su patrimonio arquitectónico destacan su castillo, la Iglesia de la Asunción y hasta un puente sobre el río Tus, obra del arquitecto Boetticher, pupilo del mismo Eiffel.

Los que gusten del senderismo, encontrará en Yeste un destino perfecto para realizar distintas rutas por la montaña, también en bicicleta. Al aire libre se puede hacer una fabulosa vía ferrata o navegar por el Embalse de la Fuensanta. Sin duda un pueblo de los más atractivos para quienes busquen destinos rurales en los que no haya tiempo para el aburrimiento.

Yeste, Sierra del Segura

Trevejo (Cáceres)

Imaginad un pueblo con tan solo 16 habitantes. Con casas de piedra, gatos recorriendo las calles y los restos de lo que fue un imponente castillo dominando la población. Así es Trevejo, sin duda uno de los pueblos desconocidos de España que se cuenta entre los lugares imprescindibles que ver en la Sierra de Gata.

Esta aldea está cuenta con un entorno fascinante. En ella la calma y el aire puro son compañeros de viaje. Su ubicación la convierte en un lugar perfecto para descubrir otros bonitos pueblos de esta sierra cacereña en la que no faltan rincones llenos de encanto e historia.

qué ver en la sierra de gata

Pujalt (Barcelona)

En la barcelonesa comarca de Anoia se visitar varios de esos pueblos desconocidos de España. Uno de los más atractivos es Pujalt. Allí, las casas son de piedra. Las ventanas se decoran con bonitos visillos y plantas. Las calles son tranquilas. La iglesia del siglo XIV da fe de la antigüedad de esta localidad en la que hubo una escuela hasta los años 60 del siglo pasado. Ahora, con poco más de 200 vecinos, esa construcción ha pasado a ser una preciosa casa privada.

Como curiosidad, contar que en este pueblo se encuentra uno de los cuatro refugios que la población de Anoia utilizaba para protegerse durante los bombardeos de la Guerra Civil.

anoia barcelona pueblos desconocidos de españa

¿Qué os ha parecido esta lista pueblos desconocidos de España? ¿Conocías alguno de ellos o han sido todos nuevos para tí? ¡Cuéntame! Te leo en los comentarios.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]