Playas de Huelva: desde Cádiz hasta Portugal

por Cristina Monsalvo

Uno de los grandes atractivos de Huelva son sus playas. Cada año llegan hasta ellas multitud de turistas en busca de sol y arena dorada. No es de extrañar si tenemos en cuenta la calidad de las aguas onubenses y los kilómetros de arenales que ofrecen a los bañistas espacio para el paseo y jornadas tumbados al sol disfrutando del merecido descanso veraniego. Las playas de Huelva comienzan junto al río Guadalquivir y terminan junto al Guadiana. Entre ambos, seguro que está vuestra playa perfecta para disfrutar del verano en esta provincia.

Las mejores playas de Huelva

Entre las playas de Huelva podemos encontrar arenales vírgenes y playas urbanas. Todas ellas con un denominador común: la arena dorada y las aguas cristalinas. Nosotros conocimos varias de ellas, de las que ahora os voy a hablar y en las que sin duda se puede disfrutar de unos fabulosos días de estío.

Playas de Huelva

Playa del Parque Nacional de Doñana

¿Sabías que la playa más larga de España está en Huelva? Forma parte del Parque Nacional de Doñana y cuenta nada menos que con 28 kilómetros de un arenal salvaje del que pocos se animan a disfrutar. La razón probablemente es que solamente se puede acceder a ella a pie o en bicicleta, nada de vehículos a motor. Tampoco se puede visitar con mascotas, todo ello con el fin de preservar su estado natural.

Nosotros conocimos esta playa en una visita en autobús al Parque Nacional, la recorrimos casi de extremo a extremo contemplando el océano a un lado y las dunas al otro. Descubrimos que en esa playa hay algunas chozas de pescadores que se abastecen de agua de los acuíferos. Una forma de vida que desaparecerá cuando muera el último de esos hombres que siguen practicando una forma de pesca tradicional: el trasmallo.

La playa finaliza junto a la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la hilera de edificios que forman Sanlucar de Barrameda. Aquellos que quieran disfrutar de una playa virgen, lejos de todo y de todos, esta es sin duda una de esas playas de Huelva en la que podrán hacerlo. Eso sí, recordando que hay que llevarse a casa todo lo que se haya traído de ella, siendo respetuosos con ese mar que cada año devuelve en esta playa 40 toneladas de plásticos y residuos.

Playa de Matalascañas (Almonte)

En territorio del Parque Natural de Doñana, esta playa de algo más de cinco kilómetros limita por el Este con una de las mejores playas salvajes de Huelva y de España, la del Parque Nacional de Doñana. Hacia el Oeste, continúan durante varios kilómetros las playas kilométricas del Parque Natural. Pero volviendo a Matalascañas y su playa, decir que puede presumir, gracias a la limpieza de sus aguas, de haber sido galardonada en varias ocasiones con la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental.

La Playa de Matalascañas es la más cercana a Sevilla, por lo que durante el fin de semana y en temporada alta, esta localidad aumenta su población. Cuenta con todos los servicios de una playa urbanizada y con la ventaja de ser el único paso a pie a la inmensa playa del Parque Nacional de Doñana.

Al llegar a la playa desde El Rocío, hay un parking de pago. Si no se quiere pagar, hay que callejear en busca de un huevo para estacionar. Una vez que dejamos el coche, cargamos con la sombrilla, toallas y demás enseres playeros, hay que tener en cuenta que, a la izquierda de la playa, hacia el faro, suele haber menos gente, pues es una zona no urbanizada. Los otros cinco kilómetros de playa, delante de los hoteles y apartamentos de Matalascañas, suelen estar más concurridos y ser menos tranquilos.

El emblema de esta playa es la Torre de la Higuera, los restos de una de las torres que formaban parte de la línea defensiva de la costa española y que iban desde Cádiz hasta Faro, en Portugal. En el caso de la torre de Matalascañas, el nivel del agua permite ver más o menos su derruida estructura.

Playas de Huelva

Playa Rompeculos (Parque Natural Doñana)

Otra de nuestras tardes de playa decidimos acercarnos a alguna de las del Parque Natural de Doñana. La primera idea fue quedarnos en la playa del Parador, pero al preguntar, el vigilante de la zona habilitada para el estacionamiento nos dijo que era mucho más bonita la Playa Rompeculos. Le hicimos caso, y nos fuimos hasta ella. Cuenta también una zona de aparcamiento (2 € por vehículo) con pinos que ofrecen una sombra que se agradece al final del día. Desde allí hay que caminar unos cientos de metros sobre una pasarela de madera entre impresionantes acantilados. Los mismos que convierten a la Playa Rompeculos en una de las playas más bonitas de Huelva.

Playas de Huelva

La playa no cuenta con ningún tipo de servicio, ni duchas, ni alquiler de tumbonas, ni chiringuito. Todo lo que puedas necesitas en ella debes llevarlo contigo. Lo que si hay son papeleras, perfectas para depositar cualquier residuo que podamos generar.

Playa Rompeculos es una playa kilométrica que hacia el Este se une con la Playa Cuesta Maneli y en dirección contraria con las playas de Mazagón. Cuando baja la marea, la playa multiplica su anchura y es perfecta para los niños ya que apenas cubre. Para los que gusten de practicar nudismo, esta playa es perfecta.

Playas de Huelva

Punta Umbría

Siguiente la ruta de las playas de Huelva en dirección hacia Portugal, llegamos a Punta Umbría. Esta localidad es la más cercana a la capital. Se accede a ella por un puente que cruza las marismas del Odiel, uno de los lugares que ver en Huelva cerca de la capital.

Una vez en Punta Umbría, nada menos que 13 son los kilómetros de fina arena dorada que esperan al bañista. Una tras otra se suceden la Playa de El Portíl, de la Bota, de Mata Negra y de los Enebrales. Al final, en la zona urbanizada, encontramos la que conocida como Playa de Punta Umbría. Es de todas las playas del municipio la que cuenta con más servicios, como sombrillas y hamacas de alquiler o chiringuitos a pocos metros del agua.

Playas de Huelva

Merece la pena caminar hasta el espigón de Punta Umbría, desde el que se tiene una buena vista de la playa hacia un lado, y de la Isla Saltés hacia el otro.

Islantilla (Lepe)

Sin duda Islantilla es una de las mejores playas de Huelva, algo que certifica su Bandera Azul, otorgada a esta playa de Lepe también en 2021. A pesar de ser una playa urbana tiene mucho encanto. Se pueden recorrer sus dos kilómetros dando un agradable paseo por la orilla mientras se van viendo la iglesia de la localidad, casas de pescadores y hasta algunos regalos hechos a Lepe y a su playa de Islantilla por otras ciudades.

Playas de huelva

Uno de ellos es una de esas Meninas que cada año decoran las calles madrileñas y que la que fue alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, regaló a Lepe. Otro de esos regalos separa la arena del paseo marítimo y es nada menos que un tramo de casi 100 metros de la emblemática barandilla que desde 1916 embellecía el Paseo de la Concha (se ha renovado y por eso parte de ella está ahora en Huelva).

Playas de Huelva

Esta playa ofrece todas las comodidades y servicios que un bañista puede desear. Desde duchas hasta socorristas o alquiler de hamacas. Sin olvidar los chiringuitos y los restaurantes del paseo marítimo.

Playas de Huelva

Isla Canela (Ayamonte)

Junto a la desembocadura del río Guadiana comienza una de las playas más bonitas de Huelva. Sus cinco kilómetros de fina arena dorada la convierten en la playa soñada por muchos. Cuando baja la marea, la playa parece volverse infinita, regalando paseos sobre los bancos de arena que quedan al descubierto al descender el nivel el agua.

El acceso a la playa se realiza caminando sobre pasarelas de madera que protegen la vegetación de la zona y crean una separación visual entre la playa y la zona urbanizada. Una vez en la arena no faltan chiringuitos ni las escuelas de deportes acuáticos como el kite surf.

Si hacia occidente la playa termina en el río Guadiana, hacia oriente, ésta termina en el Dique de Poniente, sobre el río Carreras. Al otro lado, el final de la Playa de la Gaviota, el bonito e idílico arenal de Punta de la Gaviota, en Isla Cristina.

Playas de Huelva

¿Has encontrado ya entre las playas de Huelva la que es perfecta para ti? Ten en cuenta que elegir una playa en esta provincia no significa tener que echar raíces en ella. Siempre hay otras playas cerca, más tranquilas o con más servicios, que te permitirán ir descubriendo la costa onubense para al final tener claro cual de todos esos arenales es tu preferido.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up