Cómo llegar a Vientiane en Laos

por Cristina
como llegar a Vientiane

Si tenéis en mente viajar a Laos es más que probable que en vuestra ruta por ese país esté Vientiane, la capital. Si vais a viajar desde España a ese país de Sudeste Asiático debéis saber que antes deberéis hacer escala en algún país de la zona. Ya sea Camboya, Malasia o Tailandia. Desde ese país elegido ya podréis poner rumbo a Laos. Aquí os cuento como llegar a Vientiane, tanto desde fuera del país como desde el propio Laos.

Cómo llegar a Vientiane en Laos

El modo de llegar a Vientiane en Laos dependerá de vuestro lugar de origen. Si estáis ya en el país o llegáis a Laos desde algún otro país. Recordad que para poder entrar en el país vais a necesitar un visado. Podéis encontrar información al respecto en el siguiente enlace: Visa Laos.

Cómo llegar a Vientiane en avión

Ese fue nuestro medio de transporte para llegar desde Camboya al aeropuerto de Vientiane en Laos. El vuelo lo hicimos con al compañía Lao Airlines. Nos cuadró el horario de salida desde Phnom Penh (17:30 horas), que era un vuelo sin escalas y el precio (140 $) era el más económico con esas condiciones. Indicaros que aunque el vuelo lo compramos con la compañía indicada, fue operado por Vietnam Airlines y el avión continuaba viaje a Hanoi.

También es posible encontrar vuelos directos desde Bangkok, Kuala Lumpur o Hanoi a Vientiane en Laos. Los vuelos más económicos son los que unen la capital de Tailandia con la de Laos. Por menos de 70 € podéis conseguir un vuelos entre ambas capitales. Es un dato a tener en cuenta si vais a viajar a Laos desde Europa, ya que no inevitablemente hay que hacer escala en algún otro país del Sudeste Asiático antes de llegar a tierras laosianas.

Si estáis ya en Laos, en alguna ciudad como Luang Prabang, también podréis volar hasta Vientiane. El vuelo dura unos 40 minutos aunque el precio resulta excesivo teniendo en cuenta el trayecto. Aunque si no tenéis intención de conocer Vang Vieng, a medio camino entre esas dos ciudades, hacer el trayecto en avión es una buena forma de evitar las más carreteras de montaña entre Luang Prabang y Vientiane.

Cómo ir desde el Aeropuerto al centro de Vientiane

Si llegas a Vientiane por aire, aterrizarás en el Aeropuerto Internacional Wattay. Está solamente a 4 kilómetros de la ciudad. La mejor forma de llegar desde allí a la ciudad es el taxi. El precio es fijo. Yo había leído que era de 10 $ pero a nosotros nos cobraron 7 $. Todo está muy organizado. Hay un mostrador en de taxis oficiales en llegadas, te acercas, indicas tu destino, compras el ticket y rumbo a la ciudad. Nosotros llegamos por la noche, no había nada de tráfico y apenas tardamos 5 minutos en estar en la puerta del hotel en el que íbamos a dormir en Vientiane.

Otra opción de transporte es el autobús que une el aeropuerto con Vientiane con la estación de autobuses de Talat Sao. El precio del billete es de 15.000 kip (algo menos de 2 $). Es una opción perfecta porque antes de llegar a Talat Sao realiza varias paradas y seguro que alguna os viene bien. La parte mala son los horarios. Menos de un autobús por hora. Pero al menos lo podéis valorar si lo que necesitáis es ir de Vientiane al aeropuerto.

También podéis recurrir a contratar un trasporte privado para ir desde el aeropuerto a vuestro destino en la ciudad. Es más caro que un taxi, pero hay viajeros que prefieren saber que alguien les estará esperando y les ofrece la garantía de una empresa internacional. Yo os recomiendo los Traslados en Vientián de Civitatis. Ofrecen opciones dependiendo del número de viajeros y se puede cancelar hasta 24 horas antes.

Autobús

Otra forma de llegar a Vientiane es por carretera. Ya sea desde Tailandia o desde alguna otra ciudad de Laos.

  • Si ya estás en Laos, por ejemplo en Luang Prabang o Vang Vieng, una forma económica de llegar a Vientiane es el autobús o las mini van. No son vehículos excesivamente cómodos (yo diría para ser sincera que son bastante incómodos, la verdad) pero viajar en ellos permite disfrutar del paisaje. El tiempo del viaje entre la Vientiane, la capital de Laos, y Vang Vieng es de entre 3 y 4 horas, y si queremos seguir hasta Luang Prabang habrá que sumar mínimo otras 4 horas. Si vuestro viaje es en temporada de lluvias, pensad seriamente en hacer el recorrido en avión.
  • En el caso de que te encuentres en Tailandia y quieras llegar a Vientiane en Laos, puedes hacerlo desde la estación de autobuses de Mochit, en Bangkok. Desde ella salen autobuses VIP hasta Nong Khai/Tha Nalaeng, la frontera en ambos países. Desde Thanalaeng, ya en Laos, se puede coger un autobús hasta el centro de Vientiane, a unos 20 kilómetros del llamado Puente de la Amistad.

Llegar a Vientiane en Tren

También existe la posibilidad de viajar en tren desde Bangkok hasta Nong Khai, en la frontera con Laos. Hay un tren nocturno que llega a la frontera a primera hora de la mañana. Otro tren llega al puesto de inmigración. Una vez hechos los tramites necesarios y con el visado para Laos en el pasaporte solo queda buscar un autobús para continuar viaje a Vientiane.

Quizás también te interese

4 comentarios

Raúl 17 junio, 2020 - 10:25 pm

Información muy práctica, para los trayectos internos me decanto por evitar el avión, además viendo el artículo que tienes de qué hacer en 2 días en Vang Vieng me has convencido para parar en esta ciudad. Me ha sorprendido que los autobuses no sean muy cómodos ya que en otros países de Asia me han gustado los que me ha tocado coger. Saludos viajeros.

Reply
Cristina 18 junio, 2020 - 11:51 am

Hola Raúl. A nosotros nos dijeron que era más cómodo y rápido la mini van. Nos fiamos y desde ya te digo que fue un suplicio. Igual para gente bajita no lo es tanto, pero yo llevé fatal el viaje. En cuanto a los autobuses, solo puede decirte que no vi uno solo en Laos. Así q no se si son grandes, pequeños, cómodos o no.:)

Reply
Jordi Martinez 23 junio, 2020 - 5:08 pm

Pues me he quedado con la duda y he revisado nuestra ruta. Nosotros viajamos de Luang Prabang a Vientiane en avión. Por lo que cuentas, en minibus el tramo se va a las 8 horas. Ya se nos pasó el tiempo de mochileros! Y, por suerte, los vuelos en el SE asiático resultan muy baratos.

Reply
MªJosé Gragera 5 julio, 2020 - 9:50 pm

No he viajado a Laos, pero es un destino que me atrae mucho y sin duda, los trayectos entre los diferentes lugares a visitar es lo que más cuesta de planificar. Hay que sopesar las diferentes combinaciones. El tren es una de las opciones que más me gustan, sobre todo si son nocturnos.
Un saludo

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up