Comer en Vientiane, la capital de Laos

Vientiane

Comer en Vientiane puede ser un verdadero placer. La tranquila capital de Laos ofrece un buen número de opciones que harán las delicias de muchos. Se puede cenar pescado fresco viendo la puesta de sol sobre el Mekong, tomar una cerveza en un local de moda que también es restaurante o disfrutar de la mejor bollería de la ciudad y uno de esos cafés lao que huelen tan bien.

Comer en Vientiane

Muchos de los locales en los que comer en Vientiane se están modernizando. Tanto en su estética, adaptada a los gustos de los viajeros que buscan bares y restaurantes con estilo, como en su cocina. Hoy uno puede disfrutar en la capital de Laos de todo el refinamiento de la cocina francesa, recuerdo del pasado colonial de Vientiane. Pero también saborear platos tradicionales con un toque moderno o sencillamente saciar el apetito con la comida que venden los puestos callejeros.

Nosotros no estuvimos mucho tiempo en Vientiane. Teniendo tiempo para ello creo que hubiera pasado allí varios días disfrutando del placer no de tener obligaciones, de un buen libro y conociendo cada día una nueva cafetería, un restaurante o un bar de copas junto al Mekong.

Os voy a dejar aquí la lista de lugares para comer en Vientiane que nosotros conocimos. Hay muchos más, pero igual alguno de estos os sirve de referencia para vuestro paso por la ciudad.

Khop Chai Deu

Este gran restaurante ocupa una antigua casa colonial. Fuimos a cenar en él nuestra primera noche en la ciudad. Era muy tarde y necesitábamos un lugar en el que cocina no cerrara temprano. En el hotel nos comentaron un par de lugares y nos decidimos por Khop Chai Deu, en Rue Setthathilath, que además estaba muy cerca de nuestro alojamiento.

Este local tiene varias zonas, desde una con mesas a nivel de la calle, pero cubierta, a otra bajo esos frangipani que inundan con su aroma las calles de tantas ciudades de Asia. También hay un piso superior con el aire acondicionado puesto a tope y una pequeña terraza. Cualquier de esos lugares es perfecto para comer en Vientiane, tomar una copa con buena música de fondo o incluso acudir a alguna actuación en vivo. El restaurante lleva abierto desde 1998 y a sus mesas se sientan tanto locales como expatriados o turistas.

comer en Vientiane

La carta es amplia, con un buen número de platos laosianos, pero también con una sección de comida internacional. Los más atrevidos se pueden animar a probar unos grillos fritos, aunque casi seguro que la mayoría se decanta por las sopas, las carnes marinadas o el arroz.

Nosotros esa noche compartimos varios platos. Un arroz con gambas que estaba muy bueno, las típicas salchichas de Laos y una especie de hamburguesa de arroz con huevo. A esto último tuvimos que añadirle mucho ketchup pues se nos hacía bola. Pero siendo algo típico, no queríamos dejar de probarlo. Todo ello acompañado de unas cuantas Beerlao. Como curiosidad decir que nos pusieron agua purificada muy fresca y nos dijeron que se podía beber con total seguridad. Y gratis. A ver si aprenden los hosteleros de otros lugares del mundo.

comer en vientiane

Por todo ello pagamos nada menos que 149.600 kip. ¡¡Menudo susto!! Menos mal que cuando vimos el cambio en el ticket comprobamos que aquello eran 16 €. Se puede pagar con tarjeta sin ningún problema y no aplican recargo por ello.

Bloom Café

Si no hubiera sido porque este café forma parte del hotel que elegimos para dormir en Vientiane, jamás hubiéramos dado con él. Está en una calle cortada que sale de Rue Setthathilath y a no se que sepas que el Bloom Café está allí, es probable que nunca des con él.

Se trata de un local encantador, muy bien decorado, con papel decorando las paredes, mesas de mármol y asientos de distintos tipos. Hay algunos sofás y objetos con aire vintage repartidos por el local. Es un sitio perfecto para desayunar. Ofrecen una carta de desayunos de distintos tipo, pero también tienen un buen café, distintas infusiones, bollería y bocadillos. Los zumos de frutas son también uno de sus fuertes. Y si quieres hacer una parada a medio día, también es un buen lugar para tomar una cerveza y comer algo ligero.

Dormir en vientiane

The Spirit House

Aunque este local en Fa Ngum Road es también uno de los más populares entre los expatriados que llenan las mesas de su agradable jardín, nosotros nos sentamos allí solamente para tomar una bebida tras ver la puesta de sol. Abren desde el desayuno hasta entrada la noche, por lo que cual momento del día puede ser bueno para pasar por este restaurante.

En su carta no faltan por supuesto platos lao ni otros con sabor más occidental o de otros lugares de Asia. En la parte de bebidas, la siempre presente Beerlao ensombrecida por los cócteles que llegan a las mesas durante la happy hour. La verdad es que no recuerdo que cóctel pedimos, pero lo disfrutamos como el primer momento de relax tras un agitado día recorriendo Vientiane. Pagamos por ambas bebidas 51.000 kip, unos 5 €.

comer en Vientiane Laos (6

Laodi Bar Mekong

No muy lejos del anterior local, en la misma calle y también frente al río se encuentra este informal local. Tiene una terraza superior con barriles como mesas y banquetas. Es muy sencillo, nada que ver con el exotismo de The Spirit House. Pero cuando pasamos delante de él, aunque ya era completamente de noche aún no queríamos cenar. Decidimos hacer una parada para hacer tiempo y tomar una cerveza.

A pesar de su sencillez, y teniendo en cuenta que de noche todos los gatos son pardos, estuvimos bien. No hacía nada de calor, se sentía la brisa del río y la música era buena. Pagamos por dos cervezas muy frías 20.000 kip (aproximadamente 1 € cada cerveza) antes de seguir buscando un lugar donde comer en Vientane.

Mercado Talat Sao

En el nuevo edificio que ha sustituido al antiguo y tradicional mercado de Talat Sao hay una zona cerrada que funciona como comedor. El centro está ocupado por distintos negocios que ofrecen platos típicos y sencillos de la gastronomía lao. Alrededor, mesas en las que sentarse a comer lo adquirido. Puedes pedir un plato en un sitio, una sopa en otro y el arroz o la ensalada en otro puesto. Con todo ello solamente tienes que buscar una mesa y sentarte a comer.

comer en Vientiane

Nosotros llegamos allí sin hambre, demasiado temprano, pero os aseguro que todo tenía una aspecto delicioso. Y lo mejor de todo, se veía muy limpio y ordenado. Nada que ver con el mercado de Phnom Penh que habíamos visitado el día anterior. Talat Sao es sin duda un lugar tranquilo, limpio y económico para comer en Vientiane.

Vientiane

Comer en Vientiane junto al Mekong

En la calle en la que se encuentra The Spirit House se puede comer al aire libre en alguno de los muchos restaurantes que instalan sus mesas y parrillas sobre las aceras. Hay muchos, donde acaba uno comienza el siguiente. Es un lugar agradable y todo lo que ofrecen sus cocinas se puede ver.

comer en vientiane

Tienen verdura, ensaladas, carnes y pescado. A mi la verdad es que me parecía que todo tenía muy buen aspecto, pero la cantidad de mosquitos que empezaron a rondarnos al caer el sol nos quitaron las ganas de sentarnos allí a cenar. Aún así, puede ser una buena opción si no te has olvidado el repelente en casa y quieres disfrutar del mejor atardecer que ver en Vientiane.

Comer en el Mercado Nocturno de Vientiane

El mercado nocturno de Vientiane es un lugar muy animado. Allí acuden locales y turistas. Los primeros en busca de objetos de uso cotidiano. Los segundos, intentando dar con el recuerdo perfecto para llevar a casa. Y alrededor de todos ellos se instalan los puestos de comida. Los hay de fruta, de batidos pero sobre todo de los que preparan pinchos a la brasa. Los hay de todo lo que os pueda apetecer. Desde salchichas a pollo o calamares.

comer en Vientiane

Nosotros nos compramos unos de calamares por 5.000 kip la unidad. A mi me gustan más a la romana, pero como pica pica estaban bien. Aquellos que viajen con poco presupuesto pueden comer o cenar en Vientiane en estos puestos por poco dinero y comprar alguna bebida para acompañar. O si alguno tiene capricho unos churros, que estoy empezando a pensar que se están convirtiendo en nuestro plato más internacional.

Le Vendôme Restaurant

Con este nombre ya teníamos claro que en la carta de este restaurante para comer en Vientiane encontraríamos especialidades francesas. Ubicado justo detrás de unos de los templos más bonitos de la ciudad, el Wat Inpeng, Le Vendôme tiene una terraza cubierta de vegetación y un comedor cerrado cuyas paredes, curiosamente, están decoradas con carteles de corridas de toros.

comer en Vientiane

Esa noche nos decantamos por pasta con marisco y una pizza después de haber compartido unos espárragos. Y dejamos hueco para tomar de postre un soufflé de chocolate. No cenamos mal, pero la verdad es que la atención dejó mucho que desear. El precio de nuestra cena, con cerveza y vino como bebidas subió a 29 €, un precio que a mi me pareció algo elevado, aunque es cierto que los platos eran generosos y no salimos de allí con hambre.

Y hasta aquí mis sugerencias de lugares para desayunar, comer o cenar en Vientiane. Si vais por allí, que disfrutéis de ellos.

Mapa comer y beber en Vientiane

JOSE D. 06/09/2020 - 12:07 AM

Vaya lista de lugares más completa para comer en en Vientiane. Sin duda, yo casi todos los días comería en el mercado Talat Sao y cenaría en el mercado nocturno de Vientiane. Me encantan los mercados porque son ideales para ver el día a día del lugar que visitas, y cuando viajo siempre paro en ellos para comer. Veo mucho pescado y marisco y eso para mis alergias es problemático, aunque entiendo que siempre habrá alguna opción para poder comer. Respecto al resto de sitios que comentas, prefiero el aire colonial de Khop Chai Deu que el europeo de Le Vendôme. No me veo en Laos comiendo especialidades francesas la verdad.

Me encanta el aire colonial de Khop Chai Deu

Cristina 21/09/2020 - 10:02 AM

Aunque no lo creas, la influencia francesa en la cocina laosiana es grande. Y no resulta raro comer platos típicos de Francia cuando estás rodeado de casas coloniales 🙂

Jordi Martinez 06/09/2020 - 8:27 PM

Excelente reportaje. La verdad es que el sudeste asiático no suele defraudar en cuanto a comida. Olores, colores y sabores los hay por doquier y siempre a buen precio. No sotros también solemos frecuentar los mercados, aunque éste en particular no lo recuerdo. Me refiero al cubierto. El nocturno sí queme gustó, como casi siempre. Lo que me ha sorprendido es que os atreváis con el hielo. ¿no os da reparo?

Cristina 21/09/2020 - 10:03 AM

Generalmente no tomamos hielo cuando vamos a determinados países. Pero en muchos locales turísticos el agua del hielo es purificada. Solamente en esos nos atrevemos y hasta ahora no hemos tenido nunca ningún problema.

DinkyViajeros 07/09/2020 - 10:30 AM

Nos ha encantado esta lista de recomendaciones con lugares para comer en Vientiane. Sin duda, habrá muchos otros sitios, pero tus recomendaciones son un estupendo punto de referencia para no perder tiempo buscando donde comer en Vientiane.

Nosotros seguramente comeríamos en el mercado Talat Sao y en el mercado nocturno de Vientiane ya que somos de los que piensan que en estos sitios es donde más fresca está la comida al tener una mayor rotación de clientes.

La duda que tenemos es: ¿no os sentó mal beber agua local no embotellada…?

Saludos.

Cristina 21/09/2020 - 10:04 AM

El agua la bebimos siempre embotellada y en algunos casos, purificada en hoteles y restaurantes. Y nunca nos ha sentado mal. Somos cuidadosos con eso y sin no tenemos garantía del origen del agua o el hielo, no lo tomamos.