Viajar a Laos: consejos para organizar tu viaje

por Cristina Monsalvo

El año pasado dudé durante muchas semanas si dedicar las dos semanas de vacaciones que tenía en noviembre a viajar a Camboya, viajar a Laos o hacer una ruta por ambos países. Al final decidí que la última opción sería la mejor. Y a fecha de hoy de me alegro mucho de haber tomado esa decisión. Porque llegó 2020, con él, el COVID-19, el tiempo de encierro y la incertidumbre sobre los futuros viajes.

Gracias a aquella decisión final de viajar a Laos y Camboya hoy os puedo hablar de estos países. En este post os voy a contar las cosas que debéis tener en cuenta para conocer la llamada «tierra del millón de elefantes». Os dejaré información básica para hacer que viajar a Laos sea un poco más sencillo. Y sobre todo, que no le tengáis miedo a recorrer el país por libre pues es uno de los países más tranquilos del Sudeste Asiático.

viajar a Laos

Dónde está Laos

Laos parece haber estado escondido durante mucho tiempo, olvidado por el turismo y por ello, hoy sigue siendo uno de los lugares más atractivos y menos maleados por el turismo de masas que se puede visitar en Asia.

Viajar a Laos es ir al único país del Sudeste Asiático sin mar. Hace frontera con China, Myanmar, Vietnam, Tailandia y Camboya. Cuenta con una gran artería fluvial que sirve para transporte de mercancías y personas, el río Mekong. Un río que forma parte de la vida de estos países y que desemboca en Vietnam en el Mar de la China Meridional.

Un poco de historia

Laos es probablemente el país más inexplorado del sur de Asia. Durante siglos pasó de mano en mano y hubo un tiempo el que su territorio estuvo dividido y fue controlado por Siam, Birmania y Vietnam. A finales del siglo XIX Laos pasó a ser protectorado francés y parte de los territorios de Indochina. En 1946 se creó el Reino de Laos, pero siempre bajo el control de Francia.

Solamente unos años más tarde, en 1953, llegó la independencia. Por desgracia, ésta no trajo la paz sino que fue el inicio de una guerra civil. En 1975 los comunistas se alzaron con el poder. Desde entonces Laos es una República Popular y unos de tres estados comunistas del Sudesde Asiático junto con Vietnam y Myanmar.

Religión en Laos

Se calcula que un 60% de la población de Laos es budista theravada. El objetivo de este tipo de budismo es alcanzar el nirvana, el fin de toda existencia. Sin embargo, la mayoría de los budistas lao aspiran a reencarnarse en una existencia mejor en lugar de acabar con todo. Para ellos durante su vida intentan conseguir suficientes méritos, tantos como para que sus vidas futuras sean mejores que la actual.

Viajar a Laos permite observar de cerca alguna de las tradiciones que forman parte de la vida de los budistas de lao, algunas de las cuales son el camino para una mejor reencarnación. Por ejemplo, ofrecer comida a  los monjes, hacer donaciones o acudir a rezar a los wat llevando ofrendas como flores, frutas, velas o incienso.

Cómo curiosidad sobre la religión en Laos decir que también existe una vertiente animista por la que se venera a los espíritus. Este tipo de creencia es anterior al budismo, y aunque en teoría el ilegal, la gente de Laos practica ambas creencias que han llegado a estar muy ligadas. Basta observar las casas de espirítus (muy similares a las de Tailandia) en las entradas de muchas casas. O pensar que en uno de los templos de Vientiane, el Wat Si Muang, se venera un pilar en cuyo interior se cree vive el espíritu guardián de la ciudad.

Vientiane

Viajar a Laos: información práctica

Después de ponernos un poco en situación histórica y religiosa, apartados importantes para entender el país que visitamos, vamos a tomar nota de todo los que vamos a necesitar para viajar a Laos.

Visado para viajar a Laos

Hasta hace poco la única forma para conseguir el visado obligatorio para entrar en Laos era en los puestos fronterizos. Desde hace unos meses se puede solicitar también on line, aunque pagando unos cuantos dólares más. El precio del visado varía dependiendo del país del pasaporte. Si lo gestionáis on arrival podréis pagar solamente en dólares. En el Aeropuerto de Vientiane, nuestro puerto de entrada a Laos, ya no piden foto para el visado. La hacen ellos en el momento. Para conocer todo sobre este tema pasad por el post Visado Laos.

Viajar a Laos: clima

Es clima en Laos es tropical. Hay dos temporadas: la seca y la lluviosa. La primera abarca desde noviembre a abril. Durante esos meses llueve poco (aunque eso no quiere decir que no caiga algún chaparrón de vez en cuanto). Es el momento perfecto para viajar a Laos. El cielo está azul y las temperaturas son cálidas pero agradables. Si ya nos vamos al mes de marzo entonces el tema de las temperaturas cambian y están van subiendo poco a poco hasta la llegada de las lluvias en junio o julio.

Entre esos meses y octubre es la temporada lluviosa. No quiere decir que llueva todo el día, pero si está claro que hay muchas más papeletas de que tengas un viaje pasado por agua. En esos meses las carreteras son más peligrosas, el nivel de los ríos sube y al calor habitual se suma la humedad. La parte buena de todo eso es que los precios bajan y hay menos turismo en el país.

Tiempo en Laos

Hacer la maleta

Cuando comiences a preparar tu maleta para viajar a Laos hay algunas cosas que no debes olvidar:

  • Repelente de mosquitos. Recuerda que viajas a un país tropical y por la noche los mosquitos tienen la mala costumbre de salir a cenar.
  • Chubasquero o paraguas. Incluso en temporada seca cuando menos te lo esperes puede caer un chaparrón.
  • Calzado cómodo para las caminatas por Vang Vieng y algo tipo chancla para visitar los templos de Vientiane y otras localidades, ya que no se acceder calzado al interior.
  • Las clavijas de la luz suelen ser como las españolas, pero en algunos lugares sólo encontraréis enchufes con dos clavijas planas. No está de más llevar un adaptador.
  • La ropa debe ser ligera, pero discreta. Sobre todo para entrar en los templos. Piernas y hombros deben ir cubiertos.
  • No te olvides del botiquín. Sobre todo si hay algún tipo de medicación específica que puedas necesitar.

Viajar a Laos: salud

Teniendo ciertas precauciones con la alimentación y la bebida (nada de hielo, ni agua no purificada, ni por supuesto fruta o ensaladas que no nos ofrezcan garantía de limpieza), si somos cuidados con si alquilamos una moto o bicicleta y evitamos acercarnos a perros callejeros y monos, es probable que no tengamos ningún contratiempo. Pero como los accidentes ocurren cuando uno menos los espera, recordad contratar un seguro médico de viaje. Hay infinidad de ellos en el mercado. Todo es cuestión de analizar y valorar cada uno de ellos. Yo os recomiendo el de Mondo, que si contratáis desde estos enlaces os ofrece un 5% de descuento.

seguro de viaje

En cuanto a temas de vacunas, a la hora de viajar a Laos, como a cualquier otro país que pueda requerir de algún tipo de precaución especial, lo mejor es consultar con un médico. No hagáis caso de otros viajeros porque podéis tomar una profilaxis que no sea necesaria o viajando sin una vacuna imprescindible. Yo os aconsejo poneros en contacto con la Unidad del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III. Allí os explicarán todo mejor que nadie.

Dinero, moneda y tarjetas de crédito

La moneda de Laos es el kip. Nosotros habíamos leído que el dolar también era una moneda de uso habitual, pero al contrario que en Camboya, país en el que todos los precios se indicaban en dólares americanos y apenas vimos los rieles camboyanos, viajar a Laos implica tener que utilizar su moneda. En algunos establecimientos te admiten dólares, pero siempre a un cambio que no resultará ventajoso. Por ello lo mejor es cambiar moneda en el aeropuerto o en alguna de las muchas casas de cambio que encontraréis en los principales destinos turísticos.

El uso de tarjetas de crédito va estando también extendido en Laos. Os la admitirán en muchos hoteles y restaurantes. Pero en algunos de ellos os cobrarán un tanto por ciento por pagar con tarjeta.

Si necesitáis sacar dinero en algún momento de vuestro viaje, tampoco tendréis problema. Hay muchos cajeros que os cobrarán una pequeña comisión. Todos tienen un cartel que indica ATM.

viajar a Laos

Viajar a Laos: transporte

Dependiendo de tu ruta por el país habrá trayectos que puedas hacer en avión. Por ejemplo entre Luang Prabang y Vientiane o entre esta última ciudad y Pakse. Para el resto de trayectos no queda más remedio que recurrir a los autobuses o las mini van. Nosotros utilizamos este último medio de transporte para ir de Vientiane a Vang Vieng y de Vang Vieng a Luang Prabang. No son vehículos cómodos, las carreteras en Laos son malas y un viaje de tres horas puede parecer interminable. Se compensa con el bajo precio de los billetes y la facilidad para encontrar un transporte a casi cualquier lugar.

como ir de vientiane a vang vieng

Para algunos trayectos cerca de las ciudades, como puede ser el Parque Budha en Vientiane, merece la pena hacer el viaje en los autobuses públicos. Circulan con mucha frecuencia y no son tan incómodos como cabría esperar tras la experiencia de las mini van.

Por último, a la hora de moverse por las ciudades en muchos casos es suficiente con pasear para llegar a los lugares de interés. En otros muchos casos merece la pena alquilar una moto o una bicicleta. Ambas opciones son económicas y ni tan siquiera para la moto te pedirán el carnet de conducir (eso sí, es más que aconsejable saber llevar conducir este tipo de vehículo, las carreteras y caminos no suelen estar en buen estado y nadie quiere terminar accidentando en Laos). Lo que si tendrás que presentar es el pasaporte, documento con el que se quedarán hasta que devuelvas la bici o la moto.

Vang Vieng, Laos

Nosotros alquilamos bicis y motos y la experiencia fue muy buena. Poco tráfico y en general conducen de un modo bastante relajado.

viajar a Laos

Dormir en Laos

La oferta de alojamiento en Laos es bastante amplia. Pero también, a pesar de su precios bastante asequibles, más cara que en la vecina Camboya. Por lo que en Siem Reap puedes dormir en hotel de lujo, en Laos conseguirás un hotelito boutique sin demasiadas pretensiones.

Es importante a la hora de decantarse por una hostel u hotel elegir una buena ubicación que nos permita desplazarnos con facilidad y tener cerca los lugares que queremos visitar, las estaciones de autobuses o un buen acceso a los aeropuertos.

dormir en Luang Prabang

Comer en Laos

Una de las mejores cosas de viajar a Laos es la oferta gastronómica en sus ciudades que va mucho más allá de la típica comida lao. A mi personalmente la comida loasiana me pareció aburrida, con mucho arroz, carne a la brasa, salchichas, más arroz, algo de pescado (también a la brasa) y poco más. Comparada con la deliciosa comida de la vecina Tailandia, la verdad es que la comida de Laos deja mucho que desear.

Por suerte, su pasado francés sigue presente en la cocina de algunos restaurantes. Y sobre todo en su panaderías. Aunque parezca mentira, comer un bocadillo preparado con una crujiente baguette es posible en Laos. O desayunar un delicioso croissant.

comer en Laos

Tampoco faltan agradables cafeterías en la que sirven buenos tés y cafés. Ni restaurantes italianos, chinos e incluso de tapas españolas. Todo es cuestión de dejarse guiar por el olfato.

Comer en Laos en un restaurante no es ningún lujo, los precios son bastante aceptables. Incluso tomando varias cervezas la cuenta por persona subirá como mucho a unos 15 €. Pero para aquellos a los que esos precios les parezcan exagerados, siempre están los puestos de comida ambulante y los de los mercados nocturnos. En estos lugares se puede comprar una brocheta por aproximadamente 1 € o cenar por algo más de 5 €.

viajar a laos

Al viajar a Laos, no dejéis de probar la fruta. En cada temporada podéis encontrar una u otra. Pero la piña, la sandia o la papaya están presentes casi todo el año y son muy sabrosas.

viajar a Laos

De compras en Laos

Ir de compras en Laos es una actividad entretenida. Aunque la variedad de productos de artesanía y orientados al turismo no es demasiado grande, si es posible encontrar algún objeto de laca o bronce , una tela o una pintura que sea un buen recuerdo de vuestro viaje.

Viajar a Laos

Hay tiendas de antigüedades, de tejidos y hasta de aromáticos jabones que son atractivas por si solas. Pero sin duda son los mercados el mejor lugar para ir de compras al viajar a Laos. Eso sí, el tema de regatear no está tan a la orden del día como en otros países de la zona. Tenía la impresión de que a los vendedores nos les gusta ese tira y afloja. Aún así, yo probaba y pagué por todo menos de los que me pedían. Pero poco menos. Así que en Laos, si quieres algo, te tocará pagar por ello. O esperar a que el país se vuelva más turístico, todos suban los precios y entonces el regateo pase a formar parte de su forma de vender al turista.

Excursiones en Laos

Puede que en algún momento, al viajar a Laos, os apetezca desconectar y participar en una actividad organizada que os quite quebraderos de cabeza. Yo os dejo aquí unas sugerencias de algunas de las excursiones más populares en Laos. Miradlas y valorad y os gustaría hacerlas.

Quizás también te interese

8 comentarios

Rubén 6 enero, 2021 - 9:53 pm

Es uno de los países que más me apetece visitar del sudeste Asiático, estuve a punto de viajar a Laos hace 2 años pero al final por causas de la vida tuve que posponerlo pero aún no llegó el momento de ir. Siempre me ha llamado mucho la atención Luang Prabang, desde la primera vez que lo vi en un documental. Muy completo post con excelentes recomendaciones. Lo tendré a mano por si finalmente viajo a Laos. Un abrazo

Reply
Cristina 7 enero, 2021 - 12:41 pm

Viajar a Laos no parece estar en los planes de mucha gente. No es un país con grandes monumentos o recintos arqueológicos que lo hagan famoso. Sin embargo tiene un gran patrimonio cultural y natural. Sin duda un destinazo. Un abrazo.

Reply
Maruxaina Bóveda 10 enero, 2021 - 9:07 am

Ojalá podamos usar tus buenos consejos y recomendaciones más pronto que tarde. Significaría que volvemos a viajar lejos….Está genial el post Cris, he aprendido bastante de Laos, un país que me encantaría visitar.
Me han llamado la atención esa herencia culinaria francesa y la vertiente animista que comentas. Así como el hecho de que en Camboya apenas vieseis rieles camboyanos…Cuando nosotros estuvimos en ciudades como PP o S.Reap sí había la opción a dólares pero nosotros pagamos siempre con la moneda local entonces, pero claro fue en 2010!
Cuando podamos volver a viajar » a lo grande», viajar Laos estará en nuestros planes. Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 10 enero, 2021 - 11:00 am

Viajar a Laos nos ha descubierto muchas cosas de su historia y cultura. Un gran destino que de momento no está masificado y son pocos los que se animan a recorrerlo. ¡Un abrazo!

Reply
JOSE D. 11 enero, 2021 - 1:35 am

Completísimos tus consejos para viajar a Laos. Clima, visado, comer, dormir… no se puede pedir mas. Sin duda nos has descubierto un país muy interesante y nos alegra saber que no está masificado como otros lugares del Sudeste asiático. También me gusta saber que no hay regateo, o no está muy extendido. A mi contraria le encanta, pero a mí me aburre soberanamente. Por otro lado, en el tema de alquiler de vehículos me molesta enormemente cuando debes dejar el pasaporte en depósito y si es un requisito indispensable busco alternativas. Una cosa ¿Cómo ves Laos para viajar con peque?

Reply
Cristina 11 enero, 2021 - 12:22 pm

Qué pregunta tan complicada. Viajar a Laos con niños me parece un buen plan. Es un país tranquilo y seguro. Pero por ejemplo el transporte entre ciudades es muy incómodo, y meter a un niño durante horas en una de esas camionetas no me parece el mejor plan. Las carreteras son malas, los viajes pesados. En las ciudades todo es sencillo, son muy agradables, pero en lugares como Vang Vieng, hay que caminar mucho, hacer trayectos en bici o moto. No lo veo con un pequeñajo, pero seguro que hay quien lo hace y lo disfruta.

Reply
Rafael Pérez 11 enero, 2021 - 7:58 pm

Lo más cerca que estuvimos de viajar a Laos fue en el Triángulo de Oro, pero es uno de los destinos que tenemos mirados (aunque Vietnam está en la pole). Muy prácticos los consejos, así leyendo solo un artículo ya puedes hacerte una ligera idea del país. Nosotros para las divisas lo que solemos hacer es retirar dinero en algún cajero del aeropuerto, así ya empezamos el viaje con efectivo.
Un saludo.

Reply
Cristina 12 enero, 2021 - 12:53 pm

Es un post cortito, pero en él querido dejar los apuntes de toda la información que yo hubiera querido tener al viajar a Laos. Cosas prácticas que puedan ayudar a otros a organizar su periplo por este bello país.
Un saludo

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up