Dormir en el Algarve

por Cristina
Dormir en el Algarve

Nuestro viaje al Algarve fue improvisado. Lo organicé en una semana y tuve dudas sobre todo en relación a donde dormir en el Algarve. ¿Uno o dos hoteles y movernos luego por la región? ¿O mejor más hoteles y evitar tantas idas y vueltas?Finalmente, decidimos que la segunda opción era la más acertada y reservé hoteles en cuatro ciudades diferentes: Tavira, Faro, Ferragudo y Lagos.

El recorrido que hicimos por el sur de Portugal duró 15 días, por lo que cambiar más veces de alojamiento no fue un problema, no tuvimos la sensación de estar todo día con la maleta a cuestas. A nosotros nos pareció haber acertado porque aprovechamos más el tiempo en cada lugar sin tener que hacer todos los días varios kilómetros de ida y vuelta. Es cierto que la costa del Algarve no es muy extensa, pero aún así, si quieres ver muchos lugares, al final te puedes pasar el día metido en el coche.

Es cierto que no todos lo viajeros tienen los mismos planes en relación a los lugares que visitar y que ver en el Algarve. Para aquellos que solamente quieran disfrutar de la playa no tiene mucho sentido cambiar de hotel. Lo mejor para ellos es elegir una zona con buenas playas para la estancia y olvidarse de maletas durante esos días.

Dormir en el Algarve cerca de las playas

Para aquellos que su visita al Algarve sea en busca de sol y playas, os dejo opciones que os permitirán disfrutar de algunas de las mejores playas de la región sin necesidad de desplazamientos. También hay que tener en cuenta que la oferta de actividades, comercios y restaurantes es muy amplia en cualquiera de estas localidades.

qué ver en Lagos

Tavira

Esta ciudad blanca con mucha historia es perfecta para disfrutar de la algunas de las mejores playas del Algarve. Praia do Barril, Praia da Ilha de Tavira o Praia de Cabana son la más cercanas a Tavira. Cerca también está la preciosa playa de Cacela Velha o la de Fuseta. Todas estas playas forman parte del Parque Natural da Ria Formosa y se caracterizan por sus largos y blancos arenales. En algunas hay zonas nudistas, otras cuentan con servicios como aseos, restaurantes o tiendas. Y todas son perfectas para disfrutar en familia.

En cuanto a alojamiento, la propia ciudad puede ser una buena idea. En los alrededores se pueden encontrar otro tipo de alojamiento, lo que en España llamaríamos turismo rural. Estos establecimientos ofrecen tranquilidad y una atención más personalizada.

Cerca de estas playas no hay grandes complejos hoteleros, aunque es cierto que a una distancia que permite llegar caminando a las playas se pueden encontrar apartamentos de alquiler.

Faro

La capital del Algarve tiene cerca también algunas de las playas más bonitas de Portugal. El problema para llegar a ellas, por decirlo de alguna manera, es que se encuentran en islas, algo que hace imprescindible recurrir al servicio de lanchas o ferrys. Tal es el caso de las playas de la Praia da Culatra o Armona. No muy lejos de ambas hay pequeños alojamientos para los que quieran alejarse del ruido de las ciudades.

Si decides alojarte en Faro o en los alrededores y no depender de los barcos para ir a las playas, no te preocupes. Podrás ir en coche hasta otras larguísimas playas. Praia da Faro o Praia do Ancao son magníficas opciones pasar unos buenos días de relax, sol y playa.

Albufeira

Una de las poblaciones más grandes del Algarve, y probablemente más conocidas, es Albufeira. Su ubicación para dormir en el Algarve permite desplazarse a muchas playas sin tener que recorrer grandes distancias. Además se pueden alternar los días en playas como las de la Ria Formosa con otros en esas playas más pequeñas rodeadas de formaciones rocosas que han hecho famosa hasta región portuguesa.

Entre las playas cercanas a Albufeira, la más grande es Praia dos Alemaes, hacia el este de la localidad. Los que no quieran desplazarse y prefieran ir andando desde el alojamiento a la playa, en la ciudad están Praia dos Pescadores y Praia do Peneco. Por último, si uno se dirige hacia el oeste encontrará atractivas playas de rocas y arena, tales como Praia dos Arrifes o Praia da Ponta Grande.

Portimao

Continuando por la costa algarviana hacia el oeste, llegamos a Portimao. No es un ciudad especialmente atractiva, pero puede ser un buen lugar para dormir en el Algarve y conocer varias playas sin desplazarse demasiados kilómetros. La propia ciudad cuenta con una buena playa, la Praia da Rocha. Algo más al oeste está la playa más grande de las cercanas a Portimao. Y si decidimos hacer un pequeño recorrido hacia el este encontraremos algunas de las playas más bonitas del sur de Portugal: Praia do Carvalho, Praia do Benagil, Praia do Carvoeiro son algunas en las que merece la pena hacer una parada y disfrutar de su paisaje y ese agua transparente que se pinta de multitud de tonos azules y verdes.

Lagos

Una de las ciudades más atractivas que se pueden visitar en el Algarve es Lagos. Es una localidad muy animada que presume de historia y de playas. Desde la propia ciudad se puede ir caminando a varias de ellas, desde Praia da Batata hasta Praia Dona Ana, pasando en el camino por Praia dos Estudantes y Praia do Pinhao. ¿Qué no te gustan esas playas pequeñas y prefieres un arenal de esos kilométricos que parecen no tener fin? No te preocupes, también se puede ir caminando desde Lagos hasta Meia Praia. Si quieres disfrutar del mar y olvidarte de tener que coger coche para ello, sin duda Lagos puede ser el lugar perfecto para hacerlo.

Aljezur

Alguno puede que lo hacer surf sea lo que tiene en mente, y no hay duda de que el Algarve es también el sitio perfecto para ello. Sobre todo la Costa Vicentina. En esa zona el lugar perfecto para dormir en el Algarve es Aljezur. Una localidad con todo tipo de servicios y con la ubicación perfecta para llegar a algunas de las mejores playas en las que practicar surf en el sur de Portugal. Cerca de Aljezur se encuentran Praia da Arrifana y Praia da Pedra Agulha. En ambas el oleaje es fuerte y no se recomienda practicar surf en ellas si no se tiene experiencia.

Si te gusta el surf pero te estás iniciando, en las playas cercanas a Lagos e incluso a Tavira, tendrás oportunidad de cabalgar sobre las olas.

Dormir en el Algarve y hacer turismo

Antes os decía que nosotros pasamos 15 días recorriendo el Algarve. Puede parecer mucho tiempo, pero estar dos semanas en el sur de Portugal nos dio la oportunidad de conocer sus principales ciudades, pequeñas localidades menos turísticas y sus hermosas playas. Nosotros nos alojamos en cuatro localidades diferentes y desde cada una de ellas visitamos los lugares de interés más cercanos y dedicamos tiempo a diferentes playas.

Después de nuestra experiencia os recomiendo sin ninguna duda repartir vuestra estancia en varias localidades. Nosotros sin duda lo volveríamos a hacer igual. El viaje entre una y otra no era largo, pero cambiar de alojamiento nos permitió no tener que volver sobre nuestro pasos una y otra vez.

Os cuanto a continuación que ciudades elegimos para dormir en el Algarve y que lugares se pueden visitar desde ellas. Además, por supuesto, de conocer las playas que antes os contaba.

qué ver en el Algarve, Tavira

Tavira

Además de ser un buen lugar para disfrutar de algunas de las mejores playas del Algarve, Tavira tiene también un ubicación buena para conocer otros lugares de la región.

Es buena base para acercarse a las playas que antes os mencionaba, a conocer el pequeño pueblo de Cacela Velha y disfrutar de su gastronomía o hacer excursiones a Alcoutim o Castro Marim. Nosotros pasamos cuatro noches en un precioso alojamiento a poca distancia de la bonita Tavira, Quinta Almargem Lusitano. Eso nos permitía cada noche ir hasta el centro de esta ciudad para cenar (Pizzeria Luzzo y Casa Simao son dos restaurantes a tener en cuenta) y después dormir sin escuchar ni un solo ruido.

dormir en el algarve

Faro

La segunda ciudad que elegimos para dormir en el Algarve fue Faro, la capital de la región. En esta ocasión, nuestro alojamiento fue un precioso apartamento en el que pasamos cuatro noches y que nos permitía ir caminando hasta cualquier lugar que ver en Faro.

Cardeal Suites & Apartments nos pareció el lugar perfecto para dormir en Faro. Cuentan con apartamentos con capacidad desde 2 a 6 personas.

Faro, además de ser la ciudad perfecta para disfrutar de algunas de las mejores playas del Parque Natural da Ria Formosa, tiene la ubicación ideal para desplazarse hasta localidades con Estoi, con su castillo y sus ruinas romanas, o Loulé, una ciudad famosa por su imponente mercado de aire oriental. Olhao es otra localidad conocida por su mercado y también por su floreciente street art.

dormir en faro

Ferragudo

En Ferragudo, muy cerca de Portimao, pasamos las siguientes dos noches de nuestro viaje por el Algarve. Nos alojamos en Encosta da Praia, una guest house fabulosa con vista increíbles sobre las costa. Muy cerca teníamos varias de las mejores playas del Algarve, tales como Praia da Marinha o Carvoeiro.

Ferragudo de momento no es un lugar excesivamente turístico, aunque sus coquetas calles llenas de buganvillas y sus miradores lo están convirtiendo poco a poco en una lugar muy popular en Instagram. Merece la pena dar un paseo por él, y por supuesto, coger el coche para desplazarse hasta Silves, en el interior. Una de las ciudades con más encanto e historia de la región.

dormir en el Algarve

Lagos

La última de la ciudades de nuestra ruta algarviana fue Lagos. En ella pasamos cuatro noches que aprovechamos para conocer las playas cercanas a la ciudad, ver la puesta de sol en Ponta da Piedades, dar un paseo por el pequeño y coqueto pueblo de Burgau, y por supuesto, desplazarnos hasta Sagres. Allí pudimos ver su impresionante fortaleza, pasear por la bonita Praia do Beliche y por supuesto, llegar hasta el Cabo San Vicente, ese lugar en el que hace siglos los europeos pensaban que terminaba el mundo.

Nuestro alojamiento en Lagos fue un verdadero lujo, el capricho de viaje. Situado dentro de las murallas, contaba con una buena ubicación cerca de los lugares que ver en la ciudad y de muchos bares y restaurantes. Sin duda Casa Mae (así se llama el hotel en que el dormimos en Lagos) es de los más recomendable, con sus cuidados jardines, su huerta y sus maravillosas habitaciones.

alojamiento en lagos

Espero que estas recomendaciones os sean de utilizada a la hora de buscar ubicaciones y alojamientos para dormir en el Algarve. Nosotros hicimos nuestras reservas a través de Booking, me gusta utilizar este buscador por la cantidad de opciones que ofrece y la garantía del mejor precio (si lo encuentras más barato, en las mismas condiciones, te devuelven la diferencia).

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up