Qué ver en el Algarve: 10 lugares inolvidables

por Cristina
Lagos, Algarve

Antes de conocer el Algarve, cuando imaginaba esta región del sur de Portugal, siempre venían playas a mi mente. Sobre todo playas rodeadas de acantilados. Y es cierto que parte de la costa algarviana es así. Pero hay mucho más que ver en el Algarve. Desde playas infinitas en las que el horizonte lo dibujan la arena y el mar a pueblos de pescadores, castillos o ciudades con leyendas. Hay mucho más en esta parte de Portugal que esas playas de postal con aguas turquesa y rocas doradas.

Algarve, Portugal

Qué ver en el Algarve: diez lugares que no olvidarás

Nosotros hemos dedicado un par de semanas a disfrutar del Algarve y aunque nos han quedado muchas cosas en el tintero, de todo lo visto destacaría estos lugares que ahora os recomiendo visitar en una viaje por esta región portuguesa.

Sagres y el Cabo de San Vicente

En el extremo sur occidental de la Europa continental se encuentra Sagres. Un lugar inhóspito en el que los protagonistas son los altos acantilados y los suelos de lapiaces, unos canales que el agua forma en la superficie de la roca y que convierten el terreno en un lugar al que desde luego no ir con tacones.

Entre los lugares que ver en Sagres destaca sin duda su fortaleza. Se trata de un enorme recinto en el que tan solo tuvieron que construir un muro defensivo hacia tierra firme. El resto es un cabo en el que los acantilados convierte a esta fortaleza portuguesa en un lugar inexpugnable. Al menos para los humanos. Porque la naturaleza si pudo con esta fortificación cuando el terremoto de 1755 provocó un tsunami que destrozó el lugar.

Desde el Cabo de Sagres se puede distinguir el Cabo de San Vicente. Hace siglos se pensaba que este lugar era el fin del mundo. No tardaron demasiado en descubrir que había mucho mar y mucha tierra más allá de este punto. Una carretera une ambos cabos. En el de San Vicente, además de poder ver faro que cada noche sigue avisando a los marineros de la presencia de tierra, se tienen unas magníficas vistas del entorno. Si con suerte ese día que se visita este lugar luce el sol las vistas son magníficas. Y se además no sopla el viento, el momento será perfecto. Nosotros tuvimos suerte y el día que nosotros conocimos este lugar que ver en el Algarve el clima fue de lo más favorable.

Cabo de San Vicente

Tavira

Para mi Tavira es la localidad más atractiva que ver en el Algarve. Sus calles empedradas, sus casas blancas y las buganvillas decorando sus fachadas la convierten en un lugar de lo más fotogénico. Se puede llegar caminando a todos los lugares de interés de la ciudad. No hay que perderse el interior de la Iglesia de la Misericordia decorada con esos azulejos tan típicos de Portugal o las vistas desde su castillo, antigua fortaleza árabe hoy abierta al público y convertida en un agradable jardín.

Tampoco hay que olvidar cruzar el Puente Romano. Bajo el se unen dos ríos, el Gilao y el Séqua. Cuenta una leyenda que los nombres de estos ríos vienen de dos amantes. Él, cristiano; ella, musulmana. Las familias no estuvieron de acuerdo con ese amor y ellos terminaron arrojándose desde el puente, cada uno hacia un lado, quedando unidos para siempre bajo los arcos de la construcción en las aguas del río.

Otra de las cosas que hacen especial a Tavira es su gastronomía, con el pescado y el marisco como protagonistas. Son muchos los restaurantes en la ciudad. Yo personalmente me quedo con la zona al norte del puente. Allí hay un buen número de locales de comida típica e internacional. Y una de las mejores heladerías del Algarve: Delizia.

qué ver en el Algarve, Tavira

Ferragudo

Uno de los pueblos más encantadores que ver en el Algarve es Ferragudo. Frente a Portimao y junto a la desembocadura del Río Arade esta localidad es (de momento) un remanso de paz. Ubicada sobre una pequeña colina, desde lo alto del pueblo se tienen preciosas vistas. Hay que pasear por sus empinadas calles admirando esas casitas pintadas de un blanco inmaculado con detalles de colores. No faltan las plantas en calles y plazas. Ni tampoco pequeñas obras de arte urbano decorando esos aburridos cuadros de luz que hay en todas las ciudades.

Su pequeño puerto pesquero por la mañana se llena de vida con las voces de esos hombre que han pasado la noche en mar y que regresan a tierra con sus redes y su barco lleno de pescado fresco. Si podéis comer en Ferragudo, no dudéis en disfrutar de un pescado a la brasa. Más fresco no puede ser.

Ferragudo, que ver en el Algarve

Estoi

No pensábamos encontrar un palacio como el de Estoi entre los lugares que ver en el Algarve. Sobre todo teniendo en cuenta el pequeño tamaño de esta tranquila localidad portuguesa. Sin duda el Palacio de Estoi, hoy convertido en Pousada (algo así como los Paradores españoles), es el motivo principal por el que llegar a este pueblo del interior algarviano. En estos momentos y debido al Covid-19 solamente es posible acceder al interior del palacio a los clientes alojados o aquellos con reserva para el restaurante.

Aunque no se pueda acceder a su interior, merece la pena ir hasta los jardines a los pies del edificio. Nosotros los encontramos abiertos y pudimos recorrerlos hasta la base del palacio, una escalera decorada con los típicos azulejos portugueses, esos en los que el blanco y el azul son los protagonistas.

Si vais hasta Estoi, no dejéis de dar una paseo por la localidad. Sus estrechas calles tienen rincones con mucho encanto decorados de forma singular. Y por si eso fuera poco, a poca distancia de está la Villa Romana de Milreu. Un yacimiento arqueológico en el que destacan los mosaicos de temática marina.

Estoi, qué ver en el Algarve

Parque Natural da Ría Formosa

Desde 1987 el área de la Ría Formosa ostenta el título de Parque Natural. Ha sido elegida una de las maravillas naturales de Portugal y no hay duda de que es uno de los lugares que ver en el Algarve. Se puede visitar este lugar en la costa sotavento de esta región portuguesa, desde el municipio de Vila Real de Santo Antonio hasta Loulé. Ocupa casi 18.000 hectáreas y en ellas pueden encontrar islas que sirven de barrera ante el oleaje del océano, dunas que cambian de aspecto por el efecto del viento, marismas, lagunas de agua dulce o salinas.

Este parque natural está considera uno de los humedales de interés mundial. Es un espacio perfecto para el avistamiento de aves. Se trata de una escala en las rutas de migración entre Europa y África, y son muchas las aves que pasan en Ría Formosa los meses más fríos del año.

Con la bajada de la marea es fácil ver a los mariscadores trabajar. Y es en ese momento cuando se puede llegar caminando a algunas de las impresionantes playas de arenales infinitos de esta parte del Algarve. Esas playas se encuentran en las islas que sirven de barrera natural ante el Océano Atlántico, como la Isla de Culatra, de Tavira o la península de Cacela.

qué ver en el Algarve

Iglesia de San Lorenzo

Son muchas las iglesias que ver en el Algarve. Cada ciudad o pueblo tiene la suya. Las hay más o menos atractivas. Pero si hay una que no se puede dejar de visitar en el sur de Portugal, esa es la Iglesia de San Lorenzo. Se encuentra en el municipio de Almancil, no muy lejos de Faro, la capital del Algarve.

Su exterior pintado de un blanco inmaculado apenas deja imaginar lo que esconde su interior: una capilla en la que paredes, bóveda y cúpula están decorados con azules en los que se cuenta la historia de San Lorenzo. Junto a su retablo barroco de color dorado, el interior de este pequeño templo es sin duda uno de los tesoros del Algarve.

qué ver en el Algarve

Lagos

Se trata de otra de las grandes ciudades del Algarve. Con una ubicación estupenda para conocer el Cabo de San Vicente y algunas de las mejores playas del sur de Portugal, esta ciudad es digna de que el viajero le dedique al menos una jornada. Su calles tienen lucen esos empedrados portugueses que son grandes mosaicos. Cuenta con una muralla, una pequeña fortaleza junto al bravo océano y un agradable paseo que lleva desde el mar al puerto deportivo.

Tampoco faltan en ella edificios con historia, como el que aloja el Museo de Esclavos. O la Iglesia de San Antonio, una construcción barroca en la que de nuevo el interior es el protagonista. Es Lagos una ciudad animada, con muchos comercios, un agradable mercado municipal, muchos restaurantes y tiendas de artesanía. Alguna de ellas, como Mar d’Estorias, ubicada en un edificio histórico rehabilitado, cuyo exterior ha sido decorado con un mural gigante en el que se reinterpreta el azulejo portugués y que forma parte de la ruta de arte urbano de Lagos.

qué ver en el Algarve

Praia Albandeira

Una de las imágenes más características de esta región son esas playas rodeadas de acantilados cuyas rocas han ido erosionando el mar y el viento. Cuando quedan atrás las playas de la Ría Formosa, empezamos a encontrar esas otras playas que ver en el Algarve y que hacen las delicias de más de uno con sus túneles, sus algares, su arena dorada y su agua color turquesa.

Son muchas las playas con esas características en el oeste del Algarve. Algunas son más grandes, otras tienen un acceso más sencillo y algunas son perfectas para aquellos que quieran practicar el nudismo o pasar el día sin mucha gente alrededor. Cada una tiene su atractivo. Pero si solamente se puede ir a una de estas playas, yo me quedaría con Praia Albandeira. No es ni demasiado grande, ni demasiado pequeña. El acceso es sencillo, su arenal dorado y su agua limpia. Un túnel lleva desde el primer tramo a una segunda parte de la playa, esa tan fotogénica en la que un arco de piedra se eleva sobre el mar. Un lugar del que con suerte, se puede disfrutar con tranquilidad.

Qué ver en el Algarve

Cacela Velha

Este pequeño pueblo antaño fue un pueblo de pescadores. Estuvo durante mucho tiempo abandonado y fue recuperado con el apoyo francés. Cacela Velha es hoy un pueblo con cuatro calles, bonitas chimeneas, sencillas casas de colores y un fantástico mirador sobre la Ría Formosa y la playa de la localidad. Son muchos quienes aprovechan el día para disfrutar del sol junto al mar. Y al caer la tarde, regresan al pueblo para cenar en alguno de esos restaurantes que sirven pescado y marisco fresco. No hay duda de que este bonito pueblo es uno de esos lugares que ver en el Algarve y en el  que disfrutar del mar, de la gastronomía y del encanto de la localidad.

qué ver en el Algarve

Silves

El último de mi top ten de lugares que ver en el Algarve, estaría Silves. Un pueblo con un centro histórico cuyo trazado recuerda su pasado medieval, al igual que los museos de la localidad y algunos murales dejan constancia de su importante pasado árabe. Un paseo permite disfrutar de esa calma característica de los pueblos de interior del Algarve, muchas veces olvidados en favor de las playas de la región.

Se puede deambular sin rumbo mientras se sube hasta el Castillo que domina la ciudad. Aunque en su interior queda poco de su pasado esplendor, recorrer el paseo de ronda permite disfrutar de diferentes perspectivas de Silves. No muy lejos del castillo están la Sé o Catedral y la blanca Iglesia de la Misericordia. En esta última hay que buscar en su exterior la magnífica puerta manuelina, que sin ser la entrada al templo, no hay duda de que hace sombra a la puerta principal de esta iglesia.

qué ver en el Algarve, Silves

No todo lo que se puede ver en el Algarve está en esta lista. Hay muchos más pueblos, ciudades y playas con suficiente atractivo como para ser visitados. Entre todos ellos yo sin duda me quedo con éstos, pero es una opinión personal y cada viajero tendrá sin duda sus lugares preferidos e imprescindibles en el Algarve. En otro post os contaré con detalle nuestra ruta por el sur de Portugal y todos los lugares que visitamos en esta parte del país vecino.

Quizás también te interese

8 comentarios

Viajando A Mi Manera 27 octubre, 2020 - 11:27 am

Sin duda la zona del Algarve tiene muchísimo que ver y ofrecer aparte de sus bellas playas. Yo solía ir a la zona de Sagres a hacer surf en verano y conozco algunos de los lugares nombrados, pero hay muchos de los que no tenía ni idea, como Ferragudo o Estoi, cuyo Palacio me ha dejado maravillada, o la Iglesia de San Lorenzo con esos azulejos tan típicos de la arquitectura portuguesa que tanto me gustan.

Creo que es un destino que merece la pena revisitar ya que lo tiene todo: bien de precio, cerca de casa y con muchas cosas que ver en el Algarve, tanto naturales como urbanas, me guardo la información para un próximo viaje. Muchas gracias

Reply
Cristina 27 octubre, 2020 - 5:31 pm

Nosotros no lo conocíamos y ha sido una grata sorpresa descubrir tantas cosas que ver en el Algarve. Aunque en lo de barato… depende, hay cosas con precios bastante elevados. 🙂

Reply
jordi (milviatges) 2 noviembre, 2020 - 5:38 pm

En estos tiempos en que viajar lejos parece casi una quimera, nos estamos planteando el Algarve como viaje de verano de 2021. Estupenda esta guía de lugares que ver, Lo que más me ha gustado son estos arcos de Praia Albandeira, pero está claro que el Algarve es mucho más que sus playas.
Para una semana o 10 días, qué recomiendas: un solo alojamiento y visitar los lugares desde allí, o disponer de al menos 2 bases.
Gracias.

Reply
Cristina 3 noviembre, 2020 - 7:44 pm

Yo os recomiendo mínimo dos bases. Aunque también puede depender de vuestros intereses en el Algarve. Nosotros por ejemplo nos alojamos durante dos semanas en cuatro lugares distintos: Tavira, Faro, Ferragudo y Lagos. Eso nos evitó hacer más viajes de ida y vuelta a un determinado punto. Dividiendo la estancia entre distintos alojamientos aprovechamos cada uno de ellos para conocer una zona y disfrutar de diferentes playas. 🙂

Reply
DinkyViajeros.com 3 noviembre, 2020 - 7:48 pm

Parece mentira que con lo «cerca» que nos queda el Algarve de Málaga no conozcamos esta zona de Portugal…

La verdad es que nosotros también asociábamos Algarve a las playas de grandes acantilados pero, después de leer tu post, nos ha quedado claro que hay mucho más que ver en el Algarve. 😉 De Tavira ya habíamos leído otras recomendaciones, así que en estos tiempos de pandemia en los que preferimos no meternos en un avión, quizá sea la ocasión perfecta para hacer una ruta en coche por la costa portuguesa… ¿Cuántos días nos recomendarías?

Saludos.

Reply
Cristina 4 noviembre, 2020 - 2:03 pm

Eso pensamos nosotros tras conocer el Algarve este año: «parece mentira que no hayamos ido hasta ahora».
Nosotros queríamos disfrutar a tope de estas vacaciones 2020, y nos hemos ido dos semanas. Hemos combinado playa (son todas una maravilla, y hemos tenido la SUERTE de encontrar el mar calentito) con visitas a otros lugares. Pero si vuestra intención no es aprovechar estas playas para bañaros y tomar el sol, entonces con una semana os da tiempo a hacer una buena ruta. Sin correr, que hay gente que en cuatro días lo ve todo 🙂

Reply
Maruxaina Bóveda 17 noviembre, 2020 - 11:11 am

¡Hola Cris!
Me ha encantado este paseo por el Algarve. ¿Sabías que fue mi excursión de fin de instituto?Un interminable viaje de bus hasta Quarteira. Después repetimos visita algunas vacaciones de Semana Santa en familia por Lagos, Albufeira o Faro 🙂
Aún así no conozco algunos lugares que mencionas como la preciosa iglesia de San Lorenzo o el Museo de Esclavos de Lagos. Es una costa llena de atractivos y como dices con diferentes opciones, pueblos más turísticos y otros con más tranquilos y (aún) marineros. El cabo de San Vicente y los acantilados es sin duda de mis favoritos del Algarve.
Estaré atenta a tus próximos post sobre mis queridos vecinos 😉
Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 17 noviembre, 2020 - 6:07 pm

¿En autobús? Pues tuviste un viaje largo, aunque claro, en plena juventud, cuanto más kilómetros con los amigos, más tiempo de diversión. Nosotros hemos regresado felices y encantados de haber visitado todos estos lugares que ver en el Algarve. Y eso que solamente hemos visitado el sur, la Costa Vicentina ha quedado para otra ocasión.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up