Qué ver en Lagos: ciudad y playas

por Cristina

En este post os voy a hablar de los lugares más atractivos que ver en Lagos, en el sur de Portugal. Su ubicación la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de algunas de las mejores playas de Portugal, para conocer algunos de los lugares más atractivos que ver en el Algarve, sin olvidar, por supuesto, los atractivos de la propia ciudad, una de las más bonitas e interesantes del sur portugués.

Sus calles empedradas como si de grandes mosaicos se tratara, sus animados restaurantes, sus tiendas de artesanía y los monumentos que recuerdan el pasado de la ciudad la hacen un lugar atractivo para tener como base en el occidente del Algarve. Fundada a orillas del río Bensafrim, en cuyas aguas se encuentra el puerto de Lagos, fue la ciudad de Portugal que vio partir a numerosas naos y múltiples marineros en la Era de los Descubrimientos. Ligado para siempre a ese periodo de la historia estará el nombre del Infante Don Henrique, uno de los personajes ligados a los primeros descubrimientos portugueses.

Lagos fue una de las ciudades de Portugal que sufrió los daños provocados por el terremoto de Lisboa de 1755. Con el paso del tiempo se fue recuperando, llegando a ser una importante ciudad industrial- En el siglo XX la industria se fue reduciendo en Lagos a la vez que aumentaba el turismo que llegaba a ella en busca de sol y playas.

Esta ciudad es una buena opción para alojarse en el Algarve. Tiene cerca buenas playas, acceso a rutas de senderismo y diferentes lugares de interés en los alrededores. Lagos ciudad se puede ver cómodamente en un día, pudiendo dedicar el resto de la estancia a conocer otros lugares o sencillamente, a disfrutar de esas playas únicas de las que con razón presumen en el Algarve.

Lagos Portugal

Qué ver en Lagos

Si uno se da prisa en la visita a Lagos, es posible recorrer la ciudad en unas horas. Con más calma, no sólo se pasará por los lugares más interesantes que ver en Lagos. También se podrá callejear dejándose llevar y descubriendo lugares atractivos muchas veces olvidados por los turistas.

Nosotros dedicamos un día a conocer Lagos. Esta ciudad de Portugal nos pareció especialmente luminosa, una mezcla perfecta de blanco, azul y dorado. Su centro suele estar muy concurrido desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. En él, hay tiendas de recuerdos y artesanía de diferente calidad, muchos restaurantes, recoletas plazas y por supuesto, los lugares de interés más destacados de la ciudad. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que os interesa saber cuales son esos lugares que no podéis dejar de visitar en Lagos.

Lagos, Algarve

Iglesia de San Sebastián

Conocimos esta iglesia porque estaba muy cerca de nuestro hotel en Lagos. De otro puede que nunca hubiéramos pasado por ella, pues no teníamos constancia de su existencia. Lo cierto es que su exterior está bastante deteriorado y parece pedir a gritos una mano de pintura. Aún así, es un iglesia singular, con una verja de  hierra en una esquina que da acceso a la escalera que lleva al templo. Tan solo pudimos ver el exterior (tema horarios/Covid-19), pero tras investigar sobre esta iglesia de Lagos, he descubierto, que como otras del Algarve, cuenta con una capilla de los huesos. Por ejemplo la de la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, uno de los lugares que ver en Faro. Si visitáis Lagos, acercaros por si la encontráis abierta.

lagos Algarve

Mercado Municipal

De lunes a sábado, solamente por la mañanas, está abierto este mercado de Lagos frente a la Marina. Si os gustan los mercados tradicionales, en este podréis contemplar los puestos de fruta y sobre todo, de pescado y marisco fresco. Todo está ordenado y muy limpio. También hay tiendas de productos típicos de Lagos y del Algarve. Y en el tercer piso, una fantástica terraza con vista a la ciudad.

El mercado se construyó en los años 20 del siglo pasado. A principios de este siglo se llevó en él una importante reforma, llegando a ser candidato al Premio Nacional de Arquitectura. Uno de los elementos más atractivos de esta nueva imagen del mercado son sus escaleras, decoradas con azulejos del artista Xana y un poema sobre el mercado y sus puestos de pescados.

lagos, Algarve

Iglesia de San Antonio

Entre todas la iglesias del casco histórico, ésta es sin duda una de las que no se pueden dejar de ver en Lagos. Su exterior no anuncia el festival barroco de su interior, en el cual no se pueden hacer fotos. No pasa nada, porque una vez dentro hay que dejarse llevar y disfrutar de la impactante imagen del templo, con sus azulejos y maderas doradas. La parte inferior de las paredes está decorada con los típicos azulejos blancos y azules que se pueden ver en tantos edificios portugueses. A partir de ahí, la protagonista es la madera policromada (incluso en la bóveda). Decenas de pequeños ángeles forman parte de la decoración, incluso junto a San Antonio, en el altar.

El acceso a esta iglesia es de pago. En nuestro caso y como nos pasó en otros lugares de la ciudad, el acceso fue gratuito. Nos dijeron que para compensar las esperas debido al Covid-19 y para animar a los viajeros a conocer el patrimonio de Lagos.

Lagos Algarve

Mar d’estórias

Igual alguno se pregunta porque incluyo entre los lugares que ver en Lagos una tienda. La razón es sencilla: visitar esta tienda es acercarse a la historia de la ciudad, a los tiempos de los descubridores. Este edificio, que fue originalmente una iglesias, ha sido restaurado. Tiene su origen en el siglo XV, siendo una de las primeras construcciones renacentistas del Algarve. El terremoto de 1755 destruyó gran parte del edificio original, aunque se conservaron varios elementos que aún permanecen, como el arco que sostenía el arco del coro.

Lagos, Algarve

En tiempos más reciente, lo que fue una iglesia se convirtió en almacén de cereales y vino. Más tarde fue la estación de bomberos de Lagos. El edificio quedó desocupado a principios del siglo XXI, y se utilizaba solamente para eventos y exposiciones temporales. La renovación que se realizó para adecuar el espacio al nuevo uso que se le iba a dar como tienda y restaurante, se ha realizado intentado mantener en todo lo posible el estilo y los materiales con los que originalmente fue levantada aquella iglesia que hubo en este lugar hace siglos.

Hoy una visita a Mar d’estórias permite conocer el edificio o comer en la terraza de su azotea. Y por supuesto, comprar algo de la mejor artesanía del Algarve, vinos, licores y otros productos que son verdaderos regalos para el paladar.

Lagos Portugal

Plaza Infante Dom Henrique

No creo que me confunda si os digo que esta plaza es uno de los espacios más atractivos que ver en Lagos. La historia de Portugal y de la propia ciudad están muy presentes en la Plaza Infante Dom Henrique, la cual, además, cuenta con una ubicación fabulosa muy cerca de la ribera del Besanfrim.

Esta plaza de Lagos es amplia y abierta hacia el Este. Es un lugar de paso obligado para llegar a algunos de los lugares de interés de esta ciudad del Algarve, pero también lugar de reunión, sobre todo en las cálidas noches veraniegas cuando la brisa del mar alcanza la ciudad.

Lagos, Algarve

Estatua de Dom Henrique

La plaza está dominada por una escultura del Infante Dom Henrique, el mismo que da nombre al lugar y que también fue conocido como Enrique el Navegante. Durante su vida, allá por el siglo XV, nadie le apodaba de ese modo. Parece ser que lo del navegante lo acuñaron unos historiadores alemanes para este descubridor portugués entre cuyas hazañas se encuentra haber descubierto la isla de Santa María, en las actuales Azores.

Infante Dom Henrique Lagos Algarve

Mercado de Esclavos

Este museo ocupa uno de los edificios más bonitos que ver en Lagos. La exposición se divide en dos zonas. Una a pie de calle, y otra en el piso superior. La entrada da acceso a todo el museo, en el que se cuenta la historia de los primeros esclavos que llegaron a Lagos y el auge económico que ello supuso para Portugal. En este edificio albergó a los 800 esclavos que desde 1444 y durante 10 años llegaron a la ciudad, haciendo de Lagos el primer mercado de esclavos africanos en Europa. Es la parte más oscura de esta bonita ciudad, pero aún así, bien merece la pena conocerla. El acceso a este museo es de pago, pero durante nuestra visita, con el número de visitantes controlado, la entrada era gratuita.

Lagos Portugal

Armazém Regimental

Seguro que la puerta de este edificio os llama la atención cuando visitéis la Plaza Dom Henrique. Que yo sepa, este edificio, que fue almacén militar, no está abierto al público. Pero su fachada, con esa puerta barroca blanca y amarilla bien merece ser vista.

Lagos Algarve

Iglesia de Santa María de Lagos

La iglesia que que se puede ver en esta plaza de Lagos fue construida durante los siglos XV y XVI. Sufrió un incendio en el siglo XIX que destruyó prácticamente todo el templo. Se conserva una portada original y en nuestro caso, no conseguimos visitar el interior. Nuestra visita a Lagos en Portugal fue durante el verano 2020, y con el tema del Covid-19 encontramos lugares cerrados y otros con restricciones de visita. Pero si volvemos a la ciudad, seguro que intentamos conocer el interior de esta iglesia para descubrir el mural tras el altar en el tiene lugar una singular batalla de ángeles de la que hemos oído hablar.

Lagos, Algarve

Muralla de Lagos

Justo al sur de la Iglesia de Santa María se puede ver uno de los tramos de la muralla de Lagos, con la Puerta de San Gonçalo como entrada a la ciudad. Estas murallas, de origen romano, fueron remodeladas por los árabes, y el siglo XVI, los reyes Manuel I, Joao III y Felipe I las ampliaron ante para poder proteger toda la ciudad.

Además del tramo que os mencionaba en el párrafo anterior, también se puede ver la muralla y sus baluartes desde al Oeste del casco histórico, desde la Rua do Cemitério hasta la Rua da Porta da Vila. Se puede caminar por la parte exterior de la muralla pasando por varios aparcamientos y parques, recorriendo así todo el muro que permanece en pie. Unos de los lugares más atractivos para ver esta muralla de Lagos son los parques Cidade de Lagos y Biossdaudavel. El mejor momento para ir hasta ellos es el atardecer, cuando el sol tiñe de dorado estos históricos muros.

Lagos Algarve

Castillo de los Gobernadores

Caminando desde la Iglesia de Santa María, y antes de llegar a la muralla, se puede ver lo poco que queda del que fue Castillo de los Gobernadores. Esta construcción formaba parte de la muralla de Lagos, y como tantos otros lugares del Algarve, quedó destruida por el terremoto de Lisboa. Se conserva en la fachada de lo que fue castillo una ventana manuelina.

Lagos Algarve

Fortaleza da Ponta da Bandeira

Esta pequeña fortaleza se construyó en el siglo XVII,  frente al mar y en la entrada al río Bensafrim, para proteger el acceso al puerto. El fuerte ha sido restaurado y hoy aloja una exposición sobre la Era de los Descubrimientos. Cuando nosotros visitamos Lagos, lo encontramos, como otros lugares del Algarve, cerrado. La razón, una vez más, el Covid-19. Aún así, merece la pena acercarse a esta pequeña fortaleza de lo más fotogénica, y desde allí emprender un paseo hacia alguna de las espectaculares playas cercanas a Lagos.

Lagos, Algarve

Calles y plazas que ver en Lagos

Pasear por la calles de Lagos es un placer. Sus casas con puertas de colores, esos rincones tranquilos de los que parecen haberse olvidado los turistas y, sobre todo, los dibujos del empedrado, hacen que calles y plazas sean por si solas un atractivo más que ver en Lagos.

lagos Portugal

Entre las plazas yo os recomiendo pasar por la Praça Luís de Camoes. Es peatonal, con restaurantes que sacan sus mesas a la calle y un edificio cubierto de azulejos verdes que es sin duda uno de los más bonitos de Lagos.

Dos de las calles con los empedrados más bonitos parten precisamente de la plaza anterior: Rua Cândido dos Reis y Rua Infante de Sagres. Otra lugar en el que merece la pena prestar atención el empedrado es al final de la Rua Miguel Bombarda, justo en la parte interior de la Puerta de San Gonçalo. Puede que también allí os encontréis con Leonardo, el gato más grande que hemos visto nunca. El gato es muy tranquilo (supongo que tantos kilos no le permiten estar activo) y su dueña es muy amable. Seguro que os sorprende si os encontráis con él.

Lagos Portugal

Street Art de Lagos

Hasta donde yo sabía, Lagos no es una ciudad famosa por su steet art. Sin embargo, cuando llegamos a la ciudad empezamos a ver muestras de arte urbano por todas partes. Desde buzones con preciosas pinturas a maravillosos murales en las paredes de viejos edificios. Por ello, cuando fuimos a la oficina de turismo, pregunté al respecto y me entregaron un plano sobre los lugares de la ciudad en los que ver obras de arte urbano. No los visitamos todos, pero lo cierto es que, sencillamente paseando, si se va un poco atento, se pueden ver originales obras que decoran la ciudad. Yo os dejo aquí varias de ellas que sin duda recomiendo incluir entre los lugares que ver en Lagos.

lagos, Algarve

lagos, Algarve

Lagos Algarve

Lagos Portugal

lagos Portugal

Lagos Portugal

Playas que ver en Lagos

Si durante vuestra visita a Lagos queréis a la playa, lo vais a tener fácil. Podéis ir andando hasta varias de ellas. O bien, coger el coche y en pocos minutos, estar en otras bien distintas. O playas de roca, o con grandes arenales. De todo hay en esta ciudad algarviana. Las playas que os voy a mencionar son las más cercanas a Lagos, se cuentan entre las más bonitas de Portugal y se puede llegar a ellas en coche o caminando. Esto último es posible en todas ellas, incluso aunque lleves la toalla y la sombrilla al hombre. Por último, mencionar que las cuatro últimas de las que os hablo están orientadas al este, de modo que las mañanas son el momento para disfrutar en ellas del sol.

Meia Praia

Se trata de la playa más grande cerca de Lagos. Comienza junto a la desembocadura del río Besanfrim y tiene una longitud total de 5 kilómetros llegando hasta la Ría de Alvor. La playa es de arena fina y pequeñas dunas. Para caminas sobre estas últimas hay una red de pasarelas que ayudan a proteger la vegetación, más abundante a medida que uno se acerca a la playa. Se puede llegar a ella en coche (hay zonas de aparcamiento) o andando en una paseo de una media hora desde el centro de Lagos.

Praia da Batata

Es la playa más cercana a Lagos, a pocos metros del centro histórico. Estando alojado en Lagos lo mejor es ir caminando a esta pequeña playa accesible para personas con problemas de movilidad, algo que otras playas de la zona no ocurre. Suele estar muy concurrida por su cercanía a la ciudad, aunque lo cierto es nosotros apenas encontramos bañistas en casi ninguna de las playas del Algarve. Cosas de esta pandemia del 2020.

Praia dos Estudantes

La siguiente playa hacia el sur es una de las más famosas que ver en Lagos. La Praia dos Estudantes no es la mejor que hemos visto en nuestro viaje, pero cosas de las redes sociales, se ha convertido en una de las fotografiadas y por tanto, de las más deseadas. Se divide en dos zonas comunicadas por un arco excavado a mano. En la segunda de ellas, a la que solamente se tiene acceso a través de ese hueco en la roca (siempre que la marea esté baja), hay unas altas formaciones unidas por un arco a tierra firme (lleva a una vivienda). Lo habréis visto mil veces. Sin embargo, la primera parte de la playa a la que se accede por unas escaleras, es mucho más agradable para pasar unas horas al sol.

qué ver en Lagos

Praia do Pinhao

Siguiendo hacia el sur encontraremos Praia do Pinhao. Si se va caminando habrá que dejar los acantilados y continuar por la Av. dos Descubrimentos hasta una pequeña calle a la izquierda, la Rua José Formosinho. Al final de la misma está el acceso a esta tranquila y pequeña playa rodeada de acantilados.

Praia Dona Ana

Un sendero de 300 metros sobre los acantilados une la playa anterior con la de Dona Ana. Desde lo alto, esta playa ofrece una bonita imagen con sus rocas esculpidas por el agua. Es más grande que las anteriores y cuenta con una gran zona de aparcamiento. La pega es que está muy cerca de varios edificios de apartamentos, lo que hace que este mucho más concurrida que las anteriores. Aún así, es un lugar muy agradable para pasar el día.

qué ver en Lagos

Qué ver en Lagos: alrededores

Además de todos los lugares de los que os he hablado que ver en Lagos, y de estas playas fantásticas, hay otros lugares que se pueden visitar cerca de la ciudad. Uno de los más populares es Ponta da Piedade, un cabo a tan solo 2,5 kilómetros del centro de Lagos. Es un lugar tan ventoso como popular para ver el atardecer. Merece la pena pasar por allí en cualquier momento del día para disfrutar de las magníficas vistas, los acantilados y las formaciones rocosas que salpican la costa.

Otra excursión fantástica que hacer desde Lagos es a Sagres. Allí se puede visitar una imponente fortaleza en la que, parece ser, Henrique el Navegante estableció una escuela de navegación. A poca distancia, otro lugar famoso por sus puestas de sol: el Cabo de San Vicente. Un lugar que hace siglos los europeos consideraban el fin del mundo.

Cabo de San Vicente, Sagres, Algarve

A medio camino entre Sagres y Lagos, se encuentra Burgau. Se trata de uno de esos pueblos de pescadores a los que parece no haber llegado (de momento) el turismo de masas. Tiene una buena playa para practicar surf, algunos restaurantes para disfrutar de una buena comida y algunos rincones encantadores dignos de ser descubiertos.

que ver en Lagos

Qué ver en Lagos: excursiones

Siempre es una buena opción recurrir a excursiones organizadas, ya sean en grupo o privadas, que permiten conocer los lugares desde otra perspectiva.  Contar con guías que conocen el lugar permite acercarse a la historia y cultura de cada ciudad. Además suele ser muy entretenido porque siempre tienen curiosidades que contar que de otro modo raramente podremos descubrir. Yo os dejo aquí unas lista de fantásticas excursiones que podéis hacer en Lagos. A pie o en barco, seguro que alguna de ellas es perfecta para vosotros.

Quizás también te interese

6 comentarios

Luz E. 19 enero, 2021 - 8:52 am

¡Este pueblo me parece encantador! La verdad es que el sur de Portugal me parece uno de los sitios más bonitos que tenemos cerca para visitar, y que quizá podamos ir pronto… Eso si, lo desconozco totalmente, y con la fama que tiene el Algarve portugués, los encantos que ver en Lagos y toda la naturaleza que tiene alrededor (las cuevas de Ponta Piedade 😍), me has convencido de que es una ubicación ideal para conocer toda la zona. Ojalá pronto…

Reply
Cristina 19 enero, 2021 - 1:05 pm

Buenos días Luz. La verdad es que los lugares que ver en Lagos son una maravilla, desde la propia ciudad a las playas o las excursiones en los alrededores. Sin duda, un imperdible en el sur de Portugal.

Reply
Maruxaina Bóveda 22 enero, 2021 - 1:37 pm

Hola guapa,
Genial resumen para una futura visita a Lagos. Como dices es un buen lugar para elegir como campamento base durante una estancia en el Algarve.
Sólo recuerdo sus playas y la fortaleza de las visitas que hice hace años. Me encanta el art street que da colorido a sus calles. Y sin duda apuntado queda el Museo de Esclavos, del que se me hace raro que sea de pago. Normalmente este tipo de lugares son gratuitos :/ Junto con Nantes, debe ser de las pocas ciudades europeas que reconocen su pasado esclavista. A ver cuando hacen algo similar en A Coruña por ejemplo…
Un abrazo y ¡gracias por el paseo!

Reply
Cristina 22 enero, 2021 - 5:14 pm

Hola Maru. Pues raro o no, entrar al Museo de Esclavos, uno de los lugares que ver en Lagos, es de pago. Barato, pero requiere del pago. El resto de la ciudad muy interesante, a mi lo del street art me llamó la atención, cualquier superficie parece buena en Lagos para plasmar una obra de arte. ¡Buen fin de semana!

Reply
JOSE D. 24 enero, 2021 - 3:33 pm

Ah nuestra querida Portugal. Es pensar en el país luso y nos pasa como con Galicia, que nos entra «morriña». Eso sí, tenemos pendiente visitar el Algarve, que nunca nos ha atraído quizá por ser excesivamente turístico y leyendo tu artículo efectivamente creemos que Lagos puede ser un maravilloso punto de partida. El Museo del Mercado de Esclavos es una de las cosas que más me ha sorprendido entre los lugares que ver en Lagos y me parece una idea magnífica que existan ese tipo de espacios. Creo recordar que el primer museo de ese tipo que vimos estaba en Amsterdam, y fue realmente impactante. Y para colmo Lagos tiene murallas, castillo… ¡¡y arte urbano!!. Al final tú tendrás la culpa de que visitemos el Algarve 😜.

Reply
Cristina 24 enero, 2021 - 6:35 pm

No sabes cuanto me gustaría ser la culpable de que os animéis a viajar al Algarve y a descubrir todos los lugares que ver en Lagos y otras ciudades de la región. 🙂

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up