Ruta de los Descubridores en Extremadura

por Cristina Monsalvo
Ruta de los Descubridores

Hace años leí  «Inés del alma mía», una novela escrita por Isabel Allende y basada en la vida de Inés Suárez, una mujer que se contó entre aquellos extremeños que hace cinco siglos dejaron España en busca de nuevas tierras y glorias. Cruzaron el Atlántico, conquistaron territorios para la corona española, fundaron ciudades y llevaron una nueva forma de vida a tierras americanas. Ha sido precisamente esa mujer, Inés, la que me ha animado a recorrer Extremadura conociendo las diferentes localidades que forman parte de la Ruta de los Descubridores.

Esta Ruta de los Descubridores que pasa por lugares tan emblemáticos como Trujillo, Plasencia o Mérida nació en 2013 para conmemorar el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa. Tanto él como Pizarro o Hernán Cortés son nombre ligados para siempre a la conquista de América. Y aunque sin duda sus hazañas son de lo más interesantes, yo os animo a descubrir un poco más de Inés Suárez, una de las pocas mujeres que participaron en aquella colonización. Para ello podéis leer el libro que antes mencionaba o animaros a ver la serie española «Inés del alma mía» rodada en tierras españolas, peruanas y chilenas.

Aunque para mi esta mujer es un personaje especial entre los conquistadores extremeños, nuestro paso por la Ruta de los Descubridores nos ha permitido aprender mucho sobre la vida de otros colonizadores famosos e incluso descubrir nombres de personajes de los que nunca habíamos oído hablar y que por una razón u otra tienen importancia en aquella parte de la historia que llevó a convertir España en un Imperio en el que nunca se ponía el sol.