Ruta de los Descubridores en Extremadura

por Cristina
Ruta de los Descubridores

Hace años leí  «Inés del alma mía», una novela escrita por Isabel Allende y basada en la vida de Inés Suárez, una mujer que se contó entre aquellos extremeños que hace cinco siglos dejaron España en busca de nuevas tierras y glorias. Cruzaron el Atlántico, conquistaron territorios para la corona española, fundaron ciudades y llevaron una nueva forma de vida a tierras americanas. Ha sido precisamente esa mujer, Inés, la que me ha animado a recorrer Extremadura conociendo las diferentes localidades que forman parte de la Ruta de los Descubridores.

Esta Ruta de los Descubridores que pasa por lugares tan emblemáticos como Trujillo, Plasencia o Mérida nació en 2013 para conmemorar el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa. Tanto él como Pizarro o Hernán Cortés son nombre ligados para siempre a la conquista de América. Y aunque sin duda sus hazañas son de lo más interesantes, yo os animo a descubrir un poco más de Inés Suárez, una de las pocas mujeres que participaron en aquella colonización. Para ello podéis leer el libro que antes mencionaba o animaros a ver la serie española «Inés del alma mía» rodada en tierras españolas, peruanas y chilenas.

Aunque para mi esta mujer es un personaje especial entre los conquistadores extremeños, nuestro paso por la Ruta de los Descubridores nos ha permitido aprender mucho sobre la vida de otros colonizadores famosos e incluso descubrir nombres de personajes de los que nunca habíamos oído hablar y que por una razón u otra tienen importancia en aquella parte de la historia que llevó a convertir España en un Imperio en el que nunca se ponía el sol.

Ruta de los Descubridores extremeños

Son tantos los hombres (y algunas mujeres) de Extremadura que participaron en el descubrimiento y colonización de nuevas tierras que sería casi imposible hacer una ruta que llevara a la localidad en la que nacieron o vivieron cada uno de ellos. La Ruta de los Descubridores que proponen desde Turismo de Extremadura pasa por las poblaciones en las que nacieron los conquistadores más importantes, ya fueran nobles, hidalgos o monjes.

Nuestro recorrido por tierras extremeñas ha tomado como base esa ruta que proponen, aunque nos hemos permitido la licencia de ampliarla para descubrir lugares poco conocidos y que por una razón u otra merecen ser visitados al realizar la Ruta de los Descubridores.

A continuación os cuento nuestra ruta, los lugares que hemos conocido y que personajes ligados a los descubrimientos que ampliaron los territorios españoles nacieron en cada uno de ellos.  Nosotros hemos pasado una semana completa haciendo esta ruta por Extremadura. Por supuesto, en cada localidad por la que hemos pasado, y aunque alguna ya la conocíamos, hemos aprovechado para conocer sus principales atractivos. Pero eso os lo contaré en otros post.

Ruta de los Descubridores

La Ruta de los Descubridores en Cáceres

Guadalupe, el inicio de una era

Decidimos comenzar la Ruta de los Descubridores. Creo que es el lugar más acertado para hacerlo, pues puede decirse que allí comenzó todo. Fue en el Real Monasterio de Guadalupe donde los Reyes Católicos se reunieron con Cristóbal Colón en enero de 1492. No fue la primera audiencia que los monarcas ofrecían a Colón, pero si fue en ésta en la que le ofrecieron su apoyo para ese viaje a las Indias que llevó al navegante a un nuevo continente. Se cree que aquella reunión tuvo lugar en la Sala Capitular del Monasterio, la cual se puede ver actualmente durante la visita guiada al mismo. De allí salió Colón con dinero suficiente para poder construir dos de las tres naves con las que cruzó el Atlántico.

Cristóbal Colón regresó en más ocasiones a Guadalupe. Una de ellas tras sus segundo viaje a las Indias. De ese periplo regresó con varios indios a los que llevó al Monasterio de Guadalupe para que fueran bautizados. La pila bautismal, en aquel entonces en el interior de la iglesia, hoy se puede ver frente a la fachada del templo. Y en el interior de la Hospedería de Guadalupe hay una pequeña escultura que recuerda la relación de Colón con esta población extremeña.

Ruta de los Descubridores

Santa Cruz de la Sierra, un pueblo olvidado

Investigando para conocer un poco más a los descubridores extremeños, dimos con el nombre de Ñuflo de Chaves. Este hombre fue uno de los conquistadores extremeños que con sus expediciones ampliaron los territorios de la corona. Es conocido por haber sido el primer español que cruzó el Nuevo Continente desde el Atlántico al Pacífico para conquistar el centro de la América meridional. También fueron importantes las campañas que le llevaron hasta lo que hoy es Paraguay y la zona sur de Bolivia. Fue en este último país donde fundo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en recuerdo a su localidad natal. Curiosamente esa ciudad es hoy una gran urbe y en su pueblo viven poco más de 100 personas.

rUTA DE LOS DESCUBRIDORES

Trujillo, cuna de descubridores

Al hacer la Ruta de los Descubridores en Extremadura, Trujillo es sin duda una de las paradas obligadas. Su plaza está presidida por la imponente escultura de Francisco Pizarro. Fue él quien lidero la expedición que a principios del siglo XVI llevó a la conquista de los territorios incas. Fundó la ciudad de Lima, en la que falleció y está enterrado.

Francisco tuvo tres hermanos de padre (tres bastardos, entre ellos, Francisco). Los cuatro, Francisco, Gonzalo, Juan y Hernando viajaron a la conquista de América. De ellos, solamente regresó Hernando. Se casó con su sobrina Francisca Pizarro y construyo el bello Palacio de la Conquista, edificio que en su nombre hace referencia al título de Marques de la Conquista que Carlos V concedió a la familia Pizarro.

Francisco de Orellana es otro de los personajes de Trujillo ligados a la historia de los descubridores. Perteneciente a una familia noble, cuya casa sigue en pie y se ha convertido en un cuidado hotel boutique, Orellana fue el descubridor del Amazonas y el primer español que  navegó los 6.000 kilómetros del río más caudaloso de la Tierra.

No son estos los únicos descubridores ligados a Trujillo. En la localidad, en lo que fue Iglesia de la Santa Sangre, se ha instalado un exposición permanente dedicada a los descubridores. En ella se acerca al visitante a nombres como Inés Múñoz o Diego García de Paredes, personajes que de un modo u otro también tuvieron que ver con la conquista de territorios americanos.

Ruta de los Descubridores

Cáceres, tesoro medieval

Una de las ciudades más bonitas de España es Cáceres. En esta ciudad no hay ningún gran monumento que sea su icono. Pero sus casas, escudos, calles empedradas e iglesias están tan bien conservadas que uno siente que el tiempo se ha detenido en Cáceres. Algunas de las casas palacio de esta ciudad tienen relación de un modo u otro con varios de los personajes que forman parte de la lista de descubridores extremeños.

El primero de estos edificios es la Casa de los Toledo Moctezuma. El aspecto actual de este edificio se debe al hijo de Juan Cano Saavedra. Éste formó parte de las tropas de Hernán Cortés que derrotaron a Moctezuma II, el penúltimo de los emperadores aztecas. Juan se casó con la hija del emperador, la bautizó con un nombre cristiano, Isabel. Juan hizo fortuna y al fallecer su mujer, regresó a España, a Sevilla, pero nunca regresó a Cáceres, su ciudad natal.

El Palacio de la Cigüeñas es el único cuya torre no fue mandada desmochar por Isabel la Católica. La razón es que su dueño, Diego de Ovando, fue el único valedor de la reina católica en su guerra con Juana la Beltraneja. El hijo de Diego, fray Nicolás de Ovando, fue nombrado gobernador de las Indias. En 1502 viajó a La Española, siento el primer extremeño en la conquista de América.

Por último mencionar el Palacio de Francisco de Godoy cuyo balcón esquinero es una de las joyas de la ciudad. Este  hombre formó parte de las tropas de Pizarro y se unió a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile.

ruta de los descubridores

Plasencia, la ciudad de Inés

Fue en Plasencia donde vino al mundo Inés Suárez, la colonizadora cuya historia me animó a conocer la Ruta de los Descubridores de Extremadura. Inés se casó con Juan de Málaga y poco después, él marchó a las Indias en busca de fortuna. Al ver que no regresaba ni llegaban noticias de él, Inés se embarco rumbo al Nuevo Mundo. Al llegar descubrió que su marido había fallecido y se cree que fue en Cuzco donde conoció a Pedro de Valdivia, el hombre que cambiaría para siempre su destino.

Parece ser que Inés y Pedro tuvieron durante años una historia de amor, a pesar de que él estaba casado. Fuera cierto o no, lo cierto es que Pedro de Valdivia quería a Inés a su lado y con ella emprendió la conquista de Chile. Juntos fundaron la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, ciudad de la que ella fue gobernadora y que defendió espada en mano matando a los caciques nativos para conversar la ciudad que hoy es la capital chilena.

En la ciudad que vio nacer a Inés Suárez no hay mucho que la recuerde. En 2008, cerca del colegio que lleva el nombre de esta descubridora extremeña, se colocó una escultura obra de Mar Solís. No recuerda en nada a la de tantos descubridores que aparecen en sus esculturas homenaje montados a caballo, con armaduras y espadas. Pero al menos, habrá algo que recuerde a las mujeres que también dejaron su tierra rumbo a un futuro incierto.

Ruta de los Descubridores

Ruta de los Descubridores en Badajoz

Medellín, sorpresa en la Ruta de los Descubridores

Es probable que a muchos os suene el nombre de Medellín por la ciudad colombiana, esa ligada para siempre al nombre del narco Pablo Escobar. Lo que puede que muchos no sepáis es que en España, también tenemos una ciudad llamada Medellín. Y es una ciudad que tienen mucho que ver con la Ruta de los Descubridores. En ella nació Hernán Cortés, conquistador de México. La plaza que lleva su nombre está presidida hoy por una escultura del descubridor. En ella se pueden ver los cimientos de lo que se cree fue su casa, así como un dintel y el escudo de armas de su familia.

En cuanto al viaje de Hernán Cortés, decir que no contaba con el beneplácito de Carlos V. Tardó nueve años en conseguir que el rey le perdonase y finalmente le otorgó el título de Marqués del Valle de Oaxaca. Fue uno de los dos únicos títulos que el monarca concedió a los conquistadores.

Aunque ya os hablaré de esta ciudad en otro momento, deciros que para nosotros Medellín fue toda una sorpresa. Cuenta con un importante pasado romano, árabe y cristiano que hoy se recuerda en diferentes edificios de la ciudad.

Ruta de los Descubridores

Villanueva de la Serena y un amor prohibido

La siguiente ciudad que visitamos en la Ruta de la Descubridores fue Villanueva de la Serena. Una localidad grande y moderna en la que aún se recuerda a uno de los grandes conquistadores extremeños: Pedro de Alvarado. Este hombre participó en diferentes campañas antes de partir a América. Allí, en Perú, conoce a Francisco Pizarro, el cual le encarga la conquista de Chile. Y también en Perú, Pedro de Alvarado conoce a Inés Suárez. Viven un intenso romance a pesar de que él está casado. Con ella parte hacia el sur para colonizar Chile, y juntos fundan Santiago de Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile, capital del país andino.

En Villanueva de la Serena se recuerda al conquistador con una escultura frente al Ayuntamiento y cerca del lugar en el que se cree estuvo su casa.

Ruta de los Descubridores

Mérida hay más de una

Yo diría que todos hemos oído hablar del pasado romano de Mérida, de su teatro, sus mosaicos y su magnífico museo. Son sin duda lugares que ver en Mérida y objetivo de muchos viajeros que llegar a tierras extremeñas. Lo que muchos no sabrán es que también hubo emeritenses que se animaron a descubrir mundo. Pocos lugares les recuerdan en la ciudad. Nosotros tan sólo encontramos un monumento cerca de la Alcazaba. En él se recuerda a las diferentes ciudades llamadas Mérida en América. Una de ellas la fundó Juan Rodríguez Suárez en Venezuela. Este mismo conquistador fundó una ciudad llamada Pamplona en Colombia.

Otro emeritense relacionado con los descubrimientos, en este caso con la primera vuelta al mundo junto a Magallanes y Elcano, fue Hernando de Bustamante. Viajó en la Nao Victoria y fue uno de los 18 supervivientes que regresaron a España de aquel periplo que duró tres años.

ruta de los descubridores

Jerez de los Caballeros y el Mar del Sur

Uno de los conquistadores más conocidos es seguramente Vasco Núñez de Balboa. Nació en Jerez de los Caballeros y fue el primer español en divisar lo que se llamó Mar del Sur, posteriormente rebautizado como  Océano Pacífico. Este pacense conquistó y gobernó diferentes territorios de la actual Panamá. Se vio envuelto en intrigas y traiciones en las que, entre otros, participó Francisco Pizarro y que llevaron a Núñez de Balboa a ser decapitado en Panamá.

En su ciudad natal, Jerez de los Caballeros, se le honra con una escultura que reproduce el momento en el que divisó el Mar del Sur. También se puede visitar la magnífica Iglesia de San Bartolomé, en un patio de la cual se conserva la pila en la que fue bautizado. La que fue su casa se ha convertido en un museo y en toda Extremadura son varias las empresas que llevan el nombre Balboa en reconocimiento a uno de sus personajes más destacados.

Ruta de los Descubridores

Villafranca de los Barros y un excelente museo

También en la provincia de Badajoz visitamos Villafranca de los Barros, otra de las localidades de la Ruta de los Descubridores. De ella era natural Bartolomé Camacho Zambrano, expedicionario que participó en la conquista de Colombia y la fundación de las ciudades de Santa Fe de Bogotá y de Tunja. En esta última encontraron grandes tesoros en el Templo del Sol, y Camacho, que por aquel entonces era capitán, recibió una gran recompensa. En Tunja levanto su casa e hizo llamar a su mujer para que dejara Villafranca y fuera a vivir con él a tierras americanas.

Hoy en Villafranca no se puede dejar de visitar el magnífico Museo de Villafranca de los Barros. Se ubica en una casa solariega que ha sido rehabilitada y modernizada. Sus salas hacen un recorrido por la historia de la zona, pasando por supuesto por la época de los descubridores.

Ruta de los Descubridores

Badajoz, la ciudad del Guadiana

Aún no siendo una ciudad especialmente atractiva, al hacer la Ruta de los Descubridores por Extremadura no se puede dejar de visitar Badajoz. En esta ciudad nacieron, entre otros, Pedro de Alvarado o Diego de Chaves. El primero partió hacia Santo Domingo con sus hermanos Gonzalo, Gómez y Jorge. Una vez instalado en el país caribeño, Pedro se alista en distintas expediciones que le llevaron a ser uno de los conquistadores de México y Guatemala.

Diego de Chaves, sobrino del anterior conquistador, era fraile agustino. Su labor fue principalmente evangelizadores, llegando a aprender la lengua tarasca para poder comunicarse con los indios, a los que instruyó en distintos oficios como el de la construcción.

No conseguimos encontrar ningún lugar en Badajoz relacionado con estos descubridores. Aunque un paseo por el centro de la ciudad nos llevó a varias calles con nombres de conquistadores extremeños. Y caminar junto al Guadiana nos hizo imaginar a aquellos hombres y mujeres que contemplando las aguas de este río, frontera natural entre Portugal y España, soñaron con un mundo mejor lejos de sus hogares.

Ruta de los Descubridores

¿Qué os ha parecido la Ruta de los Descubridores de Extremadura? En algunas localidades no se puede ver nada relacionado con aquellas personas que se embarcaron rumbo a nuevas tierras. Aún así, merece la pena incluir cada una de estas ciudades y pueblos en la ruta. Todas tienen algún atractivo para el viajero, aunque no tenga que ver con los conquistadores. Palacios, teatros romanos, iglesias barrocas. Siempre habrá una excusa para parar en estos lugares que vieron nacer a estos hombres y mujeres de los que os he hablado. Hombres y mujeres que en la mayoría de las ocasiones, nunca regresaron a su tierra natal.

Quizás también te interese

8 comentarios

Los viajes de Héctor 20 octubre, 2020 - 10:28 am

Desde que descubrimos Extremadura que estoy deseando volver, ya que me fascinó. De la Ruta de los Descubridores de Cáceres nos falta por visitar Guadalupe (sabía que su monasterio es precioso pero no que allí se reunieron los Reyes Católicos con Colón) y Santa Cruz de la Sierra (la primera vez que escucho a Ñuflo de Chaves).

Trujillo, me parece uno de los pueblos más bonitos que conozco de España, top 3, Cáceres es mi ciudad favorita del país, ya que soy muy fan del medievo, y Plasencia también me gustó mucho.

De la Ruta de los Descubridores de Badajoz me falta más por visitar, puesto que sólo tenemos la suerte de haber estado en la capital y en Mérida, así que apunto Medellín (me has hecho ganas), Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros y Villafranca de los Barros (su museo tiene muy buena pinta).

Reply
Cristina 20 octubre, 2020 - 4:48 pm

A ver si os animáis y cuando se pueda hacéis esta ruta de los descubridores y conocéis esos pueblos que os faltan (además de regresar a los que tanto os gustan? 🙂

Reply
Sergio 25 octubre, 2020 - 7:40 pm

Vaya pedazo de artículo te has currado. No he estado nunca en Extremadura (por desgracia) y sé poco del lugar… pero estoy alucinando con lo de los descubridores. Desconocía que estuviera tan ligada la historia de los descubridores a esa Comunidad Autónoma. Te ha quedado un post completísimo y muy interesante. ¡Gracias!

Reply
Cristina 26 octubre, 2020 - 1:59 pm

¿Sabes cómo nos animamos nosotros a conocer la ruta de los descubridores? Después de ver la serie Ines del Alma Mía. Cómo verás, cualquier excusa puede ser buena para conocer nuevos lugares y rutas. Buena semana.

Reply
Naiara de Modo Traveller 25 octubre, 2020 - 9:36 pm

Wow!!! No conozco Extremadura muy a mi pesar, y no conocía esa ruta de los descubridores para nada! No sabía que allí habían tantos viajeros y descubridores. Me ha parecido súper interesante! Con más ganas aún de tachar esa parte de España de mi lista.

Reply
Cristina 26 octubre, 2020 - 1:58 pm

No entiendo porque en general Extremadura está tan olvidada. Yo desde luego te animo a descubrirla y si es posible, a conocer más de la Ruta de los Descubridores. Un saludo

Reply
MANUEL GALLARDO CUSTODIO 11 noviembre, 2020 - 10:10 pm

Buenas, en este ruta hay un gran olvidado, que es Hernando de Soto natural de Barcarrota, pueblo cercano a Jerez de los Caballeros al que si se le hace visita.

Reply
Cristina 13 noviembre, 2020 - 1:21 pm

Hola Manuel. Por cuestiones de tiempo no pudimos visitar Barcarrota, pero vimos una escultura de Hernando de Soto en Jerez de los Cabelleros. Un saludo y gracias por tu apunte.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up