Jerez de los Caballeros: que ver en la ciudad de Núñez de Balboa

por Cristina
jerez de los caballeros

Antes de comenzar nuestra Ruta de los Descubridores por tierras extremeñas, poco sabía de Jerez de los Caballeros. Probablemente la ciudad con los más bellos ejemplos de arquitectura barroca en la provincia de la provincia de Badajoz. Hasta ella llegamos por ser el lugar de nacimiento de Núñez de Balboa, el primer español en divisar en Océano Pacífico. Y en ella descubrimos uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

Tan solo dedicamos unas horas a la visita de Jerez de los Caballeros. No hace falta mucho más, pues es una localidad pequeña que se puede recorrer paseando por sus estrechas calles. Además, en tiempos del Covid-19 no es extraño encontrar muchos lugares cerrados a los visitantes, algo que evidentemente hace que se necesite menos tiempo para conocer un lugar. Nosotros en Jerez de los Caballeros nos quedamos con ganas de ver el interior de algunas iglesias y museos. Pero la situación es la que es. Y siempre hay que pensar que al menos hemos tenido la suerte de poder disfrutar de esta interesante y atractiva región española.

jerez de los caballeros

Apuntes sobre Jerez de los Caballeros

El pasado de Jerez de los Caballeros se remonta a tiempos de los fenicios y romanos. Los primeros la llamaron Ceret. Los segundos, Fama Iulia Seria. Más tarde llegaron los árabes. Ellos fueron quienes más huella dejaron en este pueblo ubicado en la dehesa extremeña.

Los Caballeros de la Orden del Temple la hicieron capital de la zona y estuvieron en Jerez de los Caballeros hasta el siglo XIV. Parece ser que aunque la Orden del Temple se había disuelto, los cerca de 60caballeros que quedaban en este pueblo no querían abandonarlo ni por supuesto entregarlo a Fernando IV de Castilla. Hay una leyenda que cuenta que todos ellos fueron degollados y sus cuerpos arrojados desde la Torre del Homenaje de la Alcazaba. Por ello, esa torre es conocida también como la «Torre Sangrienta». Dice también la leyenda que aquellos templarios juraron antes de morir que volverían a cabalgar hacia los Santos Lugares, y que las noches de sin luna, se les escucha silbar llamando a sus caballos cerca de esta torre.

También en el siglo XIV, el rey Enrique II ofreció Jerez de los Caballeros a la Orden de Santiago. Con ellos creció, llegando a ser la más poblada entre las localidades regidas por esa orden, recibiendo el título de ciudad en 1525 por orden de Carlos V como agradecimiento a la ayuda económica recibida en las guerras europeas. De Jerez salieron hacia la recién descubierta América hombres que ayudaron a ampliar las fronteras del Imperio Español. Entre ellos destacan sin duda Núñez de Balboa y Hernando Méndez de Soto. Este último sirvió bajo las órdenes de Pizarro, el famoso descubridor nacido en Trujillo, y también participó en la conquista de Florida.

Hoy Jerez de los Caballeros es conocida a nivel internacional por la cría del cerdo ibérico, celebrándose en la localidad cada primavera el Salón del Jamón Ibérico. Así que tomad nota, y si estáis en Jerez a la hora de comer, no dejéis de disfrutar de un buen plato de jamón de pata negra.

Qué ver en Jerez de los Caballeros

En 1966, Jerez de los Caballeros fue declarada Conjunto Artístico Monumental. Ya os decía que en ella destacan los edificios barrocos. Y aunque nosotros llegamos a ella siguiendo a los descubridores extremeños, sin duda no podíamos dejar de disfrutar de los magníficos edificios de la localidad.

jerez de los caballeros

Iglesia de San Bartolomé

Fue el primero de los edificios que encontramos en nuestro paseo por Jerez de los Caballeros. Yo me quedé con la boca abierta a la sombra de su torre, tan rica en ornamentación como la fachada principal. La decoración barroca a base de yeso y barro vidriado hace a esta iglesia destacar sobre cualquier otra de la localidad. La piedra dorada y los tonos azules de esos adornos que lucen sus muros crean una preciosa combinación que sin duda hacen que cualquiera que pase ante este templo sea capaz de recordarlo y distinguirlo sin problema.

jerez de los caballeros

La Iglesia de San Bartolomé fue edificada a mediados del siglo XV, aunque se amplió en los dos siglos siguientes. Por ello y a pesar de ser el barroco el estilo predominante en el templo, también se pueden encontrar algunos rasgos góticos en este templo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.

En su interior, en la llamada Capilla de los Comendadores, se puede ver el sepulcro de Vasco de Xerez y su esposa, aunque con las obras que ha ido sufriendo la Iglesia de San Bartolomé a lo largo de los siglos, parece complicado que sus cuerpos estén bajo el monumento funerario. También merece la pena fijarse en el órgano, pero por desgracia solo se puede ver ya que se encuentra en tan mal estado y le faltan tantas piezas que es imposible hacerlo sonar. Y por supuesto, no hay que dejar de subir a la torre campanario para disfrutar de las vistas sobre los tejados jerezanos. Esta torre no tiene escaleras, todos los tramos son pequeñas rampas.

Por último, en esta iglesia de Jerez de los Caballeros, fue bautizado Núñez de Balboa. Su familia vivía en el barrio y la pila bautismal se puede ver en un patio al que se accede desde la sacristía. Esta pila estuvo durante mucho tiempo enterrada y olvidada. Hasta que una reforma la sacó a la luz y permitió colocarla junto a unos cuadros de azulejos que relatan el viaje del conquistador que fue el primero en avistar el Océano Pacífico, aunque en aquel momento fue llamado Mar del Sur.

jerez de los caballeros

Visita a la Iglesia de San Bartolomé

En estos momentos, con el Covid-19 formando parte de nuestras vidas, los horarios y visitas a las iglesias que ver en Jerez de los Caballeros han cambiado. Generalmente las cuatro iglesias abren casi todos los días. Ahora tan solo abre una por día, aquella en la que el único sacerdote del pueblo vaya a dar misa, por lo que nunca se sabe cual se podrá ver al visitar Jerez.

Cuando todo vuelva a la normalidad, para conocer las cuatro iglesias jerezanas hay que comprar una entrada (5 €) que permite la entrada a todas ellas, además del acceso a la torre de la Iglesia de San Bartolomé. Si solamente se quiere subir a la torre (desde la que se tienen las vistas de la foto inferior), el precio es de 3 €.

jerez de los caballeros

Iglesia de San Miguel

Esta otra iglesia de Jerez de los Caballeros ocupa el centro de la Plaza de España, uno de los lugares más atractivos de la localidad. La iglesia cuya torre barroca destaca en la plaza, recuerda a la de San Bartolomé. Pero en este caso, y a pesar de estar decorada con barro cocido y azulejos, no tiene esos colores que hacen única a la otra iglesia. A mi personalmente la torre de San Miguel también me recuerda a un famoso edificio andaluz: la Giralda de Sevilla.

San Miguel fue construida entre los siglos XV y XVIII, por lo que en ella se mezclan también elementos góticos y barrocos. Si la torre es un buen ejemplo de este último estilo, un de sus portadas lo es del estilo gótico. Nosotros no pudimos visitar esta iglesia por dentro debido a lo que antes os comentaba, pero en nuestro paseo por Jerez de los Caballeros pasamos varias veces ante ella, pues parece que la Plaza de España es el cruce de caminos que llevan a cada rincón de este pueblo pacense.

que ver en jerez de los caballeros

Iglesia de Santa María de la Encarnación

La tercera de la iglesias que ver en Jerez está a los pies de la Alcazaba. El mejor lugar para disfrutar de la su silueta es precisamente la fortaleza de Jerez. Hay un punto desde el que la perspectiva es magnífica, sobre todo por la mañana, cuando el sol la ilumina por completo.

Fue levantada esta iglesia en el siglo XV, siendo remodelada en el siglo XVI. Sus capillas datan de esa ampliación, y en la capilla mayor se encuentra el sepulcro de Don Alonso Pacheco Portocarrero, hijo de Juan Pacheco (Marqués de Villena) y VI Señor de las Sirgadas y Alguacil de la Inquisición en Llerena. La torre de Santa María es las sobria de las que se pueden ver en las iglesias de Jerez de los Caballeros. Sus cuatro cuerpos de granito y mampostería se levantan sobre la entrada principal del templo.

que ver en jerez de los caballeros

Iglesia de Santa Catalina

Construida en el barrio bajo, es la más alejada del centro de Jerez de los Caballeros. Aún así, se puede ir dando un paseo hasta ella. Su sencilla fachada parece diminuta junto a la alta torre levantada en el siglo XVIII, otro de esos ejemplos barrocos de esa localidad pacense.

Conserva la iglesia de Santa Catalina elementos de origen gótico, como la bóveda de crucería sobre su nave. Al fondo de ésta, el impresionante retablo barroco con columnas salomónicas guarda la imagen de Santa Catalina. Solamente por ver este retablo dorado merece la pena entrar a esta iglesia. Nosotros pudimos verla porque la tarde de nuestra visita era allí donde se iba a dar misa.

que ver en jerez de los caballerosFortaleza de Jerez de los Caballeros

El origen de esta fortaleza que domina Jerez es musulmán. Pero fueron los Caballeros de la Orden del Temple quienes en el siglo XIII la remodelaron y añadieron torres y almenas. Hoy la fortaleza está abierta al público y el acceso es gratuito, pudiendo verse en su interior construcciones realizadas a lo largo de los siglos. En el interior de la fortaleza está también el actual ayuntamiento.

que ver en jerez de los caballeros

Murallas

Las murallas de Jerez de los Caballeros se deben también a la Orden del Temple y alcanzan los 1.500 metros de perímetro. En su momento esta muralla tuvo seis puertas. Hoy quedan dos de ellas: la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos. Esta última, junto al Patio de las Cigüeñas, es uno de los rincones más atractivos de la localidad.

que ver en Jerez de los caballeros

Casa Museo Vasco Núñez de Balboa

La casa natal del descubridor Núñez de Balboa se ha convertido en un museo. La remodelación del edificio ha mantenido parte de la vivienda original añadiendo elementos contemporáneos que contrastan con la arquitectura tradicional de Jerez de los Caballeros. En el exterior, sobre la blanca fachada, destaca la cristalera que recuerda el momento en el que el más célebre de los hijos de la localidad contempló por primera vez el Pacífico y en la que refleja la torre de la Iglesia de Santa Catalina.

El interior sirve para acercar a la vida de Vasco Núñez, pero también como espacio para conocer mejor la historia y tradiciones jerezanas. Nosotros no tuvimos la suerte de encontrar este museo (acceso gratuito) abierto, pues parece que la falta de personal no permite abrirlo todos los días. Si se tiene mucho interés en conocer este museo, lo mejor es contactar con antelación con la Oficina de Turismo ( 924 730 372) para que informen de los días y horarios de apertura.

que ver en Jerez de los caballeros

Calles de Jerez de los Caballeros

Uno de los mayores atractivos de este pueblo son sus calles. Hay que recordar llevar un calzado que sea cómodo, pues están empedradas y todo son cuestas que suben y bajan. Es el pequeño esfuerzo que Jerez pide a quienes la visitan y quieren descubrir todos sus tesoros. Cada calle tiene algo especial. Fachadas de conventos, casas encaladas o portadas de antiguos palacios decoradas con escudos nobiliarios.

Nosotros encontramos abierta la puerta de uno de estos últimos, el Palacio de Guzmán Sotomayor, y no dudamos en acceder al interior. Dentro pudimos ver su patio de dos alturas. En el piso inferior, arcos  y columnas de mármol. En el superior, la piedra es sustituida por el hierro. No sabemos aún si el acceso a este edificio que perteneció a la familia Pérez de Guzmán está abierto al público. Pero si veis la puerta abierta, entrad. Y luego ya se verá.

jerez de los caballeros

Plaza Núñez de Balboa

En esta plaza se puede ver la escultura homenaje de la ciudad de Jerez de los Caballeros al descubridor Núñez de Balboa. No aparece en ella montado a caballo, ni armado, ni cubierto con armadura. Aparece con una mano sobre los ojos, tapando el sol que probablemente le impidiera ver con claridad aquel mar que hasta aquel momento ningún otro colonizador español había contemplado.

jerez de los caballeros

Mirador de Jerez de los Caballeros

Desde el interior de esta localidad se consiguen buenas vistas desde diferentes puntos. Pero si queréis tener una imagen completa de Jerez, con las torres de sus cuatro iglesias, entonces tendréis que coger el coche e ir al mirador que hay   en la N-435, al sur del pueblo. Si lo ponéis en Google Maps enseguida lo vais a localizar.

jerez de los caballeros

Comer en Jerez de los Caballeros

Ya os decía que si podéis comer en este pueblo extremeño, no es mala idea probar el jamón ibérico. No faltan las raciones de este embutido en cada restaurante de la localidad. Nosotros comimos en la Plaza de España, con vistas a la Iglesia de San Miguel. Hay varios establecimientos juntos y nosotros nos decidimos por el Bar Kapi. No teníamos ninguna referencia ni de él ni de ningún otro, así que podíamos haber acertado o no. Lo cierto es que la atención fue estupenda, pedimos y un par de raciones (una de ellas de jamón) y ambas estaban buenas, aunque por el precio me parecieron algo escasas. Y el jamón no es es el mejor que hemos comido en Extremadura.

Aparcar en Jerez de los Caballeros

Nosotros llegamos en coche hasta Jerez de los Caballeros. Y tras haber conocido esta localidad os tengo que recomendar que no queráis llegar a la puerta de ninguno de los lugares destacados que ver en ella con el coche. Las calles son estrechas, laberínticas y los lugares en los que estacionar muy pocos. Yo os recomiendo que busquéis un hueco para dejar el coche en los alrededores de la Plaza Núñez de Balboa o en las calles Nuño de Tovar, Eritas o El Campo.

Aquellos que visiten la localidad en autocaravana o camper, hay un estacionamiento para ellos junto a la Plaza de Toros.

Quizás también te interese

8 comentarios

Viajando A Mi Manera 6 noviembre, 2020 - 1:25 pm

Pues aunque había oído hablar del lugar, desconocía la cantidad de cosas que tiene para visitar este pueblo. La Iglesia de San Bartolomé me parece preciosa, y esos tonos azulados me recuerdan brevemente a la Catedral de Valencia con su Micalet, aunque lo que me llama la atención es la vista desde lejos de las 4 iglesias, creo que hace una especie de «skyline» muy original. Si bien es cierto que ahora en tiempos de covid es más complicado hacer turismo y ver los museos y otras atracciones abiertos abiertos, también se puede disfrutar más al haber menos gente.

Lo que me sigue fascinando de Extremadura en general, es que haya sido la cuna de tantos grandes descubridores, puesto que hay que tener mucho valor para lanzarse en esa época hacia lo desconocido sin haber visto nunca el mar. Me apunto lo de la casa de Núñez de Balboa y sobre todo lo del jamón jajaja

Una muy buena opción Jerez de los Caballeros para descubrir pueblos interesantes de nuestro país, gracias. Un saludo

Reply
Cristina 7 noviembre, 2020 - 2:19 pm

La Iglesia de San Bartolomé nos encantó, es uno de los lugares de visita obligada en Jerez de los Caballeros que ya se distingue desde ese mirado con vistas al skyline de esta localidad pacense 🙂

Reply
DinkyViajeros.com 8 noviembre, 2020 - 8:49 pm

Nosotros todavía no conocemos Extremadura y, la verdad, nunca habíamos oído hablar de este pueblo, pero nos ha sorprendido muy gratamente la cantidad de lugares que se pueden ver en Jerez de los Caballeros. 😮
Las cuatro iglesias parecen súper bonitas y muy grandes para tratarse de un pueblo tan pequeño que se visita en horas, como hicisteis vosotros. Y la foto desde el mirador es preciosa, con las cuatro torres.

Ahora que ya conocemos de su existencia, lo tendremos en cuenta cuando viajemos a Extremadura, que ojalá pueda ser pronto (si la pandemia nos deja).

Saludos.

Reply
Cristina 9 noviembre, 2020 - 12:34 pm

Yo sí sabía de su existencia, pero nunca me había planteado visitarlo. Y lo cierto es que Jerez de los Caballeros ha sido una grata sorpresa, un lugar muy recomendable en un ruta por tierras extremeñas.

Reply
Jordi 9 noviembre, 2020 - 10:26 am

Pues me has hecho buscar en el googlemaps dónde se encuentra Jerez de los Caballeros, porque ni tan solo recordaba que era una ciudad extremeña. Se nos pasó de largo cuando visitamos esta Comunidad Autónoma, a la que le dedicamos demasiado poco tiempo. Por lo que veo, aunque pequeña, merece la pena para al menos una mañana, con tantas iglesias y callejuelas con encanto. Además, estas vistas desde este mirador que propones me parece una maravilla.
La foto de la Fortaleza de Jerez de los Caballeros me ha recordado a la de las fortalezas de Trujillo o Mérida. Supongo que será porque todas son de origen musulmán.

Reply
Cristina 9 noviembre, 2020 - 12:35 pm

Jerez de los Caballeros es sin duda un bonito pueblo, y la vista desde el mirador que menciono merece sin ninguna duda la pena. Un saludo

Reply
Rubén 20 noviembre, 2020 - 9:24 pm

Jerez de los Caballeros fue todo un descubrimiento cuando visité Extremadura, una de mis comunidades favoritas de España. Me ha encantado el post porque me he sentido recorriendo de nuevo sus calles. Muy curiosa su historia y llamativa la leyenda de la torre Sangrienta, tendré que ir una noche sin luna a escuchar esos silbidos jeje.

Reply
Cristina 22 noviembre, 2020 - 10:11 pm

A nosotros nos encantó Jerez de los Caballeros, uno de esas bonitas localidades extremeñas que merece la pena visitar.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up