Cascadas Kuang Si, una excursión desde Luang Prabang

por Cristina
cascadas kuang si

Cuando comenzamos a preparar nuestro viaje a Laos fui descubriendo poco a poco lugares de los que nunca había oído hablar. Uno de ellos fueron las Cascadas Kuang Si, un atractivo parque no demasiado lejos de Luang Prabang perfecto para una excursión de un día.

Dónde están las Cascadas Kuang Si

Estas cataratas son una de las excursiones que se pueden hacer desde Luang Prabang. Se encuentran en un parque selvático a unos 30 kilómetros de la ciudad, en dirección suroeste. Hay quien dice que es un buen lugar para escapar del bullicio de la ciudad, pero lo cierto es que Luang Prabang es una ciudad muy tranquila y nosotros encontramos más turistas juntos en las cascadas que en la propia ciudad.

Después de haber conocido este lugar y de la aventura para llegar no me parece una visita imprescindible. Sobre todo si se tiene poco tiempo. Hay mucho que hacer en Luang Prabang como para invertir mínimo medio día en llegar a Kuang Si. Es un lugar bonito, sí, pero aparte del maravilloso color de sus aguas, a mi personalmente nada más me llamó la atención.

cascadas kuang si

Cómo llegar a las Cascadas Kuang Si

Moto

En nuestro caso elegimos como modo para llegar a Kuang Si la moto. La alquilamos esa misma mañana por 50.000 kips a lo que tuvimos que añadir 20.000 kips de gasolina. Lo mejor fue la libertad que nos ofreció la moto para llegar a nuestro destino. La parte no tan buena, que comenzó a llover y terminamos circulando por las carreteras de Laos como hacen los locales: con un paraguas sobre nuestras cabezas. Por suerte la lluvia duró poco y pudimos hacer casi todo el camino con sol. ¿El tiempo del viaje? Casi una hora.

Tiempo en Laos

Hacer el viaje en moto nos permitió hacer algunas paradas en el camino. El paisaje formado por montañas y arrozales es muy atractivo. Y además muy tranquilo. Cualquier lugar invita a hacer una parada y respirar bien profundo para llenar los pulmones de ese aire puro.

cascadas kuang si

También nos encontramos algún templo. Uno de ellos, de un dorado intenso, nos llamó mucho la atención y no dudamos en parar para curiosear. No encontramos a nadie en el recinto, pero si algo que nos pareció curioso: una réplica (pequeña) de la Roca Dorada de Kyaiktiyo en Myanmar. Si os apetece verlo, no os puedo dar muchas indicaciones, sólo deciros que está junto a la carretera, a manos derecha si vais en dirección a las cascadas Kuang Si.

cascadas kuang si

Tuk Tuk

Si no os convence subiros a una moto para llegar a las Cascadas Kuang Si, podéis buscar algún transporte compartido. Por ejemplo, un tuk tuk. Si con suerte lo podéis compartir con otros viajeros os saldrá a buen precio. Tendréis que regatear, pues pueden empezar pidiendo 200.000 kip por persona. Si sois hábiles con el tema del regateo puede que paguéis ese importe por el tuk tuk completo.

Otra posibilidad son las camionetas colectivas. Aquí el problema es que no hay horarios fijos, salen cuando se llenan. Pero tampoco es tan complicado, pues con un mínimo de 6 personas suelen salir hacia Kuang Si. El precio es de unos 50.000 kips por persona. Este servicio se puede contratar a través de alguna de las agencias de viajes que hay en la calle principal del casco antiguo de Luang Prabang.

Excursión organizada

Si tenéis claro que queréis visitar las cataratas de Kuang Si pero no os apetece tener que buscar transporte e invertir tiempo con el regateo, podéis llevar reservada la Excursión a las cataratas Kuang Si por libre. También podéis hacer una excursión de día completo combinando las Cascadas Kuang Si y las Cuevas Pak Ou: Excursión a las cataratas Kuang Si.

cascadas kuang si

Visita a las Cascadas Kuang Si

Nada más llegar a Kuang Si, tras un entretenido viaje rodeados de montañas y arrozales, pasando por pequeñas aldeas y junto a algún templo, nos dimos cuenta que este lugar que ver en Laos es muy turístico. Una gran zona de aparcamiento con coches, motos y autobuses, rodeada de puestos de recuerdos y comida, es la antesala al parque de las Cascadas Kuang Si.

Antes de entrar hay baños y muy cerca, la oficina en la que hay que adquirir las entradas (20.000 kips). Una vez dentro del recinto un plano señala las distintas sendas que se puede seguir para ir viendo los diferentes saltos de agua y las pozas. El recorrido hasta la última y más alta de las cascadas (alcanza los 60 metros) es de apenas 20 minutos, y aunque el recorrido es cuesta arriba, la pendiente es ligera. Además se van haciendo paradas, lo que convierte el recorrido en un paseo muy agradable.

cascadas kuang si

Junto a cada poza de color turquesa hay señales que indican si está o no permitido el baño. Encontraréis a más de uno posando sobre un árbol, dentro del agua y hasta con vestidos vaporosos buscando la foto perfecta para las redes sociales. Y es que no podemos negar que el lugar resulta un fondo perfecto para una bonita foto. Yo me llevé puesto el bikini, pero ni tenía suficiente calor como para bañarme y me preocupaba resbalarme (no sería el primer viaje que se me fastidia por un paso mal dado), así que me conformé con disfrutar del paisaje.

cascadas kuang si

Horario de Kuang Si

Las Cascadas Kuang Si abren todos los días de 8:00 a 17:30 horas.

No olvidéis el bañador (hay vestuarios junto a las cascadas), un toalla y un repelente de mosquitos. Si lleváis comida podéis comerla en el merendero a la entrada del recinto. O allí mismo podéis comprar algo para comer o beber.

En cuanto a la mejor época para visitar Kuang Si sin duda es entre noviembre y febrero, tras la temporada de lluvias. Entonces las cascadas llevan mucha agua y los caminos ya no están embarrados.

Centro de Rescate de Osos Tat Kuang Si

Además de poder disfrutar de las cascadas y esas pozas de color turquesa, en el recinto de las Cascadas Kuang Si se puede ver un centro de recuperación del oso negro de Laos. Se trata de una especie en riesgo de extinción y los osos que se pueden ver dentro de este parque han sido rescatados de granjas en las que eran explotados, poniendo en peligro su vida y su reproducción.

kuang si

El acceso a este centro de rescate es gratuito. Se piden donaciones y venden objetos como camisetas con los que ayudan a mantener el centro. Durante el recorrido hay carteles explicativos sobre esta especie, su modo de vida y hasta objetos como una jaula en la que invitan a los visitantes a entrar para que se sientan como esos osos atrapados y privados de libertad.

cascadas kuang si

Los animales viven en semi libertad y son atendidos buscando su total recuperación. Unas pasarelas discurren cerca de la valla que les rodea y aunque al principio puede costar verlos, si alguno se mueve es como si hubieran dado a un botón y hubiera llegado la jugar y todos se activaran.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up