Alcoutim y la playa fluvial del Algarve

por Cristina
Alcoutim

Alcoutim, frente a la población española de Sanlúcar de Guadiana, está bañado por las aguas del río que sirve como frontera natural entre Portugal y España. No estaba en nuestros planes conocer este población de poco más de 1.000 habitantes, pero una recomendación de nuestra anfitriona en Faro nos hizo animarnos a coger el bañador, la toalla y el coche para acercarnos a esta villa portuguesa que para nosotros fue todo un descubrimiento.

Alcoutim

Dónde está Alcoutim

Junto al río Guadiana y a tan solo media hora en coche desde la frontera que conduce a Portugal desde Huelva, Alcoutim es una excursión perfecta para pasar el día, comer bien e incluso darse un chapuzón en su playa fluvial. También se puede incluir en una ruta por los pueblos cercanos a la frontera española o incluso animarse a cruzar el río en barca desde Sanlúcar de Guadiana para dar una vuelva por la localidad o comer en alguno de sus sencillos restaurantes.

Alcoutim

Su situación un poco a desmano de las principales rutas turísticas del Algarve hacen de Alcoutim un pueblo tranquilo y agradable en el que no faltan los turistas pero por el que resulta agradable pasear ya sea por su calles empedradas o por el paseo junto al río.

Si llegáis a Alcoutim en coche, buscad un sitio para aparcar junto al embarcadero. Es la zona más amplia habilitada en el pueblo para estacionar.

Qué ver en Alcoutim

Una de los lugares más atractivos que ver en Alcoutim es la imagen del río que separa España y Portugal. Se puede contemplar desde el propio pueblo o desde alguna de las colinas de los alrededores. Pero no es la única razón para visitar esta villa al norte del Algarve. Hay otros lugares que bien merecen una visita y que convierten el paso por Alcoutim en un mix perfecto entre cultura, historia y ocio.

Un paseo por la calles de este pintoresco pueblo regala bonitas estampas de casas blancas cubiertas de buganvilla, de estrechos callejones desde los que se divisa el río o de esas singulares chimeneas tan características de las viviendas del Algarve.

Alcoutim

Castelo Velho

A poco más de dos kilómetros al norte del pueblo, en el cerro de Santa Bárbara se pueden visitar los restos de un castillo que fue construido entre los siglos VIII y IX por los musulmanes. Su función debió ser principalmente la de un fuerte militar y es posible que desde él se controlara el tráfico comercial del río Guadiana.

Los restos que pueden verse hacen complicado imaginar como pudo ser esta estructura entre palacio y fuerte. Si bien es cierto que con el plano que puede verse en la entrada no resulta complicado localizar donde estuvo situada la mezquita y el mihrab.

Aunque no os parezca muy interesante esta visita, os aseguro que solamente por disfrutar de las vistas de los alrededores y del río Guadiana bien merece la pena llegar hasta este lugar.

Se puede llegar hasta la base del cerro en el que se levanta el Castelo Velho de Alcoutim en coche. Hay una esplanada no señalizada que puede servir como apartamiento. Un valla rodea el castillo, pero su puerta se puede abrir y acceder al interior sin problema. Aunque nadie vigile, hay que recordar que es un recinto arqueológico y que no debemos trepar por las piedras que formaron parte del castillo.

Alcoutim

Castillo Nuevo de Alcoutim

En el centro del pueblo hay otro castillo, en mejor estado y sin duda más atractivo para cualquier visitante. Lo que hoy podemos ver es el resultado de una restauración llevada a cabo el siglo pasado ya que el castillo llegó al siglo XX en ruinas. Se puede rodear caminando todo su perímetro y desde ese paseo seguir disfrutando de las vistas del Guadiana y de España que regala Alcoutim. También se puede entrar al recinto del castillo (3,5 €) y visitar así el Museo Arqueológico que se aloja en su interior.

Alcoutim

Iglesia Matriz de Sao Salvador

A pocos metros del Castillo Nuevo y dominando el Guadiana se puede ver esta sencilla renacentista de tres naves con un exterior pintado de un blanco resplandeciente. Sobre su torre campanario, una veleta. Y en la portada el blasón de los Marqueses de Vila Real y Condes de Alcoutim en el que se pueden distinguir ramos entrelazados de encina.

Alcoutim

Praia Fluvial do Pego Fundo

Dejando atrás el pueblo y siguiendo las señales que indican Praia Fluvial se llega a este cuidado y refrescante lugar que visitar en Alcoutim. Un calle empedrada lleva a un pequeño aparcamiento gratuito en el que se puede dejar el coche. Si no hubiera espacio, siempre se puede dejar al comienzo de esa calle, hay también una amplia zona para estacionar.

Una vez en la playa, lo primero que se ve son praderas de césped con mucha sombra. Hay un bar y un par de entradas para acceder a esta coqueta playa en la que no falta ni un socorrista. Por las restricciones del Covid-19 en 2020 no se permiten en el interior más sombrillas que las ya instaladas, una forma de controlar el aforo y la distancia entre bañistas. La zona de arena no es grande, pero sin duda hace las delicias de más de uno, y además permite el baño en aguas más cálidas y tranquilas que las de ese Océano Atlántico que baña las mejores playas del Algarve.

Alcoutim

Cómo veréis Alcoutim es un lugar agradable para escapar de los lugares más turísticos que ver en Algarve y disfrutar de una excursión que podéis completar visitando otros pueblos fronterizos como Castro Marim o Vila Real de Santo Antonio.

Quizás también te interese

6 comentarios

Viajando A Mi Manera 30 septiembre, 2020 - 1:33 pm

La verdad es que no había oído hablar nunca de este pueblo, pero ciertamente se ve agradable para pasar el día lejos de masificaciones. Tiene un aire con esos pueblos blancos del sur de España, quizá por esa cercanía a Huelva… Y la playa fluvial suena de lo más apetecible para pegarse un remojón lejos de las frías aguas del Atlántico, para acompañarla con unos buenos platos de la gastronomía portuguesa. Me lo apunto para la próxima visita al Algarve;) Un saludo

Reply
Cristina 30 septiembre, 2020 - 5:33 pm

Es un lugar un poco olvidado y muy tranquilo, sin duda con ese aire andaluz del que hablas. Espero que puedas conocerlo y disfrutarlo.

Reply
jordi 4 octubre, 2020 - 5:53 pm

Es curioso porque la silueta de este pueblo me ha recordado las de Cadaqués o Port de la Selva. Claro que allí lo que hay en primer plano es el Mediterráneo, no un río. Muy bonita esta excursión. Un piensa que el Algarve son solo playas y está claro que hay mucho más. ¿Te creerás que jamás me he bañado en una playa fluvial?

Reply
Cristina 12 octubre, 2020 - 10:15 am

Bueno, pues igual va siendo hora de buscar una playa junto a un río y probar la experiencia 🙂

Reply
DinkyViajeros 5 octubre, 2020 - 11:02 am

¡Qué casualidad! Precisamente ayer vimos en Canal Sur (la televisión autonómica andaluza) un reportaje sobre Alcoutim y su particular playa fluvial. El programa proponía distintos «destinos cercanos» a Andalucía para pasar el próximo puente y, la verdad, nos llamó la atención porque nosotros todavía no conocemos el Algarve y vimos que podía ser un lugar tranquilo donde descansar sin correr riesgos a contagios…

Así que, después de leer tu post, estamos aún más convencidos de hacer una reserva de última hora e irnos a pasar el festivo al país vecino. 😉

Saludos.

Reply
Cristina 12 octubre, 2020 - 10:16 am

¡Pues sí es casualidad! La verdad es que este pueblito es muy pintoresco y alejado de la imagen que tenemos del Algarve. Si vais al Algarve, no dudéis y hacer una visita a Alcoutim.

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up