Visado para viajar a Cuba

por Colaboraciones

¿Tienes ganas de viajar a Cuba? Pues en este artículo te informaremos de todo lo que necesitas además de las ganas de conocer este país. No nos abandones y sigue leyendo.

Hasta hace algunos años Cuba ha sido un país prácticamente cerrado a cualquier contacto con el exterior, sin embargo, esta situación está cambiando paulatinamente y cada vez son más las personas que logran alcanzar y disfrutar de sus paradisíacas playas. Para ello, el primer requisito que se necesita es tener un Visado para Cuba.

¿Qué es un visado?

Por definición y literalmente según el diccionario español, un visado es una señal o diligencia que la autoridad competente pone en un pasaporte o en otro documento para certificar que lo ha revisado y autorizado. En Cuba, el visado de turista recibe el nombre de tarjeta de turista.

Tipos de visado para viajar a Cuba

Se puede afirmar que existen cinco tipos de visados para entrar en Cuba, pero solo nos centraremos en tres, puesto que los otros dos (diplomáticos y oficiales) tienen un gestión diferente.

Visado de visita (Categoría A).

Nos permite permanecer en Cuba durante 30 días con una entrada.

Existe la tarjeta estándar, y la tarjeta específica.

  • La tarjeta estándar es de color verde, y la puede solicitar cualquier persona que viaje a cuba desde cualquier punto del mundo, excepto Estados Unidos.
  • La tarjeta específica es de color rosa, y es la que tenemos que solicitar si viajamos desde los Estados Unidos. Si hacemos escala en Estados Unidos, independientemente de nuestro destino inicial, o final, debemos solicitar ésta.

Visita a un familiar cubano A-2
Tránsito A-3
Transbordo A-4
Tripulantes A-5
Eventos A-6
Negocios y Servicios A-7

El resto de visados de la categoría A, se rigen por las mismas normas que la tarjeta turista.

Visado para residir temporalmente (Categoría D)

Solicitado para alguna finalidad determinada como puede ser competiciones, eventos… Otorgan un permiso para residir 30 días, prorrogable otros 30.

Visado para residir permanentemente (Categoría E)

  • E-1, si se tiene familia en Cuba.
  • E-2, si no se tiene ningún familiar allí.

Las categorías D y E, han de tramitarse desde una embajada o consulado.

Solicitar el Visado para viajar a Cuba

  • Presencial, en los consulados cubanos repartidos por el territorio español, ubicados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Las Palmas, una de las ciudades que ver en Gran Canaria.
  • Online, a través de empresas intermediarias como Visagov, que gestionan este servicio.
  • Agencias de viaje. Si contratas el viaje mediante una agencia, es seguro que dentro del pack vaya incluida la tramitación del visado turístico.
  • En el aeropuerto, siempre y cuando aterrices en La Habana, aunque es posible que para lograrlo debas guardar largas colas.

Además del visado, para entrar en Cuba necesitarás:

  • Pasaporte válido al menos 6 meses después de tu vuelta de Cuba, para que no caduque antes.
  • Billetes de ida y vuelta, para poder revisar la fecha tope de tu vuelta.
  • Seguro médico que te garantizará una asistencia sanitaria de calidad en clínicas privadas e incluso fuera del país si fuese necesario.

Para terminar, solo resta recordarte que toda la extensa burocracia que se precisa para solicitar un visado puedes ahorrártela dejándola en manos de auténticos profesionales como los que encontrarás en la web de Visagov. Solo te tendrás que ocupar de hacer la maleta y ¡a Cuba!

Artículo redactado por Jacobo P.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up