Qué ver en Segovia, la ciudad del Acueducto

por Cristina
Qué ver en Segovia

Una de las ciudades más turísticas de España es sin duda Segovia. Su Acueducto es todo un símbolo de su historia y solo uno de los lugares que ver en Segovia. Esta ciudad castellana es perfecta para una escapada desde Madrid. Es pequeña y se puede recorrer sin problema en una día. Eso sí, si podéis elegir el día de vuestra visita a Segovia, procurad que no sea fin de semana de periodos vacacionales (como Semana Santa o Navidad, en esas fechas la ciudad es un hervidero de turistas).

Qué ver en Segovia

Yo en este post os voy a contar los que para mi son los lugares imprescindibles que ver en Segovia en un día. Se puede ver mucho en esta localidad en unas horas. Pero si vuestra intención es conocerla más a fondo o visitar todos sus museos (hay más de los que podáis imaginar) entonces vais a necesitar pasar en la ciudad al menos un par de días.

Digamos que estos lugares que incluyo en mi lista son aquellos que nadie debería dejar de ver en Segovia. Algunos de ellos se ven sencillamente paseando. Para llegar a otros habrá que cruzar la ciudad de lado a lado. Pero es pequeña y recorrer su centro histórico os aseguro que es un placer. Eso sí, si vuestra visita a Segovia es invierno ¡recordad llevar con vosotros la bufanda y los guantes!

que ver en Segovia

Iglesia de San Millán

En nuestra última visita a Segovia, esta fue la primera de la iglesias que encontramos en nuestro recorrido por la ciudad. Es una de las típicas iglesias románicas que ver en Segovia. En ella  destacan la decoración de influencia islámica (no hay que olvidar que Segovia tiene no sólo un pasado romano, también musulmanes y judíos forman parte de su historia) y ese atrio que con su orientación al sur se convierte en el lugar perfecto para reunirse en los fríos días segovianos.

que ver en Segovia

El Acueducto

El Acueducto es símbolo de Segovia, Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de la construcciones más emblemáticas del territorio español. Se trata de una de las más imponentes obras del Imperio Romano y también una de las que se conservan en mejor estado. Este acueducto fue construido para llevar a la ciudad agua desde la Sierra y ha estado en uso desde el siglo II hasta hace poco tiempo.

La longitud del Acueducto de Segovia es de 728 metros y su altura máxima de 28 metros. El mejor lugar para disfrutar de una imagen inolvidable de esta obra hidráulica de casi 2.000 años de antigüedad es la Plaza Azoguejo. Aquí se pueden ver los dos niveles de arcos de la construcción, de la que hay que decir que está realizada con piedra de la Sierra de Guadarrama sin utilizar ningún tipo de argamasa que una los sillares.

Para los curiosos que quieran ver todo el recorrido del Acueducto por el interior de la ciudad, solo tendrán que subir por la Calle Teodosio el Grande, continuar por la Calle Almira y alcanzar el final de la Calle los Cañuelos, cerca de Monasterio de Santa Rita. Durante el paseo, el Acueducto va perdiendo sus dos niveles de arcos para quedarse sólo con el inferior. Y más adelante se convierte solo en un muro sobre el que se puede ver el canal por el que el agua llegaba al centro de Segovia.

que ver en Segovia

Muralla, puertas y postigos

¿Sabías que Segovia también fue una ciudad amurallada? Su construcción se remonta a los tiempos de la reconquista cristiana de Segovia por Alfonso VI, a finales del siglo XI. Varios siglos después, la muralla fue perdiendo su función defensiva. A partir del siglo XVI las viviendas se empezaron a construir adosadas al muro y puertas y postigos fueron perdiendo sus importancia pues ya no se controlaba el acceso a la ciudad.

La muralla de Segovia tenía más de 3 kilómetros y contaba nada menos que con cinco puertas y siete postigos. De las primeras se conservan las de San Cebrián, San Andrés y Santiago. De los postigos se conservan cuatro. El más popular es sin duda el Postigo del Consuelo. Se accede a él desde la Plaza Azoguejo y las vistas desde él son de las más bonitas que ver en Segovia.

que ver en Segovia

Plaza Mayor

De entre todas las plazas y plazuelas que ver en Segovia, es sin duda la Plaza Mayor una de las más atractivas y lugar de reunión preferido de los segovianos. Éstos siempre la han llamado Plaza Mayor, aunque en tiempos de la Restauración borbónica se la cambió el nombre por el de Plaza de la Constitución, y tras la Guerra Civil pasó a llamarse Plaza de Franco.

Casi todos los edificios que rodean la Plaza Mayor de Segovia tienen soportales que alojan tiendas, bares y restaurantes. También en esta plaza está el Ayuntamiento de la ciudad, el Teatro Juan Bravo y la Iglesia de San Miguel, en la que Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla. En el centro, un quiosco de música que una vez al año, en la festividad de Santa Bárbara, se transforma en capilla.

Por último, mencionar el edificio que cierra la plaza por el oeste y que sin duda es otra de las visitas imprescindibles en Segovia: la Catedral.

que ver en Segovia

Catedral de Segovia

Hubo en Segovia una Catedral en los que hoy son los jardines del Alcázar y que fue destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. Fue entonces cuando se comenzó la construcción de la actual Catedral de Segovia en estilo gótico tardío con algunos rasgos renacentistas. En su exterior es imposible nos fijarse en esos pináculos góticos que estilizan la silueta del templo. Sin embargo, en el interior, el barroco se convierte en protagonista de muchas capillas.

La puerta de San Frutos, patrón de Segovia, es la entrada habitual a la Catedral de Segovia y uno de sus elementos destacados, así como lo es la estilizada torre que alcanza una altura de 88 metros y que desde hace uno años está abierta a los visitantes. Otro de los lugares que ver en la Catedral es el Claustro. Éste fue trasladado piedra a piedra a su emplazamiento actual desde su antigua ubicación junto a la antigua catedral segoviana.

que ver en Segovia

El Alcázar

Otro de los edificios emblemáticos que ver en Segovia es su Alcázar. Su ubicación sobre el tajo por el que fluyen los ríos Eresma y Clamores es privilegiada. Cómo si de un navío controlando el horizonte se tratara. Son varios los elementos de su exterior que llaman la atención. Por una lado, esas torres y ventanas góticas que le dan un aspecto de castillo de cuento. Por otro, imponente Torre de Juan II, de 80 metros de altura, y sin duda uno de los privilegiados miradores de Segovia.

La construcción de este castillo segoviano se realizó durante varios siglos. Fue Felipe II quien le dotó de ese aspecto que tanto recuerda a los Castillos del Loira en Francia. Era el estilo de moda en el siglo XVI en Europa y el rey español consiguió al copiarlo convertir a este hasta entonces sobrio Alcázar en el castillo más singular de España.

Merece la pena hacer la visita guiada por el interior del edificio. Es la mejor forma de comprender porque, entre otras muchas cosas, los azulejos o tapices decoran las paredes de tantas salas.

que ver en Segovia, Alcázar

Plaza de la Reina Victoria Eugenia

Pare llegar al Alcázar hay que atravesar esta plaza ajardinada. En ella, además de la entrada la castillo de Segovia, se encuentra la Antigua Casa de la Química. Fue aquí donde Louis Proust, su director, enunció la “Ley de las proporciones definidas». Hoy el edificio aloja las taquillas del Alcázar.

que ver en segovia

También en esta plaza se puede ver una escultura conmemorativa a los Héroes del 2 de mayo. Pero si hay una razón que hace inexcusable la visita a esta plaza, es por las vistas que desde ella hay de la ciudad. Al entrar al jardín solamente hay que ir a la izquierda. Desde allí, el mirador sobre la muralla de Segovia muestra una de esas imágenes que todo el mundo guarda en el recuerdo tras su paso por la ciudad.

Judería y sinagoga

Una vez visto el Alcázar hay que continuar el paseo por el casco antiguo de Segovia. En lugar de regresar por la agradable calle que lleva de nuevo hacia la Plaza Mayor, habrá que caminar buscando la parte posterior de la Plaza de la Merced. En sus alrededores es donde estuvo la antigua judería segoviana. Desde la Calle la Almuzara merece la pena vagar sin rumbo, de calle en calle, hacia la muralla o hacia la ciudad. Subir y bajar. Dejarse llevar.

Más tarde, en tiempos de los Reyes Católicos, se decretó que los judíos debían confinarse en un recinto cerrado que contó con siete puertas. Aquel recinto iba desde la actual Iglesia del Corpus Christi (antigua Sinagoga Mayor) hasta la plaza del Socorro. Los nombres de las calles que hoy recorren este barrio recuerdan con sus nombres que por ellas caminaban cada día los judíos de Segovia.

Por último recordar otro lugar que ver en Segovia relacionado con los judíos de la ciudad: su cementerio.

Plaza Medina del Campo

Otra de esas plazas peatonales que son lugar de reunión en Segovia es la Plaza Medina del Campo. No es raro encontrar en ellas músicos callejeros o algún artista que busca las monedas del viandantes.

El nombre de la plaza viene dado como agradecimiento a esa localidad de Valladolid que ayudó a Segovia durante el levantamiento comunero. Hoy la plaza con sus escalinatas, su escultura de Juan Bravo y sus edificios de distintas épocas es uno los lugares más atractivos que ver en Segovia. En la plaza destaca la dorada Iglesia de San Martín. Otro de esos pequeños templos segovianos en los que no falta un atrio al sol.

El Torreón de Lozoya asoma entre las casas renacentistas. En éstas se puede ver, en el piso superior, la galería abierta que se utilizaba como secadero de lana y paños. Un testimonio de la importancia de la industria textil en la Segovia del siglo XVI.

Qué ver en Segovia

Miradores de Segovia

Son muchos los miradores desde los que ver Segovia desde distintas perspectivas. Algunos están dentro de la propia ciudad, sobre las murallas o al final de alguna calle. Otros están en los alrededores del centro histórico de la ciudad. A algunos se puede llegar dando un agradable paseo. Para llegar a otros será mejor contar con un vehículo. Incluso puede que al llegar a Segovia en coche sencillamente os encontréis con un lugar en el que no podáis evitar parar para contemplar la estampa de la ciudad.

  • Mirador de la Canaleja. Lo encontraréis al final de la Calle de Juan Bravo. Desde él, además de ver los tejados de la ciudad, en los días claro se puede ver la famosa montaña de la Mujer Muerta.
  • Mirador del Postigo. Ya mencioné antes este lugar, al hablar de las murallas. Es uno de los mejores lugares para ver el Acueducto. Y una vez dentro de la muralla, la vista de la ciudad con al sierra al fondo y las torres de las iglesias es muy atractiva.
  • Mirador de la Pradera de San Marcos. Desde este lugar se puede ver el Alcázar, no completo, pero la vista no está mal.
  • Mirador del Alcázar y los dos Valles. Una de las vistas más bonitas del Alcázar se consigue en este mirador. Se ve el castillo imponente sobre la roca. El mejor momento para disfrutar de esta vista es el atardecer.
  • Calle 3 de Abril. La última vez que visitamos Segovia, por unas obras en la carretera, entramos en la ciudad por esta carretera. Desde allí vimos la Catedral de Segovia como la podéis ver en la foto inferior.

que ver en segovia

Mapa: Qué ver en Segovia

Qué ver en Segovia: visitas guiadas

Si quieres conocer la ciudad de Segovia acompañados de guías que te descubrirán lo mejor de la misma no dudes en contratar una visita guiadas. Hay distintas opciones, desde una que te llevará a conocer la judería a otras tras los pasos de Antonio Machado o en las que te contarán la historia de los monumentos más emblemáticos que ver en Segovia.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up